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Río Negro

Aumenta la tarifa de la Revisión Técnica Obligatoria

Desde la próxima semana, pasará a costar $780. Tiene validez para circular en todo el territorio nacional.

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La Dirección de Vialidad Rionegrina aprobó la readecuación tarifaria en el servicio público de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la provincia de Río Negro. En virtud de ello, a partir del 15 de noviembre se aplicará un aumento en el valor de cada vehículo verificado.

A través de la Resolución Nº 756/2017 firmada por el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, “se resuelve aprobar un incremento de la tarifa básica, la cual pasará a tener un valor máximo de $780 y comenzará a regir a partir del 15 de noviembre de 2017 en todo el territorio de Río Negro. El aumento está enmarcado en el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, en los términos del apartado 1.7.2”.

Vehículos exentos del pago

Se encuentran exentos de abonar el trámite de la RTO, los vehículos afectados a la movilidad de personas con discapacidad que presenten el certificado de exención vigente del impuesto a los automotores expedido por la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro; conforme lo establecido por la Ley I Nº 1284 – Artículo 16 – Inciso G.

Obligatoriedad

En cumplimiento con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y en adhesión de Río Negro por la Ley Provincial Nº 4.942, la Revisión Técnica es Obligatoria y Exigible. Asimismo, la RTO realizada en Río Negro tiene validez para circular en todo el territorio nacional.

Turnos y contacto

Para la realización del trámite, se pueden solicitar turnos en la página web oficial de la Dirección de Vialidad Rionegrina www.vialidad.rionegro.gov.ar; donde además figuran los teléfonos y direcciones de las plantas, la documentación que se debe presentar, y otros aspectos generales del servicio.

Actualmente, los talleres de verificación habilitados por la Provincia de Río Negro se encuentran funcionando en Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche, Cinco Saltos, Villa Regina, El Bolsón y Catriel.

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Gremios

El Gobierno estableció un nuevo piso salarial para el maestro de grado

Con un solo cargo, su sueldo llegará a $620.000 en abril y $673.000 para el mes de mayo.

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La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Patricia Campos, recibió a la secretaria General del sindicato docente UnTER, Silvana Inostroza, en donde atendiendo las presentaciones realizadas, se presentó el nuevo piso salarial para el maestro de grado.

En este sentido, en virtud de la garantía y previsibilidad de la liquidación de los haberes, el Gobierno estableció un piso salarial para el maestro de grado con un solo cargo para abril de $620.000 y de $673.000 para el mes de mayo.

En tanto, respecto del cálculo de la ubicación se ratifica lo planteado la última paritaria sumando el concepto de Antigüedad para el cálculo de la misma. En este sentido, se suma a la totalidad de los y las docentes que no percibían este concepto.

Finalmente, las partes acordaron elevar el acta a la secretaria de Trabajo, junto a las grillas correspondientes, para su homologación.

De la reunión participaron también la secretaria de Educación, Ana Laura Giovanini, el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo; y por UnTER, la secretaria General, Silvana Inostroza; el vocal gremial del CPE, Marcelo Nervi y la secretaria de Gremial y de Organización, María Castañeda.

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