Seguinos

Río Negro

Río Negro implementó sistema de guardias pasivas para víctimas de violencia de género

El Consejo de la Mujer trabaja en articulación con las comisarías; hospitales; Justicia y Defensoría del Pueblo, para llegar con una asistencia inmediata ante una situación de agresión. No es una línea pública.

el

Para dar una respuesta inmediata a las mujeres víctimas de violencia, el Consejo Provincial de la Mujer implementó este año un dispositivo de abordaje que trabaja en conjunto con las comisarias, los hospitales, las áreas de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Se trata de una línea telefónica que se activa con el llamado de dichas instituciones, y que permite a los técnicos acompañar a la víctima desde el primer momento.

Las guardias pasivas funcionan las 24 horas en las ciudades de Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, General Conesa y San Antonio.

“Estas fueron las primeras localidades donde lo implementamos, como una prueba piloto, para el año que viene lanzarlo en más ciudades”, indicó la presidenta del cuerpo, Laura Azanza.

El dispositivo permite a la mujer, antes de realizar la denuncia, ya establecer un contacto con el Consejo, y que éste pueda adelantarse al pedido de la Justicia.

“A partir de este contacto, realizamos el acompañamiento y el asesoramiento a la mujer, porque muchas veces no sabe que pueden pedir medidas cautelares; que puede retirar de sus domicilios sus pertenencias o que puede alojarse en otro lugar, asistida por el Estado. El técnico que recibió el llamado automáticamente gestiona el hotel, la vianda de comida, y todo lo que va a necesitar esa mujer para los primeros días, antes de que actúe la Justicia”, resaltó.

Azanza destacó la implementación de esta iniciativa y explicó que “está teniendo excelentes resultados. Muchas provincias nos pidieron que socialicemos este trabajo, para que también se pueda implementar en otros lugares”.

El Consejo de la Mujer articula las intervenciones con diversas instituciones, como por ejemplo la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia, (en el caso que exista la presencia de menores) o el área de Salud Mental, si la mujer presenta alguna discapacidad o problemas de adicción.

“Una vez que la guardia actuó, en los primeros días, el trabajo sigue a cargo del equipo de abordaje territorial, que es quien continúa con el seguimiento”, culminó Azanza.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Coronavirus: Murieron tres rionegrinos en las últimas 24 horas

En Roca solo se confirmaron 5 nuevos casos y se registraron 9 altas en el día.

el

125 pacientes curados
9 de General Roca, 2 de Allen, 2 de Ingeniero Huergo, 4 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 61 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 1 de Choele Choel, 5 de Río Colorado, 6 de Viedma, 5 de Valcheta, 18 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Dina Huapi.

49 pacientes confirmados
5 de General Roca, 1 de Allen, 3 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 11 de Cipolletti, 1 de Cinco Saltos, 1 de Catriel, 2 de San Antonio Oeste, 16 de San Carlos de Bariloche, 1 de Pilcaniyeu, 1 de Maquinchao, 2 de Los Menucos y 3 de Sierra Colorada.

3 pacientes fallecidos
Un hombre de 78 años de Allen, un hombre de 69 años de Lamarque, y una mujer de 98 años de San Antonio Oeste.

Totales

1.096 activos

95.970 curados

2.362 fallecidos

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro: Las vacunas Pfizer estarán destinadas solo a adolescentes

Así lo definió el equipo técnico del Ministerio de Salud. También determinaron a que población estarán destinadas las vacunas CanSino (se require solo una dosis).

el

Con el fin de repasar criterios de utilización y manejo de las nuevas vacunas que ingresaron a la provincia para dar continuidad al Plan de vacunación con adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, se reunió con los directores de los 36 hospitales hospitales y jefes DAPAS de toda la provincia.

El encuentro sirvió además para repasar el avance de la vacunación en cada localidad, el escenario epidemiológico provincial y la gestión de calidad y talento humano en cada institución.

En la ocasión la referente provincial de Inmunizaciones, Marcela González, brindó detalles de las nuevas vacunas Pfizer y CanSino que ingresaron al país y la provincia y expresó que “esta campaña dinámica, hace que no solo incorporemos nuevos grupos y edades a vacunar, sino que además incluyamos vacunas nuevas lo que requiere un doble esfuerzo para los equipos que se tienen que preparar en el manejo de cadena de frió y en la logística, entre otros puntos”.

En este sentido, indicó que con el equipo técnico del Ministerio se decidió que la vacuna Pfizer sea utilizada solo en adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo y en forma escalonada. Los primeros en recibir la dosis serán los menores de 16 a 17 años y se irá avanzando a medida que vayan ingresando dosis hasta llegar a los jóvenes de 12 años.

En cuanto a las vacunas CanSino explicó que tiene como ventaja que se maneja con temperaturas de 2° a 8° y que se trata de una sola dosis. Estas vacunas, una vez distribuidas, estarán destinadas a personas de zonas rurales, poblaciones aisladas, trabajadores golondrinas, y transportistas de larga distancias, entre otros.

Por su parte, el Ministro Zgaib resaltó como muy importante poder repasar estos temas y señaló que las estrategias de utilización son fundamentales para avanzar con la cobertura, por un lado en adolescentes que son los que más actividad social tienen dentro de los jóvenes y, por otro con aquellas personas de difícil captación.

Escenario Epidemiológico

Durante la reunión se realizó una evaluación y repaso de la situación epidemiológica provincial y se destacó la disminución de la curva de incidencia de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

En este sentido, se indicó que la provincia lleva casi dos meses con descenso de contagios, a la vez que sube y se incrementa cada día más la cobertura de vacunas en todo el territorio provincial.

“Esto es una estrategia fundamental, no solo para la incidencia de casos sino también para la internación, casos graves y la mortalidad”, remarcó la referente de Vigilancia y Epidemiología, Liliana Fonseca.

Gestión de Calidad y Talento Humano

Para finalizar con el encuentro, se presentó el plan de trabajo en Gestión de Calidad y Talento Humano, dos temáticas muy importantes para el funcionamiento de los hospitales, la calidad, el cuidado y la seguridad de los pacientes.

Al respecto, la subsecretaria de Cuidado Integrales de la Salud, Silvia Neirot, explicó que el objetivo principal es implementar un programa de calidad y seguridad provincial acorde a las necesidades de cada institución, centrado en el usuario, en la familia, la comunidad y en los trabajadores de la salud.

Por su parte, la Subsecretaria de Recurso Humanos y Capacitación, Laura Sanso, explicó que cuando hablamos de Talento Humanos hablamos de las fortalezas de los equipos humanos y de trabajo con los que cuenta cada uno de los hospitales y el principal objetivo es fortalecer este talento para poder implementar e impulsar este importante programa.

Continuar leyendo

Río Negro

Aviones de la Fuerza Aérea tendrán nuevos radares construidos por INVAP

El convenio para la construcción de estos equipos significa un desembolso de $1.200 millones.

el

La empresa estatal rionegrina INVAP construirá radares de última tecnología que serán instalados en los aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. Así lo establece el convenio firmado este mediodía en el marco de la visita del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, a San Carlos de Bariloche.

El vicegobernador, Alejandro Palmieri, y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, acompañaron a Taiana durante su visita a la sede de la empresa de tecnología provincial.

“Veo que INVAP sigue avanzando, sigue habiendo desarrollo y nuevos proyectos que hacen trabajar a la ciencia. Creemos que el desarrollo de esta tecnología tiene que crecer con el apoyo de INVAP”, sostuvo Taiana.

El convenio para la construcción de estos equipos significa un desembolso de $1.200 millones, pero no es el único proyecto en marcha: “Estamos trabajando con vehículos no tripulados y una expansión de radares para control de espacio aéreo”, dijo Taiana.

Los aviones Pucará, en su versión Fénix, son vehículos que fueron presentados en 2019 con nueva tecnología. “Es un avión muy versátil, que con estos radares podrá hacer una observación de tierra y mar, sumando una herramienta adicional muy importante para la custodia de nuestro territorio”, explicó el ministro nacional.

El Vicegobernador Palmieri agradeció la visita de Taiana y destacó la importancia de INVAP, una empresa “que vende ciencia y tecnología para áreas claves del Estado, como en este caso la defensa”.

El gerente general de INVAP, Vicente Campenni, señaló que se trata de “un paso más de un desarrollo integral, que busca obtener un instrumento de observación aerotransportado” y “de continuidad al desarrollo de los sistemas de radares, adoptando una tecnología de última generación”.

Explicó que estos nuevos equipos “tienen múltiples aplicaciones” y se pueden usar en “cualquier cosa que tenga una vigilancia desde el aire, con la ventaja que poseen más contraste y permiten hacer patrullaje en horarios nocturnos o situaciones de alta nubosidad”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here