Seguinos

Judiciales

Caso Solano: A pedido de parte se dispuso nueva fecha para el vaciamiento del jagüel

Postergaron para el próximo 27 de noviembre el inicio de las tareas de vaciamiento del jagüel ubicado en el campo «La Manuela».

el

El juez de Garantías de Choele Choel Dr. Roberto Gaviña, en el marco de las «actuaciones complementarias» de la causa «Solano, Daniel s/ Desaparición Forzada de Personas», dispuso una nueva fecha para el inicio de las tareas de vaciamiento del jagüel ubicado en el campo «La Manuela».

Surge de la resolución que la parte querellante, a cuyo requerimiento se hará la extracción, solicitó al juez una prórroga de la medida por «la imposibilidad de la empresa Perterser SRL de cumplimentar en la fecha indicada (15/11/2017) las tareas de vaciamiento del jagüel».

De este modo, teniendo en cuenta la «imposibilidad de la empresa» referida por la parte querellante, el juez fijó como nueva fecha el 27 de noviembre de 2017 a las 9 horas, momento en que el Tribunal y las partes deberán hacerse presentes en el lugar de la diligencia.

En la audiencia oral y pública realizada el pasado 18 de octubre se definió, previo acuerdo de todas las partes, que los trabajos de vaciamiento comenzarían el 15 de noviembre.

En aquella audiencia tanto el fiscal de Choele Choel Daniel Zornitta como los abogados querellantes Sergio Heredia y Leandro Aparicio solicitaron la medida como «anticipo jurisdiccional de prueba», planteo al que no se opusieron los abogados defensores de los efectivos policiales que se encuentran imputados en la causa.

Al finalizar esa instancia el juez Gaviña hizo lugar a la medida y dispuso que el fiscal Zornitta «deberá comandar la parte ejecutiva» de la tarea, tal como lo dispone el art. 55 del nuevo Código Procesal Penal, «disponiendo en uso de sus facultades la convocatoria del personal del gabinete científico y/o criminalístico correspondiente y cumplimentar las medidas de seguridad convenientes para el caso. Teniendo, además a su cargo -o del personal que designe-, la labor del levantamiento de todas las actas de rigor e inclusive documentar la medida con audios y/o video».

Cabe recordar que el vaciamiento del jagüel se dispuso en el marco del Legajo Número «MPF-CH-00213-2017», referido a «actuaciones complementarias» de la causa principal.

El expediente principal, por su parte, se encuentra radicado ante la ex Cámara Criminal Segunda de Roca para la realización del correspondiente juicio oral y público, cuyo comienzo está tentativamente programado para febrero de 2018.

En el proceso principal se encuentran firmes las imputaciones respecto de los efectivos policiales Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera como presuntos coautores del delito de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones”; Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello como presuntos “partícipes primarios” en el delito de desaparición forzada de personas, “en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -como coautores” y de Héctor César Martínez como presunto “partícipe secundario” por los delitos de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones” y en grado de autor por los delitos de “abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

«Entendemos por el informe preliminar que los restos óseos encontrados no son los de Videla»

Esperan el primer informe del perito para conocer sexo y edad aproximada.

el

Foto: Archivo.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el fiscal Luciano Garrido brindó mayores precisiones sobre el hallazgo de restos óseos en la barda norte, entre General Roca y Cervantes. En este sentido adelantó que «calculamos que antes del fin de semana tengamos un informe preliminar».

No obstante aclaró que «se va a limitar a conocer el sexo, si se puede dar algún dato de edad aproximada y talla para así poder relacionarlo con los casos que estamos trabajando sobre desaparición de personas». Adelantó que «según el informe preliminar, se trata de restos óseos de larga data por lo que no se trataría de Javier Videla» -el trabajador judicial desaparecido desde el 4 de marzo de este año-.

Si confirmó Garrido que «estamos investigando si se puede tratar de Marcos Herrera -joven que salió caminando hacia la barda norte en enero del 2015 y no se supo más nada sobre su paradero- o Magdalena Curaqueo -la mujer que desapareció en febrero de 2020-«.

Respecto a signos de violencia, el fiscal sostuvo que «es imposible, al ser solo huesos, establecer si hubo violencia o no. Excepto si hay restos de un proyectil, pero no hemos encontrado nada».

Agregó que los restos encontrados «estaban a cielo abierto, en un radio muy pequeño, tal vez producto de los propios movimientos que generan los animales del lugar».

Agregó que «estaba en un lugar de acceso difícil, no se puede acceder vía vehículo»

Finalmente ratificó que «mañana viernes podríamos tener algún tipo de orientación para continuar con la investigación».

Continuar leyendo

Judiciales

Los tipos de delitos más frecuentes en 2021: casi el 30% fueron contra la propiedad

En el primer semestre ingresaron a las Oficinas Judiciales de toda la provincia un total de 2.964 legajos. Más de la mitad de esas causas corresponden a delitos contra la propiedad, contra la administración pública y contra la integridad sexual.

el

En el primer semestre de este año ingresaron a las Oficinas Judiciales de toda la provincia un total de 2.964 legajos. Más de la mitad de esas causas corresponden a delitos contra la propiedad, contra la administración pública y contra la integridad sexual.

Según el informe estadístico semestral elaborado por el Centro de Planificación Estratégica que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ) los delitos contra la propiedad representan el 29,12% de todos los legajos ingresados. Le siguen los delitos contra la administración pública (16,80%), los delitos contra la integridad sexual (12,28%), los delitos contra las personas (11,17%), contra la libertad (10,70%) y los delitos contra la seguridad pública (9,31%).

Los delitos contra la propiedad incluyen los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.

La categoría de delitos contra la administración pública incluye el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia, el falso testimonio, el encubrimiento y la desobediencia a una orden judicial que, entre otros legajos, se aplica ante el incumplimiento de medidas cautelares en violencia de género.

Los delitos contra la integridad sexual contemplan los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.

En la categoría delitos contra las personas se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas. Y los delitos contra la libertad contienen la privación ilegítima de la libertad, la violación del domicilio, las amenazas y la coacción, por ejemplo.

Los delitos contra la seguridad pública incluyen, entre otros, el artículo 205 que es el que se aplica por incumplimiento de las medidas por la pandemia.

Audiencias

Durante el primer semestre se realizaron 5.050 audiencias. Formulaciones de cargo, controles de acusación, suspensión de juicio a prueba y juicios abreviados son las audiencias más frecuentes.

En el mismo periodo 25 personas recibieron una sentencia absolutoria y 523 personas sentencias condenatorias.

El Tribunal de Impugnación llevó adelante 48 audiencias y dictaron 112 sentencias. La mayoría de las audiencias realizadas son de impugnación de sentencia y, en menor medida, queja e impugnación de interlocutorios.

Continuar leyendo

Judiciales

Hallazgo en la barda norte: Encontraron un cráneo y más de 40 huesos de un cuerpo humano

Peones rurales visibilizaron restos óseos a unos 17 km de Roca. Se practican estudios de alta complejidad para intentar dar con la identidad del cuerpo.

el

Imagen producida por la Unidad Operativa de la Investigación dependiente del Ministerio Público. Puntualmente es la vista satelital de Roca y sus alrededores, con referenciamiento GPS del lugar del hallazgo

El Ministerio Público Fiscal se encuentra interviniendo en el hallazgo de restos óseos en la barda norte, a unos 17 kilómetros al este de General Roca.

Durante la mañana de ayer (14/09), un puestero llamó al 911 informando que mientras realizaba sus tareas habituales, encontró restos humanos. Tras ese llamado se hicieron presentes en el lugar personal de la Comisaria 22° de Cervantes, la Unidad Operativa de la Investigación, el Gabinete de Criminalística, y el equipo fiscal.

“En la zona norte de la barda, a unos 17 kilómetros de Mendoza y Libertador de Roca, una vez que nos constituimos en el lugar, se realizó el levantamiento de lo encontrado. De esta manera fueron trasladados al Cuerpo de Investigación Forense, se dará intervención al médico forense del Poder Judicial y a la antropóloga forense”, explicó el fiscal del caso Luciano Garrido.

“Son estudios de alta complejidad que podrían determinar el sexo, la edad y a raíz de eso dar con la identidad”, concluyó.

Por su parte, una fuente policial adelantó que además de un cráneo, se hallaron más de 40 huesos de un cuerpo humano.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here