Seguinos

Sociedad

UNRN: En 2018 se podrá estudiar arquitectura en Roca

De esta manera, se convierte en la Universidad pública más austral del país para estudiar esta carrera.

el

A partir de 2018 se podrá cursar la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Tendrá sede en General Roca. El proyecto obtuvo dictamen favorable por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Será la Facultad pública más austral del país para estudiar.

La carrera de Arquitectura forma parte del programa fundacional de la UNRN, tal como se desprende del documento emitido por la CONEAU, con fecha 20 de abril del 2009. Es, por lo tanto, una de las carreras más esperadas -y con una manifiesta demanda- a nivel regional. La carrera de Arquitectura de la UNRN es la más austral del país, dictada en una universidad pública.

La nueva carrera, que dictará la UNRN en General Roca a partir de marzo de 2018, propone la formación de profesionales humanistas, comprometidos con la sociedad, y con una formación desde las necesidades y realidades territoriales. A través del ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, construirá conocimientos específicos sobre nuestro territorio, que estarán disponibles para la toma de decisiones de los profesionales que ya se desempeñan en la región. Por ello, el Plan de Estudios de Arquitectura en la UNRN se estructura desde una concepción novedosa, que pone el énfasis en el ejercicio profesional centrado en la colaboración y el trabajo cooperativo para construir un mundo mejor en condiciones de sostenibilidad y equidad; eje ya incorporado en la experiencia curricular de otros países occidentales.

Arquitectura tiene una duración de 5 años y se organiza en tres ciclos: básico, de formación y profesional. El ciclo básico comprende los dos primeros años de la carrera, en los que el estudiantado adquiere los conocimientos instrumentales y conceptuales básicos de su formación como profesionales. El ciclo de formación tiene como objetivo profundizar y analizar contenidos instrumentales y teóricos de la carrera. Y el ciclo profesional se caracteriza por la independencia del alumno, donde la institución funciona como sostén, soporte de consulta y corrobora que el estudiante haya adquirido la capacidad de analizar, sistematizar y sintetizar los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional.

La carrera tendrá un cupo de 80 estudiantes, por lo cual los ingresantes deberán realizar un curso intensivo para poder acceder al orden de mérito. El mismo se desarrollará del 14 al 27 de febrero y es un ensayo de la vida académica de la carrera, debiendo cumplir con los requisitos de las cursadas, es decir, 80 por ciento de asistencia, 100 por ciento de entrega de los trabajos prácticos, 80 por ciento de los trabajos prácticos aprobados y dos evaluaciones aprobadas.

La inscripción a la Universidad se encuentra abierta y los interesados en estudiar Arquitectura ya pueden anotarse siguiendo los pasos que se detallan en la página web de la institución (www.unrn.edu.ar).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Coronavirus: Murieron tres rionegrinos en las últimas 24 horas

En Roca solo se confirmaron 5 nuevos casos y se registraron 9 altas en el día.

el

125 pacientes curados
9 de General Roca, 2 de Allen, 2 de Ingeniero Huergo, 4 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 61 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 1 de Choele Choel, 5 de Río Colorado, 6 de Viedma, 5 de Valcheta, 18 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Dina Huapi.

49 pacientes confirmados
5 de General Roca, 1 de Allen, 3 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 11 de Cipolletti, 1 de Cinco Saltos, 1 de Catriel, 2 de San Antonio Oeste, 16 de San Carlos de Bariloche, 1 de Pilcaniyeu, 1 de Maquinchao, 2 de Los Menucos y 3 de Sierra Colorada.

3 pacientes fallecidos
Un hombre de 78 años de Allen, un hombre de 69 años de Lamarque, y una mujer de 98 años de San Antonio Oeste.

Totales

1.096 activos

95.970 curados

2.362 fallecidos

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro: Las vacunas Pfizer estarán destinadas solo a adolescentes

Así lo definió el equipo técnico del Ministerio de Salud. También determinaron a que población estarán destinadas las vacunas CanSino (se require solo una dosis).

el

Con el fin de repasar criterios de utilización y manejo de las nuevas vacunas que ingresaron a la provincia para dar continuidad al Plan de vacunación con adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, se reunió con los directores de los 36 hospitales hospitales y jefes DAPAS de toda la provincia.

El encuentro sirvió además para repasar el avance de la vacunación en cada localidad, el escenario epidemiológico provincial y la gestión de calidad y talento humano en cada institución.

En la ocasión la referente provincial de Inmunizaciones, Marcela González, brindó detalles de las nuevas vacunas Pfizer y CanSino que ingresaron al país y la provincia y expresó que “esta campaña dinámica, hace que no solo incorporemos nuevos grupos y edades a vacunar, sino que además incluyamos vacunas nuevas lo que requiere un doble esfuerzo para los equipos que se tienen que preparar en el manejo de cadena de frió y en la logística, entre otros puntos”.

En este sentido, indicó que con el equipo técnico del Ministerio se decidió que la vacuna Pfizer sea utilizada solo en adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo y en forma escalonada. Los primeros en recibir la dosis serán los menores de 16 a 17 años y se irá avanzando a medida que vayan ingresando dosis hasta llegar a los jóvenes de 12 años.

En cuanto a las vacunas CanSino explicó que tiene como ventaja que se maneja con temperaturas de 2° a 8° y que se trata de una sola dosis. Estas vacunas, una vez distribuidas, estarán destinadas a personas de zonas rurales, poblaciones aisladas, trabajadores golondrinas, y transportistas de larga distancias, entre otros.

Por su parte, el Ministro Zgaib resaltó como muy importante poder repasar estos temas y señaló que las estrategias de utilización son fundamentales para avanzar con la cobertura, por un lado en adolescentes que son los que más actividad social tienen dentro de los jóvenes y, por otro con aquellas personas de difícil captación.

Escenario Epidemiológico

Durante la reunión se realizó una evaluación y repaso de la situación epidemiológica provincial y se destacó la disminución de la curva de incidencia de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

En este sentido, se indicó que la provincia lleva casi dos meses con descenso de contagios, a la vez que sube y se incrementa cada día más la cobertura de vacunas en todo el territorio provincial.

“Esto es una estrategia fundamental, no solo para la incidencia de casos sino también para la internación, casos graves y la mortalidad”, remarcó la referente de Vigilancia y Epidemiología, Liliana Fonseca.

Gestión de Calidad y Talento Humano

Para finalizar con el encuentro, se presentó el plan de trabajo en Gestión de Calidad y Talento Humano, dos temáticas muy importantes para el funcionamiento de los hospitales, la calidad, el cuidado y la seguridad de los pacientes.

Al respecto, la subsecretaria de Cuidado Integrales de la Salud, Silvia Neirot, explicó que el objetivo principal es implementar un programa de calidad y seguridad provincial acorde a las necesidades de cada institución, centrado en el usuario, en la familia, la comunidad y en los trabajadores de la salud.

Por su parte, la Subsecretaria de Recurso Humanos y Capacitación, Laura Sanso, explicó que cuando hablamos de Talento Humanos hablamos de las fortalezas de los equipos humanos y de trabajo con los que cuenta cada uno de los hospitales y el principal objetivo es fortalecer este talento para poder implementar e impulsar este importante programa.

Continuar leyendo

Roca

Por el reemplazo de un equipo de bombeo, hubo faltante de agua potable en las 827 Viviendas

Desde Aguas Rionegrinas preveían que el servicio empezaría a normalizarse a las 18 horas.

el

Aguas Rionegrinas trabajó en el reemplazo de un equipo de bombeo en el tanque elevado que abastece al barrio 827 Viviendas de la ciudad de General Roca.

Es por ello que estuvo interrumpido el suministro de agua potable en este sector de la ciudad.

Desde la empresa aseguraron que el servicio comenzó a normalizarse a partir de las 18 horas de la tarde de hoy (16/09).

No obstante, el agua irá llegando paulatinamente a cada hogar. «Hasta entonces recomendamos a los usuarios de este barrio extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde la empresa provincial.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here