Seguinos

Agro

Los productores rurales acceden beneficios impositivos especiales en todos los impuestos

La Provincia dispuso que los productores rurales cuenten con beneficios impositivos y tratamientos especiales en Sellos, Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos.

el

Este año, por pedido de las entidades que nuclean a los productores rurales, se modifica la facturación del Impuesto Inmobiliario rural siendo ésta bimestral en remplazo de una cuota única anual que vencía en noviembre. Además se prorroga el beneficio de 15% por pago anual al 30 de abril.

La Ley Impositiva vigente contempla bonificaciones, incentivos y tratamiento especial en todos los impuestos que deben abonar los productores rurales, además se considera la zona en donde se desarrolla la actividad.

El Impuesto Inmobiliario rural está beneficiado en un 40% para todos los productores que desarrollen únicamente la actividad agropecuaria. Porcentaje que supera en un 30 o 15% a los que se les otorga al resto de los contribuyentes de la Provincia por el Impuesto Inmobiliario.

Los inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Valcheta, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu cuentan con una bonificación adicional del 35%.

En todos los casos, cualquiera sea la ubicación del inmueble, también pueden acceder al pago anual con un 15% más de bonificación o bien incorporar el pago al débito automático y obtener un 5% adicional.

Es requisito para acceder a todos estos beneficios haber regularizado la deuda por periodos anteriores antes del 31 de marzo del corriente.

En lo que respecta a Automotor, el tratamiento especial para la actividad también contempla beneficios y bonificaciones superiores al resto de los contribuyentes.

Para los vehículos utilizados en transporte de carga o pasajeros destinados a la actividad rural y cuyo contribuyente declare como actividad principal la agropecuaria el beneficio es del 40%. Además los vehículos radicados en las localidades de Comallo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía, Valcheta o Ñorquinco cuya valuación fiscal no supere los $410.000 tienen una bonificaciones de un 20% más. También con opción de Pago Anual o adherir al débito automático con un 15 y 5% más de bonificación respectivamente.

Siguiendo estas ecuaciones un productor rural de la provincia, siempre que tenga sus impuestos y presentaciones de declaraciones juradas al día, recibe en concepto de bonificaciones por el impuesto inmobiliario rural, en caso de estar radicado en la línea sur un 35%, más el 40% a los establecimientos en los cuales se desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias sin importar su localización, sumado al beneficio por pago anual anticipado del 15%. Y por el vehículo afectado a la actividad las bonificaciones pueden alcanzar hasta 60% considerando la zona de radicación.

En el caso de Ingresos Brutos, la reducción del impuesto llega al 50%, hasta 2017 la actividad agropecuaria contaba con una alícuota del 1%, la cual se redujo al 0,5% en 2018 y a partir del 2020 dejará de ser una actividad gravada por el impuesto sobre los Ingresos Brutos ya que la alícuota será de 0%. Además los productores que se enmarquen dentro del segmento Micro Pymes, continúan exentos del impuesto.

Los actos, contratos y operaciones relacionados directamente con la producción primaria se encuentran desgravados del Impuesto a los Sellos facilitando de esta manera la formalización y registración de las actividades agropecuarias otorgando seguridad jurídica a las relaciones contractuales reduciendo el gasto administrativo.

Se amplían las formas de pago y se prorroga el beneficio del 15% por Pago Anual Rural hasta abril

El Pago Anual para el Impuesto Inmobiliario Rural se extiende hasta el 30 de abril, y para aquellos productores que no adhieran al pago anticipado podrán abonarlo en 6 cuotas anuales e incluso adherirlo al débito automático en cuenta bancaria. Estos cambios serán comunicados mediante resolución en los próximos días.

¿Qué deben hacer los productores para acceder a las bonificaciones especiales?

Impuesto Inmobiliario: Presentar en las oficinas de la Agencia de Recaudación: Formulario N° 30 descargable desde www.agencia.rionegro.gov.ar; Documentación que acredite la titularidad del inmueble. En todos los casos se controlará que tengan los impuestos al día y que la inscripción corresponda con la actividad.

Impuesto Automotor: Presentar en las oficinas de la Agencia de Recaudación. Título del vehículo afectado a la actividad. En todos los casos se controlará que tengan los impuestos al día y que la inscripción corresponda con la actividad agropecuaria exclusivamente.

Ingresos Brutos: Certificado de SePyme.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo

Agro

La mesa de contractualización frutícola fijó costos de producción

Acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

el

En una nueva Mesa de Contractualización Frutícula, convocada por la Secretaría de Fruticultura, se presentó un informe técnico elaborado por la EEAE de INTA, acerca de los costos de producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo. En este sentido, Fernández destacó que «en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción. Considero que tenemos que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año y empezar, además a agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes».

El equipo técnico de INTA del área económica, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2023/24.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa, la posición que han tomado junto a las Cámaras de Productores, donde manifestaron el acuerdo de proponer a la mesa que se tenga en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras.

Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani; los legisladores Elbi Cides, Gustavo San Román y Ariel Bernatene y por el INTA la directora de la Estación Experimental Alto Valle, Mariana Amorosi, Gabriel Podgornik y Katherina Retamal.

Continuar leyendo

Agro

En Argentina, el 80% de la producción de manzanas se consume en el mercado interno

Las exportaciones se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos

el

La Provincia se prepara para una nueva temporada, después de enfrentar dos años consecutivos de emergencia agropecuaria debido a las heladas y tormentas. Estos eventos climáticos impactaron significativamente en la calidad de la fruta.

Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos.

«En Argentina el 80% de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja Cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados», manifestó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad Gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la Red Delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la Granny Smith en marzo y la Cripps Pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: Red Delicious: 66.1% (9262 hectáreas), Granny Smith: 13.2% (1843 hectáreas), Gala: 11% (1547 hectáreas), Cripps Pink: 4.7% (660 hectáreas).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement