Seguinos

Río Negro

Minieri es el nuevo secretario de Derechos Humanos de la provincia

Es licenciado en Historia, oriundo de Río Colorado y ex director del Instituto de Formación Docente Continua de esa ciudad.

el

En un acto encabezado por el vicegobernador, Pedro Pesatti, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, asumió hoy al frente de la Secretaría de Derechos Humanos Duilio Minieri, licenciado en Historia, oriundo de Río Colorado y ex director del IFDC de dicha ciudad.

Pesatti destacó la juventud del nuevo secretario e hizo referencia a temas de Derechos Humanos a los que está abocada la Provincia, como el reconocimiento a los cesanteados estatales durante la última dictadura y la investigación encarada por una Comisión Legislativa para establecer las complicidades civiles con ese período de historia argentina.

“Conocer la verdad completa es una obligación que tenemos, porque es la forma que, finalmente, nos permitirá sanear todo aquello que no conocemos y que tenemos que conocer”, planteó el vicegobernador.

Al presentar al nuevo funcionario, la ministra Silva destacó las “altas expectativas” existentes en su gestión y el carácter “conjunto” de la tarea a llevar adelante con “todas las organizaciones y los diferentes niveles del Estado, a favor de la defensa de los Derechos Humanos, desde el rol mediador de la Secretaría”.

“Durante el año que pasó, hemos trabajado en temáticas que son esenciales para la política de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Una de ellas es el reconocimiento a los cesanteados en la dictadura” cívico-militar de 1976 a 1983; además, ratificó la continuidad en la gestión de Minieri de los trámites, “para reconocerles una compensación por parte del Estado rionegrino”.

En ese sentido, Silva aseguró que “la Secretaría de Derechos Humanos trabajó y seguirá trabajando en ayudar a quienes se presenten para cumplimentar toda la documentación necesaria”.

En otra parte de sus palabras, la funcionaria hizo referencia al convenio firmado por el gobernador, Alberto Weretilneck, a través del cual “tenemos en claro el plan de acción de Derechos Humanos que el Gobierno nacional ha establecido”.

“Aunque tenemos un cierto contrapunto respecto a algunos aspectos de ese Plan, creemos que es muy bueno que se haya diseñado. Me parece positivo que nosotros estemos trabajando en consonancia con algunos de los puntos que lo conforman”, remarcó.

Al finalizar sus palabras, Silva agradeció “toda la tarea realizada” por la ex titular de Derechos Humanos de la Provincia, Laura Méndez, y deseó tener en su sucesor “un continuador de muchas de esas políticas de la manera personal que seguramente le dará a su gestión la proyección que tiene al ser una persona muy joven y con buenas ideas”.

Luego, el flamante secretario agradeció al gobernador, Alberto Weretilneck, y a la ministra de Educación y Derechos Humanos “por haber pensado en mí para desempeñar este cargo”. Al hacer referencia a los lineamientos de su gestión, Minieri subrayó la decisión de “trazar una continuidad con lo que la Secretaría ha priorizado históricamente y, también, con la gestión de Laura Méndez”.

“Hay temas que no pueden faltar en nuestra agenda y que nos comprometemos a continuar. Uno de ellos es reconocer los principios de Memoria, Verdad y Justicia, como pilares fundamentales para la constitución de una sociedad democrática”, indicó.

Por otra parte, manifestó su convencimiento en los resultados favorables de “trabajar en equipo” hacia el interior de la Secretaría y de “manera interinstitucional y en red con otros organismos, instituciones y organizaciones vinculadas con los Derechos Humanos”.

Al acto también asistieron, la titular de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Silvia Paz; sus pares Elsa Ichasendagui, Miguel Angel Vidal, Mariana Domínguez Mascaró, Rodolfo Cufré y Alfredo Martín; el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, y el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, entre otros funcionarios de Educación, organizaciones de DDHH y familiares del nuevo funcionario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

«Algunos datos del Censo merecen ser revisados»

Carreras se reunió con el ministro Vaisberg y el subsecretario de Estadística, Luciano Truchi, para analizar los datos provisorios del Censo 2022, publicados recientemente por el INDEC.

el

La gobernadora Arabela Carreras se reunió con el ministro de Economía, Luis Vaisberg y el subsecretario de Estadística y Censos provincial, Luciano Truchi, para realizar un repaso y revisión de los primeros datos provisorios del Censo 2022, que fueron publicados por el INDEC.

En el encuentro, del que también participó la coordinadora del censo, Melisa Vacchelli, repasaron los últimos datos básicos y provisionales que fueron publicados por el organismo nacional.

«En líneas generales, los datos concuerdan con algunas proyecciones que se venían teniendo. A nivel departamental, cuando se empieza a desagregar la información, algunos datos merecen ser revisados, por eso estamos trabajando junto al área Técnica de la Dirección de Estadísticas y con el INDEC», remarcó Truchi.

«Los datos reflejan las tendencias a nivel mundial, que se empiezan a reflejar en la región, como el despoblamiento rural, la menor tasa de crecimiento de población o el envejecimiento, observándose también una tasa de crecimiento de viviendas mayor al crecimiento poblacional», explicó.

«Entendemos que el INDEC sacará próximamente las publicaciones con mayor información, a nivel municipio, a nivel localidad y por último subirán todos los microdatos, que son la base para poder trabajar con las variables que contenían la ficha censal», explicó.

Continuar leyendo

Río Negro

Carreras: «Tenemos expectativas de ampliar la explotación en Río Negro»

La mandataria provincial, junto a autoridades de YPF, recorrieron el Pozo Ceferino, ubicado en Chelforó.

el

La gobernadora Arabela Carreras y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, recorrieron el Pozo Ceferino ES-1, la primera perforación en el bloque Chelforó. Se trata de un área de 6.720 kilómetros cuadrados ubicada al borde este de la Cuenca Neuquina. De la recorrida participó también la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani.

El área está siendo explorada por primera vez. El pozo superó los 2.400 metros de profundidad y permitió obtener muestras de distintas formaciones en el subsuelo rionegrino.

La empresa YPF lleva invertido casi 15 millones de dólares en este bloque. Y además de esta inversión, proyecta en la provincia la construcción de un oleoducto y una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, que permitirán posicionar a Río Negro y al país, como una de los principales plataformas internacionales de la región.

Carreras destacó la importancia de este desarrollo «como conocimiento geológico en general y para la industria en particular, porque genera expectativas de poder ampliar la zona de explotación en Río Negro».

«YPF está comprometida con el desarrollo del país y de Río Negro. El petróleo es crecimiento, industria y trabajo para nuestra gente. Hoy nos encontrábamos con muchos rionegrinos y rionegrinas que han podido potenciar sus capacidades laborales», dijo la gobernadora.

Por su parte, Iuliano remarcó que para YPF es «un orgullo seguir apostando y desarrollando el potencial energético de Río Negro».

«Estamos trabajando en el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur, que unirá Vaca Muerta con el centro de exportación de crudo en Punta Colorada. El proyecto en total es de más de 2.000 millones de dólares y este año se lanzará la primera etapa. Somos muy optimista que para fines de 2024 o principios de 2025 podamos tenerlo operativo», dijo.

Finalmente, Confini destacó que “es un momento muy esperanzador para Río Negro” porque “se trabaja para ampliar la cuenca, lo que se traduce en el aumento recurso y la productividad.

En mayo de 2016 se firmó el contrato con YPF por la adjudicación del permiso de exploración del área en Chelforó. Esta nueva área es la más grande del mapa petrolero rionegrino y extiende los límites de la actividad.

Continuar leyendo

Judiciales

Derecho a la identidad: Permiten a cuatro hermanos adoptados mantener su apellido de origen

La adopción se realizó en dos procesos separados, en un primer trámite fueron adoptados los dos hermanos mayores y posteriormente a los más pequeños.

el

Cuatro hermanos que fueron adoptados juntos pidieron llevar el propio apellido además del de la pareja que los adoptó. Este pedido fue legalmente patrocinado por la Defensa Pública en función de atender los estándares del interés superior del niño en cuanto a su derecho a vivir en familia y juntos, haciéndose eco del deseo manifestado por ellos.

La adopción se realizó en dos procesos separados, en un primer trámite fueron adoptados los dos hermanos mayores y posteriormente a los más pequeños. Ambos expedientes fueron gestionados por la Defensoría N° 2 de Familia y la Defensoría de Menores de la localidad de El Bolsón ante el Juzgado Multifueros.

El apellido se relaciona con el derecho a la identidad, cuya tutela ha sido consagrada en diversos instrumentos internacionales de jerarquía constitucional entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño (Arts. 7º y 8º). A nivel nacional la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes regula el derecho a la identidad en su artículo 11.

La sentencia resultante de este trámite menciona en sus argumentos a la autora Matilde Zavala de González que afirma que «entre las numerosas manifestaciones del derecho a la identidad personal, se señalan el derecho a una identificación, al conocimiento de la identidad biológica y a gozar de un emplazamiento familiar. Se agregan a estos, el derecho a una sana y libre formación de la identidad personal y a transformarla».

En el caso, se ponderó la opinión de los adoptados luego de escucharlos (conforme lo ordena el artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño) y la circunstancia de otorgar un plus a las vulneraciones de sus derechos a estos adolescentes, ya que desde el Derecho de Familia se tiende a sumar derechos y no a restarlos.

El proceso de adopción está contemplado en el Código Civil y Comercial en sus artículos 619 a 633 y en el Código Procesal de Familia en sus arts. 178 a 183. Consiste en la culminación de varios trámites previos tanto por quienes son dados en adopción como por quienes pretenden adoptar. Cuando se trate de la adopción de mayores de diez años, se exige la conformidad expresa del niño, niña o adolescente.

Cabe recordar que existen tres tipos de adopción: la plena, donde quien es adoptado es un hijo/a más y es irrevocable. La adopción simple que declara el estado de hijo/a del adoptado/a pero no confiere vínculos jurídicos con parientes del adoptante, salvo excepciones determinadas y es revocable. Y por último, la de Integración que es la adopción del hijo o hija del cónyuge o conviviente y mantiene los vínculos filiatorios para con la familia de origen. Es una declaración de estado de una situación preexistente y se puede revocar.

En nuestro país no pueden adoptar aquellas personas menores de 25 años de edad, salvo que su cónyuge o conviviente sea mayor; los ascendientes a su descendiente (abuelos a nietos) o un hermano a su hermano de padre o madre o a su hermano unilateral (sólo de padre o sólo de madre).

Las personas casadas o convivientes deben adoptar ambos, salvo que estén separados de hecho o uno de ellos tenga declaración de incapacidad o de restricción de su capacidad. Concluido el proyecto de vida en común, los adultos que mantuvieron estado de madre o de padre para con una persona menor de edad, pueden adoptarla.

Finalmente se puede adoptar a menores de edad que estén en condiciones jurídicas para ello y en el caso de mayores de edad, cuando se trate del hijo/a del cónyuge o conviviente de la persona que pretende adoptar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement