Seguinos

Río Negro

«La reducción del gasto público sin vulnerar los derechos de los trabajadores»

El gobernador sostuvo que «el principal impacto en las cuentas públicas es el gasto salarial aunque las medidas de reducción estarán aplicadas sólo a optimizarlo».

el

En el marco de la inauguración del XLVIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que el Poder Ejecutivo hará todo el esfuerzo para reducir el déficit en las cuentas públicas. “Lo vamos a hacer como lo hemos hecho siempre, sin conculcar los derechos de los trabajadores y sin atacar los que ya hemos otorgado”.

En un reciento colmado de público, el mandatario expresó: “Nos preocupa la situación del déficit de las cuentas públicas. Pero consideramos que hay dos maneras de resolverlo: el ajuste, como lo hemos visto muchas veces o la resolución gradual con diálogo, inteligencia y con mucha coordinación entre todos”, manifestó.

El Gobernador declaró que en el 2016, producto de las modificaciones de la economía argentina y de distintos factores, la Provincia tuvo el déficit más alto ($3.600.000.000 en un año). “El año pasado con algo de recuperación logramos reducirlo a $2.890.000.000 y estamos previendo para este año que ese déficit se reduzca aun más”.

“La Provincia hará todo el esfuerzo para concretar la reducción de este déficit. Lo vamos a hacer como lo hemos hecho todos los años, sin conculcar derechos de los trabajadores y sin atacar aquellos derechos que se han conseguido y que hemos otorgado”, destacó y añadió: “Tampoco vamos a reducir el déficit achicando el Estado, lo vamos a hacer recaudando más y mejor; utilizando, optimizando y mejorando la calidad del gasto en todas las áreas del Estado”.

“El empleado público como acompañante y fiel actor del Estado Provincial”

Con respecto al gasto, hizo especial hincapié en explicar que el principal impacto en las cuentas públicas es el gasto salarial, sin embargo aseguró que las medidas de reducción estarán aplicadas sólo a optimizarlo.

“Hoy el gasto en personal toma el 69% de nuestros ingresos, y si transferimos coparticipación a los Municipios afecta el 79%. Es decir que el 21% restante nos queda para el resto de las obligaciones del Estado”, afirmó el mandatario.

Asimismo subrayó: “No está en nuestro concepto la eliminación de ninguna área del Estado, achicar estructuras o quitar derechos. Si fuimos capaces de llevar los salarios docentes del puesto 23º al 5º, de devolver la antigüedad y la zona desfavorable y de mantener nuestro tren, no vamos a traicionar nuestras ideas con respecto a lo que significa el empleado público como acompañante y fiel actor del Estado Provincial”.

En este sentido, aseguró que “las medidas de reducción del gasto salarial tendrán que estar en la optimización de ese gasto: en las jubilaciones, en los retiros, en la eficiencia del gasto de los distintos ministerios y obviamente en el compromiso que hemos asumido de incorporar al Estado solamente trabajadores que sean absolutamente indispensables y necesarios en el área de Salud y Educación”.

“Logramos la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia de la Provincia”

Como otro de los temas destacados en su discurso de apertura del XLVII período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió a la política sanitaria provincial como una de las mejores de Río Negro.

“Estamos orgullosos, viviendo y construyendo juntos uno de los dos planes de salud más importantes en la historia de la Provincia, comparado solo con la política sanitaria implementada en el gobierno de Mario Franco”, manifestó el mandatario provincial.

En este sentido, el Mandatario enumeró algunos de los logros más significativos de este plan como la baja en las tasas de mortalidad infantil, la hidatidosis y la sífilis entre otras cosas. Río Negro se mantuvo libre de enfermedades como rubiola, sarampión, tétano, difteria, polio y rabia humana.

“Logramos el año pasado la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia institucional de la Provincia (6,2 cada 1000 niños nacidos vivos). Esto es gracias al trabajo mancomunado desde los 187 CAPS que tenemos en Río Negro y al seguimiento de los embarazos hasta la mejor sala de neonatología que tiene la Provincia en el López Lima, de General Roca”.

Asimismo, explicó que “logramos aumentar la cantidad de niños nacidos vivos en adolescentes, cuando en el país se discute uno de los temas centrales como es la Ley del Aborto”.

“En nuestros hospitales públicos en 2016 atendimos 1.700.000 consultas, ejecutamos 15.000 cirugías, aplicamos 500.000 dosis de vacunas obligatorias, 499.000 dosis de vacunas; 100.000 dosis de vacunas antigripales esencialmente a la población de riesgo e incorporamos el test rápido de VIH, entre otros puntos”, afirmó Weretilneck.

Inversión en infraestructura y tecnología para los hospitales públicos

“Hoy todos nuestros hospitales de complejidad 6 cuentan con casi la misma tecnología que los centro de medicina privada. Invertimos $78.000.000 para que los cuatro hospitales complejidad 6 tengan hoy su tomógrafo evitando derivaciones de pacientes.”, resaltó el gobernador.

Asimismo ratificó su compromiso de que para este año se incorporarán al sistema de salud pública los dos primeros resonadores magnéticos en la historia de la Provincia.

Por otra parte, aseguró que “estamos llevando adelante un plan de obras públicas en salud de 1.150 millones de pesos con la construcción de los nuevos hospitales de Allen (60% de avance), Catriel (35% de avance) y Las Grutas (10% de avance). Así como también la ampliación de los nosocomios de Choele Choel y Comallo, la remodelación del hospital de Ingeniero Huergo, del CAPS de Clemente Onelli; el quirófano y el sector de Neonatología del hospital de Roca; entre otros”.

Por último, el gobernador destacó que “la consolidación del gasto de toda esta política sanitaria es la jerarquización de lo que era hasta hace unos meses llamábamos PROZOME y que gracias a la Ley aprobada por la Legislatura se transformó en PROFARSE para ser una empresa productora y comercializadora de medicamentos”

El PROFARSE, entregó al gobierno nacional las primeras 60.000 dosis de antituberculosis y en el transcurso de este año y el que viene “no sólo proveerá a nuestros hospitales, sino que competirá con las grandes multinacionales en lo que es la provisión de los medicamentos bases del sistema argentino de salud”.

ESRN: una de las apuestas más fuertes del Estado que permitió bajar un 31,3% la tasa de abandono

Entre los temas destacados del discurso del gobernador Weretilneck, habló sobre la implementación de la Escuela Secundaria Río Negro en toda la Provincia.

Asimismo, recordó como primer gran logro sostener el cumplimiento de la escolarización obligatoria en la Educación Inicial. “Fuimos la primera provincia que logró garantizar un lugar para las niñas y niños de cuatro años”

Para conseguir esto, el Estado creó 645 cargos. De ese total, 46 son directores, 11 vicedirectores, 337 maestras de sección, 112 preceptores y 139 personal de servicios generales.

Con respecto, a la Escuela Secundaria Río Negro explicó: “En este ciclo lectivo que comienza el lunes, la totalidad de las escuelas de Nivel Medio estarán alcanzadas por la ESRN. Después del Ciclo Básico Unificado, esta es la apuesta más fuerte del Estado para consolidar el sistema medio de educación”, afirmó Weretilneck.

En este sentido, expresó: “Nos causaba mucho dolor que el 50% de los niños que entraban a primer año abandonaran la Escuela Media. La Escuela Media era la gran tragedia que teníamos como sociedad rionegrina, porque ninguna sociedad puede darse el lujo de que la mitad de sus jóvenes abandonen los estudios”.

La matricula del 2016 en la Escuela Media era de 12.123 alumnos. En 2017, hubo 5.054 alumnos en la nueva Escuela Secundaria, 3.490 en la Educación Técnica, 99 en CEM virtual y 3.481 en los CEM, es decir, 12.124 en total.

“Veamos el impacto del nuevo sistema. En la Escuela Rionegrina, durante 2017 abandonaron 78 chicos; en los CET en 2016 abandonaron 135 y en 2017 abandonaron 122 chicos; en los CEM Virtual el abandono pasó de 8 a 5 entre ambos años y en los CEM en 2016 dejaron la escuela 336 chicos y en 2017 fueron 124. Es decir, que con la incorporación de la nueva Escuela Secundaria, de 479 abandonos que tuvimos en primer año en 2016, bajamos a 329 chicos en 2017. A igualdad de ingresantes, la nueva Escuela Secundaria Rionegrina bajó en un 31,3% la tasa de abandono”, declaró el mandatario.

Y agregó como segundo dato que “de los 479 chicos que abandonaron en 2016, el 71,8% era estudiantes de los CEM diurnos. En 2017, de los 329 que abandonaron, el 63% pertenece a los CEM y el 23,7% a la ESRN. En estos dos números está clara la importancia y trascendencia de la incorporación de la nueva Escuela Secundaria”.

“Si comparamos la tasa de abandono de los CEM y los CET con la Escuela Secundaria es de 3 a 1. Si con un solo año se lograron estos resultados, este año con todas las escuelas bajo esta modalidad vamos a garantizar y resolver el problema de los adolescentes y voltear una de las tragedias de esta provincia”, sostuvo.

Entre otros temas, destacó la primera parte del sistema de solicitud de licencias centralizado, llamado ComunicaRNos y que la política salarial del Estado provincial respecto a los docentes es de 11,5% por sobre la inflación de 2015 a la fecha.

“Río Negro ha sido una de las provincias con mayor recuperación del salario docente y fundamentalmente seguimos consolidando la transparencia en el acceso a los cargos públicos”, afirmó.

Asimismo explicó que a la política pedagógica, el recurso humano y las políticas salariales “se le debe sumar la inversión en obra pública para edificios y las cosas de todos los días como transporte, alimentos e insumos. Y esto no se podría llevar adelante sin los intendentes y los comisionados”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento salarial del 5% mensual

Representa un 80% efectivo de febrero de 2023 a enero de 2024. Prevé una revisión si el desfasaje con la inflación supera el 10%.

el

El Gobierno de Río Negro ofreció hoy un incremento salarial del 5% mensual acumulativo, que representa un 80% efectivo anual para todo el 2023.

Esta medida, que responde a un histórico pedido de los gremios estatales, marca un nuevo paradigma en la definición de los incrementos, ya que hasta el momento los mismos siempre se realizaron sobre la base del último sueldo de la paritaria del año anterior.

La oferta gubernamental prevé el comienzo del pago de los ajustes con los haberes de febrero, y contempla una cláusula de revisión en caso que la inflación acumulada supere en 10 puntos porcentuales el incremento otorgado.

La propuesta fue realizada hoy (06/02) a los gremios estatales ATE y UPCN en la reunión de la Mesa de la Función Pública y UnTER en la paritaria docente. Ahora, los gremios analizarán en sus respectivos ámbitos los alcances de la misma.

En reunión de la Mesa de la Función Pública estuvieron presentes por el Gobierno el Ministro de Economía, Luis Vaisberg; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, junto a los representantes de ATE Rodrigo Vicente; y de UPCN, Luis Rosas. En tanto, en la paritaria docente participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; de Trabajo, Jorge Stopiello, y la conducción de UnTER, encabezada por su titular, Silvana Inostroza.

Continuar leyendo

Policiales

Cuento del tío: La Policía rionegrina evitó una estafa en Neuquén

La víctima fue engañada e inducida a depositar la suma de $56.000.

el

Personal de la División Judicial de Investigaciones de Allen logró desactivar un delito de estafa en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar, en otro caso conocido como el cuento del tío.

Tras una diligencia de allanamiento realizada el sábado entre las 9 las 12 horas, se constató que a través de maniobras fraudulentas realizadas el pasado 9 de enero, la víctima fue engañada e inducida a depositar en un CBU de un local de ventas al por mayor de camisetas de la Selección Argentina ubicada en Buenos Aires la suma de $56.000.

Las investigaciones y tareas de campo desarrolladas por la División Judicial de Investigaciones de Allen permitieron dar con la identidad de presunto autor de los hechos, logrando así por medio de la Fiscalía interviniente la correspondiente medida judicial, con resultados positivos.

En el lugar se incautaron dispositivos telefónicos, tablet y un posnet de mercado. Todos estos elementos eran utilizados para poder concretar el ilícito.

Continuar leyendo

Policiales

Suspendieron al policía involucrado en la brutal golpiza a un joven en Las Grutas

Asimismo, el boliche rompió el contrato con la empresa encargada de la seguridad.

el

En el marco de la brutal golpiza que recibió un joven a la salida del local bailable Babilonia de Las Grutas, la Policía de Río Negro definió suspender preventivamente al uniformado implicado. Asimismo, los propietarios del boliche decidieron desvincular a la empresa contratada para el manejo de la seguridad, mientras que el Municipio de San Antonio Oeste clausuró preventivamente el lugar.

Ayer (5/02), el jefe de la Unidad Regional I, Comisario Mayor Carlos Álamo, viajó a la localidad para el inicio de las actuaciones administrativas correspondientes e investigaciones internas. En ese sentido y a partir de las mismas, se dispuso la suspensión preventiva del policía involucrado en el hecho.

Además, esta mañana, Álamo mantuvo una reunión con el intendente de San Antonio, Adrián Casadei, para interiorizarlo sobre lo realizado hasta el momento acerca del caso. Asimismo, se acordó seguir trabajando de manera conjunta con el intendente en todo lo relacionado a acciones preventivas que hacen a la seguridad en locales nocturnos.

«La Policía de Río Negro se encuentra a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de este hecho totalmente repudiable y que no representa ni a la institución policial ni a la política institucional del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro», indicaron desde la fuerza en un comunicado de prensa.

Por otro lado, los propietarios del boliche Babilonia emitieron un comunicado donde explicaron que «luego de varias horas de trabajo sobre los hechos sucedidos, se procedió a la desvinculación total de la empresa de seguridad contratada».

Añadieron que «vamos a proceder al cese de actividades hasta poder contar con una nueva empresa de seguridad privada, ya que la reglamentación vigente no permite contratar personal policial adicional para realizar dicho trabajo dentro de nuestro local. Siempre fue y será nuestra prioridad, que la empresa de seguridad a cargo actúe de manera preventiva y no agresiva».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement