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Opinión

Sin políticas públicas articuladas no habrá educación igualitaria

Nota de opinión por Mario Floriani, supervisor de Educación Primaria y ex secretario general de UnTER.

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Comienza el ciclo lectivo y se pone en debate la educación, presupuestos, salarios y licencias docentes, en Río Negro podríamos dividir al sistema educativo en tres grandes grupos: escuelas públicas, privadas y de gestión social donde se encuentran las escuelas conducidas por las iglesias y fundaciones que reciben subsidios del estado para sueldos y mantenimiento.

En términos legales todos los estudiantes deben ingresar al sistema educativo (jardín de infantes a partir de los cuatro años) con algunas incorporaciones desde los tres años y en jardines maternales desde los 45 días en menor medida, así lo establece la Ley de Educación N° 4819, en correlato con la Ley Nacional de educación N° 26206, aunque la realidad muchas veces indica que no todos los niños y niñas rionegrinas cuentan con bancos “ vacantes” y acceso a la educación por varios motivos: el estado no prevé la expansión demográfica, se demora la creación de cargos y la construcción o refacción de escuelas, la demanda supera la oferta, algunos padres se olvidan de inscribir a sus hijos en jardín o primer grado, o muchas familias se trasladan a los centros poblados, este año en particular han solicitado vacantes padres venidos de Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, República Dominicana y de Siria, además familias de otras localidades de la provincia y de otras regiones argentinas.

En este sentido, cuando no hubo inscripción previa se hace muy difícil la planificación, a esto se le suma que el cálculo que hace planificación educativa lo hace de manera global, es decir por cantidades de vacantes por localidad sin tener en cuenta los domicilios de los padres y los pedidos de las familias por alguna institución en particular. Muchas veces por cuestiones laborales y de organización familiar son requeridas las instituciones del centro, que rápidamente completan su cupo por poseer certificado de discapacidad, pertenecer al radio, tener hermanos o por sorteo, quedando solo algunos lugares en los barrios o zona de chacra o más alejados. Es necesario triangular la información con el hospital público, el Registro Civil y por qué no, volver a los censos escolares anuales para contar con un relevamiento actualizado, más aun cuando hay zonas donde proliferan los asentamientos con nuevas familias.

La vertiginosidad actual , las nuevas tecnologías virtuales, los ajustes económicos, el desempleo, el nivel de estudio de los padres y madres, la brecha cada vez mayor entre clases sociales, hace que esta complejidad social invada la escuela y resulte muy dificultosa la elaboración y atención de cada trayectoria escolar.

El corrimiento del estado, la falta de recursos en las escuelas: materiales didácticos, de mantenimiento edilicio en tiempo y forma, depósito de fondos a las escuelas de jornada extendida, completa, hora más y previsión para las escuelas de jornada simple; el insuficiente financiamiento del sistema educativo para salarios, formación docente, impacta negativamente al interior de las escuelas, tornando la acción de directivos y docentes en asistencial, descuidando el aspecto fundamental que es el pedagógico.

El escaso acceso a la salud pública, y mucho más la atención de especialistas pone en evidencia las pocas posibilidades que tienen los sectores más vulnerables a diagnósticos y tratamientos que acompañen una mejor calidad de vida y sus trayectorias escolares de estudiantes. Muestra de ello son los índices crecientes en: bajo peso, sobrepeso, obesidad, caries, problemáticas neurológicas, oftalmológicas y psicosociales en los menores, donde se hacen esfuerzos aislados tendientes al abordaje de esta problemática. La falta de recursos impacta no solo en las familias, sino también en las escuelas, en este último tiempo se evidencia la creciente demanda del refrigerio/ comedor. Este servicio no está programado para todos los/las estudiantes. Es necesaria la articulación interministerial para coordinar políticas públicas activas desde un paradigma preventivo.

La desigualdad también se evidencia en el trasporte escolar, con la aplicación de la resolución N° 906/17 cambiaron las reglas de juego impidiendo que todos los estudiantes pueden acceder a la educación pública.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta son los hechos de violencia familiar, maltrato y abusos en niños y niñas, requiriendo, las escuelas equipos técnicos y supervisiones escolares, intervenciones rápidas de distintos organismos para contener o mitigar tanto dolor y malestar. Por ello se hace necesaria una verdadera articulación entre organizamos públicos y políticas de Estado para el abordaje de esta grave problemática que golpea a nuestra niñez y adolescencia, elaborando en forma conjunta una guía de actuación con las responsabilidades de cada actor.

La tarea docente se deteriora con las malas condiciones edilicias, contaminantes del entorno del medio ambiente de trabajo (agro tóxicos, humos, caleras, cenizas, mineras y petroleras), vientos, la amplitud térmica, la falta de una política preventiva de la Obra Social Provincial IPROSS. La situación social actual incrementa las enfermedades psicosociales y oncológicas, producto del estrés laboral y la falta de respuestas a las problemáticas que se presentan de manera cotidiana.

Las políticas públicas deben dar mayores y mejores respuestas desde la articulación institucional entre organismos del Estado (educación, salud, SENAF, Justicia, Seguridad, Institutos de Formación, Universidades, etc.) para que los estudiantes transiten una escolaridad feliz e igualitaria.

 

Mario Floriani.
Supervisor de Educación Primaria y ex secretario general de UnTER.

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Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

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Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

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Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

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Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
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Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

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Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

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