Seguinos

Agro

Impulsan la producción de sidra en el Alto Valle

En Argentina sólo se consume 1,2 litros per cápita al año, lo que la posiciona como la sexta consumidora de sidra en el mundo.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), trabaja para el agregado de valor de las producciones frutícolas de la provincia de Río Negro.

Con ese propósito, y a partir de la promoción del trabajo integrado que realiza la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, las instituciones desarrollan actualmente un proyecto para impulsar la producción sidrera, un factor clave para agregar valor a la producción de manzanas y peras.

Desde la provincia de Río Negro indicaron que “el consumo de sidra es una tendencia en alza. Entre 2005 y 2015, duplicó su consumo en el mundo. Para atraer nuevos consumidores e intentar desestacionalizar su demanda se necesita cambiar el rumbo e ir hacia las tendencias que reclaman los consumidores” indicaron. En nuestro país, sin embargo, el consumo es bajo en comparación con otras bebidas. Sólo se consume 1,2 litros per cápita al año, lo que posiciona a Argentina como el sexto consumidor de sidra del mundo. Nuestro país ha sufrido una reducción de casi el 60% en el consumo de sidra desde 2003 hasta la fecha, tal como lo reflejó el Programa de Desempeño de Productos, realizado por el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Bajo esa perspectiva y con el objetivo de llevar adelante un proyecto para la generación de valor a la industria frutícola valletana, a principios de marzo se realizó la primera molienda experimental de variedades de manzanas no convencionales. La actividad fue promovida por la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN y por el INTA e INTI. En esa oportunidad se utilizaron las instalaciones de la planta piloto del Centro de Investigación de Asistencia Técnica a la Industria (CIATI). Luego, para el fermentado, las muestras obtenidas se dividieron en tres; una de ellas es objeto de ese proceso en las instalaciones de la Planta Piloto de la UNRN.

El objetivo principal del proyecto es estudiar la aptitud de veinte variedades de manzana del Banco de Germoplasma de Pomáceas del INTA para la elaboración de esta bebida. También está previsto efectuar análisis sensoriales de la fruta fresca y análisis físico-químicos y sensoriales de los productos obtenidos, con el fin de identificar materiales que produzcan bebidas de alta calidad. Otro valor agregado de este tipo de sidra es que no contendrá azúcar agregado, es decir, se aprovechará solamente la glucosa natural de la manzana, convirtiendo al producto único en el país.

En esta primera experiencia se eligieron viejos cultivares de manzana aptos para sidra y con la acidez y aroma demandados por el sector para elaborar sidras con características organolépticas diferenciadas. En la actualidad, el proceso de fabricación de sidra se encuentra en la etapa de fermentación de diversas manzanas silvestres.

Este desarrollo se suma a la cartera de proyectos que se están comenzando a trabajar fuertemente en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, en donde el eje de los esfuerzos de investigación es la generación de valor agregado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Fijaron en 0,37 centavos de dólar el costo de producción para peras y manzanas

La Mesa de Contractualización frutícola fijó el costo de producción para la temporada.

el

La Secretaría de Fruticultura convocó nuevamente a la Mesa de Contractualización Frutícola en el marco de la Ley N° 3.993, y allí el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, presentó un informe técnico elaborado por la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA, acerca de los costos de producción.

Por su parte, el contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.

Sobre esto el secretario Fernández contó que «el análisis técnico del INTA es muy sólido. Si bien los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos. Tenemos que seguir trabajando tanto en cambios estructurales como en mallas antigranizo y riego sistematizados, como en un tipo de cambio diferencial para la fruticultura».

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante, Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa la posición que han tomado junto a las cámaras de productores, donde se propuso tener en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras. Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron además presentes el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, los legisladores Elvis Cides, Marcela Ávila e Ignacio Casamiquela; y en representación del INTA el director de la Estación Experimental Alto Valle, Darío Fernández y la Ingeniera Agrónoma, Andrea Rodríguez.

Continuar leyendo

Agro

Trabajo migrante: Río Negro firmó un acuerdo con Santiago del Estero

Es ante la inminente llegada de los trabajadores de la cosecha.

el

En el contexto del trabajo migrante, próximo a desarrollarse en la provincia con la llegada de trabajadores de diferentes puntos del norte de nuestro país, Río Negro firmó con Santiago del Estero un convenio de colaboración mutua.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, y establece que “las partes convienen en que resulta necesario poner en práctica un sistema de gestión que facilite la unión entre las cámaras empresarias y demás empleadores, con la oferta de mano de obra de personas migrantes, por lo que se celebra el presente convenio marco de colaboración y cooperación”.

Entre otros puntos, se acuerda en abordar con anticipación “el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales hacia otras provincias, en razón de la demanda de mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo y otras tareas culturales de los ciclos productivos del sector rural argentino”.

Asimismo, establece un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre ambas provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas, entre otros puntos.

Continuar leyendo

Agro

ART deberá indemnizar a una mujer que perdió la movilidad en un hombro por levantar 100 jaulas de fruta por día

La suma supera los 5 millones y medio de pesos.

el

Una mujer sufrió una lesión irreversible en un hombro al levantar una jaula con más de 20 kilos de fruta en un galpón de empaque de Villa Regina. La ART de la empresa le brindó las primeras prestaciones y le dio el alta médica 10 meses después. Luego, la Comisión Médica concluyó que no había una incapacidad derivada del esfuerzo laboral, sino que se trataba de una enfermedad inculpable, ajena al trabajo, y por lo tanto, no era indemnizable.

Sin embargo, la mujer pudo demostrar que el accidente ocurrió en el galpón y que las consecuencias perjudiciales en su salud física y psicológica fueron exclusivamente derivadas de aquel esfuerzo puntual, pero asociado con la afectación paulatina de su salud durante 11 temporadas, en las que trabajó en el empaque con “mecanismos traumáticos, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas durante jornadas prolongadas”, que “resultaron ser las condiciones nocivas a las que se vio expuesta la trabajadora y que provocaron el daño en su salud”, según reconoció la sentencia.

Una ex compañera del galpón que declaró como testigo en el juicio laboral describió que durante las jornadas de trabajo de 8 horas diarias las mujeres levantaban del piso a la cinta, “de manera constante y sin ayuda externa”, alrededor de 100 jaulones con fruta, que pesaban entre 22 y 23 kilogramos.

El fallo de la Cámara Laboral Segunda de Roca precisó que la señora, quien tenía 51 años al momento del accidente laboral, quedó afectada por una incapacidad laboral permanente del 36% y ordenó a la ART que le pague una indemnización de $5.600.000. Además, el fallo ordenó a la Aseguradora que le brinde las prestaciones de tratamiento psicoterapéutico “orientado a disminuir la sintomatología de la actora y mejorar su calidad de vida”, tal como lo recomendó la perita psicóloga que intervino en el juicio.

La psicóloga dictaminó que la mujer “se encuentra atravesando un estado de neurosis post traumática reactiva” asociada con varios síntomas como “disminución de su nivel energético, restricción, represión, inseguridad o ansiedad, timidez, falta de autoconfianza y vacilación de la conducta, entre otros”, como consecuencia de la lesión y de las secuelas irreversibles en su hombro.

En tanto que el perito médico dictaminó una “limitación funcional de hombro izquierdo” de carácter irreversible, especialmente para los movimientos de rotación y elevación del brazo hacia adelante y hacia el costado del cuerpo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement