Seguinos

Río Negro

Presentaron el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de Río Negro

El informe revela que en la provincia hubo 75 desaparecidos antes y durante el último golpe de Estado. En el Alto Valle, 41.

el

Los damnificados van de 1973 a 1983. La presentación la hizo la delegada regional de DDHH, Jimena Palópoli, en una conferencia que se suma a las actividades organizadas para conmemorar en la Provincia el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La información recopilada en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de Río Negro detalla que “un total de 75 personas” fueron desaparecidas o asesinadas. Del total, 57 se encuentran desaparecidas, mientras que 18 fueron asesinadas, entre el 25 de mayo de 1973 al 10 de diciembre de 1983.

De todos los casos denunciados, apenas el 5% obtuvo condena. Otro 14 % se encuentra en proceso judicial, mientras que el 56% de los casos no fue incluido en ninguna causa judicial o aún no han tenido tratamiento.

“Durante el periodo previo al Golpe de Estado (1973 – 1976), 4 personas fueron asesinadas mientras que 2 se encuentran desaparecidas. Luego, en la etapa de la última dictadura cívico militar, 2 personas fueron asesinadas en la provincia de Río Negro y 16 se encuentran desaparecidas, mientras que 8 rionegrinos fueron asesinados y 29 desaparecidos en otras provincias”, puntualizó Palópoli en base a los datos recopilados.

Completan el cómputo las personas relacionadas con la Provincia: cuatro fueron asesinadas y 10 aún están desaparecidas.

Entre otros aportes del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de Río Negro, “el 55% de los asesinatos y desapariciones forzadas tuvieron lugar en el Alto Valle, seguido por un 20% en la zona Andina, un 13% en la Atlántica y un 11% en el Valle Medio. Sólo el 1% restante no está identificado el lugar donde se produjo el hecho, pero sí confirmado que fue dentro de la provincia de Río Negro”.

Criterios utilizados para la confección del registro

Para la confección del presente listado se tomaron en cuenta cuatro criterios de clasificación de personas desaparecidas y/o asesinadas desde el 25 de Mayo de 1973 hasta el 10 de diciembre de 1983:

1- Personas desaparecidas y/o asesinadas de y en la provincia de Río Negro, desde el 25 de mayo de 1973 al 24 de marzo de 1976.
2- Personas desaparecidas y/o asesinadas en la provincia de Río Negro desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
3- Personas nacidas o que se encontraran viviendo en la provincia de Río Negro al momento del hecho, desaparecidas y/o asesinadas en otras provincias, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
4. Otros: Personas desaparecidas y/o asesinadas cuya historia de vida guarde relación con la provincia desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Descripción de los criterios

Criterio 1: Personas desaparecidas y/o asesinadas de y en la provincia de Río Negro desde el 25 de mayo de 1973 al 24 de marzo de 1976
Descripción: se tomaron en cuenta todas aquellas personas que hayan nacido en la provincia de Río Negro o hayan sido desaparecidas y/o asesinadas dentro del territorio de la misma, durante el período mencionado, coincidente con el comienzo del accionar de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) y otros grupos parapoliciales.

Criterio 2: Personas desaparecidas y/o asesinadas en la provincia de Río Negro desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
Descripción: se tomaron en cuenta todas aquellas personas que hayan sido detenidas/desaparecidas y/o asesinadas dentro del territorio de la provincia de Río Negro, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Criterio 3: Personas nacidas o que se encontraran viviendo en la provincia de Río Negro al momento del hecho, desaparecidas y/o asesinadas en otras provincias, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
Descripción: se tomaron en cuenta todas aquellas personas que hayan sido detenidas/desaparecidas y/o asesinadas en otras provincias desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 y hayan nacido en la provincia de Río Negro o se encontraran viviendo en la misma al momento del hecho.

Criterio 4: Personas desaparecidas y/o asesinadas cuya historia de vida guarde relación con la provincia desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 10 de diciembre de 1983.
Descripción: se tomaron en cuenta todas aquellas personas que hayan sido detenidas/desaparecidas y/o asesinadas desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, cuya historia de vida guarde relación significativa con la Provincia de Río Negro.

Se incluyeron:

– Personas que hayan estudiado en la provincia en cualquier nivel educativo. (primario – secundario – universitario)
– Personas que hayan trabajado en la provincia o hayan sido funcionarios públicos del Estado Rionegrino.
– Personas que hayan sido reconocidas por su participación política y/o social en la provincia.

Fuentes de Información utilizadas para la confección del Registro

Para la confección del presente listado se tomarán en cuenta las siguientes fuentes de información, sin quedar excluidas otras fuentes que deberán ser chequeadas previamente:

1) Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)
2) Legajos CONADEP – SDH – REDEFA.
3) Base de datos de consulta pública del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. Esta base de datos se conforma con los registros oficiales de denuncias por desaparición forzada Ley 24.321.
4) Archivo personal de Roberto Baschetti – Historiador

Total de víctimas

Teniendo en cuenta que los únicos que conocen verdaderamente el número de desapariciones forzadas son los propios responsables de ese delito, la cantidad de personas desaparecidas es indeterminada, parcial y provisoria, siendo hasta la fecha de 75 personas.

Los casos que ha tomado este registro son aquellos que cuentan con denuncia ante CONADEP / SDH.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Servían el desayuno cuando el colectivo bajó bruscamente a la banquina: Quemaron a la pasajera con el café

Deberán indemnizarla con más de 1 millón de pesos.

el

Una pasajera que viajaba desde la provincia de Chubut a Cipolletti sufrió graves quemaduras en medio de un control de tránsito en la Ruta Nacional N° 22. Justo cuando el auxiliar servía el desayuno, el micro detuvo la marcha en Contralmirante Guerrico. El chofer bajó bruscamente a la banquina y el café se volcó sobre las piernas de la joven. Será indemnizada en más de 1 millón de pesos.

Una sentencia del fuero civil de Cipolletti condenó a la empresa de transporte por su responsabilidad en el incidente. El monto de la indemnización se fijó en $1.090.982,72 y la cifra incluye el tratamiento psicológico al que debe someterse la pasajera para superar el episodio, el daño moral y los gastos de farmacia y tratamiento médico. La compañía de seguros también fue incluida en la condena, salvo en la multa civil de $300.000 que se le impuso exclusivamente a Transportes Don Otto S.A.

En ese aspecto el fallo estimó que la empresa incurrió en incumplimientos tanto legales como contractuales. No solo por la maniobra brusca en la conducción del vehículo que provocó la caída del café servido por el auxiliar de la empresa, sino también por la falta de medidas de seguridad para evitar accidentes, y su conducta posterior con un total desprecio por la integridad humana.

Se mencionó que no se derivó a la pasajera a ningún centro de salud cercano al lugar del accidente, a pesar de que el chofer y el auxiliar sabían que la mujer estaba gravemente quemada y manifestaba extremos dolores. «Ello con el único y evidente fin de llegar al destino de Cipolletti, y aun al arribar a esta ciudad, una vez en la Terminal de Ómnibus la empresa demoró más de dos horas en trasladarla a un centro médico asistencial», dice el fallo que todavía no está firme porque puede ser apelado.

Continuar leyendo

Agro

Temporada de cosecha: Hallaron a más de 1.000 menores de edad y cinco personas con pedidos de captura

Más de 15.000 trabajadores migrantes llegaron a las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

el

Una tarea conjunta entre diferentes organismos provinciales y nacionales con la coordinación del Ministerio de Trabajo de Río Negro permitió que los trabajadores migrantes que viajaron a la Provincia para las temporadas de cosecha recientes pudieran desempeñar sus labores de acuerdo a las normativas legales vigentes, como también ajustados a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo a los relevamientos se contabilizaron ingresos de un total de 308 transportes de colectivos de larga distancia, con 15.845 trabajadores que estuvieron distribuidos en las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

Asimismo, los trabajos de control ejercidos tanto por inspectores del Ministerio de Trabajo, como así también de la Policía de Río Negro permitió dar con 1.068 jóvenes menores de edad, mientras que también se detectó a cinco personas que tenían pedido de captura.

Con estos números, el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello destacó que «hubo una tarea de control conjunta con los ministerios de Seguridad y Justicia, Gobierno y Comunidad y Producción y Agroindustria, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte y que se extendió en acuerdos con provincias del norte de nuestro país y con organismos nacionales para obtener no solamente controles sino también un relevamiento profundo sobre el trabajo migrante en Río Negro».

Continuar leyendo

Río Negro

Llaman a licitación para realizar refacciones en el CET 1 de Roca

Los trabajos demandarán casi 15 millones de pesos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos convoca a empresas constructoras a presentar ofertas para la ampliación y refacción de distintos establecimientos educativos rionegrinos. Se trata de siete aperturas de sobres que se realizarán, por un monto oficial de más de $100.000.000.

La convocatoria será para febrero y una en marzo, y se realiza en el marco de una amplia planificación de nuevas obras que se suman a las más de 100 que ya se llevan adelante desde la cartera educativa, como así también con las obras complementarias que se hacen en conjunto con Municipios y Comisiones de Fomento.

Las aperturas inician el lunes 6 de febrero a las 10 horas con la licitación para la obra en la ESRN N° 70 de Villa Regina, continúa el viernes 10 con la apertura de ofertas para el CET N° 15 y N° 1, de Cipolletti y Roca, que se realizarán a las 10 y 10.30 horas, respectivamente.

En tanto, el miércoles (15/02) se licitará para las obras de la Escuela Primaria N° 335 (10 horas) de Allen y N° 3 (10.30 horas) de San Javier. Finalmente, el lunes 20 a las 10 horas se hará la apertura de sobres para las obras de la Escuela Especial N° 5, de Villa Regina, y a las 10.30 horas para los trabajos en la Escuela Laboral N° 1, de Viedma.

Asimismo, el equipo de Infraestructura avanza en la licitación para la obra de la Escuela Especial N° 24, de Cipolletti, que se prevé realizar en el mes de marzo.

Detalle de las obras

La obra para la ESRN N° 70, de Regina, cuenta con un monto oficial de $9.026.590. Allí serealizará la reconstrucción del cerco perimetral, se repondrán los portones de acceso vehicular y se construirán 69 m2 de vereda.

En cuanto al CET N° 15, de Cipolletti, la obra tiene un monto oficial de $19.987.684,63 y comprende la ampliación del edificio existente con dos aulas taller con una superficie de 125 m2.

Asimismo, en el CET N° 1 de Roca se realizarán tareas de refacción integral de la cocina y el comedor. Allí, también se reconstruirán las instalaciones de agua, cloacas, electricidad y gas y se repondrán carpinterías existentes por nuevas. Además, se instalarán nuevas mesadas y bachas. Los trabajos tienen un monto oficial de $14.841.890.

En Allen, en la Escuela Primaria N° 335 se realizará la refacción integral de la batería sanitaria, el recalce de las fundaciones y la reparación general de grietas. Se realizarán los refuerzos en las basespara posteriormente iniciar con la reconstrucción de la batería sanitaria. Además, se realizarán las reparaciones y fijaciones en grietas y la pintura de muros y carpinterías. Las obras tienen un monto oficial de $9.985.240,64.

Por otro lado, en la Primaria N° 3 de San Javier se realizará la construcción del cerco perimetral del establecimiento y la construcción de un portón de acceso con muro de mampostería y puerta. El monto oficial asciende a $9.995.355.

En la Escuela Especial N° 5 de Regina se realizará la reconstrucción y refuncionalización de la batería sanitaria. Las instalaciones serán reconstruidas, se colocarán mesadas graníticas con bachas de acero inoxidable, griferías automáticas y artefactos sanitarios adaptados. La obra tiene un monto oficial de $9.825.392,39.

Además, en la Escuela Laboral N° 1, de Viedma, se refuncionalizará el taller de cocina, con un proyecto integral, que contempla trabajos en las cañerías, mobiliario, revestimientos, pisos, cielorrasos y las instalaciones eléctricas y de gas. Para esta obra el monto oficial es de $9.943.949.

Finalmente, en la Escuela Especial N° 24 de Cipolletti la obra comprende la construcción de un comedor. Se hará la ampliación del edificio existente con un espacio de 84 m2 destinados a una circulación que vincula el edificio existente con el comedor a construir. El monto oficial es de $19.981.809.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement