Seguinos

Política

«Soria necesita 8 años para plantar un árbol»

Otra vez JSRN criticó duramente al intendente de Roca, tras su discurso en la presentación del Balance 2017.

el

Tras el discurso del intendente Martín Soria en la presentación del Balance 2017 al Concejo Deliberante, y sus críticas hacia los gobiernos provincial y municipal, la Mesa Local de Juntos Somos Río Negro de General Roca emitió un duro comunicado respondiendo al jefe comunal.

«En el día de ayer, como todos los vecinos, escuchamos las mentiras a las que nos tiene acostumbrado el Intendente Martín Soria. Subestima la capacidad de análisis y reflexión de los vecinos, porque es sabido por todos que el medioambiente, como derecho humano, es una responsabilidad que deben asumir todos los estamentos del Estado. Su protección está contenida en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, receptado por nuestras cartas magnas nacional, provincial y municipal. El intendente, como hombre de derecho, no puede desconocer esta responsabilidad, pretendiendo eludir la suya», manifestaron.

En un documento que lleva la firma del presidente de la mesa local de JSRN, Juan Cruz Muñoz y el vice, Nelson Ayenao, expresan que «vemos, con gran preocupación, que el jefe comunal solo realiza denuncias falsas y declaraciones tribuneras. Pero como siempre, no presenta propuesta alguna, ni le interesa formar parte de la solución ambiental. Solución que está en marcha con una millonaria inversión a nivel provincial, detallada en el plan director de cloacas, piletas de tratamiento de aguas y afluentes, para lograr el volcado cero a nuestro Río en casi todas las localidades de la Provincia».

«El intendente, además de abogado exitoso, parece que también es ingeniero, ya que desacredita las obras realizadas y a realizar como si fuera experto en el tema. Dice que no hubo planificación, pero intendentes y legisladores de su partido formaron parte de las deliberaciones previas y del tratamiento en Legislatura del Plan Castello. Los podría consultar para sacarse las dudas, antes de quejarse ante la primera cámara de televisión que ve», sostienen.

«Lo único cierto es que en el año 2009, su padre el ‘Gringo’ Soria, mediante créditos (de los cuales el actual intendente reniega) invirtió en cloacas y una pileta para tratamiento de agua en el barrio J.J. Gómez. La segunda etapa de la obra, consistía en la parquización, que se hará utilizando el filtrado de esas aguas. Pero hace 8 años que está analizando que árboles plantar. Menos mal que no le tocó algo más complejo de realizar, sino podríamos esperar 18 o 20 años en que lleguen las soluciones», añadieron desde JSRN Roca.

«En realidad todos estamos esperando que se ponga en acción, asumiendo y ejecutando las obras de envergadura que necesita la ciudad. Por ejemplo el proyecto de desagües pluviales, que también forma parte del cuidado del medioambiente, que concluya las obras necesarias para los barrios en su conjunto, como los tendidos de agua potable, a los que ha renunciado su gestión, así como también, poder erradicar de una vez el basural del zanjón que está entre los barrios Nuevo y Quinta 25 con un trabajo genuino desde la Dirección de Medio Ambiente comandada por la Ing. Laura Juárez, que también fue secretaria de Ambiente del gobierno de Río Negro durante 2 años, en los cuales no planteó preocupación sobre la contaminación del río, y hoy sí», agregaron.

Finalmente, Muñoz y Ayenao plantean que «esperamos, por el bien de todos, que deje el maquillaje de obras superficiales, a las cuales nos tiene acostumbrados».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Lanzan consulta popular para conocer la opinión de vecinos sobre los servicios municipales de Roca

«La ciudad está seriamente descuidada en varios aspectos y los vecinos se dan cuenta de esto», señaló el candidato a intendente de Somos Unidad Popular y Social, Mario Álvarez.

el

En la continuidad de la campaña electoral de General Roca, el frente Somos Unidad Popular y Social lanzó una consulta a la ciudadanía para conocer el nivel de aceptación que hay sobre los servicios que presta el Municipio y ya cuenta con un alto nivel de participación vecinal.

«La ciudad está seriamente descuidada en varios aspectos y los vecinos se dan cuenta. Esto se da como consecuencia de la inacción del Municipio que no ha abordado las obras estructurales claves para el desarrollo. A esto se le suma un evidente desinterés del Gobierno provincial de ocuparse de temas propios. El resultado es una General Roca devaluada a partir de una notable falta de planificación», apuntó el candidato a intendente, Mario Álvarez, en la mesa que se presentó este lunes (06/02) frente a La Anónima de Tucumán y Sarmiento.

A través de una encuesta, los vecinos pueden dar a conocer el nivel de satisfacción o de descontento que hay sobre la calidad de servicios como seguridad, alumbrado público, pavimento, acceso al agua potable, entre otros.

En este sentido, Álvarez destacó como «hecho notable el desmerecimiento de la participación ciudadana y el incumplimiento del mandato que surge de la Carta Orgánica. Es un ninguneo absoluto. La actividad del Concejo Deliberante está controlada por el Poder Ejecutivo municipal, impidiendo que los vecinos puedan poner a la luz los problemas que los aquejan para intervenir sobre ellos», explicó.

La actividad se viene desarrollando en distintos barrios de la ciudad como así también en distintos puntos céntricos. La misma continuará en los próximos días con mesas en nuevas ubicaciones para acercar la propuesta a todos los vecinos de General Roca.

Continuar leyendo

Política

El MAD se reunió con Carlos Banacloy y presentó a sus candidatos

El docente Adalberto Erxilapé encabeza la lista de concejales de cara a las elecciones del 12 de marzo.

el

El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) realizó la presentación de sus candidatos a concejales y miembros del Tribunal de Cuentas para competir en las elecciones municipales de General Roca, las cuales se desarrollarán el domingo 12 de marzo.

Los integrantes del espacio ratificaron el acompañamiento al proyecto Orgullo Roquense liderado por Carlos Banacloy. Se abordaron varios temas como educación, seguridad vial, inclusión y discapacidad, producción y planeamiento urbano entre otros temas.

Los candidatos a concejales titulares por el MAD son el docente Adalberto Fernando Erxilapé, Claudia Carolina Peralta Fonseca (productora de seguros matriculada y estudiante avanzada de Abogacía), Daniel Giannini (locutor nacional y periodista), Carolina López (profesora en Educación Especial e intérprete en Lengua de Señas), Norberto Ibarra (referente de la comunidad sorda e instructor universitario en Lengua de Señas), Mariela Norma Calvo (comerciante y miembro de la Cámara de Productores), Cristian Javier Fernández (Técnico en Seguridad e Higiene, docente), Carina Alejandra Linconeo (asistente en Lengua de Señas Argentina, actualmente se desempeña como intérprete en la Escuela Especial).

Como candidatos suplentes Nicolás Enrique Hardziej, Janet Del Carmen Vázquez González, Federico Eduardo Muñoz, María Eugenia Galarraga, Luis Alfredo Flores, Luciana Florencia Otero, Javier Illa, y Susana Hernández. Por su parte, proponen al Tribunal de Cuentas el Contador Público Fabio Damián Saigg, la Profesora Stella Maris Urquiza y el Acompañante Terapéutico y coordinador del Taller Inclusivo Izamal Omar Matías Escobar.

Participaron de la reunión el presidente del MAD, Diego Iraldi y el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo.

«La conformación de esta lista tiene plena participación de vecinos y vecinas que quieren involucrarse en los temas de la ciudad. Se conformó un equipo de profesionales, comerciantes, referentes de la comunidad sorda, especialistas en seguridad vial, docentes, estudiantes y representante de la producción. La diversidad y la escucha activa de cada vecino y vecina es muy importante para el crecimiento de nuestra ciudad», manifestó Erxilapé.

Continuar leyendo

Política

Tortoriello reclamó por las antenas de los puntos SOS

«La gran mayoría de estos puntos hoy no están funcionando, y reclamamos a ENACOM que nos digan cuales son las razones que motivaron abandonar este programa de conectividad», dijo.

el

El diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello, presentó un pedido de informe al Delegado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Rodrigo Santa Cruz, para conocer sobre el mantenimiento y soporte técnico de los puntos de WiFi ubicados en las rutas de la provincia de Río Negro.

Este pedido se fundamenta en los hechos conocidos en las últimas semanas, donde varios de los conocidos como Punto SOS ubicados en las rutas de la provincia no están en funcionamiento. Estos puntos representan una oportunidad para mejorar la comunicación, y son fundamentalmente una mejora en la seguridad en rutas y caminos, ya que garantizan una vía de comunicación en una situación de urgencia.

«En 2017, con el gobierno de Juntos por el Cambio, se firmó un acuerdo entre el ENACOM y la empresa ARSAT que permitió dotar de estos puntos de conectividad a las rutas rionegrinas. Con el cambio de gobierno en 2019, ENACOM dio de baja la resolución y dejó a miles de rionegrinos sin la posibilidad de conectividad en las rutas. Esto demuestra que los intereses políticos y partidarios están por encima de las necesidades de los rionegrinos», remarcó el diputado Tortoriello.

Río Negro contaba con más de 80 de los puntos de conectividad siendo una de las provincias con mayor cantidad de antenas suministradas por el programa de ARSAT y ENACOM. «Lamentablemente la gran mayoría de estos puntos hoy no están funcionando, y reclamamos a ENACOM que nos digan cuales son las razones que motivaron abandonar este programa de conectividad, que puede ser una opción de comunicación en caso de una emergencia y la posibilidad de salvar una vida», señaló Tortoriello.

Para concluir indicó que «esto no se trata de una cuestión política, queremos que se sostengan los programas que no importa de qué gobierno son. Tenemos que empezar a pensar primero en las y los ciudadanos y en que el Estado es uno solo más allá de quien gobierna, y esto debe ser entendido por todos lo que trabajamos para mejorarle la vida a los rionegrinos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement