Seguinos

Río Negro

Río Negro lanzó la campaña antigripal 2018

La actividad fue encabezada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

el

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, presidió hoy (06/04) en Viedma el lanzamiento de la campaña antigripal 2018 en la provincia, junto al secretario de Políticas Públicas, Alfredo Muruaga y la jefa del departamento de Inmunizaciones, Marcela González.

El propósito es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza en la población de riesgo de la provincia, para quienes se brinda la vacuna antigripal en forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud.

En la oportunidad, el ministro Zgaib sostuvo que «estamos haciendo el lanzamiento formal de la campaña de vacunación antigripal 2018, para lo que ya contamos con la cantidad de vacunas necesaria y ya están distribuidas para llegar a la población en riesgo”.

Cabe recordar que se trata del personal de salud, embarazadas y puérperas (hasta 10 días después del parto), niños de 6 meses a 2 años, niños y adultos de 2 a 64 años inclusive con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, trasplantados, diabetes, obesidad), y mayores de 65 años.

Al respecto, el Secretario Muruaga expresó que “hemos recibido de Nación, en distintas tandas, todo el material que desde el área de Inmunización de la provincia se solicitó para repartir a todos los centros de atención.”

En este sentido, aclaró que “se comenzará con la primera etapa que está destinada al personal de salud y luego el personal de riesgo, como es el caso de las embarazadas y los niños. Dentro de dos semanas se continuará con el resto del personal y con todos los que tienen factores de riesgo que tienen alguna enfermedad crónica como la respiratorias, cardiacas, congénitas, trasplantados obesos y este año se sumó la vacuna para los convivientes de enfermos oncológicos y bebés prematuros que pesen menos de 1.800 kilogramos”.

Asimismo, la jefa del Departamento de Inmunizaciones Marcela González informó que “se distribuyeron a los hospitales de la provincia un total de 19.200 dosis de adultos y 8.160 de antigripal pediátrica y la semana próxima se continuará el operativo con un total de 14.880 de antigripal adultos. Estimamos que a fines de abril vamos a estar vacunando a todos los grupos priorizados por el calendario”.

Un derecho y una responsabilidad

Es importante destacar y recordar a los rionegrinos que la vacunación es un derecho pero también implica una responsabilidad, para estar protegidos y evitar la transmisión de algunas enfermedades.

Por lo tanto, la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria y se encuentra disponible en todos los centros de salud de la provincia con el propósito de disminuir la internación, complicaciones, secuelas, y mortalidad en la comunidad.

Recomendaciones para prevenir

Se recomienda lavarse las manos con frecuencia, con abundante agua y jabón; cuidarse del frío y de los cambios de temperatura; cubrirse la boca para estornudar o toser; controlar las estufas y ventilar las casas; no compartir vasos ni cubiertos; mantener limpios los objetos de uso común; y amamantar porque la leche materna es el mejor alimento.

De lo contrario, si los síntomas son fiebre alta (más de 38º), dolor de cabeza o muscular, tos, congestión nasal, falta de apetito y decaimiento, se recomienda no automedicarse y asistir al centro de salud más cercano.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

el

En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

Continuar leyendo

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

el

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

Continuar leyendo

Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

el

Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement