Seguinos

Opinión

Central nuclear: La constitucionalidad es, precisamente, lo que se encuentra en juego

Nota de opinión por María Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch, senadora nacional de Río Negro y abogado ambientalista.

el

Pretendiendo llevar adelante una cruzada contra viento y marea, el jefe comunal de la localidad de Sierra Grande solicitó al Superior Tribunal de Justicia declare la inconstitucionalidad de la ley 5227 que propone la imposibilidad de construir Centrales Nucleares en el territorio de Río Negro. De ésta manera, busca poner en juego toda una estrategia judicial a fin de revertir dicha prohibición y de obviar una norma erigida a partir de la reacción ciudadana. El principal argumento que esgrimió es el de “la autonomía municipal”.

En este sentido deben ser la propia Legislatura provincial, y el Fiscal de Estado, en su carácter de representante del Estado Provincial y de la ciudadanía de la Provincia; quienes se encuentren obligados a defender la vigencia de la misma. La primera por haber discutido ampliamente en su seno y convalidado el contenido de la norma en base a un largo proceso en que quedara evidenciado el reclamo popular y la falta de licencia social para dicho proyecto. El segundo, por constituir el órgano de control por excelencia de la legalidad de los actos administrativos del Estado.

La inconstitucionalidad que propone el intendente de Sierra Grande vulneraría, en caso de prosperar, el principio de progresividad que ordena la protección creciente del medio ambiente, dado que el art. 4 de la Ley 25.675 o “General de Ambiente”, reconoce a la aplicación de dicho principio como una obligación jurídica del Estado. Por el mismo, el Estado se compromete a mejorar la situación del medio ambiente y a asumir la prohibición de reducir los niveles de protección. Los legisladores tuvieron presente, al momento de votar la ley 5227, que legislar sobre ambiente es legislar sobre derechos humanos. El Estado rionegrino debe garantizar la progresividad de los derechos protegidos, no su regresividad, bajo pena de incurrir necesariamente en una situación de inconstitucionalidad manifiesta, por lo que la constitucionalidad es, precisamente, lo que se halla aquí en juego.

Asimismo, el Principio Precautorio, también proveniente de la Ley General del Ambiente, establece que cuando exista peligro de un daño grave e irreversible, la falta de certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente.

La aplicación real de ambos principios obliga al Poder Público (en su momento a la Legislatura Provincial y en esta ocasión al Poder Judicial) a no permitir que se ponga en riesgo a la sociedad y al medio ambiente habilitando la construcción de cualquier Central Nuclear, razón por la cual resultó oportuno el dictado de la ley 5227, que vino a garantizar la aplicación lisa y llana de ambos principios ambientales, y deberá operar en consecuencia el Poder Judicial a la hora de asegurar su vigencia y de ponerlos en funcionamiento. Es preciso tener en cuenta que los principios del derecho no son simples sugerencias de carácter meramente ético o expresiones de deseo, ni disposiciones planteadas en virtud de coyunturas de carácter “político”; constituyen mandatos jurídicos que imponen una dinámica de conductas y son los que otorgan seguridad jurídica a nuestro sistema normativo.

En razón de ello, resulta procedente que pongamos en funcionamiento la institución del Amigo del Tribunal, o “Amicus Curiae”, regulado en Río Negro a partir de la Ley 4185 de nuestra autoría, a fin de que las personas y organizaciones de la sociedad civil que se consideren afectadas por la potencial resolución a adoptar por nuestro STJ, puedan presentarse con nosotros en el expediente judicial que podría generarse a partir de la referida presentación de la Municipalidad de Sierra Grande.

No resulta menor el hecho de que cualquier potencial instalación de una Central Nuclear en el área propuesta afectaría indefectiblemente a las comunidades indígenas de “Las Aguadas”, ubicada entre Bahía Creek y Caleta de los Loros; “Rayen Keñu” de Arroyo Los Berros, “Monguell Mamüll” de Viedma y “Quintull Folil” de Sierra Grande, entre otras, comunidades todas relevadas por el Estado Nacional en el marco de la ley 26.160. Al respecto, nuestro país ha sido firmante del Convenio 169 de la OIT y votante de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, por lo que ha asumido la obligación jurídica de consultar con éstos últimos a través de sus instituciones representativas. Este deber se agrava en todos aquellos casos en que el impacto de una propuesta estatal, o de una iniciativa privada autorizada por el estado, pudieran incidir de un modo significativo sobre el bienestar o los derechos de un pueblo indígena, tal como sin duda alguna sucede con cualquier proyecto de instalación de una Central Nuclear, en cuyo caso constituye una exigencia ineludible para el Estado la obtención del libre consentimiento indígena, lo que no ha sucedido en el presente caso.

En definitiva, entendemos que pretender invalidar la ley 5227, que prohíbe la instalación de Centrales Nucleares en la Provincia representaría, para el pueblo de Río Negro, un retroceso inaceptable en la defensa de su territorio, su cultura y su medio ambiente; a la vez que lo expondría a una violación flagrante de todos los derechos consagrados por las Constituciones Nacional y Provincial, así como en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

 

María Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch.
Senadora nacional de Río Negro y abogado ambientalista.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

el

Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

Continuar leyendo

Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

el

Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
.

Continuar leyendo

Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

el

Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement