Seguinos

Deportes

Juegos ParaEpade: Equipos confirmados para la cita patagónica

La delegación rionegrina contará con 30 atletas con discapacidad, que participarán tanto en pruebas de natación como de atletismo.

el

En Viedma 63 jóvenes con discapacidad fueron parte de los selectivos de atletismo y natación que definieron a los 30 deportistas que representarán a Río Negro en los primeros Juegos ParaEpade en La Pampa.

La actividad se desarrolló en la pista de atletismo municipal de Viedma y en el natatorio del Ministerio de Educación y Derechos Humanos con 63 jóvenes provenientes de El Bolsón, Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Valcheta y Viedma.

La delegación rionegrina contará con 30 atletas con discapacidad, algunos de los cuales participarán tanto en pruebas de natación como de atletismo en la cita patagónica.

El selectivo fue organizado en conjunto entre la Secretaría de Deporte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y los jóvenes que conformarán los equipos vivirán la experiencia de representar a Río Negro en los primeros Juegos ParaEpade que se desarrollarán del 23 al 27 en La Pampa.

Seleccionados

Atletismo varones: César Álvarez y Federico Nahuelpan de El Bolsón; Miguel Catalán de Bariloche; Alberto Piriz de Cinco Saltos; Tomás Montesino de Campo Grande; Enzo Castillo, Junior Mujica, Martín Dieguez, Matías Lascano, Patricio Abarzua y Nicolás Labrin de Cipolletti; Florencio Galbán de Allen; Axel Teves, Lautaro Tobares y Santiago Schamine de Río Colorado; Mariano Ñancufil de Valcheta y Benjamín Morales de Viedma

Atletismo mujeres: Gianella Romano de Bariloche; María De Los Ángeles Ruíz de Cinco Saltos; Patricia Curilef de Campo Grande; Andrea Mori de Cipolletti; Azul Meza, Sol Crosta y Iara Demurtas de General Roca; Agustina Melón y Natasha Milczakowskyg de Río Colorado; María Silva de Sierra Colorada; Brenda Pagnilef de Jacobacci y Grecia Rivas y Ludmila Espíndola de Allen.

Natación varones: Federico Nahuelpan, Alberto Piriz, Tomás Montesino, Enzo Castillo, Junior Mujica, Martín Dieguez, Matías Lascano, Patricio Abarzua, Nicolás Labrin, Florencio Galbán, Axel Teves, Lautaro Tobares, Santiago Schamine.

Natación mujeres: Gianella Romano, María De Los Ángeles Ruíz, Patricia Curilef, Azul Meza, Sol Crosta, Agustina Melón, Brenda Pagnilef, Grecia Rivas, Ludmila Espíndola.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Regata del río Negro: una prueba con una larga e interesante historia en la provincia

La primera edición fue en 1965 y se suspendió en el periodo militar a partir de 1976.

el

El emblemático evento, uno de los más longevos en la historia de Río Negro, tuvo su primera edición en 1965, surgiendo de la idea de los directivos del club náutico La Ribera de repetir la hazaña que en 1933 lograron Oscar F. La Palma y Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche, respectivamente, al navegar las aguas de los ríos Limay y Negro, desde San Carlos de Bariloche hasta Viedma en un tiempo de 114 horas.

Así se decidió adaptar la competencia a un trayecto más corto, partiendo de Neuquén hasta nuevamente la capital rionegrina, dividiéndolo en 9 etapas. Fue así que la dupla de los neuquinos Oscar Focarazzo y Oscar Roza se quedó con la victoria, dando inicio a un extenso historial de ganadores en la Regata.

Crédito: Gobierno de Río Negro

En aquella primera experiencia las canoas que se utilizaron eran de lona, con remos de 2.90 metros de largo y con el río sin marcar, por lo que los palistas ganadores invirtieron 42 horas desde la largada hasta la llegada a Viedma.

Dos años más tarde, en 1967, se disputó la segunda edición acortada a ocho días y seis etapas. Tanto en ese año como en el siguiente el triunfo se lo llevaron los viedmenses Jorge Gómez y Juan Destéfanis del club Náutico La Ribera, la institución organizadora del evento.

De 1969 a 1973 la victoria se la llevaron representantes del club Rowling y en 1974 y 1975 hicieron lo propio los palistas del club de Regatas La Marina, siendo ambas instituciones de Buenos Aires.

Crédito: Gobierno de Río Negro

En 1976 se desarrolló la última edición antes de dar lugar a un período de suspensión del certamen a causa de la dictadura militar. En aquella oportunidad el título volvió a suelo rionegrino de la mano de la pareja de Roberto Scavo y Jorge Scalesi, nuevamente del náutico La Ribera.

Fue en 1985 que la Regata regresó al calendario deportivo de Río Negro y logró mantenerse en el mismo durante 10 años ininterrumpidos. En esta década Juan de la Cruz Labrín se convirtió en el máximo ganador grabando seis veces su nombre en la copa.

Crédito: Gobierno de Río Negro

También resulta importante destacar el campeonato de la dupla Gustavo Cirillo y José Luis Marello del Náutico La Ribera en 1989, ya que ellos fueron además los dos primeros deportistas rionegrinos en dar el presente en los Juegos Olímpicos, hecho que sucedió el año anterior en Seúl.

En el cierre del milenio se da otro hecho importante en la historia del certamen con la primera victoria de Martín Mozzicafreddo junto a su hermano Armando en 1998 y con la de Néstor Pinta acompañado por Hugo Ortega en 1999.

Del 2000 en adelante sería la dupla Pinta-Mozzicafreddo la que se convertiría en la más ganadora de la Regata mostrando un importante dominio y alcanzando 14 coronaciones, seis de ellas de manera consecutiva y luego cinco de la misma manera, siendo interrumpidas en 2008 por Diego Payalef y Bruno Colos del Quimey Leuvú y en 2014 por Franco Balboa (El Biguá) y José Luis Guerrero (Quimey).

Cabe destacar que en 2001 fue Javier Correa, otro de los atletas olímpicos de la provincia, el primero en cruzar la meta acompañado por Abelardo Sztrum y que en 2017 la copa quedó por primera vez en manos europeas con Federico Vega Suárez de España y Jost Zakrajsek de Eslovenia.

Actualmente el título de campeones lo ostenta la joven dupla del maragato Damián Pinta y el viedmense Facundo Lucero que lograron coronarse tanto en 2021 como en 2022 y que pondrán en juego el mismo del 7 al 14 de enero con lo que será la 47° edición de la Regata Internacional del Río Negro, la cual escribirá un capítulo más de su larga historia.

Continuar leyendo

Deportes

Avanza la obra del nuevo natatorio y armado de canchas

Se está ejecutando una nueva cancha de beach vóley y beach hándbol, ubicada en el predio del natatorio.

el

El Municipio trabaja a buen ritmo en la obra del nuevo natatorio municipal en la zona norte, ubicada en calle Maipú y Palacios, conformando el Polo Deportivo municipal más importante de la región. Junto a la pista de atletismo y la ejecución de una nueva cancha de beach vóley, se ofrecerán más espacios para la práctica de múltiples deportes.

Actualmente, se avanza con el pulido de la piscina, para colocar el impermeabilizante y pintarla.

La pileta semiolímpica cuenta con características similares a la del Patronato e incorpora además un sistema de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, haciéndola más accesible e inclusiva.

Por otro lado, se está ejecutando una nueva cancha de beach vóley y beach hándbol, ubicada en el predio del natatorio, y se trabaja con máquina motoniveladora en el movimiento de suelo y la colocación de arena amarilla.

Continuar leyendo

Deportes

Los mejores jugadores de rugby de siempre

A lo largo de la historia ha habido grandes jugadores que han marcado época y han quedado en la retina de los aficionados.

el

El rugby es quizá uno de los deportes que más afición mueve en el mundo, a pesar de que hay sitios donde no existe mucha afición, no cabe la menor duda de que ha tenido una gran relevancia a lo largo de la historia Se trata de un mercado ideal para apostar en el deporte o mercado que queramos pero al igual que ocurre con deportes como el fútbol abre un gran abanico de posibilidades y como no podía ser menos a lo largo de la historia ha habido grandes jugadores que han marcado época y han quedado en la retina de los aficionados.

Zinzan Brooke

Es ampliamente considerado como uno de los mejores flankers en la historia del rugby union. Brooke jugó un total de 58 pruebas para Nueva Zelanda y 42 partidos no internacionales para los All Blacks, y capitaneó al Auckland Blues en los campeonatos Super 12 en 1996 y 1997.

También fue una de las figuras significativas en el dominio de Auckland en el Campeonato Provincial Nacional a finales de los años 80 y 90. Anotó 17 intentos en partidos de prueba, lo que era un récord mundial en ese momento como delantero.

Sergio Parisse

Es un verdadero veterano del juego. Jugando al más alto nivel durante más de 20 años, es sin lugar a dudas el jugador de rugby italiano más condecorado de todos los tiempos. Haciendo su debut internacional a la edad de solo 18 años, Parisse ayudó a integrar a su equipo nacional en el recién formado Campeonato de las Seis Naciones. Luego de ganar 142 partidos internacionales, el ex capitán ayudó a convertir a Italia en un verdadero equipo de primer nivel.

Nacido en Argentina de padres italianos, Parisse se mudó a Italia para seguir una carrera en el rugby. Su carrera profesional comenzó en Benetton Treviso en 2003, donde jugó su oficio durante 4 años, antes de pasar su mejor momento jugando al rugby en el Stade Francais. Anotando 238 puntos en su tiempo en el lado francés, Parisse finalmente se mudó a Toulon en 2019 para encontrar aún más trofeos.

Un poderoso número 8, Parisse siempre ha tenido el conjunto de habilidades de un jugador de fondo. Esto, junto con su tamaño gigantesco, le ha permitido convertirse en uno de los jugadores más peligrosos de todos los tiempos.

Jonny Wilkinson

Con su lista de honores tan larga y conocido por su ritmo de trabajo dedicado, habilidades de liderazgo e increíbles habilidades para patear, Wilkinson personificó la posición de apertura.

Debido a sus hazañas en la Copa Mundial de Rugby de 2003, Wilkinson inspiró a toda una generación de jóvenes jugadores de rugby ingleses.

Al retirarse en 2014, Wilkinson terminó su carrera con un título de Premiership Rugby, un título Top 14, dos Copas de Campeones Heineken, una Copa Mundial de Rugby y múltiples Campeonatos de las Seis Naciones, todo junto con una gran cantidad de honores individuales.

Seguramente es uno de los atletas más condecorados de todos los tiempos. Jonny es considerado uno de los mejores jugadores de rugby de todos los tiempos.

Wilkinson tuvo un gran impacto en el deporte y continúa teniendo un impacto incluso después de su retiro. Es conocido por su feroz estilo de tacleo y es una gran inspiración para los jugadores de todo el mundo.

Su carrera y la historia de su vida son ejemplos sorprendentes de cómo el trabajo duro y la dedicación pueden conducir al éxito.

Jonah Lomu

Es considerado el reinventor del juego. Atrajo a toda una generación de nuevos fanáticos con sus increíbles habilidades para correr.

Con una altura de 6 pies y 5 pulgadas y un peso de 19 piedras en su mejor momento, esperaría que el enorme espécimen tomara su lugar en el scrum. En cambio, con la capacidad de correr los 100 m en 10,80 segundos, esta unidad absoluta ocupó su lugar en el campo donde podía encontrar más espacio, el ala.

Con 37 intentos para los All Blacks, Lomu tuvo muchos momentos destacados en su carrera. Esto incluyó anotar un récord de 15 intentos de la Copa Mundial de Rugby y, literalmente, atropellar a Mike Catt durante un partido de semifinales.

Desafortunadamente, Jonah Lomu falleció a la temprana edad de 40 años en 2015 de un ataque al corazón en relación con sus problemas renales a largo plazo.

La lista podría incluir también a jugadores de la talla de Martin Johnson, David Campese o Michael Jones pero necesitaríamos un libro para dar cabida a todos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement