Seguinos

Sociedad

El gobierno nacional lanzó un proyecto para urbanizar «barrios populares» en todo el país

Río Negro es la provincia con más asentamientos de la Patagonia.

el

En agosto de 2016, el gobierno nacioanal comenzó a realizar un relevamiento junto a diferentes ONGs y movimientos barriales para determinar la cantidad asentamientos que existen en todo el país. Según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares, que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social, se identificaron 4.228. Sumados, cubren una superficie de 415,5 km2, dos veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en esas tierras viven aproximadamente 3.500.000 millones de personas.

Según informó el sitio Infobae, como parte de un plan integral, el Ejecutivo elevará al Congreso un proyecto para urbanizar estos asentamientos y avanzar con acuerdos para que sus habitantes se transformen en propietarios.

La iniciativa comenzará a discutirse en las comisiones en los próximos días y propone que se declare «la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles» que componen el Registro Nacional de Barrios Populares. Además, faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para realizar convenios con provincias y municipios para la transferencia de estos inmuebles y para establecer mecanismos de compensación impositiva.

De acuerdo al informe, el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70,69% no cuenta con acceso a energía eléctrica; el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.

Como parte del proceso de urbanización, el proyecto dispone la creación de un fideicomiso y se suspenden los desalojos por dos años. Según el gobierno, será un proceso «que puede durar años», y los títulos de propiedad se realizarán en base a los Certificados de Vivienda Familiar, instrumentados por la ANSES, que se comenzaron a entregar a los habitantes censados en junio del año pasado.

Con este certificado se puede acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas; solicitar CUIT y CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos; solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas. Hasta el momento, ya fueron entregados 94.692 certificados.

Según información del Registro Nacional de Barrios Populares, el 68% de los barrios tienen menos de 150 familias; el 55% se desarrolló previo al 2000, el 26% durante la década del 2000, el 14% entre 2010 y 2013, y el 4% entre 2014 y 2016.

Según el relevamiento, en Río Negro existen 141 asentamientos, siendo la primera si se compara con el resto de las provincias de la Patagonia. Luego está Neuquén con 84, Chubut con 56 y mucho más atrás Tierra del Fuego con 36. No obstante, en Buenos Aires se censaron 1.656.

En General Roca, podrían verse beneficiados con este proyecto, los vecinos de los barrios Fiske Menuco, y los denominados tomas de Aeroclub y Chacramonte, entre otros.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Nuevo aumento en el boleto de KoKo: Viajar de Roca a Cipolletti tendrá un valor de $417,10

Regirá desde el miércoles. La suba ronda el 50%.

el

A partir del próximo miércoles (8/02), entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario de la empresa KoKo, el cual fue autorizado por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Río Negro.

Con el nuevo esquema, el pasaje de Roca a Cipolletti ahora costará $417,10, mientras que de Roca a Villa Regina el usuario gastará $548,96.

Si se trata del recorrido Cipolletti-Regina, que son 88 kilómetros, el precio se eleva a $850,35.

La suba que se aplica en esta ocasión alcanza el 50% para todos los segmentos dentro del territorio rionegrino, ya que no contempla los pasajes hacia provincia de Neuquén, que deben ser aprobados por el Gobierno de la vecina provincia.

Continuar leyendo

Roca

Abrió en Roca, el primer refugio para personas en situación de calle

Se trata de un refugio destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años, que será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, inauguró hoy (06/02) en General Roca el primer dispositivo estatal de pernocte para personas en situación de calle. Se trata de un refugio destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años, que será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

«Buscamos trabajar con políticas públicas que puedan ir mitigando la desigualdad social y las carencias que tienen tantas personas que no acceden a los mismos derechos que otras», enfatizó Carreras sobre esta iniciativa que también se llevará a cabo en Allen, Viedma, Cipolletti y Fernández Oro.

La gobernadora puso en contexto al Hogar Emaus de Bariloche, el cual tiene el apoyo de la Provincia «y que nació por la falta de respuestas de la sociedad. Por eso ahora que tenemos la ley, a partir de estos dispositivos buscamos que las personas no sólo encuentren un refugio, sino también contención y la generación de un vínculo con ellos».

En este sentido, destacó «al grupo de operadores y operadoras que tienen mucha garra para llevar adelante estos espacios porque el trabajo en territorio es lo que marca la diferencia».

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso, resaltó la importancia de trabajar junto a organismos como APASA y Salud Pública «porque sin ellos hubiese sido imposible avanzar en este primer dispositivo estatal para personas en situación de calle, creado en consonancia con la ley recientemente promulgada».

El espacio funcionará de 18 a 11 horas en calle Santa Cruz 2276, contará con 12 plazas que se irán renovando día a día y ofrecerá alojamiento, alimentación y aseo, y tendrá un espacio para el resguardo de las pertenencias.

El mismo estará bajo la coordinación de Susana Macaya, quien también le dedicó unas palabras al equipo de trabajo, «a este grupo de grandes seres humanos con mucha empatía para atender a aquellas personas que necesitan un espacio, contención y acompañamiento. Hacemos un trabajo con y para la comunidad y por eso tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera aportar una idea».

Estuvieron presentes la intendenta de Roca, María Emilia Soria; el diputado nacional, Luis Di Giácomo; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banalocy; la intendenta de Allen, Liliana Martin; la legisladora Norma Torres; la titular de APASA, Mabel Del Orfano y el gerente del PITBA, Lorenzo Raggio.

Continuar leyendo

Roca

Avanzan diferentes obras en Quinta 25

Trabajan en las redes eléctricas de los loteos norte y sur, y además con la red de agua.

el

El Municipio de Roca lleva adelante diferentes obras en Quinta 25.

Red eléctrica Loteo Social Quinta 25 Norte

Con una inversión de $93.727.520, avanza con la obra para la provisión de energía eléctrica domiciliaria y alumbrado público en el Loteo Social Quinta 25 Norte, ubicado en Avenida Roca y Los Cardenales de la ciudad.

Actualmente, se trabaja en el tendido eléctrico por sectores, completando el levantamiento de postes y colocación de cables pre ensamblados en las columnas de baja tensión ya colocadas.

La obra también contempla pilares domiciliarios de medición y seguridad y la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras, además del alumbrado público que llevará la instalación de 222 luminarias con tecnología LED de 100W.

El conjunto de esta obra beneficiará a un total de 505 familias distribuidas en 4 sectores del Loteo Social Quinta 25 Norte, donde muchas familias podrán acceder por primera vez al servicio eléctrico regularizado, como parte del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Secretaría de Energía de la Nación.

Red eléctrica Loteo Social Quinta 25 Sur

Avanza la obra para la provisión de energía eléctrica domiciliaria y alumbrado público en el loteo social Quinta 25 Sur de la ciudad, beneficiando a los propietarios de 84 lotes, y con una inversión de $17.097.726,60. Los trabajos presentan un avance del 90% y se ejecutó la línea aérea de media tensión (13.2KV) desde la intersección de calles Graciela Montes y Avenida Roca, hasta el Loteo Social Quinta 25 Sur, donde se tendió una red eléctrica de aproximadamente 160 metros de cable aéreo, actualmente se está trabajando en la etapa final que incluye la colocación del transformador y cableado final.

La obra comprende la provisión y colocación de una Estación Transformadora, red domiciliaria y de alumbrado público para el cuadrante comprendido entre las calles Maipú, El Palomar, Los Gorriones y Sarmiento, lo que permitirá proveer de este esencial servicio a los vecinos y vecinas que construyeron o se encuentran en proceso de construcción de viviendas unifamiliares.

Red de agua Barrio Quinta 25

El Municipio avanza a buen ritmo con la obra de ampliación de la red de agua Quinta 25, con una inversión de $73.077.972,88 e incluye la zona de las calles Los Gorriones, Maipú, Calle Pública A107 y Sarmiento, beneficiando a 631 viviendas, y completando el 100% del servicio básico en el barrio, garantizando el agua potable en los domicilios del sector.

Los trabajos presentan un avance del 80%, y se finalizó con la ejecución de los 6.500 metros lineales de extensión de cañería de PVC de diferentes diámetros y las 631 conexiones domiciliarias. Actualmente se está terminando con la colocación de los pilares de agua domiciliarios, y resta colocar una bomba y ejecutar el empalme a la cañería principal, completando el servicio al barrio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement