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Sociedad

Estudiantes de la UNRN diseñaron y fabricaron nuevo mobiliario para la Escuela 260

Está adaptado a distintas edades con el objetivo de incentivar la imaginación y la apropiación del espacio educativo.

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La intención de que los niños y niñas de la Escuela Primaria Nº 260 “Maestros rionegrinos” de General Roca puedan tener un espacio de aprendizaje más lúdico e integrador tomó forma de proyecto en el marco de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Se trata de “Diseño para la Integración”, un proyecto de extensión que en palabras de su directora y docente de la UNRN, arq. Adriana Hipperdinger, buscó crear “un nuevo concepto de aula donde los cambios pedagógicos se traduzcan también en el diseño de su mobiliario”.

Así, docentes, estudiantes y graduados de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario (DIM) que la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN dicta en esa ciudad, diseñaron y fabricaron mobiliario que favorecerá la integración escolar de unos 200 alumnos/as.

La escuela ya cuenta con siete módulos con diferentes divisiones, que permitieron rediseñar el espacio interior destinado a biblioteca. El propósito es que de ahora en adelante se convierta en un sitio acorde a las distintas instancias educativas propuestas por la institución educativa y que se adapte a las realidades de todas/os los alumnos, incluyendo a quienes tienen discapacidades.

La arq. Adriana Hipperdinger explica que “desde el diseño buscamos generar un cambio en la biblioteca de la escuela, partiendo de que ese ambiente constituye un espacio áulico esencial, donde también se puede aprender desde lo lúdico y la interacción”.

“Por eso diseñamos y construimos junto a los alumnos de la UNRN un mobiliario adaptado a las distintas edades de las/os niños, que permita un recorrido que incentive la imaginación y los usos diferenciados”, aclara.

Por último, la directora del proyecto destacó “el compromiso de los estudiantes en esta experiencia, que sirvió para vincular los conocimientos desarrollados en el aula”. Como docente, destaca el valor de la extensión universitaria, que “agrega valor a un modo de generar conocimiento y hace posible la relación estudiante-docente de otra manera para acercar ese conocimiento a la comunidad”.

Nicolás Huar, estudiante de cuarto año de Diseño de Interiores y Mobiliario, explicó los detalles constructivos de los cubos fabricados en madera que “forman parte de guardado los muebles y están armados como para que las/os chicos puedan, a su vez, ubicarlos en el piso y sentarse”.

Entre quienes intervinieron en el diseño y construcción del mobiliario se encuentra también Vanina Lavacara, graduada de DIM que en la actualidad se desempeña como profesional adscripta de la carrera.

Vanina expresó que durante la entrega del trabajo fue “un momento especial ver cómo los chicos interactuaron con el mueble. Nos llevamos una linda experiencia de compartir (el trabajo) con otros sectores de la sociedad”, concluye.

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Roca

Dio negativo el caso sospechoso de sarampión en Roca

La menor se encuentra en perfecto estado de salud.

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Desde el área de Vigilancia y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial se confirmó que los estudios analizados en Viedma por un caso sospechoso de sarampión en General Roca arrojaron resultados negativos para la enfermedad.

Se trata de un caso sospechoso en una menor que, al momento de la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, contaba con carnet de vacunación completo, con dos dosis de vacuna antisarampión aplicadas.

Cabe recordar que desde el Hospital López Lima se enviaron muestras a Viedma para su análisis que dieron negativo en dos oportunidades, como indica el protocolo para estos casos.

Desde el área, se indicó que, una vez conocido el caso y siguiendo el protocolo para estas situaciones, personal del servicio de vacunación, junto a agentes sanitarios, realizaron acciones de bloqueo de vacunación en el entorno y vecindad. Asimismo, se hizo un seguimiento de la paciente, que a la fecha se encuentra en perfecto estado de salud.

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Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

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En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

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Roca

En mayo inician las clases de apoyo escolar gratuitas para estudiantes primarios y secundarios

Estarán a cargo de estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente.

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La intendenta María Emilia Soria firmó el convenio con el responsable del Instituto de Formación Docente (IFDC), Fernando Samuel, para dar continuidad a las clases de apoyo escolar para nivel primario y secundario durante este 2024.

Las mismas iniciarán el viernes 3 de mayo y serán, en primera instancia, en el CePLA de las 250 viviendas, ubicado en calle Ushuaia 2555 (esquina Del Libertador).

Son totalmente gratuitas y se encuentran a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado en Educación Primaria y del Profesorado de Educación Secundario en Física, Química y Matemáticas.

Habrá dos turnos para asistir, ambos casos durante los días viernes:
*Primer grupo: de 14 a 15:30 horas
*Segundo grupo: de 18:30 a 20 horas

«Se invita a todas las niñas y niños que necesiten reforzar diferentes materias, a que se acerquen al CePLA en los horarios mencionados. Cabe resaltar que los interesados deben presentar la fotocopia del DNI para inscribirse y llevar la carpeta o cuaderno de clases para trabajar sobre los contenidos», destacaron desde el Municipio.

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