Seguinos

Río Negro

La Agencia de Recaudación evaluará a los contribuyentes según el riesgo fiscal

Semestralmente el listado será actualizado de acuerdo al comportamiento observado en tres categorías diferentes.

el

Se analizará el comportamiento tributario y calificará el nivel de cumplimiento de los contribuyentes potenciando los controles sobre quienes tienen mayor grado de irregularidad.

La Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro implementó la categorización riesgo fiscal que se aplicará a los contribuyentes de todos los impuestos administrados por el organismo recaudador.

Los parámetros de medición del riesgo fiscal se realizarán en función de la información existente en la base de datos a partir de la cual se elaborará la matriz. Semestralmente el listado será actualizado de acuerdo al comportamiento observado y se le asignará a cada contribuyente o responsable alguna de las tres categorías: Riesgo Fiscal Alto, Riesgo Fiscal Medio, Riesgo Fiscal Bajo.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, expresó: “Hemos formalizado esta modalidad de trabajo para orientar las acciones de fiscalización y cobranza hacia aquellos que tengan mayor grado de riesgo fiscal. El objetivo es realizar un tratamiento diferencial del contribuyente, para nuestro organismo no es lo mismo un contribuyente que cumple de aquel que no lo hace. Además apuntamos que los encuadrados en los parámetros de riesgo corrijan su comportamiento y comiencen a cumplir de forma voluntaria con sus obligaciones”.

Para delinear las categorías, se considerará el nivel de cumplimiento de las obligaciones en todos los impuestos. Los indicativos a considerar son el pago en término, deuda vencida y exigible, presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas para Ingresos Brutos. Además será parámetro los comportamientos sobre los planes de regularización de deuda, es decir si al conformar un plan de pagos este se caducó por falta de pago de cuotas. Otro aspecto que determinará el riesgo fiscal es la reincidencia.

En el otorgamiento de planes de regularización de deuda se analizará el riesgo fiscal de cada contribuyente

En el marco de la categorización de los contribuyentes por riesgo fiscal se realizaron actualizaciones en los planes de regularización de deuda vigentes.

A partir de ahora se otorgarán diferentes tipos de planes según el riesgo fiscal. Se darán mayores facilidades a aquellos con índice fiscal bajo, incluyendo menor tasa de interés. Mientras que los de mediano y mayor riesgo fiscal tendrán menos cantidad de cuotas para saldar la deuda con una tasa de interés más alta.

Sferco manifestó que “la matriz de riesgo fiscal nos permite evaluar a cada contribuyente y darle formas de pago de deuda según su nivel. Los altos tendrán menos cantidad de cuotas, mayor porcentaje de tasa de interés. Las condiciones de regularización de deuda serán coincidentes con los comportamientos impositivos de los contribuyentes en los últimos años”.

Y resaltó: “La Agencia no otorga moratorias, los deudores tiene que cancelar sus deudas pagando los intereses que le corresponden por haber llegado a esa instancia. Ahora le sumamos el análisis de riesgo, queremos seguir trabajando para ser más justos con aquellos que sí se preocupan por mantener sus impuestos al día”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

«Algunos datos del Censo merecen ser revisados»

Carreras se reunió con el ministro Vaisberg y el subsecretario de Estadística, Luciano Truchi, para analizar los datos provisorios del Censo 2022, publicados recientemente por el INDEC.

el

La gobernadora Arabela Carreras se reunió con el ministro de Economía, Luis Vaisberg y el subsecretario de Estadística y Censos provincial, Luciano Truchi, para realizar un repaso y revisión de los primeros datos provisorios del Censo 2022, que fueron publicados por el INDEC.

En el encuentro, del que también participó la coordinadora del censo, Melisa Vacchelli, repasaron los últimos datos básicos y provisionales que fueron publicados por el organismo nacional.

«En líneas generales, los datos concuerdan con algunas proyecciones que se venían teniendo. A nivel departamental, cuando se empieza a desagregar la información, algunos datos merecen ser revisados, por eso estamos trabajando junto al área Técnica de la Dirección de Estadísticas y con el INDEC», remarcó Truchi.

«Los datos reflejan las tendencias a nivel mundial, que se empiezan a reflejar en la región, como el despoblamiento rural, la menor tasa de crecimiento de población o el envejecimiento, observándose también una tasa de crecimiento de viviendas mayor al crecimiento poblacional», explicó.

«Entendemos que el INDEC sacará próximamente las publicaciones con mayor información, a nivel municipio, a nivel localidad y por último subirán todos los microdatos, que son la base para poder trabajar con las variables que contenían la ficha censal», explicó.

Continuar leyendo

Río Negro

Carreras: «Tenemos expectativas de ampliar la explotación en Río Negro»

La mandataria provincial, junto a autoridades de YPF, recorrieron el Pozo Ceferino, ubicado en Chelforó.

el

La gobernadora Arabela Carreras y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, recorrieron el Pozo Ceferino ES-1, la primera perforación en el bloque Chelforó. Se trata de un área de 6.720 kilómetros cuadrados ubicada al borde este de la Cuenca Neuquina. De la recorrida participó también la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani.

El área está siendo explorada por primera vez. El pozo superó los 2.400 metros de profundidad y permitió obtener muestras de distintas formaciones en el subsuelo rionegrino.

La empresa YPF lleva invertido casi 15 millones de dólares en este bloque. Y además de esta inversión, proyecta en la provincia la construcción de un oleoducto y una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, que permitirán posicionar a Río Negro y al país, como una de los principales plataformas internacionales de la región.

Carreras destacó la importancia de este desarrollo «como conocimiento geológico en general y para la industria en particular, porque genera expectativas de poder ampliar la zona de explotación en Río Negro».

«YPF está comprometida con el desarrollo del país y de Río Negro. El petróleo es crecimiento, industria y trabajo para nuestra gente. Hoy nos encontrábamos con muchos rionegrinos y rionegrinas que han podido potenciar sus capacidades laborales», dijo la gobernadora.

Por su parte, Iuliano remarcó que para YPF es «un orgullo seguir apostando y desarrollando el potencial energético de Río Negro».

«Estamos trabajando en el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur, que unirá Vaca Muerta con el centro de exportación de crudo en Punta Colorada. El proyecto en total es de más de 2.000 millones de dólares y este año se lanzará la primera etapa. Somos muy optimista que para fines de 2024 o principios de 2025 podamos tenerlo operativo», dijo.

Finalmente, Confini destacó que “es un momento muy esperanzador para Río Negro” porque “se trabaja para ampliar la cuenca, lo que se traduce en el aumento recurso y la productividad.

En mayo de 2016 se firmó el contrato con YPF por la adjudicación del permiso de exploración del área en Chelforó. Esta nueva área es la más grande del mapa petrolero rionegrino y extiende los límites de la actividad.

Continuar leyendo

Judiciales

Derecho a la identidad: Permiten a cuatro hermanos adoptados mantener su apellido de origen

La adopción se realizó en dos procesos separados, en un primer trámite fueron adoptados los dos hermanos mayores y posteriormente a los más pequeños.

el

Cuatro hermanos que fueron adoptados juntos pidieron llevar el propio apellido además del de la pareja que los adoptó. Este pedido fue legalmente patrocinado por la Defensa Pública en función de atender los estándares del interés superior del niño en cuanto a su derecho a vivir en familia y juntos, haciéndose eco del deseo manifestado por ellos.

La adopción se realizó en dos procesos separados, en un primer trámite fueron adoptados los dos hermanos mayores y posteriormente a los más pequeños. Ambos expedientes fueron gestionados por la Defensoría N° 2 de Familia y la Defensoría de Menores de la localidad de El Bolsón ante el Juzgado Multifueros.

El apellido se relaciona con el derecho a la identidad, cuya tutela ha sido consagrada en diversos instrumentos internacionales de jerarquía constitucional entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño (Arts. 7º y 8º). A nivel nacional la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes regula el derecho a la identidad en su artículo 11.

La sentencia resultante de este trámite menciona en sus argumentos a la autora Matilde Zavala de González que afirma que «entre las numerosas manifestaciones del derecho a la identidad personal, se señalan el derecho a una identificación, al conocimiento de la identidad biológica y a gozar de un emplazamiento familiar. Se agregan a estos, el derecho a una sana y libre formación de la identidad personal y a transformarla».

En el caso, se ponderó la opinión de los adoptados luego de escucharlos (conforme lo ordena el artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño) y la circunstancia de otorgar un plus a las vulneraciones de sus derechos a estos adolescentes, ya que desde el Derecho de Familia se tiende a sumar derechos y no a restarlos.

El proceso de adopción está contemplado en el Código Civil y Comercial en sus artículos 619 a 633 y en el Código Procesal de Familia en sus arts. 178 a 183. Consiste en la culminación de varios trámites previos tanto por quienes son dados en adopción como por quienes pretenden adoptar. Cuando se trate de la adopción de mayores de diez años, se exige la conformidad expresa del niño, niña o adolescente.

Cabe recordar que existen tres tipos de adopción: la plena, donde quien es adoptado es un hijo/a más y es irrevocable. La adopción simple que declara el estado de hijo/a del adoptado/a pero no confiere vínculos jurídicos con parientes del adoptante, salvo excepciones determinadas y es revocable. Y por último, la de Integración que es la adopción del hijo o hija del cónyuge o conviviente y mantiene los vínculos filiatorios para con la familia de origen. Es una declaración de estado de una situación preexistente y se puede revocar.

En nuestro país no pueden adoptar aquellas personas menores de 25 años de edad, salvo que su cónyuge o conviviente sea mayor; los ascendientes a su descendiente (abuelos a nietos) o un hermano a su hermano de padre o madre o a su hermano unilateral (sólo de padre o sólo de madre).

Las personas casadas o convivientes deben adoptar ambos, salvo que estén separados de hecho o uno de ellos tenga declaración de incapacidad o de restricción de su capacidad. Concluido el proyecto de vida en común, los adultos que mantuvieron estado de madre o de padre para con una persona menor de edad, pueden adoptarla.

Finalmente se puede adoptar a menores de edad que estén en condiciones jurídicas para ello y en el caso de mayores de edad, cuando se trate del hijo/a del cónyuge o conviviente de la persona que pretende adoptar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement