Seguinos

Deportes

A 25 años del ascenso del «Depo» a la Liga de Básquet

El «Naranja» recuerda una de las fechas más emblemáticas de su historia.

el

La emoción llegó un 14 mayo, pero el 11, tres días antes ya estaban casi armadas las valijas, repletas de ilusión y la meta era tener el último viaje. ¿El destino? General Pico, el «Gigante de la Avenida», el escenario del siempre también recordado Sportivo Independiente.

Hace 25 años, el «Depo» lograba un hito para el básquet del club y de la zona: cerraba con un 3-0 la final ante el «rojo» pampeano, se consagraba campeón del Torneo Nacional de Ascenso (hoy Liga Argentina) y ascendía al torneo Superior de la Liga Nacional, competencia que aún tiene una gran huella «Naranja», por planteles, campañas brillantes, grandes triunfos y recordadas noches.

El día del festejo sin fin arrancó en la noche del 14 de mayo, con la «chicharra» aún sonando, el tablero marcando el 92-86 para los dirigidos por Pablo Coleffi y un puñado de jugadores abrazados, mezclando sonrisas con lágrimas y gritos.

Pero el camino comenzó en el aún invierno de 1992, en silencio, con el armado de un plantel de bajo perfil que tuvo su punto de arranque el 2 de octubre, en la Comarca Petrolera neuquina, con el debut triunfal (100-88) ante Petrolero y siguió con una brillante campaña.

Pasan los años y los protagonistas siempre dicen lo mismo: «No se armó un equipo para ascender, sí para ser competitivos, pero en poco tiempos nos entendimos muy bien y ya en los playoffs estábamos muy bien».
Con un récord de 25 triunfos y 12 derrotas, el «Depo» fue el mejor del TNA, el mejor entre 16 equipos. En un certamen duro, lleno de figuras y grandes planteles. Con una fuerte localía en el poli municipal (hoy Gimena Padin), Roca le dio batalla a todos y el sueño de ascenso se fue alimentando juego tras juego.

Fueron noches mágicas, de color y calor, con grandes partidos, con grandes alegrías.

Con el objetivo de la permanencia asegurado, la meta fue ir partido a partido. En octavos, los «Naranjas» dejaron en el camino al Olímpico de los experimentados Esteban Camisassa y Miguel Cortijo (un bombazo de casi mitad de cancha de Leandro Ginóbili silenció La Banda y evitó el quinto juego); en cuartos fue un duro 3-2 ante Pico Fútbol y en semifinal otro apasionante 3-2 ante el poderoso Deportivo Madryn de Mario Milanesio, Manuel Forrest y José Luis Malemacci.

Y la brillante final, con triunfos 101-82 y 82-81 en casa y el ya anunciado 92-86, el del festejo ante el equipo de Pablo Lamare, Carlos Bualó y Michael Wilson.

Darryl Parker fue el goleador del equipo con 607 puntos; Leandro Ginóbili metió 597 con 102 «bombazos» de tres; Leopoldo Ruiz Moreno (587) comenzó a ser noticia seguido a nivel nacional con sus penetraciones y jugadas espectaculares; Diego Casemayor (462 y 122 rebotes) dio batalla en los dos aros, al igual que Eduardo «Pájaro» Mazzella (374) y Fabián «Burro» Crivaro (329); Fabián «Chino» López (411) fue el sólido conductor y los más chicos ayudaron en todo. Desde Eduardo «Cachorro» Martínez (31 puntos), pasando por Paulo Graffigna (14), Ariel Lima (2), Alejandro Palmieri (36), Martin Soria (2), Tomás Pagano (9) y Luis Emiliani (0).

Coleffi fue el conductor, pero con un gran cuerpo técnico, desde Mario Spada, pasando por la preparación física hasta llegar al utilero. La fuerte presencia dirigencial, el apoyo empresarial, la ayuda de muchos colaboradores y el gran respaldo de la sociedad en las tribunas. Fueron muchos nombres, fueron muchos los que aportaron su granito de arena para hacer posible algo que siempre vivirá en el recuerdo de los «Naranjas», de General Roca y del deporte zonal.

El tiempo dirá si la historia vuelve a repetirse. Por lo pronto, este gran recuerdo sigue teniendo un gran lugar, un merecido y respetado lugar. Hace 25 años, el «Depo» y su básquet se empezaban a codear con los mejores del país.

 

Prensa Club Deportivo Roca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

A 30 años del ascenso a la Liga: El Depo homenajeó a los dirigentes de la época dorada

Fue durante la victoria del Naranja sobre Ferro de Madryn, en el debut en la Liga Federal.

el

A 30 años del ascenso logrado por Deportivo Roca a la Liga Nacional de Básquet, la institución homenajeó a los dirigentes que formaron parte de aquel gran hito para toda la región. Fue durante el debut del Naranja en la Liga Federal, donde venció 70 a 60 a Ferro de Puerto Madryn en el Polideportivo Gimena Padín.

El conjunto dirigido por Sebastián García tuvo un buen comienzo, se llevó el primer cuarto por 18-6, vivió su mejor momento de la noche en el segundo segmento y se fue al descanso largo ganando por 20 puntos (41-21) y entró al último parcial con ventaja de 16 unidades (57-41).

El Naranja se apoyó en la buena sociedad que armaron Agustín Sánchez (17 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 robos) y el debutante Samuel Diez (14 unidades y 11 recobres), más los aportes de Fernando Margosa (11), Emmanuel Kloster (8 y 7 rebotes) y la tarea de siempre del experimentado Adolfo Garcia Barros (4 y 8 rebotes). En la visita se destacaron Lautaro Garcia (22 puntos y 7 rebotes) y Carlos Altamirano (19 y 11 recobres).

El Depo, con Sánchez y Diez (10 puntos entre ambos) tomó la primera diferencia, dominó la pelea de los rebotes (49-32 en el general, tomando 22 ofensivos), ganó en defensa y se fue escapando. En el arranque del segundo cuarto se puso 23-6 y terminó la etapa inicial ganando con comodidad: 41-21.

En el entretiempo, a 30 años del recordado título en el Torneo Nacional de Ascenso 1992/1993 y el ascenso al torneo Superior de la Liga Nacional de Básquetbol, hubo un agasajo a dirigentes que trabajaron en esa etapa y también para Mario Spada, ex técnico del Depo y asistente en esa campaña de Pablo Coleffi.

En el tercer cuarto, Ferro reaccionó, metió un parcial 14-4 y quedó a 10 (45-35), pero el «naranja» volvió a apretar el acelerador y ganó en tranquilidad, pese a que en la segunda etapa ya no tuvo la efectividad del primer tiempo.

La visita no bajó los brazos, pero el Depo siempre respondió y cerró de la mejor manera su debut.

Homenaje a dirigentes históricos

En el primer torneo de ascenso correspondiente a la temporada 1992/93, Deportivo Roca logró la gloria en el básquet a nivel nacional y ayer (29/01) reconocieron a los dirigentes, luego de 30 años de aquella hazaña.

Ese año el equipo comandado por Pablo Coleffi hizo una temporada excelente y fue el primer campeón del TNA. Coleffi, que en aquel entonces tenía tan solo 27 años y dirigió un equipo que está en la historia del básquet argentino.

«Hoy homenajeamos a los dirigentes que hace 30 años lograron el título en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA 92-93) tras el cual el Deportivo Roca fue conocido en todo el país», destacaron desde la institución.

El equipo que sorprendió porque se armó de forma modesta y terminó logrando la gloria máxima estaba conformado por Darryl Parker, Fabián López, Néstor Crivaro, Diego Casemayor, Leandro Ginóbili, Eduardo Mazzela, Eduardo Martínez y Leopoldo Ruiz Moreno.

El homenaje, por su parte, fue para el equipo dirigencial del momento, quienes fueron fundamentales para conseguir el campeonato. Ellos son Juan Carlos Occhionero, Carlos Pablo, Omar Moscoloni, Juan Vignolo, Carlos Fontana, Roberto Musto, Tito Puebla, Mario Medhi, Fabián Zgaib, Rubén Rodríguez, Antonio Martínez, Mario Spada, Néstor de La Canal, Rubén Domínguez, Angel ‘Piscuita’ Romera, Carlos Jedrezich, Lolo Zinelli, Jorge Sánchez, Osvaldo Londero, Vicente Filipuzzi y Pedro Schinchirimini.

Continuar leyendo

Deportes

APEL de Viedma se quedó con el 35º Mundialito Infantil de Clubes

Venció en la final 1 a 0 al local Deportivo Roca.

el

Foto: Julio Godoy

El 35º Mundialito Infantil de Clubes de fútbol llegó a su final. En una gran tarde-noche de domingo (29/01), en el estadio Luis Maiolino tuvo lugar la última jornada, con varias definiciones. En categoría 2010, la central del torneo, APEL de Viedma logró el título luego de vencer 1-0 a Deportivo Roca Naranja con tanto, de penal, marcado por Bautista Moyano a 8 minutos del final.

Foto: Julio Godoy

Para APEL fue su primer título y para el Depo otra gran campaña, luego del título logrado en 2022 con la categoría 2009. El tercer puesto quedó en manos de Corintios de Catriel que se impuso 8-1 a Atlético Regina.

Foto: Julio Godoy

La tradicional competencia completó la programación luego de 11 días de actividad con juego en San Antonio Oeste, Rio Colorado, Luis Beltrán, Choele Choel, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cervantes, Roca, Allen y Barda del Medio. Hubo presencia de 209 equipos, repartidos en las categorías 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015-2016.

Valentino Gutiérrez, el MVP y goleador del torneo

Se llevó todos aplausos. Con 22 goles en el certamen y una actuación brillante, Valentino Gutiérrez fue clave en la brillante campaña de Corintios de Catriel que subió al podio con el tercer puesto. Valentino, zurdo, de gran pegada y mucha movilidad, se quedó con el premio como máximo artillero del certamen en 2010 y también fue elegido como el mejor jugador del certamen.

La valla menos vencida fue compartida

Con apenas 3 tantos en contra luego de 8 partidos jugados, Lionel Manqueo (Deportivo Roca Naranja), Salvador Chueco y Bautista Morales (ambos de APEL) compartieron el reconocimiento al arco menos vencido del certamen.

Foto: Julio Godoy

Hubo definiciones en 2014 y 2015

En 2014, Escuela El Balón de Roca logró el título luego de vencer 2-0 a Unión Alem Progresista Azul de Allen. Por el 3º y 4º puesto, San Cayetano de Roca se impuso 4-3 a Escuela Libero de Cervantes.

En 2015, Escuela 2 de Abril de Allen se quedó con el certamen al ganarle por penales (3-2) a Estrella Roja de Roca luego de igualar 1-1. Por el 3º y 4º puesto, Deportivo Roca venció 4-1 a Escuela El Balón.

Todos los campeones 2023

En 2008, Sportsman de Choele Choel
En 2009, Sportsman de Choele Choel
En 2010, APEL de Viedma
En 2011, Deportivo Roca
En 2012, Deportivo Roca
En 2013, Escuela ATSA de Roca
En 2014, Escuela El Balón de Roca
En 2015, Escuela 2 de Abril de Allen

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro, será sede de grandes eventos deportivos durante todo el año

El Turismo Carretera abre el campeonato en Viedma.

el

El calendario deportivo de la provincia es muy nutrido y le permite a miles de rionegrinos y rionegrinas disfrutar de competencias de primer nivel de enero a diciembre.

De la cordillera mar, el territorio provincial es no sólo atractivo por lo que tiene que ofrecer en cuanto a naturaleza respecta, sino también a partir de la gran cantidad de eventos que se realizan durante todo el año, combinando así propuestas turísticas y deportivas.

Durante el primer mes de este 2023 ya tuvo lugar la 47° Regata Internacional del río Negro que unió a Cipolletti con Viedma y aún se encuentra en desarrollo el 35° Mundialito Infantil de Fútbol. Mientras que en este último fin de semana de enero también se llevará adelante el 19° Tria de la Pera en Allen, la maratón “Yo Corro” en Las Grutas y el Escape de la Isla Huemul en Bariloche.

En febrero el primer gran evento deportivo tendrá como sede nuevamente a la ciudad lacustre con el acuatlón “Desafío Huillines” el sábado 4. En San Carlos de Bariloche durante ese mes se pondrán en marcha además el Cruce del Moreno el 18 y la Vuelta a la Isla Huemul el 25.

Previamente, el fin de semana del 11 y 12, Viedma abrirá por séptima vez en la historia el Campeonato de Turismo Carretera, permitiéndole a los fanáticos de la velocidad disfrutar de la categoría más importante del automovilismo nacional. Ese mismo fin de semana se realizará la Copa Golfo Azul de velero en Las Grutas y la 8° maratón Sierra Colorada Corre.

En marzo las competencias de primer nivel continuarán en Bariloche con lo que serán los cuartos de final de la Liga Argentina de Vóley masculino, del 6 al 10, en los que participarán los mejores ocho equipos del país. A su término, el sábado 11, se desarrollará un festival de boxeo por el retiro de la multicampeona mundial Marcela “La Tigresa” Acuña, en la que la boxeadora será la principal protagonista.

Por otra parte en el Alto Valle se llevará adelante la 37° Corrida de Cipolletti, el sábado 4 de marzo, enmarcada dentro de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Actividad Física que comenzará una semana antes, el sábado 25 de febrero.

A fines del mes de marzo y principios de abril, del 25 al 2 para ser exactos, la zona Andina contará con dos importantes competencias que se harán en simultáneo. En Bariloche estará el Campeonato Panamericano de Levantamiento Olímpico, puntuable para los Juegos Olímpicos de París 2024, y en Dina Huapi se realizará el Campeonato Argentino de Boxeo Juvenil.

Así los rionegrinos y rionegrinas pueden acceder a un cargadisimo calendario deportivo en la provincia que les permitirá disfrutar y apasionarse semana a semana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement