Seguinos

Sociedad

El gobierno aclara: «Educación trabaja continuamente en cada escuela de la provincia»

Tras una denuncia de UnTER por falencias edilicias en establecimientos educativos, el Ministerio de Educación salió a responder en un detallado comunicado sobre las obras que lleva adelante.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los distintos Consejos Escolares, detalló los trabajos realizados en los establecimientos mencionados tras lo que considera «un informe parcial e improcedente dado a conocer por el gremio docente UnTER«.

En este sentido, desde la cartera educativa aseguraron que «mediante el programa Obras Complementarias 2018, se iniciarán el jueves 17 de mayo, en la escuela 23 de Allen, las obras de refacción sobre la cubierta y conductos de desagües pluviales para garantizar el normal funcionamiento de la institución. El presupuesto es de $ 187.125,63. En tanto, en la escuela 153, mediante el mismo programa, se intervino con obras de refacción para garantizar el normal funcionamiento de la escuela. El presupuesto fue de $735.878,39. En cuanto al CET 14, ya se inició el expediente pertinente para la licitación de las obras solicitadas por la institución educativa».

Por su parte, aseguraron que «en Cinco Saltos, en la ESRN 72 mañana -martes15- se termina de definir el plan de trabajos a ejecutar junto a los responsables de la empresa AyAServices, a cargo del mantenimiento de los edificios escolares de la localidad».

A su vez, «en la ESRN 82 de Sierra Colorada, a través del convenio de mantenimiento y obras complementarias, se está refuncionalizando los espacios pedagógicos para que allí funcione el laboratorio».

«En la ESRN 70 y 83 de Villa Regina se realizaron, a solicitud de directivos del establecimiento inspecciones por parte del Consejo Escolar de Educación, para verificar el cambio en el aspecto y/o roturas cerámicos del piso, grietas a la altura de los zócalos (tanto en la Sala de Artística que es lindera al Laboratorio como en este local). Por esta razón, se decidió trabajar en el lugar donde era más notorio el desplazamiento de los cerámicos y su rotura; además, se comprobó una pérdida de agua importante que empezaba a modificar el nivel del piso al horadar el material bajo contrapiso y su asentamiento. Localizada la pérdida, se revocó la sala contigua, se colocó aislación y revocó nuevamente; se realizó el arreglo de la pérdida y se rellenó, compactó el mismo y se hizo contrapiso. Al día de la fecha, se espera el secado para colocar el solado y los revestimientos. Asimismo, no se detectan problemas eléctricos en la ESRN 70. Se estima que la finalización de obra será antes de fin de mes».

Por su parte, en relación al transporte de Mainqué, el Ministerio «rediagramó el servicio escolar en virtud de la inclusión de nuevos recorridos. Desde el Consejo Escolar se informó que desde la semana entrante, una nueva unidad permitirá cubrir todos los tramos establecidos. Por otra parte, no existen problemas en la provisión de alimentos, como denuncia UnTER».

Finalmente, en la ESRN 4 y 80 de Viedma en el ciclo lectivo 2017, «se llevó a cabo la colocación de doble regulación, accesorio exigido por la empresa prestadora de gas, a su vez se constató con gasista matriculado y personal de la empresa Camuzzi la instalación existente, ante las distintas denuncias anónimas por supuestas pérdidas de gas. Se pudo constatar que las denuncias fueron infundadas; no obstante, se produjo un mantenimiento continúo y recambio de aquellos calefactores que cumplieron su vida útil».

«Asimismo, la colocación de la doble regulación permitió poner en funcionamiento los equipos de calefacción del SUM. Por la presencia de palomas, se llevó adelante el desmonte del cielorraso y queda pendiente la limpieza profunda de la lana de vidrio para posteriormente colocar poliuretano expandido, el cual generará una capa aislante, selladora y con una finalización estética. Este sistema se optó a los efectos de poder habilitar cuanto antes el espacio, dado que el Ministerio de Educación había iniciado un expediente para licitar la reconstrucción del cielorraso con otro sistema», agregaron desde la cartera educativa.

«El llamado a licitación y el tiempo de ejecución de la obra en caso de que hubiera oferentes extenderían los plazos de la habilitación, es por ello que se propuso a las autoridades de la escuela un cambio de materialidad a través de la empresa de mantenimiento, con el objetivo de su pronta habilitación y uso. Previamente se cambiarán las chapas que no se encuentren en condiciones».

«Con respecto al sistema de calefacción de las aulas, se han cambiado la totalidad de calefactores; en cuanto a la iluminación de las aulas, se encuentra en su etapa final, el recambio de equipos e iluminación con sistema led, se incorporaron luces de emergencia; se trabaja en el recambio total de membrana en sectores de losa que sufrían filtraciones; se encuentran en construcción dos puertas nuevas correspondientes a salidas de emergencia con sus barrales; se verificó el funcionamiento del sistema eléctrico, tablero eléctrico; se acordó con docentes y comunidad educativa, la adquisición de pintura para embellecer en una primera etapa las aulas; y se diagramó la colocación de los brazos correspondientes a las aperturas de ventanas, entre otros trabajos propios del mantenimiento escolar», concluyeron desde Educación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

«Algunos datos del Censo merecen ser revisados»

Carreras se reunió con el ministro Vaisberg y el subsecretario de Estadística, Luciano Truchi, para analizar los datos provisorios del Censo 2022, publicados recientemente por el INDEC.

el

La gobernadora Arabela Carreras se reunió con el ministro de Economía, Luis Vaisberg y el subsecretario de Estadística y Censos provincial, Luciano Truchi, para realizar un repaso y revisión de los primeros datos provisorios del Censo 2022, que fueron publicados por el INDEC.

En el encuentro, del que también participó la coordinadora del censo, Melisa Vacchelli, repasaron los últimos datos básicos y provisionales que fueron publicados por el organismo nacional.

«En líneas generales, los datos concuerdan con algunas proyecciones que se venían teniendo. A nivel departamental, cuando se empieza a desagregar la información, algunos datos merecen ser revisados, por eso estamos trabajando junto al área Técnica de la Dirección de Estadísticas y con el INDEC», remarcó Truchi.

«Los datos reflejan las tendencias a nivel mundial, que se empiezan a reflejar en la región, como el despoblamiento rural, la menor tasa de crecimiento de población o el envejecimiento, observándose también una tasa de crecimiento de viviendas mayor al crecimiento poblacional», explicó.

«Entendemos que el INDEC sacará próximamente las publicaciones con mayor información, a nivel municipio, a nivel localidad y por último subirán todos los microdatos, que son la base para poder trabajar con las variables que contenían la ficha censal», explicó.

Continuar leyendo

Roca

Entregaron 847 tablets a vecinos de Roca

Los beneficiarios son jubilados, estudiantes secundarios, personas con discapacidad y referentes de merenderos.

el

Se realizó ayer (07/02) en el Polideportivo Municipal Gimena Padin la entrega de 847 tablets del Programa Conectando con Vos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Mediante la firma de un convenio, el Municipio gestionó la aplicación en la ciudad de este programa nacional que busca promover el acceso equitativo a dispositivos para facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La intendenta María Emilia Soria agradeció al Gobierno Nacional, al presidente Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa «por hacer posible que estas tablets lleguen a Roca». Además dio las gracias también al Consejo de Discapacidad, al Consejo de Personas Mayores, Centros de Jubilados y Merenderos de la ciudad con quienes se trabajó en forma articulada para establecer las prioridades para esta primera entrega.

«Quiero destacar la importancia de esta política el acceso a las tecnologías que está implementando el gobierno nacional a lo largo de todo el país, para que personas de todas las edades puedan conectarse, capacitarse, emprender, estudiar y tener mayores herramientas para la vida cotidiana. Eso es lo que representa esta tablet, una oportunidad para mejorar, así que espero que puedan aprovecharla al máximo, que la disfruten y la cuiden obviamente», expresó la intendenta Soria.

En total se entregaron 847 tablets a personas que fueron previamente notificadas, y el universo de beneficiarios alcanzados fue de 300 jubilados y 547 vecinos que perciben algún tipo de asignación social, entre ellos, estudiantes secundarios, personas con discapacidad y referentes de merenderos.

El Programa Conectando con Vos tiene como objetivo facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social, laboral y educativo de las personas mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, materializando de esta manera políticas públicas que contribuyan a la reducción de la brecha digital.

Cabe destacar que el Municipio de Roca cuenta con diferentes espacios de acceso a la tecnología y capacitación, como el Punto Digital de Barrio Nuevo, el CEPLA en las 250 Viviendas y próximamente un nuevo Punto Digital en el CIM de Tiro Federal que representa un nuevo ámbito público y gratuito de acceso a la conectividad, a capacitaciones, talleres y actividades para personas de todas las edades.

El Municipio cuenta además con diferentes cursos de capacitación que van desde el primer contacto con la informática, orientado a personas mayores; pasando por capacitaciones sobre diferentes sistemas; hasta cursos de robótica con tecnología aplicada que ofrece la USEP. Cada uno de estos cursos son gratuitos, se dictan a lo largo del año y las instancias de inscripción se publican en la web municipal.

Continuar leyendo

Sociedad

Disminuyó la tasa de mortalidad infantil en el país

Río Negro y las demás provincias analizaron la agenda sanitaria 2023 en el marco del Consejo Federal de Salud.

el

Con el objetivo de avanzar en los principales ejes de trabajo para el presente año, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, participó, junto a las máximas autoridades sanitarias de todo el país, del primer encuentro presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), en Buenos Aires.

A lo largo de la jornada se presentaron ejes de trabajo que tienen como prioridad el fortalecimiento del sistema sanitario y la implementación de políticas públicas que sigan favoreciendo la calidad, la equidad y el acceso a la salud. Además, se analizaron los avances de los programas que se vienen implementando en todo el territorio nacional y definieron los pasos y desafíos de la agenda sanitaria de este año.

Durante el encuentro, encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se anunció y celebró la disminución registrada en la tasa de mortalidad infantil en el país. Se trata del menor valor histórico registrado.

Al respecto, se detalló que en la Argentina la tasa de mortalidad infantil –cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos– descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años.

Por otra parte, se destacó, entre las prioridades de la agenda sanitaria, la implementación del programa Fierritas del que Río Negro es actor principal; la incorporación de las vacunas bivariantes en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19, y la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

Además, se presentó el nuevo Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER) que tendrá como objetivo principal promover la evaluación de las residencias del equipo de salud, a través del cumplimiento de estándares de calidad para poder garantizar una adecuada formación del profesional.

La agenda se completó con la presentación del Manual de Seguridad del Paciente que tiene el propósito de compartir conocimiento sobre los riesgos inherentes a la atención de las personas en el entorno sanitario, difundir las buenas prácticas y los modelos exitosos, permitiendo la evaluación y la mejora continua.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement