Seguinos

Política

El encuentro de Juntos reunió a más de 400 jóvenes

Fue la primer reunión provincial de la juventud del partido que preside el gobernador Weretilneck.

el

“La política es servicio, es una herramienta para mejorar a las personas”, dijo un joven de Villa Regina, exponente de uno de los casi 400 jóvenes que realizaron en Choele Choel el primer encuentro provincial de la juventud de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Los asistentes se agruparon en 9 comisiones de trabajo, y realizaron una puesta en común de sus conclusiones. Todo dentro de los tiempos previstos. El presidente del partido, Alberto Weretilneck, hizo el cierre. Más que un discurso, llevó adelante una charla de tono íntimo, en la cual destacó que “si uno sabe escuchar, no tiene techo en política”.

Las delegaciones comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana del sábado, y algunos recorrieron hasta 800 kilómetros, como una agrupación de El Bolsón, que presentó su documento constitutivo y su flamante nombre: La Castello. Pasadas las 11 de la mañana, todos los asistentes –ya acreditados y con material de trabajo-, se distribuyeron en las aulas del CET N°13. Hasta las 16 analizaron y debatieron los 4 ejes temáticos.

Surgieron diversas preocupaciones y definiciones. Entre las primeras, mencionaron el trabajo y la seguridad. Entre las segundas, surgieron compromisos como el “trabajar por una provincia más justa”, y que están los jóvenes están “dispuestos a ser protagonistas”.

“Hay una identificación con este proyecto”, indicaron sobre uno de los ejes trabajados: “Juntos como un partido que trabaja por una provincia próspera, integrada y justa”.

Weretilneck escuchó varias de la ponencias, y a su turno les dejó varias definiciones. “Gobernar para el aplauso es fácil, pero gobernar siempre para el aplauso no es sostenible en el tiempo, y lo que nosotros lo que queremos como Juntos es permanecer por muchos años”, dijo, sin obviar la postura de Juntos frente a los grandes partidos nacionales: “Cuando Río Negro fue gobernada por partidos nacionales, fue cuando peor nos fue”, y ratificó que “tenemos una postura equidistante”.

De todos modos, resaltó que la política “es entendimiento”, con gremios, con los sectores productivos, con los legisladores de la oposición y también con el gobierno nacional. En este plano, cuestionó el “aislasionismo”.

La jornada contó con la participación de varios dirigentes provinciales, y la apertura estuvo a cargo del Vicegobernador Petro Pesatti, quien advirtió que para transmitir con éxito una propuesta política, “hacen falta mística, organización y actitud”.

El anuncio de la pronta inauguración de más casa de Juntos en cada localidad fue uno de los anuncios más festejados, por “la necesidad de tener un lugar de referencia, encuentro y debate”, según comentaron los dirigentes.

También se anunció que en el término de tres meses debe producirse otro encuentro de la juventud, cuyos referentes aclararon que “somos el futuro, pero también el presente” y ante esa afirmación Weretilneck le recomendó “pedir espacios a los referentes locales”, y abogó por una renovación de las conducciones locales a partir de la juventud.

Entre las conclusiones de las distintas comisiones, surgieron algunas vinculadas al mundo laboral, y las demandas giraron en torno a escuelas de oficios, pasantías para poder contar con experiencia previa, y más protagonismo de las escuelas técnicas.

“Hay mucho para mostrar, sabemos qué hacer y a dónde vamos”, resumió Weretilneck, luego de repasar los ejes de la gestión en Educación, Salud y las consecuencias del Plan Castello en el desarrollo de la provincia. Asistieron al encuentro los ministros de Educación Mónica Silva y de Gobierno Luis Di Giácomo, y los legisladores Alejandro Palmieri, Roxana Fernández, Sandra Recalt, Silvia Morales, y Facundo López.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Lanzan consulta popular para conocer la opinión de vecinos sobre los servicios municipales de Roca

«La ciudad está seriamente descuidada en varios aspectos y los vecinos se dan cuenta de esto», señaló el candidato a intendente de Somos Unidad Popular y Social, Mario Álvarez.

el

En la continuidad de la campaña electoral de General Roca, el frente Somos Unidad Popular y Social lanzó una consulta a la ciudadanía para conocer el nivel de aceptación que hay sobre los servicios que presta el Municipio y ya cuenta con un alto nivel de participación vecinal.

«La ciudad está seriamente descuidada en varios aspectos y los vecinos se dan cuenta. Esto se da como consecuencia de la inacción del Municipio que no ha abordado las obras estructurales claves para el desarrollo. A esto se le suma un evidente desinterés del Gobierno provincial de ocuparse de temas propios. El resultado es una General Roca devaluada a partir de una notable falta de planificación», apuntó el candidato a intendente, Mario Álvarez, en la mesa que se presentó este lunes (06/02) frente a La Anónima de Tucumán y Sarmiento.

A través de una encuesta, los vecinos pueden dar a conocer el nivel de satisfacción o de descontento que hay sobre la calidad de servicios como seguridad, alumbrado público, pavimento, acceso al agua potable, entre otros.

En este sentido, Álvarez destacó como «hecho notable el desmerecimiento de la participación ciudadana y el incumplimiento del mandato que surge de la Carta Orgánica. Es un ninguneo absoluto. La actividad del Concejo Deliberante está controlada por el Poder Ejecutivo municipal, impidiendo que los vecinos puedan poner a la luz los problemas que los aquejan para intervenir sobre ellos», explicó.

La actividad se viene desarrollando en distintos barrios de la ciudad como así también en distintos puntos céntricos. La misma continuará en los próximos días con mesas en nuevas ubicaciones para acercar la propuesta a todos los vecinos de General Roca.

Continuar leyendo

Política

El MAD se reunió con Carlos Banacloy y presentó a sus candidatos

El docente Adalberto Erxilapé encabeza la lista de concejales de cara a las elecciones del 12 de marzo.

el

El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) realizó la presentación de sus candidatos a concejales y miembros del Tribunal de Cuentas para competir en las elecciones municipales de General Roca, las cuales se desarrollarán el domingo 12 de marzo.

Los integrantes del espacio ratificaron el acompañamiento al proyecto Orgullo Roquense liderado por Carlos Banacloy. Se abordaron varios temas como educación, seguridad vial, inclusión y discapacidad, producción y planeamiento urbano entre otros temas.

Los candidatos a concejales titulares por el MAD son el docente Adalberto Fernando Erxilapé, Claudia Carolina Peralta Fonseca (productora de seguros matriculada y estudiante avanzada de Abogacía), Daniel Giannini (locutor nacional y periodista), Carolina López (profesora en Educación Especial e intérprete en Lengua de Señas), Norberto Ibarra (referente de la comunidad sorda e instructor universitario en Lengua de Señas), Mariela Norma Calvo (comerciante y miembro de la Cámara de Productores), Cristian Javier Fernández (Técnico en Seguridad e Higiene, docente), Carina Alejandra Linconeo (asistente en Lengua de Señas Argentina, actualmente se desempeña como intérprete en la Escuela Especial).

Como candidatos suplentes Nicolás Enrique Hardziej, Janet Del Carmen Vázquez González, Federico Eduardo Muñoz, María Eugenia Galarraga, Luis Alfredo Flores, Luciana Florencia Otero, Javier Illa, y Susana Hernández. Por su parte, proponen al Tribunal de Cuentas el Contador Público Fabio Damián Saigg, la Profesora Stella Maris Urquiza y el Acompañante Terapéutico y coordinador del Taller Inclusivo Izamal Omar Matías Escobar.

Participaron de la reunión el presidente del MAD, Diego Iraldi y el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo.

«La conformación de esta lista tiene plena participación de vecinos y vecinas que quieren involucrarse en los temas de la ciudad. Se conformó un equipo de profesionales, comerciantes, referentes de la comunidad sorda, especialistas en seguridad vial, docentes, estudiantes y representante de la producción. La diversidad y la escucha activa de cada vecino y vecina es muy importante para el crecimiento de nuestra ciudad», manifestó Erxilapé.

Continuar leyendo

Política

Tortoriello reclamó por las antenas de los puntos SOS

«La gran mayoría de estos puntos hoy no están funcionando, y reclamamos a ENACOM que nos digan cuales son las razones que motivaron abandonar este programa de conectividad», dijo.

el

El diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello, presentó un pedido de informe al Delegado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Rodrigo Santa Cruz, para conocer sobre el mantenimiento y soporte técnico de los puntos de WiFi ubicados en las rutas de la provincia de Río Negro.

Este pedido se fundamenta en los hechos conocidos en las últimas semanas, donde varios de los conocidos como Punto SOS ubicados en las rutas de la provincia no están en funcionamiento. Estos puntos representan una oportunidad para mejorar la comunicación, y son fundamentalmente una mejora en la seguridad en rutas y caminos, ya que garantizan una vía de comunicación en una situación de urgencia.

«En 2017, con el gobierno de Juntos por el Cambio, se firmó un acuerdo entre el ENACOM y la empresa ARSAT que permitió dotar de estos puntos de conectividad a las rutas rionegrinas. Con el cambio de gobierno en 2019, ENACOM dio de baja la resolución y dejó a miles de rionegrinos sin la posibilidad de conectividad en las rutas. Esto demuestra que los intereses políticos y partidarios están por encima de las necesidades de los rionegrinos», remarcó el diputado Tortoriello.

Río Negro contaba con más de 80 de los puntos de conectividad siendo una de las provincias con mayor cantidad de antenas suministradas por el programa de ARSAT y ENACOM. «Lamentablemente la gran mayoría de estos puntos hoy no están funcionando, y reclamamos a ENACOM que nos digan cuales son las razones que motivaron abandonar este programa de conectividad, que puede ser una opción de comunicación en caso de una emergencia y la posibilidad de salvar una vida», señaló Tortoriello.

Para concluir indicó que «esto no se trata de una cuestión política, queremos que se sostengan los programas que no importa de qué gobierno son. Tenemos que empezar a pensar primero en las y los ciudadanos y en que el Estado es uno solo más allá de quien gobierna, y esto debe ser entendido por todos lo que trabajamos para mejorarle la vida a los rionegrinos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement