Seguinos

Cultura

El gobernador, 37 intendentes y el IUPA pusieron en marcha la Escuela de Arte Popular

El programa, de la Secretaría de Cultura provincial y el instituto, se dictará en 37 ciudades rionegrinas.

el

La presencia de 37 intendentes, funcionarios municipales de todo Río Negro, junto al gobernador Alberto Weretilneck, y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) como anfitrión fue el escenario de una amplísima convocatoria que selló la puesta en marcha de Escuelas de Arte Popular, un programa coordinado por la Secretaría de Cultura provincial y con el aval del la casa altos estudios, para poner en valor saberes populares de todos los pueblos rionegrinos.

La propuesta fue la firma de un convenio rubricado por el gobernador; el secretario de Cultura, Ariel Ávalos; el rector del IUPA, Gerardo Blanes, y cada uno de los intendentes que suscribieron este programa. Además de los jefes comunales, participaron del evento todos los talleristas de cada pueblo donde se pone lanzó el programa.

El acto, realizado en el Centro de Convenciones de Fundación Cultural Patagonia, inició con dos distinciones a maestros populares; luego tomó la palabra el secretario de Cultura, Ariel Ávalos.

«ES un momento histórico que nos llena de orgullo y emoción», refirió Avalos. El secretario señaló el proceso amplio de este programa, que traspasa distintas barreras políticas y geográficas. «Aquí hay un interés superior que nos hace rionegrinos y nos fortalece».

Seguidamente, el rector del IUPA, Gerardo Blanes, observó la importancia de este evento y relató, muy brevemente, el proceso de crecimiento de la universidad en los últimos años. «Teníamos una deuda muy importante con cada lugar pequeño, pero de almas gradnes, donde los docentes de cada pueblo venían haciendo patria , enseñando sus saberes populares. Hoy, hay una universidad que está creando las mejores condiciones sociales para sostener ello». El rector agradeció el acompañamiento del Gobierno en la casa de estudios, y observó que la Escuela de Arte Popular es el «proyecto de inclusión que llegará a todos lados».

El cierre estuvo a cargo del gobernador, quien remarcó la amplitud del programa y de sus objetivos: «Cuando se habla de integración regional es esto: sentirnos parte de un proyecto colectivo». Asimismo, resaltó: «El IUPA está formando parte de un proyecto de provincia, no gubernamental, sino de provincia».

Del evento fueron también partícipes las ministras de Educación, Mónica Silva y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras.

También se entregó una distinción a Arnaldo “Naldo” Pérez y a Pedro Villegas como “Maestro del arte y la cultura patagónica” por su actividad y sus propuestas.

El programa permitirá, a talleristas propios de cada localidad rionegrina, dictar programas de estudio -avalados por el IUPA- en relación a saberes artísticos populares.

En la primera etapa del programa -lanzado en 2017- se mejoraron y alentaron los conocimientos que hacen a la cultura popular y a la identidad rionegrina. El IUPA se encargó de esta tarea mediante la capacitación de los docentes -de toda la provincia- en temáticas de música y danza.

¿Quién no firmó el acuerdo?

Desde el gobierno provincial informaron que el programa se ejecutará en casi toda la provincia. Es que representantes de prácticamente todos los municipios firmaron el acuerdo, excepto la comuna de General Roca, ciudad anfitriona del acto.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Mirá todas las propuestas del Punto Digital municipal durante enero

Se dictan en la sede de San Juan 3445 en enero y febrero.

el

En enero y febrero, el Punto Digital de Roca ofrece las siguientes propuestas, para las vecinas y los vecinos (mayores de 18 años) que deseen participar e introducirse en los diferentes Oficios:
Corte y confención:
• Seminario de Confección de Bolso y Lona Playera: Duración: 2 encuentros. Fechas: 16/01/23 y 02/02/23. De 09 a 12 hrs.
• Seminario de Confección de Pareo: Duración: 2 encuentros. Fechas: 07/02/23 y 09/02/23. De 09 a 12 hrs.
• Seminario de Confección de Set de Relax (toalla turbante, bincha, scrunchie, pads facial: Duración: 2 encuentros. Fechas: 14/02/23 y 16/02/23. De 09 a 12 hrs.
Electricidad y Electrónica:
• Seminario de Medidas de Seguridad en Instalación de Pilar Domiciliario. Fecha 07/02/23. De 14 a 16 Hrs.
• Seminario de Dispositivos de Protección y Maniobra. Fechas: 14/02/23. De 14 a 16 hrs.
• Seminario de Instrumentos Eléctricos. Fechas: 21/02/23. De 14 a 16 hrs.
• Seminario de Nociones Básica de Electrónica. Fechas: 28/02/2023. De 14 a 16 Hrs.
Recreo digital de verano: Para niñas y niños de 7 a 11 años:
• Uso libre de las Consolas X-Box (Minecraft y FIFA 13).
Lunes y miércoles. De 14 a 16 hrs. (Comienza el 01/02/23)
Aquellos interesados en participar de los Talleres, podrán inscribirse desde el 9 al 13 de enero, de 09 a 13 hrs, con DNI.
Para más información, dirigirse o contactarse con el Punto Digital – General Roca, en San Juan N° 3445, De lunes a viernes de 8 a 18hs. o al teléfono 0298 – 4420752, mail: [email protected]

Continuar leyendo

Cultura

Regata del río Negro: una prueba con una larga e interesante historia en la provincia

La primera edición fue en 1965 y se suspendió en el periodo militar a partir de 1976.

el

El emblemático evento, uno de los más longevos en la historia de Río Negro, tuvo su primera edición en 1965, surgiendo de la idea de los directivos del club náutico La Ribera de repetir la hazaña que en 1933 lograron Oscar F. La Palma y Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche, respectivamente, al navegar las aguas de los ríos Limay y Negro, desde San Carlos de Bariloche hasta Viedma en un tiempo de 114 horas.

Así se decidió adaptar la competencia a un trayecto más corto, partiendo de Neuquén hasta nuevamente la capital rionegrina, dividiéndolo en 9 etapas. Fue así que la dupla de los neuquinos Oscar Focarazzo y Oscar Roza se quedó con la victoria, dando inicio a un extenso historial de ganadores en la Regata.

Crédito: Gobierno de Río Negro

En aquella primera experiencia las canoas que se utilizaron eran de lona, con remos de 2.90 metros de largo y con el río sin marcar, por lo que los palistas ganadores invirtieron 42 horas desde la largada hasta la llegada a Viedma.

Dos años más tarde, en 1967, se disputó la segunda edición acortada a ocho días y seis etapas. Tanto en ese año como en el siguiente el triunfo se lo llevaron los viedmenses Jorge Gómez y Juan Destéfanis del club Náutico La Ribera, la institución organizadora del evento.

De 1969 a 1973 la victoria se la llevaron representantes del club Rowling y en 1974 y 1975 hicieron lo propio los palistas del club de Regatas La Marina, siendo ambas instituciones de Buenos Aires.

Crédito: Gobierno de Río Negro

En 1976 se desarrolló la última edición antes de dar lugar a un período de suspensión del certamen a causa de la dictadura militar. En aquella oportunidad el título volvió a suelo rionegrino de la mano de la pareja de Roberto Scavo y Jorge Scalesi, nuevamente del náutico La Ribera.

Fue en 1985 que la Regata regresó al calendario deportivo de Río Negro y logró mantenerse en el mismo durante 10 años ininterrumpidos. En esta década Juan de la Cruz Labrín se convirtió en el máximo ganador grabando seis veces su nombre en la copa.

Crédito: Gobierno de Río Negro

También resulta importante destacar el campeonato de la dupla Gustavo Cirillo y José Luis Marello del Náutico La Ribera en 1989, ya que ellos fueron además los dos primeros deportistas rionegrinos en dar el presente en los Juegos Olímpicos, hecho que sucedió el año anterior en Seúl.

En el cierre del milenio se da otro hecho importante en la historia del certamen con la primera victoria de Martín Mozzicafreddo junto a su hermano Armando en 1998 y con la de Néstor Pinta acompañado por Hugo Ortega en 1999.

Del 2000 en adelante sería la dupla Pinta-Mozzicafreddo la que se convertiría en la más ganadora de la Regata mostrando un importante dominio y alcanzando 14 coronaciones, seis de ellas de manera consecutiva y luego cinco de la misma manera, siendo interrumpidas en 2008 por Diego Payalef y Bruno Colos del Quimey Leuvú y en 2014 por Franco Balboa (El Biguá) y José Luis Guerrero (Quimey).

Cabe destacar que en 2001 fue Javier Correa, otro de los atletas olímpicos de la provincia, el primero en cruzar la meta acompañado por Abelardo Sztrum y que en 2017 la copa quedó por primera vez en manos europeas con Federico Vega Suárez de España y Jost Zakrajsek de Eslovenia.

Actualmente el título de campeones lo ostenta la joven dupla del maragato Damián Pinta y el viedmense Facundo Lucero que lograron coronarse tanto en 2021 como en 2022 y que pondrán en juego el mismo del 7 al 14 de enero con lo que será la 47° edición de la Regata Internacional del Río Negro, la cual escribirá un capítulo más de su larga historia.

Continuar leyendo

Cultura

Esta semana se vienen las caminatas nocturnas que organiza el Municipio

El jueves es la primera jornada.

el

La dirección Municipal de Turismo de Roca inicia el año con la primera Caminata Nocturna la Luna Llena a desarrollarse los días jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de enero.
El lugar de encuentro será el punto de referencia turística ubicado en el ANP Paso Córdoba, a las 21.
La actividad contará con el acompañamiento de guías, dirigida a mayores de 18 años, con cupo reducido, por lo que requiere de inscripción previa.
A su vez, se recomienda asistir con ropa cómoda, calzado cerrado, linterna, kit sanitizante, agua y refrigerio para el picnic.
Para más información o realizar la inscripción, comunicarse únicamente vía llamada telefónica al 0298-4423195 y al 298-4631931 en horario de 8 a 18 hs, de lunes a viernes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement