Seguinos

Sociedad

Río Negro alcanza las 1900 hectáreas cultivadas con frutos secos

Este dato se desprende de un informe preliminar del Relevamiento Nacional de Frutos Secos que se llevó adelante en todo el país, durante el 2017.

el

La actividad en la Provincia se desarrolla principalmente en el Valle Inferior donde hay implantadas 974 hectáreas, razón por la cual esta importante zona de producción será la sede de una nueva edición de la Fiesta de los Frutos Secos que comenzará mañana viernes a las 12,30 en Viedma.

La cosecha también se extiende a otras zonas como Valle Medio con 613 hectáreas en producción, Alto Valle con 311 y también se observa una menor presencia de cultivos en localidades como General Conesa y Río Colorado.

En la actualidad, Río Negro se posiciona junto con Mendoza, como una de las principales regiones productoras de nueces de nuevas variedades.

“Nuestra producción representa cerca del 11% de lo producido a nivel nacional y cuenta con productos de alta calidad para ingresar a los mercados más exigentes. Sin embargo, la mayor cantidad de nueces se venden dentro de la misma provincia, aunque existen casos de exportación”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

Anualmente, la producción de frutos secos provincial, que incluye la cosecha de nueces, avellanas, almendras y nuez pecán, alcanza las 2.500 toneladas.

“Un dato a destacar es que Río Negro es la principal productora de avellanas a nivel país. El Valle Inferior concentran el 95% del cultivo nacional de este fruto seco”, señaló el Ministro.

En los últimos 15 años la superficie plantada se cuadruplicó en la zona debido a la buena rentabilidad del cultivo y el aumento de la demanda por parte de la industria, como chocolaterías, heladerías y panaderías, a lo que se suma el consumo en fresco en dietas saludables. En la Argentina prácticamente la totalidad de la producción de avellanas se descascara antes de su comercialización.

Con respecto al cultivo de almendras, a pesar de que tuvo un interesante crecimiento en estos últimos años, actualmente tiene una menor presencia provincial. Se cultivan 164 hectáreas concentradas principalmente en el Alto Valle, lo que representa sólo el 6% de la superficie nacional destinada al producto.

“Estos volúmenes de producción no representan a la totalidad de la superficie implantada, hay que entender que la provincia cuenta con plantaciones jóvenes que aún no alcanzan la plena producción. Por ese creemos que los frutos secos son un sector productivo que crecerá año a año”, agregó Diomedi.

Agregando valor a la producción primaria

El crecimiento sostenido de la actividad llevó al gobierno provincial a acompañar el pedido del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia para instalar un centro de agregado de valor que permitiera aumentar la capacidad de procesado en la región.

Así nació el Centro de Servicios para Agregado de Valor SEPAV ubicado en la zona de El Juncal, a unos 10 km de Viedma y 16 km de San Javier, que esta temporada comenzará a ofrecer a los productores de frutos secos de la región, el descascarado y pelado mecánico de sus productos. El equipamiento se completa con un dosificador gravimétrico para fraccionar automáticamente desde 200 gramos a 5 kilos.

“El SEPAV dará importancia a la trazabilidad del fruto de cada productor. Y los servicios tendrán un costo que permitirá solventar la gestión del establecimiento, incluyendo la contratación de mano de obra y demás gastos”, explicó Diomedi.

Este Centro fue posible gracias a la afectación del inmueble por parte del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), el financiamiento aportado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la ex UCAR (Unidad de Cambio Rural), sumado al aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro (MAGYP) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En total los fondos para la puesta en funcionamiento de este Centro superaron los 5 millones de pesos, que se ejecutaron a través del Cluster de Frutos Secos.

Hoy ya están en instalados la tamañadora de nueces, la línea de descascarado, los tanques de acero inoxidable para la elaboración de aceites y el dosificador gravimétrico, a la pesar de comenzar a ofrecer sus servicios a los productores.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

«Algunos datos del Censo merecen ser revisados»

Carreras se reunió con el ministro Vaisberg y el subsecretario de Estadística, Luciano Truchi, para analizar los datos provisorios del Censo 2022, publicados recientemente por el INDEC.

el

La gobernadora Arabela Carreras se reunió con el ministro de Economía, Luis Vaisberg y el subsecretario de Estadística y Censos provincial, Luciano Truchi, para realizar un repaso y revisión de los primeros datos provisorios del Censo 2022, que fueron publicados por el INDEC.

En el encuentro, del que también participó la coordinadora del censo, Melisa Vacchelli, repasaron los últimos datos básicos y provisionales que fueron publicados por el organismo nacional.

«En líneas generales, los datos concuerdan con algunas proyecciones que se venían teniendo. A nivel departamental, cuando se empieza a desagregar la información, algunos datos merecen ser revisados, por eso estamos trabajando junto al área Técnica de la Dirección de Estadísticas y con el INDEC», remarcó Truchi.

«Los datos reflejan las tendencias a nivel mundial, que se empiezan a reflejar en la región, como el despoblamiento rural, la menor tasa de crecimiento de población o el envejecimiento, observándose también una tasa de crecimiento de viviendas mayor al crecimiento poblacional», explicó.

«Entendemos que el INDEC sacará próximamente las publicaciones con mayor información, a nivel municipio, a nivel localidad y por último subirán todos los microdatos, que son la base para poder trabajar con las variables que contenían la ficha censal», explicó.

Continuar leyendo

Roca

Entregaron 847 tablets a vecinos de Roca

Los beneficiarios son jubilados, estudiantes secundarios, personas con discapacidad y referentes de merenderos.

el

Se realizó ayer (07/02) en el Polideportivo Municipal Gimena Padin la entrega de 847 tablets del Programa Conectando con Vos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Mediante la firma de un convenio, el Municipio gestionó la aplicación en la ciudad de este programa nacional que busca promover el acceso equitativo a dispositivos para facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La intendenta María Emilia Soria agradeció al Gobierno Nacional, al presidente Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa «por hacer posible que estas tablets lleguen a Roca». Además dio las gracias también al Consejo de Discapacidad, al Consejo de Personas Mayores, Centros de Jubilados y Merenderos de la ciudad con quienes se trabajó en forma articulada para establecer las prioridades para esta primera entrega.

«Quiero destacar la importancia de esta política el acceso a las tecnologías que está implementando el gobierno nacional a lo largo de todo el país, para que personas de todas las edades puedan conectarse, capacitarse, emprender, estudiar y tener mayores herramientas para la vida cotidiana. Eso es lo que representa esta tablet, una oportunidad para mejorar, así que espero que puedan aprovecharla al máximo, que la disfruten y la cuiden obviamente», expresó la intendenta Soria.

En total se entregaron 847 tablets a personas que fueron previamente notificadas, y el universo de beneficiarios alcanzados fue de 300 jubilados y 547 vecinos que perciben algún tipo de asignación social, entre ellos, estudiantes secundarios, personas con discapacidad y referentes de merenderos.

El Programa Conectando con Vos tiene como objetivo facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social, laboral y educativo de las personas mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, materializando de esta manera políticas públicas que contribuyan a la reducción de la brecha digital.

Cabe destacar que el Municipio de Roca cuenta con diferentes espacios de acceso a la tecnología y capacitación, como el Punto Digital de Barrio Nuevo, el CEPLA en las 250 Viviendas y próximamente un nuevo Punto Digital en el CIM de Tiro Federal que representa un nuevo ámbito público y gratuito de acceso a la conectividad, a capacitaciones, talleres y actividades para personas de todas las edades.

El Municipio cuenta además con diferentes cursos de capacitación que van desde el primer contacto con la informática, orientado a personas mayores; pasando por capacitaciones sobre diferentes sistemas; hasta cursos de robótica con tecnología aplicada que ofrece la USEP. Cada uno de estos cursos son gratuitos, se dictan a lo largo del año y las instancias de inscripción se publican en la web municipal.

Continuar leyendo

Sociedad

Disminuyó la tasa de mortalidad infantil en el país

Río Negro y las demás provincias analizaron la agenda sanitaria 2023 en el marco del Consejo Federal de Salud.

el

Con el objetivo de avanzar en los principales ejes de trabajo para el presente año, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, participó, junto a las máximas autoridades sanitarias de todo el país, del primer encuentro presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), en Buenos Aires.

A lo largo de la jornada se presentaron ejes de trabajo que tienen como prioridad el fortalecimiento del sistema sanitario y la implementación de políticas públicas que sigan favoreciendo la calidad, la equidad y el acceso a la salud. Además, se analizaron los avances de los programas que se vienen implementando en todo el territorio nacional y definieron los pasos y desafíos de la agenda sanitaria de este año.

Durante el encuentro, encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se anunció y celebró la disminución registrada en la tasa de mortalidad infantil en el país. Se trata del menor valor histórico registrado.

Al respecto, se detalló que en la Argentina la tasa de mortalidad infantil –cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos– descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años.

Por otra parte, se destacó, entre las prioridades de la agenda sanitaria, la implementación del programa Fierritas del que Río Negro es actor principal; la incorporación de las vacunas bivariantes en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19, y la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

Además, se presentó el nuevo Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER) que tendrá como objetivo principal promover la evaluación de las residencias del equipo de salud, a través del cumplimiento de estándares de calidad para poder garantizar una adecuada formación del profesional.

La agenda se completó con la presentación del Manual de Seguridad del Paciente que tiene el propósito de compartir conocimiento sobre los riesgos inherentes a la atención de las personas en el entorno sanitario, difundir las buenas prácticas y los modelos exitosos, permitiendo la evaluación y la mejora continua.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement