Seguinos

Política

Nuevo «Patagonazo» busca poner fin al ajuste de Macri

Senadores, diputados, legisladores y funcionarios representantes de las provincias patagónicas y opositores al gobierno nacional se reunieron en Comodoro Rivadavia.

el

Dirigentes y representes de las provincias patagónicas le exigieron al presidente Mauricio Macri «un urgente cambio de la política económica para revertir la crisis de la región». El encuentro reunió a un centenar de senadores y diputados nacionales, vicegobernadores, diputados provinciales, intendentes y concejales opositores al gobierno de Cambiemos se realizó en Comodoro Rivadavia.

La mesa principal estuvo presidida por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, los diputados nacionales del Frente para la Victoria Darío Martínez, Silvia Horne, Alberto Ciampini y María Emilia Soria, la senadora del partido RIO Magdalena Odarda, el dirigente del Partido Justicialista Alberto Fernández y el diputado del Parlasur por Neuquén Ramón Rioseco. También participaron el referente del Grupo Callao, Santiago Cafiero, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, su par de Neuquén Rolando Figueroa y el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández. Concurrieron además legisladores provinciales, representantes sindicales y de organizaciones sociales de las seis provincias patagónicas.

En el contexto de la fuerte crisis que atraviesa el país, el plenario denunció que «el aumento del dólar perjudica a los trabajadores» que pierden poder adquisitivo. También debatieron en torno a las obras para la Patagonia y adelantaron que «van a exigir que se incorporen en el presupuesto nacional del año que viene». Coincidieron en reclamar mayor presupuesto para las universidades públicas del país, especialmente para las de la región.

El encuentro de fue el segundo tras el foro que se realizó en Bariloche, por iniciativa del intendente de Roca, Martín Soria, a principios de este mes y sumó más participantes. La próxima reunión de este «Patagonazo» se programó para el 14 de septiembre en Neuquén.

El diputado Martínez denunció que «Macri decidió empezar el ajuste por la Patagonia, y que el gobierno nacional “nos va a llevar puestos a todos los argentinos, pero primero a los patagónicos». Aseguró que por la eliminación del Fondo Federal Solidario, «la provincia de Neuquén pierde 600 millones de pesos, mientras que Río Negro unos 700 millones de pesos».

Añadió que por el Decreto 702/18, que recorta las asignaciones familiares, «los trabajadores neuquinos van a perder 120 millones de pesos por mes». Y por la modificación del impuesto a las ganancias, que ahora sólo permite deducir a uno de los cónyuges nada más, «unos 50 millones de pesos que se van a ir en tributos, dinero que antes quedaban en manos de los neuquinos».

«Además de quitarnos derechos, aceleran la recesión, y baja la actividad, y si no hay actividad no hay recaudación, y hay más déficit», indicó Martínez.

Por su parte, la diputada nacional del FpV por Río Negro, María Emilia Soria, subrayó que «con la corrida bancaria sólo del jueves, cada uno de los argentinos perdió el 16% de su salario». Resaltó que Mauricio Macri «no sabe, o no quiere gobernar el país».

A su vez, Horne expresó que «con la caída del dólar ha perdido poder adquisitivo el salario y hemos quedado con una moneda sin valor, estamos planteando junto a otros diputados la necesidad de crear un Comité de Crisis porque este no es un problema sólo de la economía y de las finanzas, un problema del gabinete del gobierno nacional, sino que esta situación repercute en los sectores más humildes, de los trabajadores, de la economía popular, ya veníamos reclamando políticas de emergencia, salario social complementario y estas políticas van a golpear muy fuerte».

Horne planteó que «un comité de crisis dará la posibilidad de tomar medidas urgentes a término, con el congelamiento de la canasta familiar, el congelamiento de tarifas, el congelamiento del precio de los medicamentos y el congelamiento de los alquileres y la duplicación de los ingresos por salario social complementario y asignación universal por hijo, de modo que tengamos algún nivel de protección».

La diputada rionegrina afirmó que «la creación de un Comité de Crisis es la única salida que tiene este gobierno, que está en un tobogán aceitado, sin posibilidad de remontarse en soledad».

En tanto, Ramón Rioseco cuestionó también las políticas del gobierno nacional y pidió repudiar las medidas «en contra de la Patagonia que afectan a los jubilados, a los jóvenes, a los niños y a los trabajadores». Recordó además que «hace más de 100 años la Patagonia le da el petróleo y el gas a la Argentina. No nos han valorado por eso».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Soria presentó el balance municipal 2023: Déficit presupuestario de más de mil millones de pesos

La jefa comunal lo atribuyó «al efecto de un contexto inflacionario e índice anual de precios de construcción.

el

Se realizó hoy (27/03) en Roca la presentación del balance general del Ejercicio 2023 por parte del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda, Pablo Rolo, y la dDirectora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la intendenta María Emilia Soria firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2023 al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito.

En su discurso la jefa comunal presentó los detalles del balance, destacando las gestiones realizadas tanto en materia de obra pública como de extensión de servicios; acompañamiento a instituciones locales; talleres deportivos, culturales y de oficios; articulación con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo; promoción del turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas implementadas en la ciudad.

Con un total de ingresos de $10.412.077.511,90 y erogaciones por un total de $11.441.254.672,57, el balance municipal para el año 2023 arroja un déficit presupuestario de $1.029.177.160,67. Este resultado la jefa comunal lo atribuyó «al efecto de un contexto inflacionario -IPC anual de 211,4% e índice anual de precios de construcción de 224,6%-; conjugado con un relativamente bajo incremento de la actividad económica -5% anual- que hicieron imposible que el año transitara en un contexto de estabilidad y previsibilidad».

«Si bien la variación de ingresos totales (98,41%) respecto del año anterior estuvo por debajo de los índices inflacionarios, a lo largo de todo el año 2023 se gestionaron importantes obras para la ciudad que implicaron un gran movimiento en la economía local y en la generación de puestos de trabajo. Paralelamente, los egresos variaron un 130.48% respecto de 2022, manteniéndose por debajo de la inflación a partir de una gestión prudente en el gasto y de la adecuada administración de los recursos municipales, a pesar de la imprevisibilidad del contexto económico general», agregó Soria.

El análisis de la coparticipación municipal, muestra que en el año 2022 la misma fue de $2.798.213.493,88, y durante el 2023 los ingresos por este concepto fueron de $6.137.120.668,07 arrojando una variación anual de 118,32%. Con respecto a la recaudación en concepto de tasas municipales, el año 2022 reflejó un total de $675.271.591,53; mientras que en el año 2023, el total recaudado por este concepto fue de $1.259.800.419,55, presentando una variación nominal de 100,84%.

En cuanto a regalías, el año 2022 computó un total de $130.640.957,17; mientras que en el 2023 el total recaudado por este concepto fue de $232.232.737,58, con una variación nominal de 77,76%.

En materia de gastos, para el total del año 2022 fue de $4.964.121.093,83 mientras que para el 2023 las erogaciones arrojaron un total de $11.441.254.672,57. Ello representa una variación anual de 130,48%.

De los $11.441.254.672,57 que representó el gasto público, se mantuvo el equilibrio en su composición, arrojando una participación de 64.11% para el personal, 5.84% para consumo, 7.28% servicios, 8.90% para transferencias, 13.10% para capital y 0.76% en aplicaciones financieras.

En este punto, la intendenta volvió a referirse a las obras que se encuentran paralizadas por falta de financiamiento del nuevo gobierno nacional. «Algunas de esas obras vamos a hacer un esfuerzo enorme para poder culminarlas con recursos municipales, otras que no podemos afrontar porque son enormes, vamos a seguir insistiendo para que se concluyan, no por capricho sino por derecho. Porque existen contratos vigentes que nos avalan y necesidades básicas de vecinos y vecinas que merecen ser resueltas», lamentó.

Soria detalló además que en Roca son 9 las obras paralizadas y 7 las obras aprobadas y licitadas. «Están en juego 4.000 millones de pesos de inversión, 318 puestos de trabajo directos y el derecho de acceder a una mejor calidad de vida por parte de miles de familias que residen en los barrios de nuestra ciudad. Todo ello es parte de un compromiso asumido por el estado nacional, que esta nueva gestión no debería desconocer», agregó la jefa comunal.

Continuar leyendo

Política

Concejales roquenses tendrán su segunda sesión ordinaria del año

Entre los temas más importantes, está el pedido de modificación de la Ordenanza del Estacionamiento Medido por parte de la única concejal opositora, Belén Bavastri.

el

El Concejo Deliberante de Roca llevará a cabo hoy (26/03) su segunda sesión del XXXV Período de Sesiones en el edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, a partir de las 10 de la mañana.

Uno de los puntos destacados del día será la discusión sobre la modificación de un artículo clave de la Ordenanza Nº 4.908, que actualmente estipula que el 50% de lo recaudado por el estacionamiento medido se destine a becas estudiantiles, mientras que el otro 50% se dirige a Rentas Generales del Municipio.

La propuesta de modificación surge de la única concejal opositora, Belén Bavastri, de Juntos Somos Río Negro. Propone redirigir una parte de estos fondos hacia la creación de un subsidio municipal destinado al sistema de transporte urbano.

La iniciativa busca abordar el problema del alto costo del boleto de colectivo en la ciudad, que actualmente se sitúa en $940, colocando a Roca en el mismo nivel que Olavarría, según un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Además de la propuesta de modificación, la concejal Bavastri también ha solicitado un pedido de informes para obtener detalles sobre la cantidad recaudada a través del estacionamiento medido, así como sobre las multas impuestas por los inspectores de tránsito de la ciudad por diversas infracciones.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck: «No voy a firmar aumentos que la provincia no pueda pagar»

«No voy a ser el responsable que la provincia quiebre», sostuvo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck dirigió un mensaje a las rionegrinas y rionegrinos en el que abordó las preocupaciones económicas que enfrenta la provincia a causa de la política económica del Gobierno nacional y remarcó que «ni la inflación, ni el aumento del costo de vida, ni la pérdida del poder adquisitivo de los salarios pueden atribuirse al Gobierno de Río Negro».

Subrayó que en los últimos meses, fundamentalmente a partir de la asunción de Javier Milei, aumentó un 71% el costo de vida, asimismo los combustibles incrementaron de $311 a $800 pesos el litro de la nafta súper, mientras que las tarifas de electricidad y gas subieron entre un 150% y un 300%, el transporte sufrió un 100% de aumento en casi todas las ciudades y la caída en las ventas ronda el 27%.

«Toda esta situación afectó y afecta los ingresos de los trabajadores, pero también los ingresos de la propia provincia. Nuestra coparticipación nacional cayó un 14% en términos reales en este tiempo y Río Negro ha dejado de percibir desde diciembre hasta aquí $34.042.644.000, es decir, hemos perdido una suma idéntica a lo que significa el pago de salarios de un mes», explicó Weretilneck.

En relación a los empleados públicos, resaltó que «entiendo que los sueldos no alcanzan, entiendo que todo esto que ha sucedido en el último tiempo ha deteriorado enormemente los salarios de los trabajadores públicos. Pero quiero decirles también a los empleados del sector salud, no esperen respuestas milagrosas porque no las va a haber».

En ese sentido ratificó que del mismo modo que se viene haciendo desde que comenzó la gestión, en las próximas horas se convocará al diálogo. «Vamos a escuchar y vamos a tratar de brindar respuestas, pero tengo una obligación y una cuestión moral, que es tratar desde el punto de vista salarial a todos los empleados públicos de la provincia de la misma manera».

«No voy a firmar aumentos salariales que la provincia de Río Negro no pueda pagar. No voy a ser el responsable que la provincia quiebre, como pasó muchísimos años atrás y que significó para los trabajadores públicos y para el pueblo de Río Negro un dolor y una tristeza muy grande», advirtió.

Por último, hizo un anticipo por lo que vamos a vivir. «Van a ser meses muy difíciles, meses muy duros» y reiteró que «vamos a dialogar, vamos a hablar, vamos a escuchar, vamos a tolerar. Pero quiero que sepan que la situación es muy difícil y que las posibilidades que este gobierno provincial tiene de acceder a los planteos, a los reclamos de algunos y algunas trabajadores de la salud pública están lejos de poder ser atendidos por este gobierno».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement