Seguinos

Sociedad

Con gran éxito se desarrolló una nueva edición del Programa “Los Científicos van a las Escuelas”

Ya se ha implementado en 36 escuelas de toda la provincia.

el

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el programa “Los Científicos van a las Escuelas”. El mismo tiene como base el trabajo colaborativo y conjunto entre pares, científicos y docentes.

El programa es llevado adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro.

Comenzó en 2015 y se implementó en 36 escuelas de la región hasta el momento. Asimismo, contó con la participación de 36 científicos y 36 docentes de la provincia.

En este sentido, el secretario Académico de la Sede Andina, Carlos Rezzano, durante una videoconferencia realizada con motivo del cierre de la edición 2017, expresó que “esta es una actividad que enaltece. Es importante mostrar lo que se puede hacer desde la Universidad para el conjunto de la sociedad”.

Entre algunas de las experiencias que se vivieron este año, se trabajó en la medición del PH de ciertas sustancias de los alimentos con chicos de 2º grado.

“Los chicos empezaron a pensar en la alimentación, esto sirvió para pensar en futuros proyectos”, comentó la docente de este proyecto que se llevó a cabo con la colaboración de una científica de Villa Regina.

En el caso de General Roca, los proyectos estuvieron abocados al reconocimiento de rocas y suelos. Se trabajó con estudiantes de 7º grado quienes, entre otras tareas, analizaron los canales de riego de la escuela. “Los chicos se entusiasmaron mucho cuando comenzamos a utilizar los elementos del laboratorio, que en la escuela estaban abandonados”, indicaron.

Por su parte, los alumnos de 5º grado investigaron individuos nativos y exóticos presentes En el ambiente acuático de la costa del río en la zona. Encontraron algunas bacterias acuáticas típicas de la región patagónica que luego mostraron a sus padres a través de fotos recuperadas de su día de salida.

Paula Peris coordinadora del programa por la Provincia de Río Negro comentó que «la experiencia avalada por el Ministerio de Educación cumplió una vez más con sus objetivos, dando cierre a la edición 2017 enriqueciendo la interacción entre científicos y docentes proponiendo nuevas herramientas aplicables a las clases de ciencia en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología y disciplinas afines».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

IPROSS: Abrieron sobres para conocer ofertas para la compra de medicamentos oncológicos y especiales

Con el objetivo de facilitar y suministrar en tiempo y forma los medicamentos, demandará a la obra social una inversión estimada de $7.449.408.549,57.

el

Con el objetivo de garantizar la cobertura a más de 2000 afiliados con tratamientos oncológicos y especiales, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) realizó la apertura de sobres para la adquisición de medicamentos de alto costo.

En el marco de la licitación llevada a cabo esta semana, un total de 13 droguerías presentaron su oferta. Se trata de las empresas Prevent S.A. con un presupuesto de $356.138.000,00; Orien Argentina S.A. por $448.982.766,00; Neo Salud de Prisal Group S.A. por $551.904.765,40; Suizo Argentina S.A. por $862.135.178,00; Scienza por $1.656.174.309,98; Digma por $557.356.195,00; Feraval S.A. por $947.046.726,22; Quinor por $2.892.300.950,00; Genesis S.A. por $903.052.023,00; Metro KD de Farmathea S.A. por $481.176.490,16; Farma KD S.A. por $475.747.301,66; C&V S.A. por $360.454.000,00; y Proveedores Hospitalarios por $74.864.296,00.

Los medicamentos adquiridos serán destinados a cubrir las necesidades de los afiliados de la Obra Social que se encuentran en tratamiento oncológico y dentro de planes especiales, demandando a la obra social una inversión estimada de $7.449.408.549,57.

De esta manera, se proveería así a más de 2000 afiliados la cobertura total de medicamentos por un lapso de seis meses, que permitiría la continuidad del tratamiento, asimismo facilitar y suministrar el acceso en tiempo y forma.

En el acto de apertura que se llevó a cabo en las instalaciones del IPROSS, estuvieron presentes el Presidente de la Obra Social, Alejandro Marenco; la Secretaria General Administrativa, Ivana Porro; el Subsecretario de Administración, Alejandro Carrasco; el Director de Asesoría Legal, Lucas Bollero y el Director de Farmacia, Mauro Navarro; y la Jefa de Departamento de Compra de Medicamento, Ermelinda Gutierrez.

Continuar leyendo

Río Negro

Veteranos de Malvinas viajaron a repartir donaciones de la colecta

Entre las donaciones hay alimentos no perecederos, ropa para distintas edades, principalmente de abrigo, para niñas y niños, adultos y adultos mayores.

el

Finalizó esta semana la colecta solidaria que todos los años realizan desde la Dirección de Veteranos de Malvinas de Río Negro, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad. Este jueves emprendieron el viaje para repartir las donaciones.

«Estamos muy contentos y agradecidos por la gran cantidad de gente que se acercó a los distintos puntos de recepción que tuvimos en el Valle», dijo Ruben Pablos, director de Veteranos de Guerra de Río Negro.

«Es un motivo de orgullo para nosotros poder colaborar todos los años con quienes más lo necesitan, sobre todo en las zonas más alejadas y donde el invierno genera serias dificultades», agregó Pablos.

Entre las donaciones hay alimentos no perecederos, ropa para distintas edades, principalmente de abrigo, para niñas y niños, adultos y adultos mayores. También hay colchones de diversos tamaños, calzado, frazadas y medicamentos que serán entregados a los distintos centros asistenciales y de salud de cada localidad.

Lo recolectado en la campaña denominada «Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré», está destinado a vecinas y vecinos de Mencué, Laguna Blanca, Cañadón Chileno, Pilquiniyeu del Limay y Comallo.

Continuar leyendo

Río Negro

El 3 de junio comenzará el pago al personal estatal rionegrino

Finalizará el viernes 9 con empelados de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

el

El próximo sábado 3 de junio comenzará el pago de los salarios a las y los agentes de la Administración Pública Provincial, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El cronograma continuará martes (6/06) con el sector policial y penitenciario, mientras que el miércoles (7/06) se abonarán los haberes de los docentes y porteros.

El personal enmarcado en la Ley 1844 y de Vialidad Rionegrina tendrán sus salarios depositados el jueves (8/06). Ese día también se abonarán las pensiones para Bomberos Voluntarios.

Finalmente, el viernes (9/06) percibirán sus haberes los empelados de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement