Seguinos

Sociedad

Quedó abierta la convocatoria a programa de voluntariado universitario

Estará abierta hasta el 16 de octubre.

el

La Universidad Nacional del Comahue y la cooperativa CALF pusieron en marcha el proyecto de voluntariado universitario “Solidaridad y Cooperación”, que promueve la participación de estudiantes, docentes, graduados y no docentes, junto a integrantes de la comunidad, en proyectos que aborden las temáticas de educación, patrimonio comunitario y recreación, cooperativismo y economía social, ambiente, eficiencia energética y promoción de la salud.

Participaron del lanzamiento el rector de la UNCo, licenciado Gustavo Crisafulli, el presidente de la cooperativa CALF, ingeniero Carlos Ciapponi, el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, consejeros y autoridades de la cooperativa, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, licenciado Andrés Ponce de León, la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Alimentación, profesora Mónica Ochoa, el decano de la Facultad de Informática, profesor Guillermo Grosso, autoridades de la Universidad y de distintas unidades académicas.

El secretario de Extensión Gustavo Ferreyra, en la apertura del acto, abogó para que esta iniciativa que ponen en marcha la UNCo y CALF “tenga socios, contrapartes y compañeros de ruta en las dos provincias. Eso significa no sólo potenciar nuestros trabajos específicos, sino encontrar un mayor impacto en nuestras comunidades que, realmente, son las que necesitan el desarrollo de estos trabajos. Esperamos que a largo del tiempo se vayan desarrollando muchas más vinculaciones de nuestra Universidad con municipios, clubes de servicio, organizaciones no gubernamentales, empresas, con gobiernos provinciales porque creemos que el potencial que tienen estos temas, sumado a las necesidades de nuestra sociedad y la posibilidad de dar respuestas por parte de la Universidad hacen absolutamente necesario poner en práctica estas alianzas y llevar resultados al conjunto”.

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, destacó la importancia “para nuestra comunidad que exista una universidad pública, con el nivel que tiene, la UNCo, que puede dar luz en muchos aspectos y nos da algo de lo que no nos pueden despojar, que es el conocimiento, y con ese conocimiento y mucho trabajo podemos alcanzar el país que todos los argentinos necesitamos”. Ciapponi aclaró que los fondos aportados para este programa no salen de la tarifa eléctrica, sino que surgen a partir de la participación accionaria en la empresa generadora eléctrica.

El rector Gustavo Crisafulli agradeció a la cooperativa CALF por acompañar en “la renovación de la política de extensión universitaria” y el trabajo conjunto para “construir una sociedad más solidaria y cooperativa”. “El común espacio de valores que tenemos entre el cooperativismo y las universidades nacionales nos da una responsabilidad adicional para trabajar juntos, la solidaridad y la cooperación están en la base del desarrollo del conocimiento científico”, expresó.

La iniciativa parte del convenio firmado entre la Universidad y CALF con el propósito de promover “el concepto de solidaridad y cooperativismo como herramientas para el desarrollo que propendan a una sociedad de iguales”. Los proyectos se implementarán en la ciudad de Neuquén. Quedó abierto a que se incorporen otras instituciones que puedan aportar recursos que faciliten el funcionamiento y resultados del programa y también prevé la incorporación de colaboradores que asuman un compromiso puntual sobre algún aspecto del programa.

Los proyectos para ser seleccionados deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación. CALF aportará en carácter de subsidio un monto de 500 mil pesos para la puesta en marcha de la primera convocatoria del programa. Los proyectos serán evaluados por un comité de admisión integrado por docentes de la Universidad y seleccionados por una comisión mixta integrada por tres representantes de CALF y de la Universidad. Cada proyecto recibirá un financiamiento máximo de 50 mil pesos.

La iniciativa buscar establecer lazos con la comunidad, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. A partir de esta primera experiencia, se buscará replicar el proyecto en otras ciudades, a partir de convenios con empresas, instituciones y municipios dispuestos a trabajar en estas temáticas, y fortalecer de esta manera los lazos con cada una de las comunidades.

La recepción de proyectos estará abierta hasta el 16 de octubre. El comité de admisión informará el 15 de noviembre el listado de proyectos admitidos y el comité evaluador informará en la primera semana de diciembre qué proyectos comenzarán a implementarse en febrero de 2019.

Luego de la apertura del proyecto de voluntariado, el secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, se reunión con representantes de algunas de las unidades académicas para evaluar aspectos operativos de la puesta en marcha de la convocatoria. Participaron la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Alimentación, profesora Mónica Ochoa, las y los secretarias/os de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sofía Szechenyi, de la Facultad de Economía y Administración, Patricia Morales, de la Facultad de Turismo, Gabriela Dupont, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nadia Heredia, y de la Facultad de Informática, Pablo Kogan.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Lo que el viento nos dejó: Caída de árboles y cortes de electricidad

En Roca, hubo interrupciones del servicio eléctrico en Paso Córdoba, parte del centro y otros sectores pero ya fue restablecido. En la zona rural aun trabajan los operarios de EdERSA para recuperar el suministro.

el

Los fuertes vientos que azotan la región desde el mediodía, causaron estragos en las distintas localidades del Alto Valle. En Roca, hubo caída de ramas y cortes de electricidad en diferentes puntos de la ciudad. Hasta la noche rige el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.

En temporal de viento generó complicaciones, roturas de instalaciones y salidas de servicio de electricidad. La empresa distribuidora EdERSA, con recursos propios y contratistas, camionetas, camiones y grúas, trabajan para defender el abastecimiento en cada una de las localidades.

Las ráfagas en muchos casos superaron los 100 km/h y se sintieron con dureza en la zona de los Valles, pero también la Línea Sur y en la cordillera. De acuerdo a información del Servicio Meteorológico, los vientos más potentes se esperan para la noche en las ciudades de la zona Atlántica.

En Roca específicamente, operarios de EdERSA recuperaron el suministro en Paso Córdoba, macrocentro y otros sectores de la ciudad, quienes sufrieron la interrupción del servicio en horas del mediodía. Las cuadrillas también trabajan en en sectores rurales, barrio Petróleo y zona Ex Emeta, donde hasta las 19, la electricidad aun no había retornado a los hogares.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio de Roca suspendió todas sus actividades al aire libre por los fuertes vientos

Por su parte, el Consejo Escolar de Educación confirmó que, hasta el momento, las clases se dictarán normalmente.

el

Ante el alerta amarillo por fuertes vientos emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la tarde y noche de este jueves (08/06), el Municipio de Roca suspendió todos los talleres del turno tarde que se realicen al aire libre.

Por su parte, el Consejo Regional de Educación confirmó que, hasta el momento, no se suspenden las actividades de los Niveles Inicial, Primario y Medio, por lo que las clases se dictarán normalmente durante lo que resta de la jornada.

Mientras tanto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (UNCo) si determinaron suspender las actividades desde las 14 horas, mientras que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) continúa con el dictado de clases, excepto que el Ministerio de Educación decida su suspensión.

Recomendaciones a tener en cuenta

Atentos a las condiciones meteorológicas pronosticadas por el SMN y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para la zona, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio emitió una serie de recomendaciones ante los pronósticos de ráfagas de vientos, ocasionalmente intensos.

-Tener en cuenta los techos de las casas, la fijación de las chapas y las canaletas procurando reforzar estos lugares para evitar la voladura de las mismas.
-Controlar objetos en balcones o terrazas, así como toldos, antenas, tejas, macetas, elementos de construcción, entre otros.
-Si sos propietario de un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles.
-Revisar adecuadamente la cartelería de cada local comercial, especialmente aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización municipal.
-Evitar encender fuego en pastizales. Está prohibido bajo todo concepto.

Asimismo, desde la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Roca se recomienda, en particular, asegurar eficientemente encofrados, andamios, bandejas de protección y cercos de obra, y todo elemento suelto que haya en la obra, asegurar andamiajes, grúas y, alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción, para evitar accidentes tanto en la obra como en la vía pública.

Continuar leyendo

Río Negro

Por alerta climática suspende las clases en la UNCo en todos sus asentamientos y el IUPA

Rige desde las 14 en Río Negro y Neuquén.

el

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) determinaron este mediodía (08/06) asueto administrativo por el alerta meteorológico.

En el caso de la UNCo regirá desde las 14 horas para todas sus sedes de las provincias de Neuquén y Río Negro.

La resolución del asueto para la UNCo lleva las firmas de la rectora Beatriz Gentile y el secretario General Santiago Nuñez.

El IUPA suspende las actividades académicas y administrativas presenciales para todas las sedes (IUPA sede central, IUPA Canalito, Casa de la Cultura, Italia Unida). El comedor universitario funcionará hasta las 14.30. El turno noche suspendido.

La medida se adoptó en virtud de las alertas naranja y amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que prevé ráfagas de viento intenso en las zonas del Valle y Atlántica, fuertes nevadas en zona cordillerana y recomienda precaución y evitar la circulación.

Se esperan ráfagas que superarían los 80 kilómetros por hora.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement