Seguinos

Sociedad

Descubrieron un lagarto fósil en Río Negro

Fue producto de una investigación científica realizada en conjunto por investigadores del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo y el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca.

el

La prestigiosa revista científica internacional Journal of Vertebrate Paleontology (JVP) publicó un artículo donde un equipo de investigadores del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo (MZUSP) y del Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado” (MPCN) de General Roca, describen una nueva especie de lagarto fósil que habitó la provincia de Río Negro hace 20 millones de años.

La especie fue descripta por Ana Bottallo de Aguiar Quadros (Brasil), Pablo Chafrat (Argentina) y Hussam Zaher (Brasil) y fue bautizada formalmente bajo el nombre de Callopistes rionegrensis, que rinde homenaje a la provincia de Río Negro. El resto fósil hallado corresponde a un cráneo de 5 centímetros de largo proveniente de los sedimentos de la Formación Chichinales en los afloramientos del Área Natural Protegida Paso Córdoba, en las afueras de la ciudad de General Roca.

Esta importante pieza fósil es parte de la colección de paleontología de vertebrados del MPCN, y constituye uno de los cráneos más completos de un lagarto fósil de Argentina. Próximamente, este ejemplar podrá observarse en la exhibición permanente del citado museo rionegrino.

Callopistes es un género de lagartos que actualmente cuenta con dos especies vivientes, Callopistes maculatus y Callopistes flavipunctatus, que habitan desde el norte de Chile hasta el sur de Ecuador. Además, existe un representante fósil de la localidad de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Callopistes bicuspidatus, que es más reciente que la nueva especie rionegrina ya que la formación geológica de la localidad bonaerense tiene unos 7 millones de años. Este nuevo hallazgo ubica su aparición hace unos 20 millones de años, reforzando hipótesis sobre el origen y la distribución de estas especies en el sur de Sudamérica y aportando novedosa información sobre la evolución de todo este grupo de reptiles. Forman parte de la familia Teiidae, grupo de lagartos que actualmente se distribuyen a lo largo de América, desde EE.UU y México hasta la Patagonia, encontrando entre sus representantes sureños vivientes al Lagarto Colorado (Salvator rufescens), el Ututu coludo Rojo (Aurivela longicauda) y el Teiu (Teius ocelatus).

Callopistes rionegrensis era un lagarto de unos 50 o 60 cm de longitud que al igual que sus parientes actuales seria un importante predador de pequeños animales.

La formación Chichinales es una unidad geológica compuesta por sedimentos, en su mayoría de origen volcánico, que se depositaron en el período Mioceno inferior (20 millones de años atrás), cuando la Cordillera de los Andes estaba en pleno levantamiento. Es portadora de abundante material paleontológico que ha permitido identificar numerosas especies que componían el elenco faunístico de aquel entonces, entre los que se encuentran mamíferos, tortugas, aves, entre estas últimas las predadoras “aves del terror” como Patagorhacos terrificus (descripto en 2015 por investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales y también del MPCN), las que seguramente tenían como parte de su dieta al C. rionegrensis.

Este lagarto constituye también el primer registro de un escamado (Squamata) para esta formación ampliando el conocimiento sobre la fauna de ese momento y apoyando las hipótesis sobre las condiciones ambientales. Todas las especies fósiles descriptas hasta el momento coinciden en apoyar la hipótesis de que el clima y el paisaje de aquel importante momento de nuestro pasado fue probablemente templado a cálido, menos árido que las regiones donde habitan las especies actuales, con grandes llanuras de inundación abiertas, semejante al Chaco húmedo de hoy en día del Norte Argentino.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Todo listo para el uso de la Tarjeta Sube en Roca

La intendenta Soria realizará el lanzamiento oficial este martes a la mañana.

el

Se realizará este martes (29/11), a las 10 de la mañana, la presentación de la Tarjeta Sube en Roca. El acto oficial será en el Concejo Deliberante.

Se posibilita de esta manera que todos los pasajeros del transporte urbano en la ciudad e interurbano en la región del Alto Valle, puedan utilizar el mismo sistema para viajar, el cual además, cuenta con beneficios.

Asistirán al acto de presentación, además de la intendenta María Emilia Soria, autoridades nacionales y municipales, y representantes de instituciones.

Continuar leyendo

Roca

Se empieza a palpitar la Fiesta de la Manzana 2023

Ya abrió la convocatoria para participar del Concurso de Ideas Emprendedoras., con un primer premio de $250.000.

el

En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, el Municipio de Roca lanzó la convocatoria para participar del Concurso de Ideas Emprendedoras, por medio del cual, se busca conocer y visibilizar el potencial emprendedor de la zona.

Las personas interesadas en participar deberán completar el formulario: https://bit.ly/ideasemprendedorasFNM2023, el cual estará disponible desde hoy (28/11) y hasta el viernes 16 de diciembre del 2022 a las 13 horas.

El formulario tiene carácter de máxima importancia, dado que será la herramienta utilizada para evaluar y seleccionar a las y los finalistas del Concurso, por ello, las preguntas formuladas se encuentran específicamente orientadas a los requisitos de postulación.

Los proyectos que sean elegidos finalistas deberán realizar un video de presentación, describiendo el emprendimiento y la propuesta de valor.

Las ideas emprendedoras participantes serán difundidas unos días antes del desarrollo de la Fiesta Nacional de la Manzana en las redes sociales y sitio web del Municipio de Roca.

La selección del emprendimiento ganador del Concurso se realizará mediante votación online, siendo el público el encargado de elegirlo.

El premio para la idea emprendedora ganadora será de $250.000, para el 2° puesto de $70.000 y 3° puesto de $50.000.

Requisitos (excluyentes):
– Ser mayor de 18 años.
– Ubicación geográfica: pertenecer al Alto Valle de Río Negro.
– Tener una idea o emprendimiento en marcha
– Completar el formulario de inscripción
– Cumplir con al menos uno de los cinco valores propuestos: Triple impacto (emprendimiento que cumple en forma simultánea los requisitos ambientales, económicos y sociales); Valor agregado en origen (entendido como el desarrollo del proceso productivo de principio a fin localmente); Innovación (uso de nuevas tecnologías, diversificación de productos, reformulación de técnicas tradicionales); Tecnología 4.0 (soluciones enfocadas en la automatización, datos en tiempo real e interconectividad) y Revalorización de la identidad cultural.

Continuar leyendo

Roca

Este verano, el Municipio ofrecerá 5 colonias de vacaciones

Son gratuitas y tienen cupos limitados.

el

Llegando al 2023, el Municipio de Roca propone nuevas alternativas para disfrutar a pleno del verano en las Colonias de Vacaciones. La propuesta incluye 5 colonias destinadas a chicos/as y adultos/as contemplando personas con discapacidad, en diferentes horarios y lugares.

Las principales novedades para este año son, por un lado, la incorporación de la Ciudad Deportiva como centro de actividades que se suma al Patronato y Apycar, con la nueva Pileta Municipal y la Pista de Atletismo. Por otra parte, se amplía la franja etaria para niños y niñas de 4 a 5 años de nivel inicial o jardín, haciendo más abarcativa la propuesta.

Las inscripciones se realizarán a partir del 5 de diciembre en los lugares y horarios determinados para cada una de las Colonias Municipales. Para el caso de la Colonia Apycar, a fin de facilitar el acceso, las inscripciones se realizarán en los Centros Comunitarios de los barrios más poblados y en el Polideportivo Municipal Gimena Padin para personas mayores y adultos con discapacidad.

Aquellas personas interesadas en participar podrán optar sólo por una de ellas y, al momento de realizar la inscripción, deberán elegir en cual período desean participar de acuerdo a las propuestas ofrecidas.

Para todas las Colonias Municipales, los requisitos son:
-Fotocopia de DNI.
-Dictamen de discapacidad (la colonia para los niño/as menores con discapacidad se dictará en la Ciudad Deportiva y para los mayores de edad en el balneario de Apycar).
-Las colonias del turno mañana destinadas a niños/as de Escuela Primaria deben haber cursado primer grado en el 2022.
-Las colonias del turno tarde son para niños/as de Jardín de Infantes que deben haber cursado sala de 4 años en el 2022.

Las Colonias Municipales son gratuitas y tienen cupos limitados. La Colonia que se desarrolla en el predio de Apycar de la Isla 32 incluye transporte gratuito.

Cronograma de Inscripción

1- Colonia Municipal de vacaciones Apycar – Turno Mañana (9 a 12 hs): Para niño/as de 6 a 12 años, personas mayores y personas adultas con discapacidad

1° período: 09/01 al 27/01 – 2° periodo: 30/01 al 17/02

Incluye servicio de transporte gratuito

Inscripción:
CEPLA: 05/12 al 07/12 – De 18.00 a 20.00
San Cayetano – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Alta Barda – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
J.J. Gómez – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
El Porvenir – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
CIM Barrio Nuevo: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Barrio Nuevo – Centro Comunitario La Rosadita: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Chacramonte – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Paso Córdoba – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Mosconi – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Malvinas – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Stefenelli – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Stefenelli – C.I.M.: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
La Rivera – Centro Comunitario: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Adultos Mayores – Polideportivo Gimena Padin: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00
Adultos con Discapacidad – Polideportivo Gimena Padin: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00

2- Colonia Municipal de Vacaciones Patronato – Turno Mañana (9 a 12 hs): Para niño/as de 6 a 12 años

1° período: 09/01 al 27/01
2° período: 30/01 al 17/02

Inscripción: Patronato: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00

3- Colonia Municipal de Vacaciones Patronato – Turno Tarde (16 a 18 hs): Para niños/as de 4 y 5 años

1° período: 09/01 al 27/01
2° período: 30/01 al17/02

Inscripción: Patronato: 12/12 al 15/12 de 18.00 a 20.00

4- Colonia Municipal de Vacaciones Ciudad Deportiva – Turno Mañana (9 a 12 hs): Para niños/as de 6 a 12 años

Período: 16/01 al 17/02

Inscripción: Polideportivo Municipal Gimena Lopez: 05/12 al 07/12 de 18.00 a 20.00

5- Colonia Municipal de Vacaciones Ciudad Deportiva – Turno Tarde (18 a 20 hs): Para niño/as de 4 y 5 años

Período: 16/01 al 17/02

Inscripción: Polideportivo Municipal Gimena Lopez: 12/12 al 15/12 de 18.00 a 20.00

Por mayor información, dirigirse a la Dirección de Deportes (Gadano y Don Bosco) o llamar al teléfono 4421235 (Dirección de Deportes).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement