Seguinos

Río Negro

Más de 60 muertes en las rutas de la región en lo que va del año

Así lo refleja un informe de la Provincia que lanzará un programa integral de seguridad vial en Río Negro.

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Alcoholemia cero y prohibición del uso de celulares en la conducción, velocidad de circulación controlada, y uso del cinturón de seguridad, serán los ejes del programa integral de seguridad vial en Río Negro. Estos aspectos se suman a la utilización correcta de los sistemas de sujeción de niños, el uso obligatorio de las luces bajas y el casco en el caso de motociclistas.

El principal objetivo de esta política de Estado es la toma de conciencia de que los siniestros viales constituyen uno de los factores principales de muertes, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

El programa “Río Negro Te Cuida”, en su edición 2018/19, está en plena etapa de elaboración y será puesto en marcha en diciembre próximo por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en conjunto con el Ministerio de Salud y los distintos Municipios de la Provincia.

Con un trabajo abarcativo e integrado entre distintos estamentos del Estado, y teniendo en cuenta la opinión de asociaciones civiles, se busca bajar los altos índices de incidentes viales y siniestralidad en las rutas rionegrinas.

Con 122 casos, el año 2017 fue el período con más muertos por incidentes viales en las rutas rionegrinas (ver cuadro “Estadísticas”), que se suman a los 571 heridos graves. Las proyecciones no son mucho más alentadoras para el 2018, ya que al 30 de junio se han producido 61 fallecimientos en incidentes viales, con 255 heridos graves.

En más del 92% de los casos, el factor determinante es el exceso de velocidad, una problemática que no pudo ser evitada por las campañas de concientización, las políticas de prevención y el trabajo de la Policía Caminera.

En virtud de esta realidad, la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Seguridad Vial N° 5.263 con el respaldo de los representantes de toda la sociedad rionegrina, elegidos mediante el voto democrático. Los partidos representados en el Parlamento entendieron y acompañaron la necesidad de incorporar nuevas herramientas, que permitan generar conductas en los automovilistas que redunden en una baja en los incidentes viales, sobre todo en las rutas donde el exceso de velocidad es un factor determinante. Entre esas herramientas se encuentra el uso de mecanismos electrónicos para el control de velocidad.

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de Río Negro, da cuenta que en 2017 fallecieron 99 rionegrinos en incidentes viales en distintos puntos del país.

En tanto, en 2016, un total de 624 personas fueron internadas en hospitales públicos de Río Negro a causa de incidentes viales en rutas de la provincia.

Los índices alcanzan cifras mayores cuando se analizan los casos de personas atendidas en hospitales públicos a raíz de incidentes viales de cualquier tipo, tanto en rutas como en zonas urbanas. En 2016 se atendieron 5.344 personas, mientras que en 2017, el número de víctimas con algún grado de lesión llegó a las 5.680 personas.

Trabajo mancomunado

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, se ha fortalecido el funcionamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que interactúa con los Cuerpos de Seguridad Vial de Policía e Inspectores Municipales. Este organismo además, tiene una fuerte presencia en eventos sociales que organizan los respectivos Municipios y en Establecimientos Escolares de nivel inicial, primario y secundario.

Este compromiso se vio reflejado también en los legisladores, que aprobaron una nueva Ley de Alcohol cero en la conducción de vehículos en las rutas que atraviesan el territorio de la Provincia. También se promulgó la nueva Ley de Tránsito, que implica nuevos procedimientos que tienden a lograr la integración y uniformidad en la política de seguridad vial.

El objetivo fundamental es lograr concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos en la seguridad vial, con la meta en generar una mentalidad preventiva, para lograr una efectiva reducción de la tasa de siniestralidad en la Provincia.

Ejes de la actividad preventiva

· ALCOHOLEMIA CERO:

El alcohol distorsiona la noción de distancias y tiempos de reacción por parte del conductor ante una situación de riesgo.

Reduce todas las capacidades elementales necesarias para conducir sin peligro.

En nuestra provincia, por Ley 5259 Alcoholemia cero en la conducción.

Se focalizará el mensaje en el rol de conductor designado; notar la responsabilidad de serlo, por la amistad, por la conciencia de vida. El conducir con alcoholemia pone en riesgo la vida de terceros y la propia. El alcohol al volante significa muerte. Mata.

· USO DE LOS CELULARES:

El uso de celulares manuales al conducir es causal de distracción.

La distracción al volante significa siniestro vial: por su vida y la de terceros, no use el celular.

El uso del celular afecta la conducción, reduce la atención del conductor durante el manejo. Se desatiende del obrar propio y del alerta preventivo con respecto a las conductas de terceros.

Genera tensión, ansiedad, obsesión ante cualquier comunicación inesperada durante el manejo.

· VELOCIDAD:

Respeto a la señalización indicadora de velocidad-

A mayor velocidad, mayor distancia del vehículo que lo precede.

A mayor velocidad en curvas, aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial.

La alta velocidad aumenta los riesgos en la conducción; es una de las causas más importantes que agravan las consecuencias del siniestro vial.

La velocidad excesiva es sinónimo de muerte ante un siniestro vial.

· USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD:

El uso del cinturón de seguridad protege al conductor y acompañantes.

Disminuye las consecuencias del choque, reduce el grado de lesiones, serán menores que si su cuerpo suelto golpeara en el interior o saliera despedido de su interior en caso de vuelco.

El cinturón de seguridad salva la vida.

· ESTADÍSTICA SINIESTRAL EN LA PROVINCIA:

AÑO | LESIONES GRAVES | MUERTOS

2013 | 607 | 107

2014 | 524 | 70

2015 | 676 | 102

2016 | 618 | 80

2017 | 571 | 122

2018 | 255 | 61 (al 30/06)

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Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

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En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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