Seguinos

Sociedad

Estudiantes de la UNRN piden que levanten la toma del Vicerrectorado

Calificaron de «misóginos y autoritarios» los mensajes contra profesores y directivos que pintaron en las afueras de Valle Fértil.

el

Cuando ya se cumplieron 36 días de la ocupación del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca, un amplio grupo de estudiantes demandó la finalización de la medida de protesta y calificaron de antidemocrática la ocupación y el accionar que llevan adelante los manifestantes.

El viernes (12/10), y justo cuando se cumplió un mes de la toma del edificio ubicado en calles Isidro Lobo y Belgrano, un importante número de estudiantes de distintas carreras que cursan sus materias en el edificio académico de Estados Unidos 750, se reunieron para analizar la situación y emitir un comunicado al respecto.

«Las personas que participan de la toma del Vicerrectorado no nos representan ni representan los intereses de la mayoría de nosotros. Ya que, en las diferentes asambleas por claustros e interclaustros realizadas en días previos a la toma se votó en contra de este tipo de medidas en cualquier edificio universitario de nuestra Sede», recordaron.

Entendieron que los alumnos que mantienen la medida «pregonan la democracia pero actúan en contra de esta».

También repudiaron las pintadas que llevaron adelante la semana pasada en la fachada del edificio en Valle Fértil y calificaron de «misóginos y autoritarios» los mensajes que dejaron contra los directivos y docentes de la institución.

«No entendemos cómo las mismas personas que exigen un edificio de aulas en buenas condiciones, destruyen otro recientemente inaugurado», sostuvieron en el documento dado a conocer en las últimas horas.

En este marco expresaron que se solidarizan con el reclamo de mayor presupuesto universitario y mejor edificio para las carreras de Cipolletti pero se desligaron de la protesta al entender llevaron adelante una medida «extrema que afecta nuestros estudios cuando existen otras formas de reclamar».

«No estamos de acuerdo con que no se vean afectados por las inasistencias a cursadas y/o exámenes parciales y finales, ya que nos parece una falta de equidad para con aquellos compañeros que no participan de la toma y que les resulta un gran sacrificio poder realizar sus estudios, como por ejemplo los que deben viajar mucho y con los gastos que ello implica afin de mantener sus asistencias y la regularidad o promoción de las materias que cursan», añadieron.

«No entendemos cómo las mismas personas que exigen un edificio de aulas en buenas condiciones, destruyen otro recientemente inaugurado», expresaron.

En el comunicado, también repudiaron la criminalización de la ocupación ante la Justicia Federal pero se manifestaron a favor de que se tomen las medidas (por ejemplo sumarios) en contra de las docentes -Victoria y Virginia Naffa- por «su responsabilidad como docentes al haber adherido y participado en esta toma, ya que eso no va en contra de los principios de autonomía universitaria que las personas de la toma también defienden».

«Pedimos a las personas que participan de la toma que respeten el funcionamiento institucional para garantizar la educación pública, libre y gratuita que dicen defender, así como la voluntad democrática de la mayoría y que, por lo tanto, cesen inmediatamente las acciones de toma del edificio del Vicerrectorado, así como de acciones que van en contra de nuestra Sede y de nuestra Universidad».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE denuncia abuso de autoridad en Desarrollo Humano y pide personal

Aseguran que los trabajadores cumplen 9 días de trabajo por dos de descanso.

el

El gremio ATE, seccional Alto Valle Este, está denunciando a las autoridades del ministerio de Desarrollo Humano (y Articulación Solidaria) por la «sobrecarga laboral que sufren los operadores y profesionales ante la falta de personal». Piden además que se contrate más gente para cubrir los trabajos. 

El sindicato denunció que los trabajadores están llevando adelante su tarea bajo cronogramas de «9 días corridos por 2 de descanso, cuando deberían ser 5 x 2, no siendo abonados ni reconocidos de ninguna forma, los días sábados, domingos y feriados». 

ATE demanda la inmediata intervención de las autoridades provinciales y «el urgente ingreso de personal capacitado en el dispositivo Pernocte para personas en situación de calle, en la Residencia Rosa Padín y en Articulación Solidaria».

Indican también que las autoridades sostienen la atención primaria de más de 20 adultos mayores con turnos de 1 solo operador, sin personal de servicio de apoyo ni personal de cocina. 

«Como si esto fuera poco, desde el Ministerio se niegan las licencias por vacaciones de los y las trabajadoras y se los obliga a firmar actas de acuerdos institucionales con el objetivo de simular una aceptación de la sobrecarga laboral, expresaron. 

Continuar leyendo

Río Negro

En supermercados rionegrinos, inspectores detectaron 44 productos con mayores precios a los establecidos

Además, otros 550 incluso estaban sin señalización del programa Precios Justos.

el

En el marco del programa nacional Precios Justos, Defensa del Consumidor continúa con la verificación de su cumplimiento en supermercados, mayoristas y comercios de proximidad de la provincia de Río Negro.

En este sentido, se realizaron un total de 44 relevamientos con la verificación de 4.960 productos; detectando falta de stock en 1.825 productos del listado, 44 con mayores precios y 550 sin señalización del programa Precios Justos.

Los productos con más faltantes son lácteos (yogures y quesos untables), yerba mate, fideos, café y varios productos de limpieza e higiene donde sobresalen los pañales descartables y limpiadores cremosos.

Respecto a cortes de carne, se realizaron 33 controles en comercios adheridos verificando el cumplimiento en cuanto a precio, stock y buena calidad. En todos los casos de detectaron falta de stock de algunos de los cortes para Río Negro.

Cabe recordar que el programa Precios Justos abarca a supermercados, comercios de proximidad o barriales y cortes de carne. En Río Negro el listado para supermercados alcanza a 2.000 productos, cuyos precios, stock e identificación deben ser respetados por las empresas. En comercios de proximidad (nuevo programa de precios justos barriales), almacenes o mercados adheridos, son 90 los productos dispuestos para esta provincia.

En cuanto a la carne, los cortes son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta, tapa de asado siempre considerando que en la región patagónica los cortes no tienen hueso.

Todos los datos y controles son realizados, compartidos y coordinados con la Secretaria de Comercio Interior de Nación. El listado de productos alcanzados por el programa nacional, en todas sus variantes, se encuentran publicados en www.argentina.gob.ar/preciosjustos.

Precios Justos es un programa nacional que entró en vigencia en noviembre de 2022, en el cual se acuerda desde la Secretaria de Comercio Interior de Nación con las grandes cadenas y fabricantes el precio de los distintos productos de consumo masivo.

Para realizar denuncias sobre incumplimiento de este programa, se debe ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

TEMAS RELACIONADOS

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en la zona céntrica, Stefenelli y J.J. Gómez

Operarios de Aguas Rionegrinas reparan una cañería en Avenida Roca y Gadano. Prevén normalizar el servicio para las 18 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que operarios de la empresa están trabajando en la reparación de una cañería ubicada en Avenida Roca y Gadano de Roca. Es por ello que está afectado el servicio de agua potable en la denominada zona baja de la ciudad.

La interrupción del servicio alcanza a los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al Este de calle Maipú, Stefenelli y J.J. Gómez.

Se prevé que el servicio de agua comience a normalizarse a partir de las 18 horas del día hoy (03/06).

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios extremar el cuidado de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal y evitando el derroche», indicaron al respecto desde Aguas Rionegrinas. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement