Seguinos

Sociedad

La Provincia tiene 30 días para poner en condiciones la Escuela 253

Un amparo de padres motivó que la Justicia determinara un plazo para las obras. Si no cumplen, los funcionarios del Ministerio podrían recibir una sanción en dinero.

el


La jueza civil María del Carmen Villalba falló a favor de padres de la Escuela N° 253 que habían presentado un recurso de amparo ante el estado edilicio del establecimiento ubicado en Bahía Blanca 1535, en barrio Los Olmos.

En este sentido, la magistrada le otorgó un plazo de 30 días al Ministerio de Educación para llevar adelante los trabajos pendientes en las distintas áreas y sostuvo además que podría cobrar astreintes (sanción en dinero) a los funcionarios que no cumplan con el mandato judicial.

Edith Tilleria, una de las amparistas, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y destacó que «hicimos el reclamo a la Justicia por problemas de seguridad y riesgo de salubridad que hay en el edificio».

«Nosotros fuimos a la Justicia por el gas y nos terminamos enterando de un sinfín de problemas eléctricos y otros», agregó la madre.

En el detalle que emitió el perito judicial que revisó el establecimiento, se mencionan inconvenientes en:

Electricidad: tendido eléctrico expuesto, falta de canalización en algunos tramos, fichas de tomacorrientes desprendidas, tableros eléctricos seccionales con faltantes y sin señalización, tableros eléctricos principales y seccionales sin planos del circuito o identificación del sector, falta de informes de medición anual de puesta a tierra, falta de registros formales de mantenimiento eléctrico y de tareas de mantenimiento rubricados.

Instalaciones sanitarias y de agua: existe faltante de tapas y asientos de inodoro en algunos sanitarios, no hay depósito de residuos, papel higiénico ni jabón de manos, no hay señalética que contemple recomendaciones acerca del lavado de manos y cuestiones higiénicas, hay un sanitario para personas con discapacidad pero no cumplimenta características constructivas reglamentarias, el vanitory tiene movimiento representando riesgo potencial de golpes y laceraciones por caídas.

Instalaciones de gas y calefacción: no se encuentra indicada la posición de la llave de paso próxima a los equipos de calefacción, hay equipos abajo de armarios de hormigón no aprovechando al 100% la energía calórica; una estufa en cercanías al acceso principal posee una filtración por encima de ella; no hay registros de las tareas de mantenimiento ejecutadas por contratistas. Y recomendó efectuar un relevamiento sobre todo el sistema que funciona en el edificio escolar.

Mampostería y edilicia en general: verifica goteras copiosas en días de lluvia, inundación en biblioteca. Refiere el perito que al momento del relevamiento había contratistas trabajando en el techo a fin de corregirlo.

Para Villalba se formuló la acción de amparo por la afectación del derecho a la educación de los menores «vulnerados por irregularidades edilicias que han quedado acreditadas con la pericia efectuada a fs. 70/88, particularmente la falta de condiciones de seguridad y salubridad, con los consecuentes riesgos que ello implica».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

IPROSS: Abrieron sobres para conocer ofertas para la compra de medicamentos oncológicos y especiales

Con el objetivo de facilitar y suministrar en tiempo y forma los medicamentos, demandará a la obra social una inversión estimada de $7.449.408.549,57.

el

Con el objetivo de garantizar la cobertura a más de 2000 afiliados con tratamientos oncológicos y especiales, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) realizó la apertura de sobres para la adquisición de medicamentos de alto costo.

En el marco de la licitación llevada a cabo esta semana, un total de 13 droguerías presentaron su oferta. Se trata de las empresas Prevent S.A. con un presupuesto de $356.138.000,00; Orien Argentina S.A. por $448.982.766,00; Neo Salud de Prisal Group S.A. por $551.904.765,40; Suizo Argentina S.A. por $862.135.178,00; Scienza por $1.656.174.309,98; Digma por $557.356.195,00; Feraval S.A. por $947.046.726,22; Quinor por $2.892.300.950,00; Genesis S.A. por $903.052.023,00; Metro KD de Farmathea S.A. por $481.176.490,16; Farma KD S.A. por $475.747.301,66; C&V S.A. por $360.454.000,00; y Proveedores Hospitalarios por $74.864.296,00.

Los medicamentos adquiridos serán destinados a cubrir las necesidades de los afiliados de la Obra Social que se encuentran en tratamiento oncológico y dentro de planes especiales, demandando a la obra social una inversión estimada de $7.449.408.549,57.

De esta manera, se proveería así a más de 2000 afiliados la cobertura total de medicamentos por un lapso de seis meses, que permitiría la continuidad del tratamiento, asimismo facilitar y suministrar el acceso en tiempo y forma.

En el acto de apertura que se llevó a cabo en las instalaciones del IPROSS, estuvieron presentes el Presidente de la Obra Social, Alejandro Marenco; la Secretaria General Administrativa, Ivana Porro; el Subsecretario de Administración, Alejandro Carrasco; el Director de Asesoría Legal, Lucas Bollero y el Director de Farmacia, Mauro Navarro; y la Jefa de Departamento de Compra de Medicamento, Ermelinda Gutierrez.

Continuar leyendo

Río Negro

Veteranos de Malvinas viajaron a repartir donaciones de la colecta

Entre las donaciones hay alimentos no perecederos, ropa para distintas edades, principalmente de abrigo, para niñas y niños, adultos y adultos mayores.

el

Finalizó esta semana la colecta solidaria que todos los años realizan desde la Dirección de Veteranos de Malvinas de Río Negro, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad. Este jueves emprendieron el viaje para repartir las donaciones.

«Estamos muy contentos y agradecidos por la gran cantidad de gente que se acercó a los distintos puntos de recepción que tuvimos en el Valle», dijo Ruben Pablos, director de Veteranos de Guerra de Río Negro.

«Es un motivo de orgullo para nosotros poder colaborar todos los años con quienes más lo necesitan, sobre todo en las zonas más alejadas y donde el invierno genera serias dificultades», agregó Pablos.

Entre las donaciones hay alimentos no perecederos, ropa para distintas edades, principalmente de abrigo, para niñas y niños, adultos y adultos mayores. También hay colchones de diversos tamaños, calzado, frazadas y medicamentos que serán entregados a los distintos centros asistenciales y de salud de cada localidad.

Lo recolectado en la campaña denominada «Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré», está destinado a vecinas y vecinos de Mencué, Laguna Blanca, Cañadón Chileno, Pilquiniyeu del Limay y Comallo.

Continuar leyendo

Río Negro

El 3 de junio comenzará el pago al personal estatal rionegrino

Finalizará el viernes 9 con empelados de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

el

El próximo sábado 3 de junio comenzará el pago de los salarios a las y los agentes de la Administración Pública Provincial, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El cronograma continuará martes (6/06) con el sector policial y penitenciario, mientras que el miércoles (7/06) se abonarán los haberes de los docentes y porteros.

El personal enmarcado en la Ley 1844 y de Vialidad Rionegrina tendrán sus salarios depositados el jueves (8/06). Ese día también se abonarán las pensiones para Bomberos Voluntarios.

Finalmente, el viernes (9/06) percibirán sus haberes los empelados de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement