Sociedad
Presupuesto 2019: La UNRN recibiría 1.044 millones
El incremento presupuestario será del 43% respecto de 2018, en caso de aprobarse en Diputados.
«En el contexto de un presupuesto nacional de ajuste, el Presupuesto 2019 para la Universidad Nacional de Río Negro es razonable». Con esta definición, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, inició una entrevista con la Red de Medios de la Universidad, con motivo al inminente tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, que este miércoles (14/11) se tratará en la Cámara de Senadores, en una sesión especial. De acuerdo al proyecto del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Río Negro recibiría 1.044 Millones.
En ese contexto, el rector anunció que la UNRN tiene un incremento presupuestario del 43% respecto de 2018. Ese aumento es «producto de la capacidad de gestión y negociación del rectorado y del acompañamiento del senador Miguel Ángel Pichetto», detalló.
No obstante, la mayor preocupación de la UNRN es el financiamiento de las obras de infraestructura. Este año, se ha logrado autorización para iniciar la construcción del Pabellón II de San Carlos de Bariloche, una obra de 3.500 m2, pero queda pendiente la autorización para licitar la terminación del Pabellón I cuya construcción fue interrumpida a fines de 2014 y la no objeción para adjudicar la construcción del edificio áulico de Villa Regina, que fuera preadjudicada en noviembre de 2017.
«Las universidades nacionales, agrupadas en el Concejo Interuniversitario Nacional, hemos pedido 144 mil millones de pesos. Eso es lo que estaría figurando en el presupuesto nacional, aunque no de la misma forma en lo que lo ha solicitado el CIN. Es decir, hay una diferencia de criterio de cómo se asigna. Centralmente tiene que ver con que una cifra en torno a los 9.500 millones de pesos queda reservada para el Ministerio de Educación, cuya distribución será discrecional y eventualmente sujeta a una subejecución presupuestaria. Eso nos preocupa», amplió Del Bello.
«El CIN ha pedido modificaciones en relación a dónde se ubican las partidas. En ese sentido, la UNRN ha sido solidaria con otras universidades que no logran un incremento presupuestario razonable para el 2019», mencionó el rector.
Al mismo tiempo, Del Bello se refirió a la llamada «Planilla B», que se aprobó fuera del Presupuesto 2018 y cuyo desembolso está previsto para antes de fin de año, a razón de unos 20 millones de pesos por cada una de las universidades públicas. Al respecto, señaló que dicha partida, «compensará, en parte, los mayores gastos de funcionamiento que hemos tenido las universidades en el 2018, fruto de la devaluación, del aumento de las tarifas y del incremento del equipamiento tecnológico destinado a la investigación científica».
Roca
Lo que el viento nos dejó: Caída de árboles y cortes de electricidad
En Roca, hubo interrupciones del servicio eléctrico en Paso Córdoba, parte del centro y otros sectores pero ya fue restablecido. En la zona rural aun trabajan los operarios de EdERSA para recuperar el suministro.
Los fuertes vientos que azotan la región desde el mediodía, causaron estragos en las distintas localidades del Alto Valle. En Roca, hubo caída de ramas y cortes de electricidad en diferentes puntos de la ciudad. Hasta la noche rige el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.
En temporal de viento generó complicaciones, roturas de instalaciones y salidas de servicio de electricidad. La empresa distribuidora EdERSA, con recursos propios y contratistas, camionetas, camiones y grúas, trabajan para defender el abastecimiento en cada una de las localidades.
Las ráfagas en muchos casos superaron los 100 km/h y se sintieron con dureza en la zona de los Valles, pero también la Línea Sur y en la cordillera. De acuerdo a información del Servicio Meteorológico, los vientos más potentes se esperan para la noche en las ciudades de la zona Atlántica.
En Roca específicamente, operarios de EdERSA recuperaron el suministro en Paso Córdoba, macrocentro y otros sectores de la ciudad, quienes sufrieron la interrupción del servicio en horas del mediodía. Las cuadrillas también trabajan en en sectores rurales, barrio Petróleo y zona Ex Emeta, donde hasta las 19, la electricidad aun no había retornado a los hogares.
Roca
El Municipio de Roca suspendió todas sus actividades al aire libre por los fuertes vientos
Por su parte, el Consejo Escolar de Educación confirmó que, hasta el momento, las clases se dictarán normalmente.
Ante el alerta amarillo por fuertes vientos emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la tarde y noche de este jueves (08/06), el Municipio de Roca suspendió todos los talleres del turno tarde que se realicen al aire libre.
Por su parte, el Consejo Regional de Educación confirmó que, hasta el momento, no se suspenden las actividades de los Niveles Inicial, Primario y Medio, por lo que las clases se dictarán normalmente durante lo que resta de la jornada.
Mientras tanto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (UNCo) si determinaron suspender las actividades desde las 14 horas, mientras que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) continúa con el dictado de clases, excepto que el Ministerio de Educación decida su suspensión.
Recomendaciones a tener en cuenta
Atentos a las condiciones meteorológicas pronosticadas por el SMN y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para la zona, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio emitió una serie de recomendaciones ante los pronósticos de ráfagas de vientos, ocasionalmente intensos.
-Tener en cuenta los techos de las casas, la fijación de las chapas y las canaletas procurando reforzar estos lugares para evitar la voladura de las mismas.
-Controlar objetos en balcones o terrazas, así como toldos, antenas, tejas, macetas, elementos de construcción, entre otros.
-Si sos propietario de un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles.
-Revisar adecuadamente la cartelería de cada local comercial, especialmente aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización municipal.
-Evitar encender fuego en pastizales. Está prohibido bajo todo concepto.
Asimismo, desde la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Roca se recomienda, en particular, asegurar eficientemente encofrados, andamios, bandejas de protección y cercos de obra, y todo elemento suelto que haya en la obra, asegurar andamiajes, grúas y, alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción, para evitar accidentes tanto en la obra como en la vía pública.
Río Negro
Por alerta climática suspende las clases en la UNCo en todos sus asentamientos y el IUPA
Rige desde las 14 en Río Negro y Neuquén.
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) determinaron este mediodía (08/06) asueto administrativo por el alerta meteorológico.
En el caso de la UNCo regirá desde las 14 horas para todas sus sedes de las provincias de Neuquén y Río Negro.
La resolución del asueto para la UNCo lleva las firmas de la rectora Beatriz Gentile y el secretario General Santiago Nuñez.
El IUPA suspende las actividades académicas y administrativas presenciales para todas las sedes (IUPA sede central, IUPA Canalito, Casa de la Cultura, Italia Unida). El comedor universitario funcionará hasta las 14.30. El turno noche suspendido.
La medida se adoptó en virtud de las alertas naranja y amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que prevé ráfagas de viento intenso en las zonas del Valle y Atlántica, fuertes nevadas en zona cordillerana y recomienda precaución y evitar la circulación.
Se esperan ráfagas que superarían los 80 kilómetros por hora.