Seguinos

Sociedad

Lanzan proyecto internacional para la prevención de la hidatidosis

Será el próximo lunes 28 de enero en Roma, Italia.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participa junto al Ministerio de Salud de la provincia del proyecto internacional PERITAS, destinado a efectuar investigaciones sobre hidatidosis o equinococosis quística. El lanzamiento es el próximo lunes 28 en la ciudad de Roma, Italia.

La hidatidosis o equinococosis quística es una zoonosis parasitaria transmitida por el perro, causada por la tenia Echinococcus granulosus (EG). Con el objetivo de crear capacidades para la prevención de esta enfermedad, la UNRN, el Instituto Superiore di Sanità de Italia, el Instituto de Salud Carlos III de España, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comenzaron a trabajar en un proyecto de investigación conjunto. El mismo apunta, por primera vez, a la identificación a través de estudios epidemiológicos moleculares de vías de transmisión para orientar con precisión los enfoques de control y la prevención de la hidatidosis en humanos.

El proyecto propone, a su vez, un nuevo enfoque multidisciplinario paso a paso que permitirá la traducción de los conocimientos científicos básicos en mejoras en áreas y grupos altamente endémicos.

La infección será identificada a través de encuestas poblacionales (screening) con ecografía seguido de la aplicación de técnicas moleculares para identificar especies / genotipos de los parásitos. Esto aclarará vías de transmisión y, por consiguiente, factores de riesgo reales asociados con las probabilidades de infección por EG.

Durante las encuestas con ecografía se recogerán muestras para validar nuevas pruebas serológicas para uso futuro en estudios epidemiológicos.

La implementación del proyecto permitirá el desarrollo de la capacidad comunitaria a largo plazo mediante la instrumentación de cursos FASE (Evaluación enfocada a la echinococcosis con ecografía, por sus siglas en inglés).

Los cursos rápidos de entrenamiento FASE para médicos generalistas han sido desarrollados en la provincia de Río Negro a partir del año 2000 por el doctor Mario del Carpio en Ingeniero Jacobacci. En total, se llevan efectuados 20 cursos en Río Negro, más seis que se dictaron en otras provincias patagónicas.

El proyecto se basa en la extensión de esta experiencia a otros países donde la hidatidosis es endémica, incorporando estudios moleculares y el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas. Al igual que en Río Negro se propone que los médicos que trabajan en áreas endémicas puedan efectuar prácticas diagnósticas y terapéuticas de manera sostenible en el tiempo y con un enfoque clínico y de seguimiento accesible, trabajando en el territorio donde se encuentran los pueblos afectados.

Otro de los objetivos es sumar en hospitales y centros de salud en los países de América Latina, el Registro Europeo de Echinococcosis (ERCE), lo cual permitirá la recopilación de una masa crítica de datos clínicos de manera consistente.

PERITAS integrará metodologías clínicas, epidemiológicas y de laboratorio, aplicando un enfoque multidisciplinario. Los resultados del proyecto tendrán un rápido y notable impacto socioeconómico y científico, ya que su aplicación directa permitirá ahorrar tiempo y costos en los programas de control y en la gestión clínica de pacientes individuales, y prevenir nuevas infecciones con carga socioeconómica asociada.

El proyecto será lanzado el próximo lunes 28 de enero en el Instituto Superior de Sanidad de Italia, en Roma, con la presencia del doctor Edmundo Larrieu, de la UNRN y ex jefe del Programa de control de la Hidatidosis de Río Negro; y del doctor Leonardo Uchiumi, del Ministerio de Salud de la provincia, referente del Comité Medico del Programa de Control de Hidatidosis de Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Buscan a un roquense que habría viajado a Viedma

El hombre de 66 años fue visto por última vez por su familia, que lo dejó en la terminal de Roca para que viaje a la capital provincial.

el

El Ministerio Público Fiscal informó que se activó el protocolo para dar con el paradero de Oscar Antonio Medina de 66 años.

El hombre mide 1,60 de altura, su contextura física es delgada, pelo corto color blanco, tez morocha, y usa bigote.

Al momento de su desaparición, vestía campera y pantalón color azul, llevaba una mochila mediana negra, en la que llevaría documentación que debía presentar en la localidad de Viedma. Por ello sus familiares lo llevaron a la terminal de ómnibus de Roca donde dijo que se tomaría un colectivo hacia la capital provincial.

Se solicita a la comunidad que en caso de tener alguna información útil comunicarse al 911 y/o a (0298) 154231271.

Continuar leyendo

Río Negro

Se puso en marcha el concurso interno para cubrir modalidades de Personal de Servicio de Apoyo

Es para Coordinador General de Jefes de Radio, Jefe de Radio y encargado de Edificios para tareas de arreglos menores.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició este martes (21/09) el concurso de Personal del Servicio de Apoyo para la cobertura de las modalidades de Coordinador General de Jefes de Radio, Jefe de Radio y encargado de Edificios para tareas de arreglos menores, en cinco Consejos Escolares de la provincia.

Como estaba previsto en el cronograma aprobado por el Consejo Provincial de Educación a través de la Resolución N° 1335/21, en la primera jornada se procedió a la toma de examen escrito, bajo la modalidad de múltiple choice y simultáneamente en Viedma y General Conesa, Cinco Saltos, San Carlos de Bariloche, Río Colorado y Choele Choel.

A la apertura del concurso asistieron el secretario de Educación, Adrián Carrizo, el subsecretario de Recursos Humanos, Victor Pini, la coordinadora del Consejo Escolar Valle Inferior, Bibiana Wilberger, y representantes de gremiales de ATE y UPCN.

De acuerdo a la misma Resolución, la modalidad y procedimiento de los exámenes fueron elaborados en conjunto con el IPAP.

La mesa evaluadora estuvo compuesta por dos representantes del Ministerio, uno de la Función Pública y uno del IPAP. Asimismo, los gremios estatales participaron en calidad de veedores.

La publicación de orden de mérito confeccionada por la Comisión Evaluadora será el 27 de septiembre; y la designación y toma de cargos se realizará entre el 28 y 30 de septiembre.

Continuar leyendo

Sociedad

Importante local gastronómico de Regina busca personal para sus dos locales

Es para Roma Gastrobar y Roma Parador. Buscan bartender/barwoman, mozos/as, maître, cocineros/as y chef ejecutivo.

el

Uno de los emprendimientos gastronómicos más importantes de la zona, Roma, busca personal para sus dos locales de Villa Regina.

La empresa comenzó la búsqueda de bartender/barwoman, mozos/as, maître, cocineros/as y chef ejecutivo para sumar a sus equipos de Roma Gastrobar y Roma Parador, los cuales se destacan por su propuesta gastronómica innovadora.

Esta búsqueda es a partir del crecimiento profesional que Roma ha cultivado con mucho trabajo metódico y perfeccionista en la cocina. «Estamos creciendo y necesitamos profesionales de excelencia con nosotros», indicaron desde la firma reginense.

Los requisitos pretendidos para cada puesto son los siguientes:

  • 2 vacantes para bartender/barwoman profesional: Con conocimientos en coctelería comprobables | Amabilidad para la atención al cliente | Ser proactivo y con capacidad para trabajar en equipo | Enviar cv a: [email protected]
  • 4 vacantes para mozo/a: Amabilidad para la atención al cliente | Ser proactivo y con capacidad para trabajar en equipo | Enviar cv a: [email protected]
  • 1 vacante para maître (jefe/a de servicio): Con amplios conocimientos en gastronomía | Experiencia comprobable | Amabilidad para la atención al cliente | Capacidad de liderazgo de un equipo de trabajo | Ubicación geográfica de cualquier lugar del país con intenciones de instalarse en la ciudad de Villa Regina | Envíar cv al correo [email protected] indicando en el asunto el puesto al cual se postula y remuneración pretendida.
  • 4 vacantes para cocinero/a: Con amplios conocimientos de cocina | Actitud proactiva y con capacidad para trabajar en equipo | Enviar cv a: [email protected]
  • 1 vacante para chef ejecutivo: Con amplios conocimientos de cocina | Experiencia comprobable en cargos similares | Actitud proactiva y capacidad para liderar un equipo de trabajo | Ubicación geográfica de cualquier lugar del país con intenciones de instalarse en la ciudad de Villa Regina | Envíar cv al correo [email protected] indicando en el asunto el puesto al cual se postula y remuneración pretendida.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement