Seguinos

Cultura

Distrito Festival…¿Te lo vas a perder?

Kumbia Queers y Sr. Tomate son 2 de las 16 bandas que se presentarán en los 3 escenarios que se montarán este fin de semana en Avenida Roca y Brasil.

el

16 bandas, 3 escenarios, tres días de shows y un claro mensaje al modelo de producción festivalero. El diseño de Distrito Festival tiene varios condimentos que son para analizar y ponen en evidencia distintos aspectos de la producción patagónica.

Uno de los atractivos principales serán las Kumbia Queers, que se suman a Sr. Tomate, dos bandas que se presentarán por primera vez en la ciudad. Y sin dudas, Isla Mujeres y Alto Guiso prometen ser shows muy arriba. Para que la fiesta sea completa, se incluyen excelentes djs en la grilla de las tres noches.

En esta edición además se podrá disfrutar de grupos que llegan desde Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Capital Federal, compartiendo a su vez escenario con bandas del Alto Valle.

¿Qué tiene un Festival que no tenga otra producción?

«Los festivales logran un sentido de pertenencia y comunidad que los shows aislados no brindan, no son una misa o una reunión. Son días de convivencia entre público y bandas, en los cuales las experiencias trascienden lo musical. Y tomar la decisión de realizar un festival es muy compleja y es muy sensible a los distintos contextos en los cuales cada festival se desarrolla», respondió uno de los organizadores del Festival y propietario de Distrito Club Cultural, Gustavo Zbrun.

«Hay que tener en cuenta que estamos produciendo festivales por fuera del circuito mainstream y más precisamente en la Patagonia, donde los costos son muy difíciles de afrontar. En nuestro circuito se paga más en traslados que en cachets artísticos, y dependiendo del grado técnico de cada festival los costos suelen ser inafrontables. Por esto mismo, la respuesta del público es determinante», añadió.

¿Hay que producir shows más rentables?

«No es casualidad que la Patagonia no tenga grandes festivales, lo que sí tiene son fiestas nacionales o provinciales subsidiadas por gobiernos, y pasan a transformarse de fiestas populares a actos de gobierno, por ende no se busca la rentabilidad en ningún ítem. Sin ir más lejos, con el 10% de lo que se destina a un solo cachet en estos eventos masivos se cubrirían los costos de cualquier festival de tres días del Corredor. Por esto mismo los Festivales del corredor son vitales a medida que van teniendo continuidad, porque el público acompaña más y necesita nuevas bandas y estilos por fuera del mainstream. Está claro que si van a depender de los gobiernos para ver shows, siempre van a terminar viendo a los mismos artistas girar por distintos escenarios», reconoció Zbrun.

¿Pero se puede convivir entre lo comercial y lo artístico?

«Se debería interactuar más entre los dos modelos de producción, las grandes fiestas populares generan un movimiento económico enorme en su zona, esto significa además que los proveedores locales pueden ir reinvirtiendo en su estructura y adquiriendo mayor experiencia en su personal. No es casualidad que hoy podamos realizar festivales en los cuales estemos en condiciones de producir shows de alta complejidad técnica».

«Resulta muy positivo que puedan sostenerse los festivales alternativos, así el público tiene opciones para elegir en un mismo año. Mientras puede concurrir a una fiesta popular con 80 mil personas donde suenan los hits de la radio, puede ir a otro festival de 1500 personas donde se comparten otro tipo de experiencias», añadió.

«Esta es una de las razones por la cual la escena emergente o alternativa viene ganando terreno tanto en los medios de comunicación como así también en los grandes festivales internacionales. Basta con analizar los line up de los últimos años para encontrarse con muchas bandas del circuito indie/alternativo, no significa que sea bueno, simplemente es un indicador de que la industria no está aportando nada nuevo».

Las políticas de género están aún más evidenciadas

Sin dudas, el mainstream fija un contexto en el cual hoy el cupo femenino no llega al 10% anual en los escenarios de todos los festivales del país, no es por casualidad ni por escasez de bandas, es por decisión. Resulta increíble, pero hará falta que sea por Ley para que se logre una equidad de género en los grandes festivales.

Festival Distrito da vuelta el porcentaje

«Desde Distrito preferimos actuar desde el lugar que podemos. Hoy como productores podemos conformar una hermosa grilla y que la gente saque sus propias conclusiones. Queda claro que en este Festival el género masculino será minoría en escenario».

«Es verdad, y la respuesta de esa minoría fue maravillosa, porque son admiradores de todas las bandas que vienen. Igualmente esto sólo es un granito de arena, estamos muy lejos todavía como para que este tema sea parte del pasado. Lo que se ve arriba de escenario habría que multiplicarlo por tres para tener una noción de lo que sucede detrás en los festivales, como en tantos otros ámbitos, el género masculino copa todos los rubros», concluyó Zbrun.

Los tickets ya pueden adquirirse en www.alpogo.com (Precio promocional por los 3 días a $600).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Imperdible: Nueva edición de la Feria Cultivar

Será el sábado de 10.30 a 13.30 en Casa de la Cultura.

el

Se viene una nueva edición de Feria Cultivar, la feria que reúne a productores y emprendedores locales. Como cada fin de semana, será en la vereda de Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

«En Feria Cultivar abrazamos la agroecología porque nos interesa la salud de nuestro suelo, la salud de quienes producen y también de quienes consumen», indicaron desde la organización.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria son frutas y verduras de estación, dulces, alfajores, miel, panificados, bebidas fermentadas, semillas, cremas naturales, plantas aromáticas y medicinales.

Este sábado, de 10.30 a 13.30, una nueva edición de la Feria Cultivar.

Continuar leyendo

Cultura

Escritor roquense fue convocado a participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue recibido por la intendenta Soria.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a Ezequiel Ignacio Farias, autor de la novela Las Comidas Negras, por la que fue convocado a la Feria Internacional del Libro que se realizará en el mes de abril en Buenos Aires.

De género histórico, con tintes culturales y sociales, la obra de Editorial Tinta Libre cuenta la historia de una joven mujer embarazada que es prisionera durante la última dictadura cívico-militar argentina. Elena, su protagonista, narra allí las experiencias de las personas secuestradas y el accionar de los militares en este periodo de la historia argentina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de en el Predio Ferial La Rural. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Continuar leyendo

Cultura

Conocé el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca

Es el museo más grande de la provincia.

el

Situado en el corazón de la ciudad, el Museo Juan Carlos Salgado invita a una inmersión al pasado geológico de la Patagonia Norte, con sus diversas colecciones científicas, paleontológicas, biológicas, geológicas y mineralógicas.

Es dirigido por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales y fue inaugurado el 3 de marzo de 2008, constituyéndose en el primer museo creado por ley en la Provincia de Río Negro. La infraestructura del mismo abarca más de 1.800 m2, lo que lo convierte en más grande de la provincia.

Ubicado en la Avenida Julio A. Roca 1250, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.

Allí se pueden encontrar alrededor de 25.000 especímenes en las ramas de Paleontología, Geología y Biodiversidad; con sus doce colecciones en total, entre las que se encuentran especímenes osteológicos, ejemplares en alcohol 70%, insectos montados en alfileres entomológicos, ejemplares congelados y tejidos para análisis genéticos, entre otros atractivos.

Actualmente la colección cuenta con 25 holotipos designados de ejemplares fósiles, 119 ejemplares son paratipos en fósiles, y 8 ejemplares son paratipos en las colecciones biológicas.

La institución cuenta también con otras colecciones especiales como archivos que incluyen notas de campo, fotografías, y una biblioteca de libros y revistas especializadas en ciencias naturales con foco en el patrimonio natural y cultural de la norpatagonia.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales forma parte de la Red de Museos Provinciales que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement