Seguinos

Roca

Vecinos del ProCreAR reclaman por los servicios básicos

Desde el 2017 residen en cercanías a J.J. Gómez. “Queremos que nos ayuden a colocar los servicios y pagaremos como lo estamos haciendo con los impuestos”, dicen.

el

Un grupo de personas que tras salir sorteados en el Plan ProCreAr en el año 2013 no podían acceder a un terreno y lograron que el Municipio de Roca les facilitara la adquisición de unas tierras ubicadas en cercanías a J.J. Gómez, reclaman porque se cumpla con lo prometido. Es que a la fecha, todavía no cuentan con servicios básicos como cloacas y agua potable.

“Somos un grupo de personas que teníamos el sueño de tener nuestra casa, nos anotamos en el plan de ProCreAr en el año 2013, salimos sorteados y recién en el 2016 logramos por medio de la Municipalidad acceder a los terrenos que están ubicados cerca de J.J. Gómez. Como eran terrenos que no tenían los servicios, el intendente (Martín Soria) logró que pudiéramos obtenerlos igual, con el compromiso de ir haciéndolos”, aseguraron los vecinos en una carta en la que visibilizan los problemas que sufren a diario.

“A fines del 2016 llegó el momento de otorgarnos el crédito, y de casi 100 personas, solo quedamos 14. Como los terrenos habían sido sorteados con anticipación, quedamos separados en distintas manzanas. Así que contentos fuimos a Neuquén al Banco Hipotecario quien se ocupó del importe de nuestro crédito, luego abonamos al Municipio el monto correspondiente del pago de los terrenos que nos vendió. Y con toda esas ganas que teníamos de comenzar a hacer nuestra casa comenzó nuestra lucha”, agregaron.

“Llegó el día de comenzar a edificar sin agua, allí logramos que el Municipio nos coloque una manguera comunitaria cada 50 mts. Comenzamos colocando un reflector porque tampoco teníamos luminarias; hasta que presentando notas y llamando y yendo al Municipio muchas veces, logramos que pongan las luminarias y que limpien los demás terrenos porque había malezas, entre ellas arañas, alacranes y ratas. Como todos sabrán, luego aparecieron las tomas de terrenos cercanos y hubo gente que se quedó sin su lote”, recordaron.

“Tenemos la red de gas en la esquina, entonces comenzamos a tramitar el anteproyecto de la Red de Gas confeccionado por la distribuidora Camuzzi en junio de 2018, con vigencia de 6 meses. Como no teníamos dinero para hacer esas obras, se lo presentamos con nota al Municipio dirigido al titular de Obras Públicas, Raúl Néboli, con copia del anteproyecto y presupuestos que conseguimos de las distintas empresas para que nos ayuden a hacer la obra de gas ya que es una obra chica, con pocos costos comparado con otras que usualmente están haciendo en otros barrios. Con los vecinos acordamos en este caso dividirnos y conformar dos grupos, con los que estamos más cerca para seguir con la gestión ya que en un solo grupo se encarecía la obra por lo que es una cuadra más o menos. Pero hasta hoy no hemos tenido respuestas. Tenemos todo los papeles en mano y no podemos hacer nada, entonces pedimos audiencia con el intendente para plantearle nuestra situación, ya que le habíamos comprado al contado los terrenos y necesitábamos ir a vivir urgente en nuestra casa porque habíamos comenzado a pagar el crédito y además abonando alquileres y muchos otros gastos”, reclamaron.

En este sentido, plantearon que “el intendente nunca nos atendió ni recibimos contestación de la nota de pedido de audiencia que presentamos”.

A su vez manifestaron que “la red de cloacas también está en la esquina. Logramos hacer el proyecto de cloacas de todo el barrio, solo pedíamos que hagan una extensión de cuadra y media, también averiguamos en Aguas Rionegrinas y se puede hacer. Nos comunicamos con el Municipio, nos dijeron que no les corresponde hacer esa obra que lo tiene que hacer la provincia, y acá seguimos esperando, con todos los proyectos en manos, algunos vecinos luchando contra los robos, otros tuvieron que mudarse a vivir con todo el frio del invierno, con bebes recién nacidos, otros tratando de terminar de a poco nuestra vivienda”, indicaron

Destacaron asimismo que la inseguridad en la zona motivó que conformen “un grupo de WhatsApp por el tema de robos; estamos llamando continuamente a la Comisaría de J.J. Gómez que muchas veces no atienden porque tienen problema con la línea telefónica. Nos han robado de todo; ventanas, puertas, baños enteros”.

Además se preguntan: “¿Contra quién luchamos? No queremos luchar contra nadie, porque no nos interesa, porque tenemos que salir a la calle a trabajar todos los días. Él es el Sr. intendente, él nos vendió los terrenos y hoy mira para otro lado. Seguimos sin agua que es lo primordial, porque tienen que hacer en J.J. Gómez la obra de la planta potabilizadora para poder hacer la conexión a la red. Nadie sabe informarnos si se está haciendo o para cuando se va a realizar, cada vez tenemos menos agua porque con el tema de las tomas se fueron enganchando a las mangueras y nos quedamos sin agua nosotros ya no tenemos casi presión. Sin gas y vemos que el tiempo pasa y se nos va el verano y llega el invierno. Acá es duro el invierno. No alcanza a calentarse la casa que es pequeña, es como si estuviésemos afuera a la intemperie y el tubo de gas se termina enseguida. Sin cloacas, hoy no tenemos problema con el pozo pero en un futuro cercano sí, porque con las lluvias no drena el agua, éstos terrenos eran una laguna, y tuvimos que pelear para que el Municipio nivele los terrenos, muchos no fueron bien rellenados porque nos cansamos de ir a reclamar nuestros derechos, nos habían dicho que no íbamos a tener problema con ese tema porque lo iban a hacer, pero es una lucha constante y nos cansamos de que nos tomen el pelo. No pedimos que nos den, pero ellos parece que están acostumbrados de que vallan continuamente a pedirles y nosotros somos contribuyentes y necesitamos que nos respeten como tales y nos han dejado de lado. En la Municipalidad todos nos conocen por todas las veces que vamos a reclamar, con solo decir que somos del barrio ProCreAr ya saben a qué vamos, cuando podemos porque como todos trabajamos muchas veces no podemos hacer los reclamamos”.

“Quisiéramos creer que el Sr. Intendente se ocupara de éste barrio como está publicitando permanentemente como lo hace en otros lugares, y no que solo se sacaron de encima esos terrenos que era una deuda de Canale y que nos dejó a la deriva. Muchos vecinos si hubiésemos sabido que íbamos a tener unos terrenos sin servicios, con esta lucha constante no les hubiésemos comprado el terreno. No nos regaló nada, al contrario. Pagamos los terrenos al contado y los impuestos hemos tenido que pedir por favor que nos coloquen las luminarias, el enripiado de calles que cada vez que llovía no podíamos entrar a la cuadra. Los yuyos, otra lucha, crecen rápido y los chorros se esconden entre ellos y la policía pasan por al lado porque no los ven, mientras nosotros los vemos desde la ventana”, añadieron.

Para finalizara aclararon que “no estamos pidiendo nada. Solo queremos que nos ayuden a colocar los servicios y pagaremos como lo estamos haciendo con los impuestos. Solo queremos abrir una canilla y que nos salga agua de red. Y No queremos estar luchando para llenar un tanque de agua todos los días y contar con los demás servicios básicos necesarios y que sepan que nosotros también tenemos necesidades que deben ser atendidas”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

El choque de cada día: Colisionaron dos autos en la zona céntrica

Los conductores solo resultaron heridas leves.

el

En la intersección de las calles Don Bosco y 9 de Julio ocurrió un siniestro vial esta mañana (25/04) alrededor de las 9.00 horas. Un taxi Fiat Siena y un automóvil Ford Ka, colisionaron dejando como saldo heridas leves en ambos conductores.

A pesar del fuerte impacto, los conductores resultaron con heridas menores. Hasta el lugar llegó una ambulancia del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), pero no fue necesario su traslado al Hospital Francisco López Lima.

Asimismo, se desplegó personal de la Comisaría 3° para asistir en el control del tráfico y la investigación de las causas del incidente.

Por el momento, se desconocen las circunstancias exactas que llevaron al choque entre los dos vehículos.

Continuar leyendo

Policiales

Dos detenidos luego de robar en una vivienda

A través del sistema de cámaras pudieron dar con los delincuentes, quienes fueron detenidos.

el

Personal policial de la Comisaría 3° de Roca detuvo a dos sujetos que intentaron darse a la fuga luego de robar en una vivienda del casco céntrico. Varios de los objetos sustraídos fueron hallados en un baldío.

Luego de un alerta al 911 sobre un robo, uniformados rastrillaron la zona encontrando elementos tirados en un terreno cercano que justamente habían sido denunciados por el damnificado.

Asimismo, a través del sistema de monitoreo de cámaras, la Policía logró identificar a los dos autores, quienes huían por calles Evita y Maipú con varios objetos.

Los delincuentes, al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos.

Intervino el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía que dispuso que ambos sujetos permanezcan detenidos.

Continuar leyendo

Policiales

Vieron un control policial, descendieron a la banquina y cuando los fueron a identificar huyeron

El auto apareció abandonado luego en zona de chacras. Tenía pedido de secuestro emitido por Neuquén.

el

Un automóvil que fue encontrado abandonado en calle Ceferino Namuncurá, en zona de chacras, tenía pedido de secuestro emitido por la Policía de Neuquén.

Todo sucedió el domingo (21/04) por la noche cuando personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Cervantes que realizaba un operativo de control en el km 1160 de la Ruta Nacional N° 22 iba a inspeccionar un rodado. El conductor del vehículo hizo el amague de bajar a la banquina para luego darse a la fuga.

Finalmente, el auto fue localizado en calle Ceferino Namuncurá pero sin los ocupantes.

Al inspeccionar el mismo, resultó que tenía pedido de secuestro emitido por las fuerzas de seguridad de la provincia del Neuquén.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement