Seguinos

Sociedad

La UNRN, una de las Universidades ganadoras del Fondo de Innovación “La Fuerza de 100.000 en las Américas”

Cuatro estudiantes tendrán la oportunidad interactuar con expertos en los campos de tectónica, geología sedimentaria y geocronología-termocronología.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y Partners of the Americas anunciaron el listado de los nuevos beneficiarios de la última competencia de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas. Entre el listado de beneficiarios de la edición 2019 está la Universidad Nacional de Río Negro, una de las 4 universidades ganadoras de Argentina, que presentó junto a la Universidad de Arizona un proyecto para el estudio de la cuenca del Neuquén, a partir de los “laboratorios naturales de la Patagonia y los laboratorios técnicos de Arizona”.

El proyecto fue presentado por el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la UNRN y la Universidad de Arizona. “Descifrando la historia de la Cuenca de Neuquén: de los laboratorios naturales de Patagonia a los laboratorios técnicos de Arizona” fue el proyecto a partir del cual, cuatro estudiantes de la UNRN y cuatro de la Universidad de Arizona tendrán la oportunidad interactuar con expertos en los campos de tectónica, geología sedimentaria y geocronología-termocronología, así como adquirir experiencia tanto en el laboratorio como en el campo.

Al respecto, el director del IIPG, Dr. Silvio Casadío, resaltó que “es una gran oportunidad para nuestros estudiantes para conocer y trabajar en un laboratorio de primer nivel. Por otro lado se profundizarán los vínculos con el grupo de investigación de la Universidad de Arizona, que desde hace varios años estudia el origen y evolución de los Andes”.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es una iniciativa educativa del Departamento de Estado de los EEUU que fomenta el compromiso entre el sector público y privado, los gobiernos regionales y las redes de educación superior para ampliar la movilidad académica, aumentar el intercambio de estudiantes y los programas de capacitación y fortalecer la cooperación regional.

Asimismo inspira a las universidades y colegios universitarios de los Estados Unidos a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina para crear nuevas oportunidades de intercambio y capacitación. Desde su inicio en enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 198 becas a equipos de 362 instituciones de educación superior en 25 países y 42 estados de EE.UU.

Los equipos ganadores de subvenciones anunciados en la competencia del Fondo de Innovación patrocinado por ExxonMobil apoyarán 11 nuevas asociaciones entre 26 universidades y colegios en los Estados Unidos con instituciones de educación superior en Guyana, México, Argentina y Brasil. Estos nuevos equipos del Fondo de Innovación brindarán acceso a programas innovadores de intercambio académico para que los estudiantes trabajen en equipos y adquieran habilidades técnicas en diversas disciplinas académicas, como ingeniería mecánica, geología, manufactura, infraestructura de agua / energía, ciencias de la salud aplicadas y robótica.

A partir de este programa destinado a construir puentes de conectividad y oportunidades en las Américas, “más estudiantes en los Estados Unidos están trabajando en equipos con estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana y México para resolver programas del mundo real y adquirir habilidades técnicas y lingüísticas en áreas clave de STEM, Física, Ingeniería, Agua / Energía y Robótica”, dijo Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en los Estados Unidos. Departamento de Estado.

“A través del Fondo de Innovación, los estudiantes están aprendiendo la aplicación práctica de disciplinas como la geología, la geofísica y la ingeniería en escenarios del mundo real. Además, están desarrollando una valiosa conciencia cultural y habilidades de construcción de relaciones, todo lo cual los preparará para ingresar a la fuerza laboral”, agregó.

Este es el cuarto concurso del Fondo de Innovación patrocinado por ExxonMobil y, como resultado, se han otorgado 35 subvenciones del Fondo de Innovación a 67 equipos de instituciones de educación superior en 19 estados de los EE.UU. Con universidades en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, México. Más de 600 estudiantes en estos países se benefician directamente de las asociaciones con el Fondo de Innovación ExxonMobil. Las subvenciones del Fondo de Innovación son generalmente de 25,000 dólares, con recursos adicionales en promedio de 1.8 veces de los equipos ganadores, para implementar programas nuevos y sostenibles de intercambio y capacitación para estudiantes en los Estados Unidos y el resto del Hemisferio Occidental. Actualmente, más de 1.860 instituciones de educación superior forman parte de la Red de Innovación, incluidas 1.000 universidades y colegios en los Estados Unidos.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: La UNRN, una de las Universidades ganadoras del Fondo de Innovación “La Fuerza de 100.000 en las Américas” – 100,000 Strong in the Americas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Según un sondeo, el 88% de los turistas eligió Río Negro por su paz y tranquilidad

El 70% eligió algún centro turístico rionegrino como destino único de sus vacaciones, con una estadía promedio de siete días.

Los miles de turistas que llegan a Río Negro en esta temporada de verano eligen los destinos de playa, mar y montaña por su seguridad y tranquilidad.

Así se desprende de un sondeo realizado por una consultora privada en los principales centros turísticos de la provincia durante el verano.

En líneas generales, el 88% de los encuestados coincidió al señalar que la seguridad constituye la principal garantía para disfrutar las vacaciones en la provincia.

También destacaron las bellezas naturales, el paisaje y la tranquilidad que se vive en el mar y la cordillera, consolidándolos como destinos para toda la familia.

El 70% eligió algún centro turístico rionegrino como destino único de sus vacaciones, con una estadía promedio de siete días. Además, más del 70% inyecta un promedio de entre $1.000 y $3.000 diarios a la economía local.

El informe corresponde a un trabajo de investigación en los primeros quince días de enero en Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas, Las Grutas y El Cóndor.

Se entrevistaron 10.414 personas mayores de 18 años, de ambos sexos en paseos peatonales, lugares de esparcimiento, playas y campings. La metodología de la encuesta ofrece una confiabilidad del 95%.

En detalle

En el caso de Las Grutas, los visitantes destacaron en un 89% la seguridad del lugar. El 68% organizó su viaje en familia y el 64% permanece hasta siete días. Además, el 80% llega al balneario como único destino y el 70% gasta entre $1.000 y $3.000 por día. El 52% tiene como motivo principal disfrutar de la playa y 67% ponderó la recreación y el esparcimiento.

En Bariloche, el 84% de los turistas sondeados elogió la seguridad del lugar. El 77% destacó el cuidado y la limpieza, el 77% los alojamientos y la gastronomía y el 64% está conforme con la calidad de las excursiones. Además, un 63% gasta hasta $3.000 diarios, un 66% eligió la ciudad como único destino y un 64% se quedó entre uno a siete días.

En el caso de El Bolsón, el 88% de los visitantes destacó la seguridad del lugar, el 86% dijo haber llegado al lugar atraídos por su paisaje y para conocer y el 56% prevé una estadía máxima de entre cinco y diez días. El 48% elige El Bolsón como único destino y el 63% trae para gastar hasta $3.000 diarios. El 72% ponderó la gastronomía y el alojamiento; y el 65% está conforme con el esparcimiento.

Respecto a Playas Doradas, los visitantes destacan en un 93% la seguridad del lugar. Un 57% señaló que llega al lugar para disfrutar de la playa, el 85% lo elige como único destino y el 44% aseguró que lo visita todos los veranos. Además, el 63% permaneció hasta siete días. El 87% elogia la limpieza del cuidado del lugar y el 61% tiene previsto gastar entre$1.000 y $3.000 por día.

Finalmente, en el caso de El Cóndor el 84% de los visitantes elogian la buena seguridad. La permanencia máxima es de hasta cuatro días para el 58% y el 81% lo tiene como único destino. El 93% llega para gastar hasta $3.000 diarios. Y el 70% lo elige por la playa y para descansar.

Continuar leyendo

Roca

A un año de su desaparición, familiares y amigos marcharon por Magdalena

Exigen más movimiento por parte de la Justicia, ya que la causa está prácticamente paralizada.

Foto: Gentileza TodoRoca.

Ayer domingo (23/02) se cumplió un año
de la desaparición de Magdalena Curaqueo, por lo que familiares y amigos organizaron una concentración en la Plaza Belgrano (Sarmiento y Mitre) para reclamar la aparición con vida de la mujer y exigir a la justicia mayor dinamismo y respuestas en la investigación que, al día de hoy, prácticamente está paralizada.

La movilización inició a las 19 horas y se sumaron también familiares y allegados de Luis Sosa y el taxista allense Carlos Painevil, también desaparecidos y de los que hasta el momento no hay un solo rastro.

Se hizo un emotivo acto en la plaza, donde tomaron la palabra los familiares de los desaparecidos y posteriormente marcharon por las calles céntricas de la ciudad exigiendo mayor celeridad y compromiso por parte de la Justicia.

Continuar leyendo

Río Negro

El SAOCOM 1B llegó a destino y se prepara para su lanzamiento

Ya está en EEUU. Será lanzado al espacio el 30 de marzo.

El satélite SAOCOM 1B, construido por la empresa estatal INVAP, llegó a los Estados Unidos y ya comienzan los preparativos para su lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.

Desde la CONAE confirmaron la llegada con éxito del avión Antonov AN 124 que trasladó el satélite desde San Carlos de Bariloche, junto a ingenieros y técnicos, operadores del puente grúa y profesionales de INVAP.

Se trata de la misión nacional de desarrollo tecnológico más importante de los últimos años, de la cual la empresa estatal rionegrina de tecnología fue gran protagonista.

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañó el embarque del satélite en el Antonov y destacó la tarea de todos los técnicos y profesionales que hicieron posible su diseño, fabricación y posterior traslado a la plataforma de lanzamiento.

Este equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. La misión SAOCOM será clave para el sector agropecuario ya que permitirá medir la humedad del suelo a través de mapas diarios y alertará sobre potenciales inundaciones.

De esta manera, ayudará a los productores a saber cuáles son los mejores momentos para la siembra, fertilización y cultivos. Además brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares.

Río Negro, que a través de INVAP ya participó de la fabricación del SAOCOM 1A, ratificó su posicionamiento ante los ojos del mundo como el polo tecnológico más relevante de Sudamérica y uno de los principales del planeta.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana