Seguinos

Cultura

Pino Solanas y Diego Levy llegan a Roca de la mano de Patagonia Cine

Se viene la tercera edición del Festival. La entrada es libre y gratuita.

Patagonia Cine es una muestra audiovisual organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la universidad provincial pública de Río Negro. En su tercera edición convocará, nuevamente, a realizadores y directores del ámbito regional, pero también a exponentes de nivel nacional, como el director y DF Diego Levy, (MasterPlan), que presentará la película JuanSebastián basada en la vida de Juanse, líder de los Ratones Paranoicos; a la guionista y directora María Victoria Menis (Arregui, La Cámara Oscura), que proyectará María y el araña; y el reconocido cineasta Fernando Pino Solanas (La hora de los Hornos, Memoria del saqueo, entre otros), con su documental Viaje a los pueblos fumigados.

Del 24 al 26 de abril, General Roca albergará 14 proyecciones entre cortometrajes y largometrajes, matizadas con clases magistrales a cargo de los directores visitantes. Asimismo, se proyectará un corto mudo, realizado por el Departamento de Artes Audiovisuales de la universidad, y musicalizado en vivo con un Ensamble de Percusión.

A estas proyecciones se sumarán cortometrajes de estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales del IUPA; un corto comunitario, realizado en el marco de un taller audiovisual barrial; dos proyecciones de realizadores de Bariloche y de una directora roquense radicada en Buenos Aires.

Patagonia Cine es organizado por el IUPA, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la colaboración de Fundación Cultural Patagonia. La entrada es libre y gratuita.

Cronograma:
En el Auditorio Fundación Cultural Patagonia. San Luis 2085. Gral Roca. RN

Miércoles 24/4
14 a 16 hs: Cortometraje Escapar, de Abril Sanz.
Película Amadeo, realizada por estudiantes de IUPA y de la Universidad Nacional de La Plata.
16.30 a 18.30 hs: Clase maestra a cargo del director y DF Diego Levy (Buenos Aires). Paso de la fotografía al cine.
20 a 22 hs: Apertura oficial de Patagonia Cine.
Cortometraje Un día al sol, producido por el departamento de Artes Audiovisuales del IUPA, con musicalización en vivo del Ensamble de Percusión de FCP.
Largometraje JuanSebastián, de Diego Levy.

Jueves 25/4
15 a 17 hs: Clase maestra a cargo de la guionista y directora María Victoria Menis.
18 a 20 hs: Cortometraje Hidra de Lerna, de Nicole Alurralde.
Largometraje La vida que te agenciaste, de Mario Varela (Bariloche).
20.30 hs: Cortometraje Endeble, de Julieta Romano Ortiz.
Largometraje María y el araña, de María Victoria Menis.

Viernes 26/4
11 hs: Clase maestra a cargo del director y documentalista Fernando Pino Solanas (Buenos Aires).
15 hs: Cortometraje producido por niños, niñas y adolesdentes del Barrio Chacramonte, realizado en el taller coordinado por Rafael Ontiveros.
Largometraje Viaje a los Pueblos fumigados, de Pino Solanas.
17.30 hs: Cortometraje Parasomnia, de Mario Quiñones.
Largometraje La suave noche, de Luz Rapoport (Bariloche)
20 a 23 hs: Largometraje Cuando brillan las estrellas de Natalia Hernández (General Roca).
Cierre.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

La Filarmónica de Río Negro vuelve a General Roca

Será en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), dirigida por Martín Fraile, volverá a presentarse en General Roca y Cipolletti el 21 y 22 de junio respectivamente, con un diverso repertorio de Beethoven, Berlioz y Vaughan Williams, en el marco de la planificación anual de conciertos de la prestigiosa formación del Gobierno provincial.

Estas actuaciones serán de acceso gratuito y contarán con la participación como solista del violinista irlandés residente en El Bolsón, Martin Pike. Las presentaciones tendrán lugar el viernes 21 de junio a las 20 en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de General Roca, y el sábado 22 a la misma hora en el Complejo Cultural de Cipolletti.

La participación como solista de Martin Pike le dará a ambos conciertos una de las particularidades que hacen muy innovadora a la OFRN, ya que la designación se basa en la competición interna de la orquesta.

En este sentido Fraile explicó “no es fácil ser solista en una orquesta y esta forma de selección es muy común en otros países pero no existe en Argentina. En el caso de la OFRN además tenemos la singularidad de que el jurado de la competición está formado por los músicos y son sus mismos compañeros los que votaron a Martín para que sea el solista”.

En cuanto al repertorio elegido, Fraile sostuvo que de Ludwig Van Beethoven interpretarán la Sinfonía N° 7 en La Mayor, op. 92. “Clásico de clásicos, creo que todos los habitantes del mundo deberían escucharla en vivo al menos una vez”, afirmó.

Agregó que Héctor Berlioz estará presente en el 150 aniversario de su muerte, que se recuerda este año con homenajes en todo el mundo, con su obertura “El Carnaval Romano”, de 1844, con una historia complicada y divertida detrás. La ópera se inspiró en el escultor Benvenutto Cellini y una escultura encargada según el libreto –no en la realidad- por el Papa Clemente VII, pero en su estreno fue censurada porque la iglesia Católica prohibió que “un Papa se paseara por el escenario como un personaje más”. Y el personaje resultó degradado de Papa a Cardenal.

Completa el repertorio la obra elegida por el solista Pike “The Lark Ascending” (el ascenso de la alondra) del inglés Ralph Vaughan Williams, composición compuesta en 1914 y estrenada recién después de la Primera Guerra, a la que alude su inspiración poética.

Continuar leyendo

Cultura

Relanzaron el proyecto de ley que implementa la enseñanza del folklore en escuelas

Odarda encabezó el acto en General Roca.

El pasado sábado (08/06), en las instalaciones del CEMAR (Centro de Municipal de Arte) de General Roca, se realizó la presentación del proyecto de ley que implementa la enseñanza del folklore en los establecimientos educativos del país, y del cual la senadora nacional Magdalena Odarda es autora. Acompañaron a la senadora para referirse al proyecto de ley, el profesor José Luis Montoya, director del instituto de arte folklórico (IDAF), el canta autor Mario Carabajal integrante del grupo Los Carabajales, el canta autor Raúl Palma, también refirió al tema Cesar Tapia de Radio Continental y el director de cultura de la Municipalidad roquense, Ricardo La Sala.

El encuentro contó con la participación también del intendente Martín Soria, la diputada nacional María Emilia Soria y los concejales Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, además del edil viedmense, Facundo Montecino.

Odarda distinguió a referentes y a escuelas de folklore local y zonal, como también a distinguidas parejas de baile: Sueños del Valle, El Marucho Sureño, El Alma Gaucha, Ecos de Tradiciones, Los Vaguales del Bombo, Edu Hueney, Repique de un Ángel, Escuela de Folklore Raíces, Escuela de Folklore Anahí, El Triunfo, Nuevas Raíces, Perun Weche, Bailar es Arte, Lucerito del Alba con la profesora Nina Dalbene, Ballet municipal de danzas Folkloricas “Amanecer Sureño”, Academia Nacional del Folklore, Alun Nehuen y Mensaje de Tradición. Por su aporte cultural a través de la difusión del folklore Luis “Lucho” Arriagada y Julio Carmona también fueron reconocidos.

Además la profesora Monica Noemi Diaz, del Ballet Municipal, el músico Rodrigo Flores y Fernando Carmona también fueron distinguidos. Asimismo, fue reconocida por sus años de trayectoria y bailó con su pareja, Vanesa Belén Galván.

Recibieron un especial reconocimiento por su aporte cultural a través de las danzas folklóricas, Norma Beatriz Bustos y Arístides Cisterna, que realizaron una excelente presentación y a Mirta González junto a Hugo Calderón que también deleitaron a los presentes con un hermoso baile. A su vez, el vidmense Carlos Calderón maravilló con un malambo con poncho y boleadoras.

La senadora Odarda mencionó que “es muy importante conservar nuestras costumbres, es por esto, que debemos fomentar el desarrollo de las raíces que crea el folklore, en cualquiera de sus formas”.

Continuar leyendo

Cultura

Por primera vez una mujer ocupará la vicepresidencia del Consejo Provincial de Cultura

Se trata de Nancy Sierro, de Allen.

En el cierre de la primera reunión anual del Consejo Provincial de Cultura, las autoridades culturales municipales eligieron a las nuevas autoridades donde Nancy Sierro, de Allen, fue electa vicepresidenta primera, cargo electivo más importante.

Después de dos días de trabajo en Río Colorado, organizados en conjunto entre el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad, la asamblea definió a las nuevas autoridades donde Nancy Sierro, de Allen, por mayoría, asumió como vicepresidenta primera, Leonardo D Annunzio, de Río Colorado, es el nuevo vicepresidente segundo y de Ingeniero Huergo, Cristian Riquelme, es el flamante secretario.

En la mañana del sábado Héctor Olmos, del Consejo Federal de Inversiones, culminó la capacitación en gestión cultural con un gran debate entre los presentes, siendo este un proceso enriquecedor donde cada uno compartió sus vivencias, las acciones que llevan adelante y las experiencias positivas, que sirvieron para proyectar nuevas alternativas en el territorio rionegrino.

Fueron dos jornadas de trabajo donde se presentaron los programas y convocatorias que llevará adelante la Secretaría de Cultura rionegrina, se debatieron las necesidades de cada localidad y las autoridades municipales recorrieron escenarios culturales de Río Colorado.

El Consejo Provincial de Cultura lo conforman las autoridades culturales municipales y de la provincia, y cada encuentro se realiza en una nueva localidad, siendo este un ámbito de debate y profundización de las políticas públicas culturales rionegrinas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto