Seguinos

Gremios

Educación y ATE avanzan en la agenda pautada

Buscan que los porteros que hacen horas suplementarias puedan cobrar más rápido.

Representantes del gremio ATE junto a la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, trabajaron sobre la base establecida en la reunión mantenida en la Función Pública con el gobierno.

En la oportunidad, los representantes de la cartera junto a los del gremio trabajaron en torno a la movilidad para docentes de escuelas rurales; la modificación del Decreto 790 -que trata de la hora suplementaria del Personal de Servicio de Apoyo (PSA)- para agilizar, modernizarlo y que las personas que hacen horas suplementarias puedan cobrar más rápido; y, además, sobre la semana de receso invernal.

Asimismo, el Ministerio de Educación le entregó al gremio un análisis realizado sobre los Decretos 1995, sobre adicionales que tienen los PSA en función del nuevo Manual de Misiones y Funciones; y 300, que trata de la escala jerárquica que debería recibir cierto tipo de adicionales.

“Hicimos un análisis de esos dos decretos y se lo entregamos a ATE, para que lo estudie. Paralelamente, mandamos los anteproyectos a la Función Pública para que sea este Organismo en donde se debaten las paritarias de la Ley 1884 y 3487, quienes nos citen para trabajar estos proyectos”, explicó el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso.

De la reunión participaron además la secretaria de Administración y Finanzas, Liliana Arriaga; y el coordinador General de Consejos Escolares, Abel Cabrera.

Gremios

Este lunes, la mayoría de los comercios de Roca estarán cerrados

Es por el Día del Empleado de Comercio. Incluye a mayoristas, super e hipermercados.

Si bien la conmemoración por el Día del Empleado de Comercio está estipulada, según la Ley 26.541, cada 26 de septiembre, este año se decidió a nivel nacional que se traslade al lunes 23, para que los trabajadores puedan disfrutar de un fin de semana largo.

No obstante, desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) aclararon “los negocios no estarán obligados a cerrar, pero deberá acordarse una modalidad de trabajo para dicha jornada festiva”.

En este sentido, indicaron que “este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada”

Por su parte, desde el Centro de Empleados de Comercio de General Roca, el secretario general Luis Enrique Campos, aprovechó la oportunidad para efectuar un saludo a todos los trabajadores en esta jornada especial. Asimismo, adhirieron a que el feriado se traslade al lunes 23.

Varios mayoristas, super e hipermercados cerrarán sus puertas en la ciudad sólo por este lunes, en el marco de la conmemoración del Día del Empleado de Comercio.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: “Ganó la razón sobre el negacionismo”

El titular de la CTA Autónoma criticó duramente a Pichetto e hizo un llamado a las centrales sindicales luego de la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria en el Senado.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, se refirió a la sanción unánime en Senadores de la Ley de Emergencia Alimentaria. “Ganó la razón sobre el negacionismo”, dijo en alusión a las críticas que Miguel Pichetto realizó sobre los movimientos sociales y las centrales sindicales.

“Hay quien dijo que el concepto de hambre no es aplicable en la Argentina, evidentemente, porque vive confortable y hace tiempo no pisa un barrio humilde de nuestra Patria. Ni siquiera fue a dar hoy el debate en la Cámara”, agregó.

“Despectivamente, un senador rionegrino dice que el 65% del presupuesto está comprendido en planes, piqueteros, cooperativas de pobreza, cartoneros. Lo que demuestra no sólo un nivel de desprecio por los trabajadores humildes sino también un desconocimiento absoluto de las partidas sociales”, añadió.

Según el dirigente, la mayor parte de los recursos de Seguridad Social en la Argentina están destinados al pago de jubilaciones y pensiones, no a programas de empleo. Y el porcentaje planteado por Pichetto, se reduce al 50%.

“Hay una parábola muy buena: los neoliberales piden enseñar a pescar y no regalar pescado. El tema es que sus gobiernos nos robaron la caña, rompieron las redes y hundieron los botes. Los más humildes necesitan un plafón de dignidad para salir adelante”, aseguró Aguiar.

Por último, el secretario general de la central obrera reconoció la “enorme tarea” de las organizaciones territoriales y las centrales sindicales para lograr que una nueva demanda surgida en la calle se institucionalice en ley. “En especial la de ODEL y MAP, pertenecientes a la CTA Autónoma, como así también a la CTEP, Somos Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán”, indicó.

Continuar leyendo

Gremios

Último momento: ATE llegó a un acuerdo con el Municipio de Roca

Se levantan las protestas en el Obrador Municipal.

En asamblea y por unanimidad, los trabajadores del sector Mantenimiento de la Municipalidad de General Roca acordaron levantar las protestas que venían llevando desde principios de esta semana en el obrador municipal.

El gremio consiguió que se evalúe el adelantamiento de las negociaciones paritarias dado el contexto inflacionario que atraviesan los municipales. Asimismo, que se garantice el pago de $2000 por devolución de aportes personales. 

“Tuvimos una muy buena reunión que duró casi 3 horas, lo cual nos permitió abordar tema por tema con la seriedad necesaria para encontrar un punto de acuerdo”, indicó Federico Gabarra, secretario general de la Seccional Alto Valle Este de ATE Río Negro, en diálogo con el móvil de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3).

“Debemos destacar que no sólo logramos la respuesta necesarias para el sector en conflicto, sino que también se consiguió un marco de entendimiento que esperamos nos permita destrabar la situación paritaria”, completó el dirigente. 

El temario también incluyó la necesidad de insumos para el sector de mantenimiento de la secretaria de servicios Públicos del Municipio y las refacciones edilicias. En este sentido, el Ejecutivo puso en conocimiento el avance de la obra de mejoras en las instalaciones sanitarias, y dotación de agua potable. Se establece además un plazo de diez días para las reparaciones y mejoras de la parte eléctrica. 

De esta manera, vuelve la calma al obrador municipal y los trabajadores retornan a la actividad laboral habitual, tras más de 48 horas de estado de alerta y asamblea permanente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto