Seguinos

Política

Proponen la creación de un Consejo Municipal de Seguridad en Roca

Preocupan los hechos de inseguridad ocurridos recientemente en la ciudad.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Se presentó en el Concejo Deliberante de General Roca un proyecto de ordenanza en el cual se propone crear el “Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana”, para que la ciudad “vía de participación de la sociedad civil y organismos y entidades idóneos en la materia”, tenga un organismo para planificar estrategias contra la delincuencia.

El proyecto fue impulsado por Mario Mondaca, miembro de la mesa local de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y habitual usuario de la banca del vecino en el legislativo roquense.

“Desde hace ya un largo tiempo que Roca nos ha sorprendido con noticias de situaciones de hechos delictivos preocupantes relacionados con temas de narcotráfico, asaltos y robos a comercios o personas, violencia, y considero que todos en mayor o menor medida, como miembros de la sociedad, debemos preocuparnos y ocuparnos por estos temas, no solo la Policía o la Justicia”, sostuvo Mondaca.

La iniciativa propone, como objetivos de este Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, “planificar y ejecutar acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes. Generar una herramienta institucional de consulta y asesoramiento al servicio del objetivo planteado, a la vez que crea una vía de participación de la sociedad civil y organismos y entidades idóneos en la materia”.

Se espera, con este proyecto de ordenanza, que “tanto nuestro intendente, como los concejales, que son representantes máximos de los vecinos, deben coordinar y generar un espacio de participación comunitaria, de representación de instituciones sociales y del Estado, tanto provincial, como nacional, a efectos de que se propongan los sistemas y programas que se consideren adecuados para garantizar a la población la seguridad, tendiente a cuidar e impulsar el buen desarrollo económico y social de la comunidad, conservando el principio de la autonomía municipal, establecida en la carta orgánica y en torno a las necesidades imperantes, dada su idiosincrasia cultural, social y económica”.

“Esperamos obtener el respaldo del bloque del oficialismo, y del intendente Martín Soria, porque en estos temas, que tanto preocupan, deben dejarse de lado los protagonismos políticos, para poner por encima de todo el bien común de la comunidad”, remató Mondaca.

Política

Roca tiene una nueva directora de Tránsito

Asumió en lugar de Diego Iraldi, quien renunció a fines de septiembre.

el

Entró en funciones esta semana la nueva directora de Tránsito del Municipio de General Roca. Se trata de Ana Campos.

Proveniente del ámbito privado, Campos es matriculada nacional como Asesora de Seguros y cuenta con capacitaciones específicas en ley de transito; siniestros viales y responsabilidad civil.

El área de Tránsito, que por primera vez estará dirigida por una mujer, continuará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, profundizando las acciones de promoción de la Educación Vial y el control de Tránsito en la ciudad.

El cargo quedó vacante tras la renuncia del ex titular del área, Diego Iraldi, quien dejó la Dirección de Tránsito luego de fuertes críticas por un hecho de violencia que se registró entre un inspector y un taxista, lo que motivó que los choferes marcharán al día siguiente exigiendo cambios en la modalidad de quienes controlan y regulan el tránsito en las calles de la ciudad.

Continuar leyendo

Política

Palmieri destacó la presencialidad y variedad de leyes tratadas

Debido a la pandemia, desde el 13 de marzo del 2020 que la Legislatura no tenía a todos los legisladores en el recinto.

el

El vicegobernador Alejandro Palmieri, realizó un balance tras la finalización de la sesión legislativa de ayer (05/10), destacando la importancia de los proyectos tratados, como así también la presencia de la totalidad de los integrantes del cuerpo en el recito, algo que no ocurría desde el 13 de marzo de 2020.

Palmieri señaló que “fue una sesión muy particular desde el principio, después de más de 19 meses, hoy fue la primera vez que volvimos a tener el recinto con los 46 legisladores y legisladoras presentes, después de un largo período de virtualidad o sesiones mixtas, hoy volvimos a tener la casa de las leyes de Río Negro llena y eso es motivo de satisfacción”.

En este sentido, agregó que “lo bueno es que de a poco vamos retomando lo que durante mucho tiempo no estuvo permitido, va pareciéndose a lo que era la vida normal antes de la pandemia”.

Sobre los proyectos debatidos y tratados en la sesión, señaló que “hubo una amplia variedad de leyes que tuvieron tratamiento, desde leyes económicas, como fue la autorización al Poder Ejecutivo para la utilización de herramientas financieras para el año 2022, pasando por leyes que tienen que ver con lo ambiental, hasta momentos emotivos como la visibilización de la Semana del Sídrome de Williams con madres y pacientes de esa patología presentes en el recinto”.

Para cerrar destacó la iniciativa que establece el régimen especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, que según señaló alcanzará a más de 5 mil poseedores de viviendas del IPPV.

Continuar leyendo

Política

Río Negro tiene una línea 0800 para situaciones de violencia de género en el trabajo

Fue presentada la línea 0800-333-4247, con atención las 24 horas del día.

el

Trabajadoras y trabajadores rionegrinos podrán utilizar el 0800-333-4247 para asesorarse en casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral. El servicio fue presentado por la gobernadora, Arabela Carreras. La mandataria estuvo acompañada por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia.

La Provincia puso a disposición la línea telefónica gratuita atendida por personal capacitado del área de Género de la Secretaría de Estado de Trabajo, quienes asesoran, contienen e intervienen en situaciones de violencia por razones de género en el espacio laboral, dándole a cada persona un tratamiento único y de carácter reservado.

“Es una instancia más en este trabajo que venimos desarrollando coordinadamente distintas problemáticas en materia de género. Cambiamos la locación de la Secretaria de Género, para aportar una mirada estratégica, desde la centralidad de la tomar decisiones en políticas públicas”, explicó Carreras.

“Presentamos hoy otra estrategia que está referida al ámbito laboral. Cuando abordamos problemáticas fuertemente arraigadas a nuestros ámbitos sociales, hay tareas previas. Por eso requerimos capacitaciones para que tanto mujeres como varones podamos reconocer cuando los vínculos de poder que se están dando en la sociedad, se conviertan en abusivos”, agregó.

En ese marco, la gobernadora remarcó que “para poder reconocer, tenemos que sensibilizarnos, aprender y esto ya empieza a formar parte de la solución. Estamos en una situación difícil, que a veces no tiene que ver con una mala intención, sino con hábitos culturales muy arraigados y sobre los cuales queremos trabajar”.

La iniciativa surge del Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad, y está dirigida al personal tanto del sector público como privado.

Por su parte, Stopiello dijo que “funciona las 24 horas lo hemos implementado en el mes de agosto y ya está funcionando ahora en el mes de septiembre y tenemos aproximadamente 21 casos que se han presentado en distintas formas. En Bariloche y Viedma se concentran el 70% de las denuncias en un rango de edad de los 32 a 52 años”.

“Nosotros en las 18 delegaciones que tenemos en la provincia, estamos capacitando permanentemente a las personas y sobre todo aprendiendo en la profundidad de las temáticas que hacen a la problemática de género”, finalizó.

Estuvieron presentes además la legisladora Nancy Andaloro, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cevoli, el jefe de Gabinete y Gobierno del municipio local, Marcos Castro y el subsecretario de Coordinación Derechos Humano e Igualdad Ciudadana, Hernán Bocci y dirigentes sindicales.

Registro Único

Asimismo, se anunció la creación del Registro Único de Casos (RUC) para el monitoreo, recolección, producción, sistematización y análisis de los datos sobre denuncias e intervenciones por violencias de género en el ámbito laboral.

Con este registro se obtendrá información que será de utilidad para trabajar en políticas públicas que promuevan espacios libres de todo tipo de violencias por razones de género.

Si alguien de tu ámbito laboral te acosa y hostiga con insinuaciones sexuales con o sin amenaza; si te exigen requisitos sobre tu estado civil, maternidad, test de embarazo, apariencia física, edad; si te humillan o maltratan por tu identidad de género u orientación sexual, comunícate al 0800-333-4247.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement