Seguinos

Gremios

Después de 6 años, habrá lista opositora en Sitrajur

La actual conducción tendrá que competir en elecciones con Integración Judicial.

El pasado 2 de mayo se realizó en la ciudad de General Roca la presentación formal de la lista Violeta “Integración Judicial” para la renovación de autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur), elecciones que se llevarán a cabo el próximo 13 de junio en toda la provincia.

“La conformación de esta nueva agrupación surge como necesidad de dar nuevos aires a nuestra institución sindical. En miras de la construcción de un sindicato donde todos los judiciales formemos parte de las decisiones, es que nace esta nueva opción para los judiciales rionegrinos, integrada por referentes de cada circunscripción, incluyendo las localidades no cabeceras de la provincia. Nuestra intención es que el sindicato vuelva a tener presencia en cada rincón de los organismos judiciales, recuperar la transparencia en la gestión y fortalecer las herramientas democráticas del Sitrajur. Es por esto que ‘Integración Judicial’ presentó lista de candidatos en las cuatro circunscripciones de la provincia como así también para la Comisión Directiva provincial del gremio de los judiciales”, expresó Andrés Pressello, candidato a secretario general por Integración Judicial.

Por su parte Silvia D´Atri, candidata a secretaria adjunta, manifestó “hemos generado una alternativa amplia, dejando atrás los personalismos tan característicos de la actual conducción. Por eso celebramos este acto eleccionario como un primer paso para el fortalecimiento de nuestro sindicato, con el convencimiento de que la participación activa es el camino para sostener y dar continuidad a las luchas y reivindicaciones, que como colectivo, nos han permitido lograr importantes avances y mejoras en las condiciones de trabajo”.

“Integración Judicial” deberá competir con la lista de la actual conducción de Sitrajur que lidera Pablo Barreno (que el 10 de diciembre asumirá como legislador por el Frente para la Victoria), secundado por Emiliano Sanhueza, quien a su vez es el secretario general de la Segunda Circunscripción Judicial.

Gremios

La UTA anunció un nuevo paro de 48 horas en el transporte

Hoy hay una reunión crucial en Roca, entre 18 de Mayo y el gremio.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro por 48 horas para el próximo jueves 18 y viernes 19 de julio que afectará a todos los colectivos del interior del país. La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires no están alcanzados por la medida, ya que en ambos distritos el gremio acordó el acuerdo salarial que exige en el resto de la Argentina.

En este sentido, el sindicato adelantó que pretende, para el resto de las provincias, el mismo convenio salarial que se pactó en Buenos Aires: 20% de aumento y un pago de $16.000 en tres cuotas.

“Ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas al solo efecto informativo a partir del martes 16 de julio. De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes,medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”, dijo el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener.

En un principio en General Roca no habría transporte urbano el jueves y viernes próximo, aunque hoy (16/07) hay una reunión fundamental en la Secretaría de Trabajo donde se verán nuevamente las caras los dirigentes de UTA y los propietarios de la empresa que presta el servicio 18 de Mayo.

Continuar leyendo

Gremios

Continúa el reclamo de trabajadores de clínica neuropsiquiátrica

Desde el gremio ATSA denunciaron que se les adeuda dos meses de salarios y el aguinaldo.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Trabajadores de la clínica neuropsiquiátrica San Cireno, ex “Valle Sereno”, continúan con reclamos en el edificio ubicado en Moreno 368 de General Roca. No obstante, desde el gremio de la Sanidad (ATSA) aseguraron que se mantienen las guardias.

“Le deben a los trabajadores la totalidad de dos meses -mayo y junio- de salarios y el aguinaldo. Además algunos retroactivos que vienen quedando pendientes”, explicó el secretario gremial de ATSA Marcelo Rodríguez, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3).

En este sentido planteó que “la justificación de la clínica es que las obras sociales están atrasadas con los pagos y por eso no pueden hacer frente a los sueldos de los trabajadores”.

“El personal de enfermería mantiene las guardias mínimas y esenciales. No se puede parar por completo una institución de salud”, aclaró Rodríguez.

Continuar leyendo

Gremios

Para UPCN, “se está haciendo insostenible el aumento de la brecha entre salarios e inflación”

El gremio que conduce Scalesi criticó a ATE por aceptar el 9% ofrecido por el gobierno provincial.

Tras la nueva oferta del gobierno del 9% de incremento salarial para el próximo trimestre-y que fuera aprobada ayer por ATE-, UPCN manifestó que “el sueldo de los trabajadores del Poder Ejecutivo rionegrino -el más bajo de los tres poderes del Estado provincial- sigue cayendo a un ritmo insoportable para las familias”.

En este sentido, desde el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, manifestaron que “un trabajador de categoría 14 no profesional ganaba en noviembre de 2017 $ 20.000 (+ antigüedad); el mismo, en junio de 2019 percibió $ 30.900 (+ antigüedad) mientras la inflación (INDEC) en ese período debería haber llevado su salario a $ 37.580 (+ antigüedad). Y el cálculo solamente tiene en cuenta lo perdido desde fines de 2017 a la fecha que representa alrededor de un 25%, aunque incluyan el presentismo (que quieren ‘vender’ como incentivo. Un ‘extraño’ incentivo que el trabajador no cobra si se enferma él o un familiar y debe faltar), los números siguen siendo ofrecidos a la baja, o sea, se sigue ajustando sobre el salario de los estatales del Poder Ejecutivo en Río Negro”, agregaron.

Expresaron que “el sindicato encabezado por Aguiar -con foto sonriente de teatro ya que había aprobado el porcentaje en la reunión del miércoles tal y como figura en el Acta- aplaude el 9% que terminaremos de cobrar en octubre y que no sólo no solo no cubre la inflación de este año, sino que aumenta aún más la brecha que venimos arrastrando y reclamando desde 2016”.

“El incremento del ajuste sostenido será distribuido en un 3% en julio (a cobrar en agosto); un 3% en agosto (a cobrar en septiembre) y un 3% en septiembre (que se hará efectivo en octubre), una verdadera miseria teniendo en cuenta que el salario actual ya no alcanza, que el ajuste salarial que hizo este gobierno es asfixiante para la clase trabajadora y que ha llevado a muchas familias por debajo del límite de la pobreza, teniendo en cuenta que antes de la categoría que ponemos como ejemplo hay 13 más por debajo, con salarios más bajos aún. Como trabajadores debemos prepararnos para demostrar nuestras necesidades”, concluyeron desde UPCN en un comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto