Seguinos

Política

Quiénes acompañan la convocatoria a un consenso del gobierno nacional

Diversos sectores manifestaron su apoyo tras el llamado de Macri.

Empresarios, organizaciones sociales y religiosas y el sector político, entre muchos actores, apoyaron la iniciativa de generar acuerdos sobre cuestiones básicas. Esto, tras el llamado del presidente Mauricio Macri de lograr un consenso con los sectores más importantes de la Argentina.

Entre ellas, aparecen nueve entidades empresarias a nivel nacional, diversos sectores sociales (como la Iglesia católica), el sector agroinduistrial y diversos referentes políticos de distintos planos ideológicos.

Sector empresario

G6
Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA)
“Los sectores empresarios que conformamos el Grupo de los 6 (G6) compartimos la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales”

UIA
“Lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país”

IDEA
Gastón Remy: “Desde IDEA hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina”

Cámara Argentina de Comercio y Servicios
Mario Grinman: “Es necesario acordar estas reglas de juego que vamos a respetar a futuro y si alguien no quiere firmar es porque no quiere respetar alguno de los puntos expresados”

Foro de Convergencia Empresarial
“El Foro de Convergencia Empresarial, integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne”

CAME
Gerardo Díaz Beltrán: “Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable”

Asociación Empresaria Argentina (AEA)
“Este tipo de acuerdos contribuye a brindar mayor previsibilidad al futuro económico y social de la Argentina”

Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
“ABA celebra el proceso de diálogo iniciado entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos básicos sobre políticas de Estado”

Alejandro MacFarlane, presidente de Camuzzi
“El acuerdo planteado por el gobierno me parecen coincidencias naturales muy básicas que en el mundo son discusiones superadas”.

Otros sectores sociales

Iglesia
Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA): “Nosotros creemos en la posibilidad de un diálogo fructífero, lo más amplio posible y con agenda consensuada”

DAIA
Aceptaron invitación. “Creemos que sería de gran importancia lograr acuerdos sobre los diez puntos propuestos”

Confederación de las 62 organizaciones
Apoyo a “la convocatoria a la oposición para lograr un acuerdo sobre cuestiones esenciales de política económica”

UATRE
Ramón Ayala: “Sin acuerdo no hay futuro porque la complejidad de nuestros problemas requiere de la voluntad y la inteligencia de la mayoría de los argentinos”

Club Político Argentino
“Puede contribuir a dotar de mayor previsibilidad a un escenario en que la incertidumbre amenaza con acentuar las fuertes turbulencias de la actual realidad económica, social y político- electoral”

Colegio de Abogados de la Ciudad
“(La propuesta es) una oportunidad para consolidar la calidad de las instituciones”

Sector Agroindustrial

Bolsa de Rosario
“Esta iniciativa adquiere especial significación en un país que no está habituado a consensuar políticas de Estado básicas que apuntalen a los sectores productivos para adoptar decisiones de inversión y acometer proyectos que permitan generar empleo y crecimiento económico”

Sociedad Rural Argentina (SRA)
“Estamos convencidos de que los puntos mencionados son pura y estrictamente programáticos y alejados de toda fundamentación ideológica”

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Dardo Chiesa, presidente: “Queremos expresar nuestro firme apoyo a los puntos de consenso propuesto a todo el arco político argentino”

Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)
“Es definitivamente crucial que, más allá de las urgencias electorales y macroeconómicas de corto plazo, se avance en la discusión de puntos esenciales de convergencia y consenso sobre acciones y políticas comunes”

CONINAGRO
“Los 10 puntos que el gobierno quiere firmar con los partidos políticos podría ser el inicio a un acuerdo político entre el Gobierno y un amplio arco de la oposición. Un camino hacia la gobernabilidad”

Sector político

Margarita Stolbizer
Aceptará invitación

Rodolfo Urtubey
“Negarse a debatir sobre cómo solucionar los temas que le importan a la sociedad sería antidemocrático y lograr consensos entre todos sería una demostración de madurez política”

Daniel Scioli
“Siento que ante esta delicada situación tiene que prevalecer la responsabilidad, sin mezquindades, sin especulaciones electorales. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para llevar tranquilidad y previsibilidad”

Miguel Pichetto
“La Argentina necesita acuerdos y deben ser discutidos sin especulaciones electorales con los gobernadores y los representantes de los trabajadores”

Roberto Lavagna
“Dialogar siempre es importante. La sociedad argentina no se caracteriza por su capacidad de diálogo, así que cuando hay oportunidad de diálogo hay que aprovecharla”

Miguel Lifchitz
“Siempre es válida una convocatoria al diálogo en la medida que sea abierta, que haya disposición del Gobierno para aceptar cambios”

Ricardo Alfonsín
“Me parece bien de todas formas que frente a la coyuntura se haga, siempre que los dirigentes de oposición puedan incluir puntos”

Agrupaciones provinciales

Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA)
“Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”

Cámara de Comercio de Córdoba
“La entidad llama a una profunda reflexión cívica de todos los actores sociales y políticos, aspirando a que juntos conformen una mesa de trabajo cuyo fin sea consensuar las bases para el desarrollo y crecimiento del país”

Unión Industrial de Córdoba
Marcelo Uribarren: “Creo que es positivo que se busque con la oposición un consenso sobre puntos básicos. Lo importante es que se busquen medidas estructurales con todas las fuerzas políticas”

C20 (Cámaras pymes de Córdoba)
“Apoya la iniciativa del Gobierno Nacional de presentar un listado de 10 puntos para consensuar con la oposición, como un compromiso que garantice el futuro político de la Argentina y la conviertan en un país viable y predecible”

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, valoró como una señal muy positiva las conversaciones entre el oficialismo y referentes de la oposición como un factor que suma previsibilidad y genera calma en los mercados.

Bolsa de Comercio de Córdoba
“Estos puntos de acuerdo básicos les darán consistencia a las políticas económicas que se vienen llevando a cabo en la Argentina y van a ayudar a consolidar el proceso de estabilización en marcha que se está implementando”

Política

El Ejecutivo podrá emitir hasta 5 mil millones de pesos en Letras para el Ejercicio 2020

Fue aprobado por mayoría en la Legislatura. Fuertes críticas de la oposición.

La Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1 de enero de 2020, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2020 hasta un monto de 5 mil millones de pesos, y/o su equivalente en dólares, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, a efectos de garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado provincial.

La ley, aprobada por mayoría con 25 votos a favor y 11 en contra, autoriza al Ejecutivo a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (“F.U.C.O”) durante el año 2020.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Palmieri, aclaró en su funtamentación que se trata de una herramienta planteada para el ejercicio fiscal 2020, que no es para el uso de financiamiento del presente ejercicio.

También señaló que no es una autorización de endeudamiento y tampoco responde a la coyuntura actual que atraviesan el país y la provincia. Explicó que la autorización de la Legislatura es el primer paso para que esta herramienta cumpla con el objetivo que tiene que es ser una herramienta disponible para el Gobierno. Remarcó que es una herramienta útil solo si está disponible en el momento que se la necesita. Aseguró que el Gobierno provincial recurrirá a todas las herramientas financieras para seguir sosteniendo las políticas de Estados y no tener que acudir al ajuste.

La legisladora Daniela Agostino se manifestó a favor de la iniciativa, señaló que brindará prevesibilidad y certidumbre en las finanzas.

Por la oposición, Elvin Williams criticó la política económica del Gobierno nacional y manifestó temor por el destino que le puede deparar a la Provincia el “endeudamiento”. “Se viene una tormenta perfecta y los rionegrinos nos vamos subiendo a la cubierta del barco del Titanic”, expresó.

Rodolfo Cufré coincidió con el análisis de la política económica del GObierno nacional realizada por Williams y explicó que por esta situación “queremos ser previsibles”.

Alejandro Marinao, por el Frente de Todos, argumentó que “si la administración del Estado fuera eficiente no se necesitaría esta herramienta, si recurrimos a ella es porque estamos administrando mal, porque hay déficit”. Habló de una situación “crítica” y apeló a “la responsabilidad del Gobierno para manejar las cuentas públicas”.

Incremento del límite de gasto público corriente primario neto

Por otra parte, el Parlamento sancionó la ley que adhiere a los artículos 67, 68 y 69 de la ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019, que permitirá al Ejecutivo provincial incrementar el límite de gasto público corriente primario neto del Ejercicio Fiscal 2019, en orden al cumplimiento de metas establecidas en la ley nacional.

El artículo 68 pondera los gastos operativos asociados a nuevas inversiones en infraestructura en las áreas de educación, salud y seguridad, para deducirlos en la evaluación de los parámetros fijados por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con la ley se busca mejorar la evaluación de los parámetros impuestos en el Gobierno nacional bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal, en cuanto al incremento de los gastos presupuestarios para el Ejercicio Fiscal 2019.

Continuar leyendo

Política

Es Ley: El Senado aprobó la emergencia alimentaria

Regirá hasta el 2022. Fuertes cruces entre senadores en el final de la sesión.

En línea con el debate express con que Diputados le dio media sanción al proyecto de emergencia alimentaria la semana pasada, el Senado de la Nación aprobó la Ley por unanimidad. Desde la calle, los movimientos sociales -principales impulsores de la movida- siguieron atentamente el debate. En Roca también hubo una movilización en Avenida Roca y Tucumán en horas de la mañana.

Con 61 votos a favor y ninguna abstención, la Cámara Alta convirtió en Ley la iniciativa que prorroga la emergencia hasta 2022 y fija un incremento del 50% de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición. Estuvieron ausente los candidatos a vicepresidente Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio) -de viaje por campaña- y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) -en Cuba acompañando a su hija Florencia-.

En el arranque, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hizo una moción de orden para que solo hablaran en la sesión dos senadores por bloque y por un máximo de 10 minutos cada uno. La moción fue aprobada.

En la lista de oradores se anotaron Esteban Bullrich y Luis Naidenoff (ambos por Cambiemos), José Mayans y Carlos Caserio (por el PJ), María Sacnun y Marcelo Fuentes (por los K), y por los diferentes bloques los senadores Pino Solanas, Cristina Fiore, Guillermo Pereyra, Madgalena Odarda, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

Fue Naidenoff el que desató la mayor reacción entre los opositores, que habían impulsado la emergencia. “¡Fue este gobierno el que incorporó al 90 por ciento de los chicos a la Asignación Universal!”, explicó el radical. “El rostro de la pobreza nos interpela a todos, no solo al Gobierno”, disparó Naidenoff. Mayans y Marcelo Fuentes, de la oposición, lo cruzaron. Esteban Bullrich, por el oficialismo, se sumó a los cruces. Y tuvo que mediar la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti.

Continuar leyendo

Política

Por disputa de terrenos, organizaciones realizaron asambleas a pocos metros de distancia

El Municipio entregó 22 lotes a la CCC pero generó el malestar en otra agrupación.

El Municipio de General Roca hizo entrega formal de 22 terrenos en la zona norte de la ciudad a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), lo que generó un fuerte rechazo de otro sector, liderado por Carlos Goinhex, ligado al partido que conduce el gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro.

En este sentido un fuerte operativo policial rodeó hoy (17/09) el predio en cuestión, luego de que ambos sectores realizaran importantes asambleas. Por el lado de la CCC fue con el lema de “defender las tierras que nos fueron otorgadas”, mientras que cerca de 30 familias ocuparon algunas tierras a pocos metros del lugar, reclamando por lotes y asegurando que hubo un “pacto político” entre la organización social y la Municipalidad.

La CCC fue una de las agrupaciones que se sumó al Frente para la Victoria antes de las elecciones del pasado 7 de abril, donde fue electa como gobernadora Arabela Carreras, de JSRN. Incluso una de las referentes, Nadia Ortiz, estuvo a pocos votos de acceder a una banca en el Concejo Deliberante, ya que fue una de las candidatas en la lista que finalmente consagró a María Emilia Soria como intendenta.

En definitiva, hoy ambos sectores parecieron volver a la tranquilidad. Goinhex dio a conocer quiénes accederán a los terrenos ocupados, aclarando que deben emparejarlos, alambrarlos y construir en un plazo no mayor de tres meses, demostrando la real necesidad de contar con un lugar donde vivir. Si no será otorgado a familias que estén en lista de espera.

Mientras tanto, desde la CCC aseguraron que “nos encontramos organizadas y organizados ante las provocaciones y amenazas de quitarnos las tierras a través de un usurpamiento, encabezado por Goinhex, que nos pone como enemigos en un tema tan importante para el pueblo como es la tierra para vivir, sacando el foco la responsabilidad de los distintos gobiernos, y las políticas de ajuste a nivel nacional”.

“Reinvidicamos nuestra lucha por tierra, techo y trabajo, por lo que definimos ir a fondo en la pelea por la ley de emergencia habitacional, que le brinde soluciones concretas al pueblo que necesita un techo propio”, concluyeron.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto