Seguinos

Política

Recordaron el centenario de Evita con una multitudinaria marcha de antorchas

Ayer marcharon por las calles céntricas de Roca.

Foto: Gentileza.

Con una marcha de antorchas que recorrió el centro de Roca y un emotivo acto frente al busto de Evita, ubicado en la plaza Belgrano, se homenajeó a Eva Duarte de Perón en el centenario de su natalicio. Participaron concejales y legisladores del Frente para la Victoria y dirigentes y militantes del Movimiento Evita, Acción Peronista, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Foto: Gentileza.

Frente al busto que recuerda a Evita en Roca se colocaron ofrendas florales y hablaron las dirigentes Haydée Bustos de la CTEP-Evita, Marlys Fernández del Movimiento Evita y la concejal del Frente para la Victoria Verónica Paniceres.

Foto: Gentileza.

“Tiene un significado muy especial el centenario del nacimiento de Evita porque hoy estamos viviendo un gobierno que nos hambrea, Evita luchaba por la inclusión de los sectores más vulnerables, y nosotros, como trabajadores de la economía popular, como CTEP, como movimientos sociales somos el subsuelo de la patria del que hablaba Scalabrini Ortíz, somos los que pusimos las patas en la fuente aquel 17 de octubre. Hoy nuestros compañeros están viviendo la misma situación de pobreza y vulnerabilidad, por eso es importante esta fecha. Nosotros no somos los mismos del ’45, tampoco somos los mismos del 2001, las mujeres encabezamos las luchas, a las mujeres nos golpea más el hambre, la miseria, la desocupación, pero a su vez somos las que nos ponemos al frente y nos fortalecemos a pesar de todo, creemos en eso, en esa mujer que lucha, en esa mujer que está de pie, en esa mujer que no se permite ni permite a otros que la victimicen más”, afirmó la dirigente Haydée Bustos.

Foto: Gentileza.

Marlys Fernández sostuvo que “en estos 100 años del nacimiento de Evita la recordamos más que nunca por sus palabras en la Plaza de Mayo, en el último discurso que dio a los trabajadores pocos días antes de su muerte, cuando dijo que ‘estemos alerta porque el enemigo acecha’, hoy cuando el FMI y este gobierno que nos viene castigando desde el día que asumió, donde los trabajadore, las mujeres, los más pobres, los más humildes están siendo víctimas de ese gobierno, tenemos que recordar lo que nos dijo Evita. Ella eligió ser nuestra compañera, eligió ser militante, eligió ser montonera y hoy más que nunca levantamos su nombre en nuestra bandera como organización”.

“Estoy orgullosa de estar junto a todos ustedes en este humilde homenaje que le hacemos a esta gran mujer que marcó un hito en la historia argentina, Evita venía de un hogar muy humilde y tuvo que luchar contra estructuras como ser mujer, ser hija de madre soltera y ser humilde, tres cosas que Evita supo reivindicar, a la mujer en la política, a los humildes, a los descamisados, a los trabajadores, ella siempre estuvo al lado de su pueblo. Evita dejó muchos ejemplos en su vida, y la mejor manera de homenajearla es hacer viva su obra, vivas sus palabras y su pensamiento, hoy más que nunca. Ante el avance arrollador de este gobierno imperialista, las mujeres, los hombres, los compañeros tenemos que estar con la vida, con el pensamiento de Evita para hacer realidad todo lo que ella quiso, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra compañera”, manifestó la concejal Paniceres.

Durante la marcha, el secretario general del Movimiento Evita Río Negro, Jaime Arce, expresó que “estamos orgullosos de que nuestra organización haya recogido el nombre de Evita y lo llevemos hasta la victoria en la bandera. Es un día especial para los militantes populares, a Eva hay que recordarla con mucha alegría, con mística, con lucha, porque se convirtió en aquella época en la abanderada de los humildes y es irrepetible. Hoy estamos viviendo momentos difíciles en el país, donde necesitaríamos una guía como la de Eva, creo que con militancia y organización vamos a poder sacar el país adelante del hambre y de la miseria que nos ha sometido este gobierno neoliberal”.

Gremios

“A María Emilia Soria le importa más el circo que el pan”

ATE rechazó la propuesta salarial que hizo el Municipio en la paritaria que lleva adelante con los cuatro gremios municipales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Alto Valle rechazó la propuesta del Ejecutivo de General Roca en el marco de las negociaciones paritarias que se llevaron adelante esta mañana (21/02).

Es que el Municipio ofreció un 10% de incremento distribuido en tres cuotas: 4% en marzo, 3% en mayo y 3 % en julio. El sindicato había llevado, entre otros puntos, la demanda del pago de los $4.000 que otorgó el gobierno nacional y provincial.

“La erogación anual para el Municipio que costarían los $4.000 de aumento para toda la planta municipal que pide ATE es el equivalente a 2 fiestas de la manzana. Claramente a María Emilia Soria le importa más el circo que el pan”, señaló Federico Gabarra, secretario general de la Seccional AVE de ATE.

El sindicato realizó previamente una asamblea general en el hall central de la Municipalidad donde se congregaron todos los sectores municipales. Además de los $4.000, ATE exigió la inmediata creación de un Convenio Colectivo de Trabajo y la eliminación de los contratos de duración mensual.

Tras la reunión se pasó a cuarto intermedio para el jueves 27 a las 10 horas, instancia en la cual el gremio espera que se mejore la oferta que hoy fue rechazada.

Continuar leyendo

Política

El Gabinete Provincial presentó los lineamientos y programas que llevará adelante

Encabezado por la gobernadora Carreras, se realizó un encuentro de funcionarios provinciales en Viedma.

En el marco de la reunión de Gabinete Provincial que se llevó a cabo hoy (17/02) en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, se expusieron los lineamientos y programas de políticas públicas con los que se buscará beneficiar a todos los rionegrinos.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, comentó que “fue una reunión muy productiva, todos los Ministros tuvimos la oportunidad de presentar y exponer todos nuestros programas de políticas públicas, haciendo hincapié en lo que veníamos trabajando en la gestión anterior y ver que lineamientos continúan y que desafíos nuevos podemos proponer a los rionegrinos”.

Dentro de los programas presentados, Buteler remarcó ejes puntuales para hacer hincapié, como por ejemplo la seguridad vial, “que es una conflictividad que nos preocupa muchísimo, los accidentes no paran, y es por esto que el Ministerio de Seguridad y Justicia tiene un plan de seguridad vial para toda la provincia muy interesante y que será presentado seguramente el mes que viene”.

Otro eje a destacar es el plan alimentario que se está pensando y trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria la provincia “que será un plan complementario al que lanzó Nación, y que tendrá un desarrollo para llegar a las familias más vulnerables”.

También se hizo hincapié en lo que se trabajará esta semana en San Carlos de Bariloche en donde se presentará, con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, la agencia de innovación Río Negro Innova, donde se expondrán los ejes de trabajo de la entidad. “La idea es armar un plan de trabajo que no solo parta desde el Gobierno Provincial, sino que esté consensuado con todo el universo de la ciencia y la tecnología”, explicó Buteler.

Cabe destacar que esta jornada contará con una gran reunión entre todos los actores del ámbito de la innovación, del sector público provincial, nacional, y el sector privado.

El ministro de Gobierno y Comunidad también destacó el trabajo de articulación que se viene desarrollando con los ministerios provinciales y nacionales.

Finalmente, Buteler remarcó que se proyecta para el mes de marzo empezar a cerrar estos lineamientos y de “presentar públicamente cada uno de los programas con los que vamos a trabajar en este año 2020, en un contexto complicado, donde la provincia tiene el desafío de aportar todas las herramientas para su crecimiento y que este sea equitativo para todos”.

Continuar leyendo

Política

Se reúne el Gabinete en la capital provincial

Coordinado por la gobernadora, ya están reunidos en Viedma.

Con el objetivo de continuar delineando ejes de trabajo, ya se encuentran reunidos junto a la gobernadora Arabela Carreras, los ministros y secretarios de Estado del Gobierno de Río Negro en una nueva reunión de gabinete.

Se encuentran presentes el vicegobernador Alejandro Palmieri; los ministros de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler; de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan; de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri; de Economía Luis Vaisberg; de Salud Fabián Zgaib; de Educación y Derechos Humanos Mercedes Jara Tracchia; de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria Nicolás Land; y de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy.

Además, el secretario General Juan José Deco; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia Roxana Méndez; de Trabajo Jorge Stopiello; de Planificación y Desarrollo Sustentable Laura Perilli; de Energía Andrea Confini; el legislador Facundo López y el secretario de Comunicación Gustavo Glave.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana