Seguinos

Política

Recordaron el centenario de Evita con una multitudinaria marcha de antorchas

Ayer marcharon por las calles céntricas de Roca.

Foto: Gentileza.

Con una marcha de antorchas que recorrió el centro de Roca y un emotivo acto frente al busto de Evita, ubicado en la plaza Belgrano, se homenajeó a Eva Duarte de Perón en el centenario de su natalicio. Participaron concejales y legisladores del Frente para la Victoria y dirigentes y militantes del Movimiento Evita, Acción Peronista, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Foto: Gentileza.

Frente al busto que recuerda a Evita en Roca se colocaron ofrendas florales y hablaron las dirigentes Haydée Bustos de la CTEP-Evita, Marlys Fernández del Movimiento Evita y la concejal del Frente para la Victoria Verónica Paniceres.

Foto: Gentileza.

“Tiene un significado muy especial el centenario del nacimiento de Evita porque hoy estamos viviendo un gobierno que nos hambrea, Evita luchaba por la inclusión de los sectores más vulnerables, y nosotros, como trabajadores de la economía popular, como CTEP, como movimientos sociales somos el subsuelo de la patria del que hablaba Scalabrini Ortíz, somos los que pusimos las patas en la fuente aquel 17 de octubre. Hoy nuestros compañeros están viviendo la misma situación de pobreza y vulnerabilidad, por eso es importante esta fecha. Nosotros no somos los mismos del ’45, tampoco somos los mismos del 2001, las mujeres encabezamos las luchas, a las mujeres nos golpea más el hambre, la miseria, la desocupación, pero a su vez somos las que nos ponemos al frente y nos fortalecemos a pesar de todo, creemos en eso, en esa mujer que lucha, en esa mujer que está de pie, en esa mujer que no se permite ni permite a otros que la victimicen más”, afirmó la dirigente Haydée Bustos.

Foto: Gentileza.

Marlys Fernández sostuvo que “en estos 100 años del nacimiento de Evita la recordamos más que nunca por sus palabras en la Plaza de Mayo, en el último discurso que dio a los trabajadores pocos días antes de su muerte, cuando dijo que ‘estemos alerta porque el enemigo acecha’, hoy cuando el FMI y este gobierno que nos viene castigando desde el día que asumió, donde los trabajadore, las mujeres, los más pobres, los más humildes están siendo víctimas de ese gobierno, tenemos que recordar lo que nos dijo Evita. Ella eligió ser nuestra compañera, eligió ser militante, eligió ser montonera y hoy más que nunca levantamos su nombre en nuestra bandera como organización”.

“Estoy orgullosa de estar junto a todos ustedes en este humilde homenaje que le hacemos a esta gran mujer que marcó un hito en la historia argentina, Evita venía de un hogar muy humilde y tuvo que luchar contra estructuras como ser mujer, ser hija de madre soltera y ser humilde, tres cosas que Evita supo reivindicar, a la mujer en la política, a los humildes, a los descamisados, a los trabajadores, ella siempre estuvo al lado de su pueblo. Evita dejó muchos ejemplos en su vida, y la mejor manera de homenajearla es hacer viva su obra, vivas sus palabras y su pensamiento, hoy más que nunca. Ante el avance arrollador de este gobierno imperialista, las mujeres, los hombres, los compañeros tenemos que estar con la vida, con el pensamiento de Evita para hacer realidad todo lo que ella quiso, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra compañera”, manifestó la concejal Paniceres.

Durante la marcha, el secretario general del Movimiento Evita Río Negro, Jaime Arce, expresó que “estamos orgullosos de que nuestra organización haya recogido el nombre de Evita y lo llevemos hasta la victoria en la bandera. Es un día especial para los militantes populares, a Eva hay que recordarla con mucha alegría, con mística, con lucha, porque se convirtió en aquella época en la abanderada de los humildes y es irrepetible. Hoy estamos viviendo momentos difíciles en el país, donde necesitaríamos una guía como la de Eva, creo que con militancia y organización vamos a poder sacar el país adelante del hambre y de la miseria que nos ha sometido este gobierno neoliberal”.

Política

“Pareciera ridículo que las boletas que van a tener el mismo nombre y número de boleta van a estar separadas”

Lorena Matzen tiene esperanzas de que la Justicia Electoral Nacional apruebe la boleta unida de Cambiemos.

La actual diputada nacional y flamante presidenta de la Unión Cívica Radical -ante la renuncia de Darío Berardi-, Lorena Matzen -, aseguró que se viven “momentos complicados”. Es que no sólo en Río Negro, si no en otras provincias, el partido centenario ha ido perdiendo terreno dentro de la alianza Cambiemos.

En este sentido, la pasada semana se conoció que la jueza federal Mirta Filipuzzi rechazó la impugnación que presentó la UCR para que en la provincia Cambiemos sostenga en la papeleta el tramo de candidatos a senadores rionegrinos. “Estamos presentando los pasos siguientes para participar con la boleta corta pero a su vez apelamos a la Cámara Nacional Electoral porque entendemos que no se ha interpretado el decreto reglamentario de las PASO, el cual es muy claro. Para nuestra interpretación hay un exceso en las facultades que se han tomado desde la mesa nacional y que genera un antecedente bastante complicado para el futuro”, indicó Matzen.

“Los primeros perjudicamos somos nosotros, entendemos que igual se perjudica a toda la alianza Cambiemos”, sostuvo la diputada nacional.

Sostuvo asimismo que “pareciera ridículo que las boletas que van a tener el mismo nombre de alianza y número de boleta pero van a estar separadas. No hay razón para ir separados”.

Manifestó en este marco que “venimos teniendo una conversación política, pero esperamos que el partido a nivel nacional nos de una respuesta. Ya nos juntamos con el gobernador Gerardo Morales”.

Continuar leyendo

Política

El Municipio tramita un fondo de compensación para el transporte público

Es para paliar la crítica situación financiera que atraviesa la empresa que presta el servicio en la ciudad.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El Municipio de Roca informó que, “a raíz de la drástica reducción de los subsidios al Sistema de Transporte de Pasajeros por parte del gobierno nacional, desde mediados de mes de marzo se encuentra tramitando la solicitud del Fondo de Compensación” al transporte público de pasajeros por automotor urbano, en función de lo regulado en la Resolución Nº 1086/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación.

Dicho Fondo tiene un fin único que es el de subsanar los desequilibrios financieros que se suscitaron en el sistema de transporte público, debido a las modificaciones producidas al aplicarse el artículo 115 de la Ley N° 27.467, con las reducciones de los subsidios en todas las jurisdicciones del país, y que ha desatado la actual crisis en el transporte de pasajeros que afecta a todas las empresas que tienen la concesión del servicio urbano”.

En este sentido, desde explicaron que “mediante la presentación efectuada hace varios meses atrás, desde el Municipio de Roca se intenta palear la crisis generada desde las políticas del gobierno nacional, y por ello se le solicitó a la Secretaria de Transporte de la Nación que se incorpore a la jurisdicción de Roca para acceder a dicho Fondo Compensatorio”.

También se conoció que en los próximos días el intendente Martín Soria tendrá una reunión en la Secretaria de Transporte de Nación a los fines de agilizar el trámite iniciado en marzo pasado.

Continuar leyendo

Política

Para Juntos el Municipio tiene “otro problema grave que no es afrontado”

El oficialismo provincial criticó al Municipio por el conflicto en el transporte urbano.

La mesa local de Juntos Somos Río Negro volvió a criticar al Municipio de General Roca por el conflicto en el transporte urbano de pasajeros. En este sentido manifestaron que “a raíz de un paro de 48 horas, cerca de 10.000 roquenses tienen un problema serio con el transporte urbano (servicio que le corresponde a la Municipalidad y que lo concesiona), pero las autoridades locales no han mostrado decisión ni ideas para afrontarlo”.

Aseguraron asimismo que “nuestros candidatos en la pasada campaña se reunieron con los dirigentes del gremio de los choferes, la UTA, y nos confirmaron lo que ya se sospechaba, y es que cuando hay un problema complejo en la ciudad, la gestión no aparece. Desde el gremio presentaron 6 pedidos de audiencia, pensando en los pasajeros y en los 100 empleados de la empresa prestadora del servicio. Pero no lograron sentarse a dialogar con el intendente, quien les ha negado las audiencias”.

“Ante esa situación, creímos necesario presentar un pedido de informes para conocer la situación del transporte público, pero si no atienden a un gremio que teme por el destino de 100 compañeros, es obvio que menos van a responder un simple pedido de informe”, agregaron.

“Por lo tanto preferimos hacer públicas algunas consideraciones, como por ejemplo que sería bueno que el municipio informe a la sociedad roquense el estado del contrato de concesión del transporte público urbano, historial de aumentos autorizados, matriz de costos que usa el municipio para fijar los aumentos tarifarios, y por último que se asuma el compromiso de garantizar el transporte urbano, atento que según las estimaciones que nos compartieron desde el sindicato, unos 10.000 vecinos de Roca necesitan este servicio para ir a sus trabajos, para estudiar y para hacer sus trámites”, añadieron desde JSRN.

“Ahora, a pesar del paro lanzado, no hay ningún tipo de pronunciamiento de las autoridades municipales. En la actualidad, al personal se le deben salarios, y se les adeuda un pago de 5 mil pesos firmado en las últimas paritarias”, indicaron desde la mesa local que lideran Juan Cruz Muñoz y Nelson Ayenao.

Por otro lado, solicitaron que la Municipalidad de Roca “rompa -también en este aspecto-, su aislamiento, y adhiera al sistema de la tarjeta SUBE, una herramienta que tiene beneficios y que facilita el transporte. Solo pensando en los estudiantes, que necesitan tomar colectivos urbanos e interurbanos, vemos que resulta bastante inexplicable que Roca se haya mantenido al margen. Por otra parte, ingresar a la SUBE genera beneficios para la empresa de colectivos, que se pierden por darle la espalda a un sistema usado en todo el país”.

“Vale aclarar que ya la provincia le entregó al Municipio el subsidio al boleto correspondiente al mes pasado, como hace en otras ciudades, para aliviar el peso en los bolsillos de la abrupta quita de subsidios de parte del gobierno nacional”, concluyeron desde Juntos en un comunicado que además de Muñoz y Ayenao lleva la firma de los concejales electos (asumirán el 10 de diciembre próximo) Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto