Seguinos

Política

Recordaron el centenario de Evita con una multitudinaria marcha de antorchas

Ayer marcharon por las calles céntricas de Roca.

Foto: Gentileza.

Con una marcha de antorchas que recorrió el centro de Roca y un emotivo acto frente al busto de Evita, ubicado en la plaza Belgrano, se homenajeó a Eva Duarte de Perón en el centenario de su natalicio. Participaron concejales y legisladores del Frente para la Victoria y dirigentes y militantes del Movimiento Evita, Acción Peronista, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Foto: Gentileza.

Frente al busto que recuerda a Evita en Roca se colocaron ofrendas florales y hablaron las dirigentes Haydée Bustos de la CTEP-Evita, Marlys Fernández del Movimiento Evita y la concejal del Frente para la Victoria Verónica Paniceres.

Foto: Gentileza.

“Tiene un significado muy especial el centenario del nacimiento de Evita porque hoy estamos viviendo un gobierno que nos hambrea, Evita luchaba por la inclusión de los sectores más vulnerables, y nosotros, como trabajadores de la economía popular, como CTEP, como movimientos sociales somos el subsuelo de la patria del que hablaba Scalabrini Ortíz, somos los que pusimos las patas en la fuente aquel 17 de octubre. Hoy nuestros compañeros están viviendo la misma situación de pobreza y vulnerabilidad, por eso es importante esta fecha. Nosotros no somos los mismos del ’45, tampoco somos los mismos del 2001, las mujeres encabezamos las luchas, a las mujeres nos golpea más el hambre, la miseria, la desocupación, pero a su vez somos las que nos ponemos al frente y nos fortalecemos a pesar de todo, creemos en eso, en esa mujer que lucha, en esa mujer que está de pie, en esa mujer que no se permite ni permite a otros que la victimicen más”, afirmó la dirigente Haydée Bustos.

Foto: Gentileza.

Marlys Fernández sostuvo que “en estos 100 años del nacimiento de Evita la recordamos más que nunca por sus palabras en la Plaza de Mayo, en el último discurso que dio a los trabajadores pocos días antes de su muerte, cuando dijo que ‘estemos alerta porque el enemigo acecha’, hoy cuando el FMI y este gobierno que nos viene castigando desde el día que asumió, donde los trabajadore, las mujeres, los más pobres, los más humildes están siendo víctimas de ese gobierno, tenemos que recordar lo que nos dijo Evita. Ella eligió ser nuestra compañera, eligió ser militante, eligió ser montonera y hoy más que nunca levantamos su nombre en nuestra bandera como organización”.

“Estoy orgullosa de estar junto a todos ustedes en este humilde homenaje que le hacemos a esta gran mujer que marcó un hito en la historia argentina, Evita venía de un hogar muy humilde y tuvo que luchar contra estructuras como ser mujer, ser hija de madre soltera y ser humilde, tres cosas que Evita supo reivindicar, a la mujer en la política, a los humildes, a los descamisados, a los trabajadores, ella siempre estuvo al lado de su pueblo. Evita dejó muchos ejemplos en su vida, y la mejor manera de homenajearla es hacer viva su obra, vivas sus palabras y su pensamiento, hoy más que nunca. Ante el avance arrollador de este gobierno imperialista, las mujeres, los hombres, los compañeros tenemos que estar con la vida, con el pensamiento de Evita para hacer realidad todo lo que ella quiso, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra compañera”, manifestó la concejal Paniceres.

Durante la marcha, el secretario general del Movimiento Evita Río Negro, Jaime Arce, expresó que “estamos orgullosos de que nuestra organización haya recogido el nombre de Evita y lo llevemos hasta la victoria en la bandera. Es un día especial para los militantes populares, a Eva hay que recordarla con mucha alegría, con mística, con lucha, porque se convirtió en aquella época en la abanderada de los humildes y es irrepetible. Hoy estamos viviendo momentos difíciles en el país, donde necesitaríamos una guía como la de Eva, creo que con militancia y organización vamos a poder sacar el país adelante del hambre y de la miseria que nos ha sometido este gobierno neoliberal”.

Política

Concedieron la personería jurídica-política definitiva al Partido RIO

El espacio que lidera Odarda está habilitado para la postulación de candidatos propios en elecciones provinciales y nacionales.

El Juzgado Federal de Viedma notificó a los apoderados del partido RIO que concedió la personería jurídico-política definitiva para actuar como partido político en el distrito de Río Negro con el derecho exclusivo a ese nombre partidario, “todo cuyo registro se ordena, con los derechos y deberes emergentes del ordenamiento jurídico vigente”, reza textualmente la notificación firmada por la jueza federal Mirta Filipuzzi.

De este modo, el espacio que lidera la senadora Magdalena Odarda alcanzó el registro de afiliaciones superando así el mínimo exigido por la Ley N° 23.298, por lo que inmediatamente se autorizó al Centro de Cómputos de la Secretaría Electoral Nacional a ejecutar la grabación del Registro de Afiliados a RIO, en orden a la convocatoria de las primeras elecciones internas.

Asimismo, la nueva fuerza proclamó a sus primeras autoridades partidarias, entre ellos, a su presidenta Magdalena Odarda, Andrés Alvarenga como vicepresidente y Cristian Llanca como secretario de Finanzas. Los delegados a la Asamblea Provincial y autoridades de la Dirección Provincial, de la Comisión de Ética Provincial, del Consejo de Contralor Patrimonial Provincial y del Servicio Electoral Provincial también fueron electos.

A partir de ahora, el Partido RIO se encuentra habilitado para la postulación de candidatos propios en los cargos públicos electivos de senadores y diputados de la Nación por la provincia.

“Es todo un hecho histórico para nosotros haber logrado esta instancia mediante la cual hemos cumplimentado todo lo exigido por el Poder Judicial de la Nación. Nos llena de orgullo y satisfacción y compartimos este hecho con nuestra militancia y cada uno de los afiliados de nuestro flamante Partido RIO”, expresó Odarda al respecto.

Continuar leyendo

Política

Denuncian que una candidata de Juntos fue echada de su cargo

Se trata de Corina Toledo, quien busca la intendencia de Ñorquinco.

El jefe comunal de Ñorquinco, Félix Moussa (Cambiemos), dejó cesante a Corina Toledo, quien anunció su candidatura a la intendencia por Juntos Somos Río Negro y que se desempeñaba como presidente del Tribunal de Cuentas.

En un comunicado de prensa, desde Juntos manifestaron que “con asombro somos espectadores en Ñorquinco de la más flagrante violación al principio básico de la forma Republicana de gobierno que se basa en la división de poderes. En un claro e irrespetuoso acto antidemocrático, el intendente Moussa y la secretaria de Gobierno, Eliana Llanquileo, emitieron la Resolución N° 07/19 destituyendo del cargo de contralor municipal a nuestra candidata a intendenta, Corina Toledo”.

“El intendente y su secretaria, desconocen la esencia democrática y las leyes básicas de la organización institucional de la provincia. El mandato como miembro del Tribunal de Cuentas Municipal de la compañera Corina Toledo, se lo otorgó el Pueblo mediante el voto. Por lo tanto es facultad del Ejecutivo municipal quitar una representación popular ni otorgarla a ningún ciudadano. Es función primordial del Ejecutivo Municipal llevar a cabo todas las acciones de interés general que no contravengan las disposiciones de la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la Ley de Municipios. Esta última norma, que el Municipio de Ñorquinco debe acatar por no tener Carta Orgánica, establece en su artículo 17, el principio de División de Poderes como garantía constitucional en la organización y funcionamiento político de los municipios”, agregaron.

“Un representante de la voluntad popular nunca cesa por decisión de un intendente; esto sólo podría darse si incurriera en alguna de las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en la Constitución y las leyes. Y eso no ha ocurrido”, añadieron desde JSRN.

“La ley provincial N° 2431 establece claramente lo referente a la titularidad de las bancas y el procedimiento para la Revocación de Mandatos Legislativos Provinciales, Municipales y Comunales. El intendente Moussa debería primero cuestionar a nuestra candidata en una instancia partidaria, pero nunca violar la constitución y las leyes. Con este acto administrativo intempestivo, el intendente Moussa se adjudica facultades extraordinarias y la suma del poder público, y al asumir esa actitud, está cometiendo un acto anticonstitucional de nulidad insanable, por atentar contra nuestro sistema de gobierno. La persecución ideológica ya es por sí una actitud plenamente antidemocrática, pero ejercerla desde el poder, en un sistema republicano, es una acción repudiable y aberrante”, concluyeron.

Continuar leyendo

Política

Macri llega a Río Negro

Estará en Pomona donde inaugurarán el primer parque eólico de la provincia.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegará esta mañana (22/05) a Pomona, para la inauguración del primer parque eólico de Río Negro. Así lo confirmó el intendente Miguel Jara, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3).

“No sabía nada. Estaba en la chacra, no tenía señal y me enteré después por un periodista de la región que me llamó. Ahí vi el celular y tenía un montón de mensajes de Protocolo de la Provincia y Nación que venía el presidente”, indicó.

“Macri llegará 9.30. Después partirá para Darwin donde tendría un encuentro político con referentes provinciales”, agregó Jara.

Consultado sobre qué opina de la gestión del presidente, manifestó “voy a aprovechar a pedirle viviendas para Pomona. La pobreza que tenemos es muy notoria. Ojalá que en octubre tengamos un cambio en la política nacional”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto