Seguinos

Gremios

Para la CTA, los 10 puntos anunciados por Macri “son la continuidad del hambre”

Consideran que el presidente sigue sin dar respuestas a los argentinos.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma manifestó su rechazo a los 10 puntos de políticas públicas anunciados por el gobierno de Mauricio Macri para acordar con la oposición.

Para la central sindical, “una vez más, el líder de Cambiemos pretende con enunciados que no hacen más que continuar con la política desplegada hasta ahora, mofarse del pueblo argentino sin dar verdadera respuesta a las consecuencias de un modelo económico que no ha hecho más que cerrar fuentes de trabajo y quitar derechos, expulsando a gran parte de la población a la pobreza. Solo por mencionar una cifra, en estos años se perdieron 134.200 empleos en la industria”.

“Durante casi cuatro años el gobierno dialogó sólo con el FMI y ahora que está terminando su mandato habla de un llamado amplio para lograr previsibilidad. Esta convocatoria lanzada desde el Ejecutivo persigue el propósito que la oposición y otros sectores legitimen la continuidad de las políticas de hambre”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y la CTA Autónoma de Río Negro.

“Es que luego de cuatro años de una gestión basada en el endeudamiento, el achique del Estado y el ajuste sobre la clase trabajadora, con resultados demoledores para el país, Macri viene a proponer puntos como ‘lograr y mantener el equilibrio fiscal’, que no es más que -en línea con lo que exige el FMI- proponer como solución el ajuste y el recorte al gasto público o la ‘consolidación del sistema previsional sostenible’, un punto que no se condice con la reforma previsional que llevó adelante el macrismo generando en los jubilados y jubiladas una pérdida del poder adquisitivo de grandes dimensiones, mientras sobrevuela la idea del retorno a un sistema de fondos privados o la suba de la edad jubilatoria”, agregó.

Se plantea también, entre otros de los diez puntos la ‘creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna’, lo cual “recuerda Ley de reforma laboral que el macrismo no ha logrado colar en el Congreso y se a sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria. Hasta ahora, el Gobierno apuntó para detener la inflación a la suba permanente de la tasa de interés y la absorción de pesos lo cual lejos de mejorar la situación ha generado recesión en el consumo y la producción y encarecimiento del crédito industrial”, dijo Aguiar.

“Para enumerar uno más mencionamos el ‘cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores’, lineamiento que no remiten más que al pago a como dé lugar de una deuda externa cuyos intereses ya están asfixiando al país”, añadió finalmente el dirigente sindical.

Gremios

El gobierno y UNTER pusieron en marcha el programa de viviendas para docentes

Los recursos estarán dirigidos a la construcción de casas en terrenos del gremio, su ampliación o refacción, así como la instalación de los servicios básicos.

El Consejo para la Vivienda Docente quedó conformado ayer (21/05), en el marco del Programa Provincial de Infraestructura para tal fin. El cuerpo, integrado por representantes del gobierno provincial y el gremio UnTER, tendrá a su cargo la administración de un fondo fiduciario, que por mes contará con el aporte del 0,5% de la masa salarial total del sector.

La primera reunión fue encabezada por el gobernador, Alberto Weretilneck, y contó con la presencia de los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Economía, Agustín Domingo, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; además del interventor del IPPV, Jorge Barragán, y los principales dirigentes de UnTER, Patricia Cetera y Marcelo Nervi, entre otros miembros de la conducción.

Los recursos del Fondo para la Vivienda Docente, conformado por el equivalente al 0,5% de la masa salarial del sector -$4.620.000 según la última liquidación-, estarán dirigidos a la construcción de casas en terrenos del gremio, su ampliación o refacción, así como la instalación de los servicios básicos donde fuera necesario.

“Queríamos que esta reunión constitutiva fuera con este nivel de formalidad, con la presencia del gobernador Weretilneck, porque creemos que es un hecho histórico haber conformado este Fondo”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

En este primer encuentro, los miembros del Consejo conformado tuvieron “el primer acercamiento hacia lo que será la reglamentación de la Ley 5363, para que de inmediato esto comience a tener el resultado de generar que haya nuevas viviendas para los docentes de toda la Provincia”, amplió la funcionaria.

Para la titular de UnTER, “el resultado de este proceso es más que óptimo; lo dijimos en el mismo momento que desde Educación y la figura del Gobernador, aceptaron nuestra propuesta de un Fondo habitacional”.

“La vivienda propia es hoy, y en este momento tan desfavorable para el país, el mayor de los sueños concretados”, remarcó Cetera.

En tanto, el ministro de Economía destacó los acuerdos alcanzados con el sector gremial y el beneficio que este programa tendrá para los trabajadores de la Educación. “Continuamos en el camino del diálogo y el entendimiento, constituyendo una herramienta muy importante para solucionar una demanda del sector docente; con un mecanismo que ya aprobamos y funcionó, como es un fondo fiduciario que podrá dar la respuesta que se busca”, finalizó Domingo.

Continuar leyendo

Gremios

Atención: No habrá colectivos el 25 ni el 29 de Mayo

En la región afectará tanto al servicio urbano como al interurbano.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó hoy que habrá paro nacional de colectivos en el feriado del sábado 25 de mayo, en el marco del reclamo que los gremios del transporte mantienen contra el Impuesto a las Ganancias.

Esta huelga de colectiveros se suma a la que harán cuatro días después, el miércoles 29, como parte del paro general que convocó la CGT contra las políticas del gobierno.

“La Unión Tranviarios Automotor notifica que nuestra organización tomará el descanso del feriado del 25 de mayo y adhiere al paro general del 29 de mayo”, confirmó el gremio que lidera Roberto Fernández en un comunicado.

La queja de los colectiveros es que el pago doble que reciben por trabajar un feriado no termina yendo a sus bolsillos ya que alegan que en realidad se lo terminan descontando por el Impuesto a las Ganancias.

Los gremios del transporte ya había parado el feriado anterior, el 1º de mayo, por el mismo malestar y advirtieron que el gobierno sigue sin dar respuesta al reclamo para que el gravamen sea actualizado y que también deje de aplicarse en las horas extras.

En la zona, ambas medidas de fuerza afectarán tanto al servicio urbano (empresa 18 de Mayo) como al interurbano (KoKo).

Continuar leyendo

Gremios

Adelantan el pase de sumas fijas a remunerativas y bonificables en los salarios docentes

Así lo acordaron en reunión paritaria el gremio UnTER y el gobierno.

El gobierno provincial ofreció hoy (21/05) al gremio docente UnTER, en reunión paritaria, adelantar de octubre a agosto un 20% del pase de las sumas fijas a remunerativas y bonificables, incorporadas en los salarios a partir de enero de este año.

Además, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos detalló al sindicato cómo los aumentos otorgados hasta el momento superan la inflación estimada hasta junio próximo. En esta parte del año, el incremento supera ampliamente la inflación anual acumulada del 15,6%.

El aumento docente del 15% se completará en mayo, al que se le incorporó un adicional por Formación Permanente -retroactivo a abril- que partió de $1800 para quienes recién se inician en la docencia y alcanzó los $3060 para aquellos con 150% de antigüedad.

Por otra parte, Educación destacó la sanción y puesta en funcionamiento de la Ley 5363, que promueve el Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino. Un logro histórico para el sector, alcanzado de manera conjunta con el gremio UNTER.

Asimismo, el gobierno recordó el 70% de aumento para los gastos de Inicio Escolar y el 150% para la antigüedad de aquellos trabajadores y trabajadoras que alcanzan 32 años en el sistema educativo.

En otro orden, la estabilidad docente también fue un objetivo plenamente alcanzado: Educación inició el Concurso de Ingreso a la docencia de Inicial y Primaria, y se está preparando para la segunda mitad del año el de Secundaria.

Asimismo, se está llevando a cabo el Concurso de Ascenso a cargos Directivos para todos los niveles y modalidades; y se dio estabilidad en cargos TAE.

Encabezó el encuentro el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica. Por Educación, estuvieron presentes la ministra, Mónica Silva; el secretario, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez.

Por UnTER participaron la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y la vocal gremial, Sandra Schieroni, entre otros dirigentes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto