Seguinos

Agro

María Emilia Soria pide “Precios Cuidados” para peras y manzanas

Presentó un proyecto de ley en el Congreso.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La diputada nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, presentó un proyecto de Ley para crear un programa de precios de referencia denominado “Precios Cuidados de Peras y Manzanas”.

“Las manifestaciones del reciente “frutazo”, además de la exposición de los recurrentes reclamos de índole estructural de la actividad frutícola, dejó en clara evidencia dos realidades económicas de la Argentina de estos tiempos, signada por los productores sin poder vender su fruta por un lado, y los consumidores con necesidades de acceder al producto y no pudiendo pagarlo, por el otro”, manifestó al respecto la diputada.

Teniendo en cuenta esa situación, el proyecto de Soria busca lograr el “acercamiento entre productores y consumidores en pos de que los primeros puedan vender su producción y los segundos puedan acceder al producto a precios razonables. Al mismo tiempo se compromete al Estado como articulador y facilitador de esa intermediación”.

Además, se trata de una iniciativa que pretende agregar calidad a la pirámide nutricional argentina, ya que al momento de lanzar el programa de “Precios Cuidados” el gobierno omitió incorporar frutas y verduras en los artículos a proteger, inclinándose por productos ricos en harinas y grasas.

“Es una doble injusticia que en nuestro país haya fruta que se tire por no poder venderla. Pero es el Estado quien debe poner en práctica instrumentos legales para evitar que eso suceda”, expresó la diputada rionegrina.

El proyecto además de procurar un precio de referencia para la venta del producto, también establece un valor de referencia para comprar la fruta directamente a los pequeños y medianos productores de peras y manzanas.

La iniciativa fue acompañado por los diputados Darío Martínez, Adrián Grana, Guillermo Carmona y las diputadas Magdalena Sierra, Alicia Soraire y Cristina Britez.

Agro

Instan a las provincias a participar en el financiamiento de Moscas de los Frutos

Río Negro y Neuquén solicitarán a Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Buenos Aires que hagan aportes financieros para sostener el programa.

Las provincias de Río Negro y Neuquén, junto a la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI, FUNBAPA y SENASA, evaluaron la proyección del programa sanitario, fundamental para el sostenimiento de las exportaciones de peras, manzanas, cerezas y otros frutos de carozo de la región.

En este sentido, la Comisión de Sanidad consideró la necesidad de sostener el financiamiento de este importante Programa y resolvió por unanimidad instar a las provincias integrantes del área beneficiada, en especial a aquellas que no participan de la Comisión (Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Buenos Aires) a que hagan efectivo el aporte financiero necesario, teniendo en cuenta que actualmente se sostiene el mismo con fondos del sector privado de las provincias de Río Negro y Neuquén y SENASA.

Continuar leyendo

Agro

El SENASA busca veterinarios y un inspector

Es para cubrir vacantes en Zapala y el Paso Samoré.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convoca a postularse para ocupar vacantes en la jurisdicción de su Centro Regional Patagonia.

El llamado abarca a dos médicos veterinarios para desempeñarse como inspectores profesionales, uno en la Oficina Zapala (Neuquén), y el otro en el puesto del Paso Internacional Cardenal Samoré (Neuquén).

Además, un inspector técnico -con secundario completo- para desempeñarse también en el Paso Samoré.

Los interesados pueden requerir mayor información al correo electrónico: vclopez@senasa.gob.ar o remitir al mismo correo su Currículum Vitae -aclarando el puesto el interés-. La convocatoria está abierta hasta el hasta el viernes 28 de junio del 2019.

Continuar leyendo

Agro

Peras y manzanas rionegrinas en los comedores escolares provinciales

Trabajan en un proyecto para que las frutas producidas en la región lleguen a cada escuela.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación de los chicos que concurren a las distintas escuelas rionegrinas, el gobierno provincial comenzó a trabaja en un proyecto que propone hacer llegar a cada comedor escolar de la Provincia, peras y manzanas producidas en la región.

Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Educación y Derechos Humanos ya realizaron varios encuentros abordando esta estrategia que busca alcanzar un doble objetivo: mejorar la alimentación de los alumnos y apoyar la comercialización interna del sector productor.

“Hoy las frutas entran en un ítem dentro de una licitación general de distintos alimentos”, explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy. “Por ello empezamos a trabajar con la Ministra Mónica Silva para abordar este tema. Sabemos que Educación hace una inversión de $50.000.000 por año para comprar estos productos. Lo que queremos es mejorar la calidad de la fruta que llega hoy a los chicos”, agregó.

De estos encuentros se estableció que quizás la mejor manera de incluir las peras y manzanas en los menúes escolares sea a través de postres, como manzana salteada con miel o torta de manzana. Además de ofrecerla como colación en fresco.

“Hoy la gente de nutrición del Ministerio de Educación baja una grilla de alimentos pero muchas veces no sabemos si ese alimento es finalmente utilizando por las cocineras a cargo de los comedores. Por ello vamos a plantear una capacitación para ellas. Tenemos que priorizar el consumo de nuestras manzanas y peras y, educar y generar sentido de pertenencia en los chicos”, señaló el funcionario.

Como rionegrinos “tenemos que saber que nuestros productos llegan hoy a más de 55 mercados en el mundo. Nuestra región tiene que transformarse en la embajadora de estos productos. Hay lugares gastronómicos en todo el Alto Valle y cuando uno mira una carta de postres hay muy poca inclusión de la manzana y la pera”.

“Esta promoción es un trabajo que hay que realizar, no va a mover la aguja en cuanto al volumen de producción que tiene el Valle, eso está claro. Pero si genera sentido de pertenencia y genera que le productor vuelva a sentirse orgulloso de lo que produce cuando lo ve incorporado en la cotidianidad de la gente”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto