Seguinos

Agro

Las Universidades actualizarán el debate sobre la agricultura familiar

Se viene un nuevo Congreso Nacional del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.

El 15 y 16 de mayo se realizará el V Congreso Nacional del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, en el campus universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en Cinco Saltos. El evento es de carácter gratuito y con inscripción previa.

Participan en la organización las universidades nacionales del Comahue, de La Pampa, de la Patagonia Austral ‘San Juan Bosco’ y el INTA, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia, el Centro Regional Patagonia Norte y el Programa ProHuerta.

El Congreso convocará a organizaciones de productores, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales, con el objetivo de “fortalecer la interrelación e integración entre las instituciones de ciencia y técnica en general y las universidades nacionales en particular, con los actores de la agricultura familiar, en un marco de diálogo de saberes”.

Los ejes temáticos del encuentro serán las políticas públicas, la economía, comercialización y agregado de valor de la agricultura familiar, bienes comunes, sistema educativo y su presencia en universidades, sustentabilidad y cambio climático, entre otros. En torno a ellos se realizarán conferencias, talleres, se presentarán posters y habrá espacios de exhibición y venta de productos característicos de la agricultura familiar.

Acto de apertura

La apertura está prevista para el miércoles 15, a las 9 de la mañana, con la presencia de autoridades de las universidades organizadoras, el INTA y representantes de los distintos niveles del Estado. A las 10, la conferencia de apertura a cargo de Luis Tiscornia y Graciela Landriscini. Luego habrá talleres y foros durante las dos jornadas, que el primer día finalizarán a las 19.30 y el segundo a las 17. El panel de cierre estará a cargo de Susana Soverna, Cristina Sanz, Eduardo Blanco, Pablo Tittonell, María Rosa Lanari, Belén Álvaro.

“La intención es que las universidades, interrelacionadas con el IPAF, a los efectos de generar un espacio de encuentro en donde la academia, el INTA, lo que era la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los actores interesados y el público en general puedan intercambiar ideas, conocimientos y saberes sobre todo lo que implica la agricultura familiar”, explicó Juan Brizzio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Asimismo, desde el INTA y las demás universidades se agregó que “el evento es una oportunidad para aportar a la formulación de la agenda nacional, la elaboración de políticas públicas para la agricultura familiar y defender las ya existentes”.

El Congreso se desarrolla en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para 2019-2028. La declaración reconoce la importancia del sector en la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo rural, la generación de ingresos y el adecuado manejo de los recursos naturales para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. También es un llamado de atención sobre la necesidad de desarrollo e inversión en políticas que promuevan esquemas sostenibles de producción de alimentos y mejores condiciones para el sector.

Los interesados en participar en el evento pueden inscribirse por mail a congresofunaf@gmail.com.

Programa:

· 8:30 Inscripción – Acreditaciones

· 9:00 a 10:00 – Acto de apertura

· 10:00 a 11:00 – Conferencia de apertura a cargo de Luis Tiscornia y Graciela Landriscini

· 11:00 a 13:00 – Exposición de Posters – Recorrida por la feria de agricultores familiares de la región Patagonia

· 13:00 a 14:00 – Almuerzo

· 14:00 a 16:00 – Talleres simultáneos

DÍA 1: 15/5

  1. Eje Temático 2: Economía, comercialización, agregado de valor en la AF
  2. Eje Temático 3: Territorio, movilidad e identidades de la AF
  3. Eje Temático 6: Bienes comunes y la agricultura familiar

· 16:00 a 16:30 – Receso- Café

· 16:30 a 19:30 – Mesas de trabajo simultáneas

§ Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

§ Encuentro de la Agricultura Familiar

§ Encuentro de los Estudiantes para la Agricultura Familiar

DÍA 2: 16/5

· 8:30 a 10:30 – Talleres simultáneos

  1. Eje Temático 1: Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF
  2. Eje Temático 2: Economía, comercialización, agregado de valor en la AF
  3. Eje Temático 5: La AF: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático

· 10:30 a 11:00 – Receso – Café

· 11:00 a 13:00 – Talleres simultáneos

  1. Eje Temático 1: Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF
  2. Eje Temático 4: La AF: sistema educativo, currícula y su presencia en las universidades
  3. Eje Temático 5: La AF: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático

· 13:00 a 14:00 – Almuerzo

· 14:00 a 17:00 – Plenario de cierre- Síntesis y conclusiones

§ Panelistas: Susana Soverna, Cristina Sanz, Eduardo Blanco, Pablo Tittonell, María Rosa Lanari, Belén Álvaro.

Agro

Instan a las provincias a participar en el financiamiento de Moscas de los Frutos

Río Negro y Neuquén solicitarán a Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Buenos Aires que hagan aportes financieros para sostener el programa.

Las provincias de Río Negro y Neuquén, junto a la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI, FUNBAPA y SENASA, evaluaron la proyección del programa sanitario, fundamental para el sostenimiento de las exportaciones de peras, manzanas, cerezas y otros frutos de carozo de la región.

En este sentido, la Comisión de Sanidad consideró la necesidad de sostener el financiamiento de este importante Programa y resolvió por unanimidad instar a las provincias integrantes del área beneficiada, en especial a aquellas que no participan de la Comisión (Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Buenos Aires) a que hagan efectivo el aporte financiero necesario, teniendo en cuenta que actualmente se sostiene el mismo con fondos del sector privado de las provincias de Río Negro y Neuquén y SENASA.

Continuar leyendo

Agro

El SENASA busca veterinarios y un inspector

Es para cubrir vacantes en Zapala y el Paso Samoré.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convoca a postularse para ocupar vacantes en la jurisdicción de su Centro Regional Patagonia.

El llamado abarca a dos médicos veterinarios para desempeñarse como inspectores profesionales, uno en la Oficina Zapala (Neuquén), y el otro en el puesto del Paso Internacional Cardenal Samoré (Neuquén).

Además, un inspector técnico -con secundario completo- para desempeñarse también en el Paso Samoré.

Los interesados pueden requerir mayor información al correo electrónico: vclopez@senasa.gob.ar o remitir al mismo correo su Currículum Vitae -aclarando el puesto el interés-. La convocatoria está abierta hasta el hasta el viernes 28 de junio del 2019.

Continuar leyendo

Agro

Peras y manzanas rionegrinas en los comedores escolares provinciales

Trabajan en un proyecto para que las frutas producidas en la región lleguen a cada escuela.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación de los chicos que concurren a las distintas escuelas rionegrinas, el gobierno provincial comenzó a trabaja en un proyecto que propone hacer llegar a cada comedor escolar de la Provincia, peras y manzanas producidas en la región.

Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Educación y Derechos Humanos ya realizaron varios encuentros abordando esta estrategia que busca alcanzar un doble objetivo: mejorar la alimentación de los alumnos y apoyar la comercialización interna del sector productor.

“Hoy las frutas entran en un ítem dentro de una licitación general de distintos alimentos”, explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy. “Por ello empezamos a trabajar con la Ministra Mónica Silva para abordar este tema. Sabemos que Educación hace una inversión de $50.000.000 por año para comprar estos productos. Lo que queremos es mejorar la calidad de la fruta que llega hoy a los chicos”, agregó.

De estos encuentros se estableció que quizás la mejor manera de incluir las peras y manzanas en los menúes escolares sea a través de postres, como manzana salteada con miel o torta de manzana. Además de ofrecerla como colación en fresco.

“Hoy la gente de nutrición del Ministerio de Educación baja una grilla de alimentos pero muchas veces no sabemos si ese alimento es finalmente utilizando por las cocineras a cargo de los comedores. Por ello vamos a plantear una capacitación para ellas. Tenemos que priorizar el consumo de nuestras manzanas y peras y, educar y generar sentido de pertenencia en los chicos”, señaló el funcionario.

Como rionegrinos “tenemos que saber que nuestros productos llegan hoy a más de 55 mercados en el mundo. Nuestra región tiene que transformarse en la embajadora de estos productos. Hay lugares gastronómicos en todo el Alto Valle y cuando uno mira una carta de postres hay muy poca inclusión de la manzana y la pera”.

“Esta promoción es un trabajo que hay que realizar, no va a mover la aguja en cuanto al volumen de producción que tiene el Valle, eso está claro. Pero si genera sentido de pertenencia y genera que le productor vuelva a sentirse orgulloso de lo que produce cuando lo ve incorporado en la cotidianidad de la gente”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto