Seguinos

Agro

Las Universidades actualizarán el debate sobre la agricultura familiar

Se viene un nuevo Congreso Nacional del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.

El 15 y 16 de mayo se realizará el V Congreso Nacional del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, en el campus universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en Cinco Saltos. El evento es de carácter gratuito y con inscripción previa.

Participan en la organización las universidades nacionales del Comahue, de La Pampa, de la Patagonia Austral ‘San Juan Bosco’ y el INTA, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia, el Centro Regional Patagonia Norte y el Programa ProHuerta.

El Congreso convocará a organizaciones de productores, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales, con el objetivo de “fortalecer la interrelación e integración entre las instituciones de ciencia y técnica en general y las universidades nacionales en particular, con los actores de la agricultura familiar, en un marco de diálogo de saberes”.

Los ejes temáticos del encuentro serán las políticas públicas, la economía, comercialización y agregado de valor de la agricultura familiar, bienes comunes, sistema educativo y su presencia en universidades, sustentabilidad y cambio climático, entre otros. En torno a ellos se realizarán conferencias, talleres, se presentarán posters y habrá espacios de exhibición y venta de productos característicos de la agricultura familiar.

Acto de apertura

La apertura está prevista para el miércoles 15, a las 9 de la mañana, con la presencia de autoridades de las universidades organizadoras, el INTA y representantes de los distintos niveles del Estado. A las 10, la conferencia de apertura a cargo de Luis Tiscornia y Graciela Landriscini. Luego habrá talleres y foros durante las dos jornadas, que el primer día finalizarán a las 19.30 y el segundo a las 17. El panel de cierre estará a cargo de Susana Soverna, Cristina Sanz, Eduardo Blanco, Pablo Tittonell, María Rosa Lanari, Belén Álvaro.

“La intención es que las universidades, interrelacionadas con el IPAF, a los efectos de generar un espacio de encuentro en donde la academia, el INTA, lo que era la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los actores interesados y el público en general puedan intercambiar ideas, conocimientos y saberes sobre todo lo que implica la agricultura familiar”, explicó Juan Brizzio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Asimismo, desde el INTA y las demás universidades se agregó que “el evento es una oportunidad para aportar a la formulación de la agenda nacional, la elaboración de políticas públicas para la agricultura familiar y defender las ya existentes”.

El Congreso se desarrolla en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para 2019-2028. La declaración reconoce la importancia del sector en la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo rural, la generación de ingresos y el adecuado manejo de los recursos naturales para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. También es un llamado de atención sobre la necesidad de desarrollo e inversión en políticas que promuevan esquemas sostenibles de producción de alimentos y mejores condiciones para el sector.

Los interesados en participar en el evento pueden inscribirse por mail a congresofunaf@gmail.com.

Programa:

· 8:30 Inscripción – Acreditaciones

· 9:00 a 10:00 – Acto de apertura

· 10:00 a 11:00 – Conferencia de apertura a cargo de Luis Tiscornia y Graciela Landriscini

· 11:00 a 13:00 – Exposición de Posters – Recorrida por la feria de agricultores familiares de la región Patagonia

· 13:00 a 14:00 – Almuerzo

· 14:00 a 16:00 – Talleres simultáneos

DÍA 1: 15/5

  1. Eje Temático 2: Economía, comercialización, agregado de valor en la AF
  2. Eje Temático 3: Territorio, movilidad e identidades de la AF
  3. Eje Temático 6: Bienes comunes y la agricultura familiar

· 16:00 a 16:30 – Receso- Café

· 16:30 a 19:30 – Mesas de trabajo simultáneas

§ Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

§ Encuentro de la Agricultura Familiar

§ Encuentro de los Estudiantes para la Agricultura Familiar

DÍA 2: 16/5

· 8:30 a 10:30 – Talleres simultáneos

  1. Eje Temático 1: Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF
  2. Eje Temático 2: Economía, comercialización, agregado de valor en la AF
  3. Eje Temático 5: La AF: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático

· 10:30 a 11:00 – Receso – Café

· 11:00 a 13:00 – Talleres simultáneos

  1. Eje Temático 1: Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF
  2. Eje Temático 4: La AF: sistema educativo, currícula y su presencia en las universidades
  3. Eje Temático 5: La AF: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático

· 13:00 a 14:00 – Almuerzo

· 14:00 a 17:00 – Plenario de cierre- Síntesis y conclusiones

§ Panelistas: Susana Soverna, Cristina Sanz, Eduardo Blanco, Pablo Tittonell, María Rosa Lanari, Belén Álvaro.

Agro

Mandarina, limón y naranja, los productos agropecuarios con más brecha de precios

La pera se pagó más de 9 veces del valor que recibió el productor, mientras que la manzana 8,5.

El consumidor pagó hasta más de 13 veces del valor que recibió el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más. La participación del productor en el precio se mantuvo en 23,6%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. Pero con muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue de 1,73 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En agosto, el IPOD agrícola subió 10,6%, incrementando su brecha a 6,05 veces, ubicándose casi en los mismos valores del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, bajó 5,4%, ubicándose en 3,68 veces, incluso 3,4% por debajo de agosto 2018.

La participación del productor en el precio final se mantuvo prácticamente estable, apenas bajó 0,3% a 23,6% promedio, desde el 23,7% el mes anterior.

Los productos con mayores brechas en agosto fueron: la mandarina, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.

Continuar leyendo

Agro

Nuevo parque de maquinaria busca promover la producción hortícola a escala en el Alto Valle

Se espera que en las próximas semanas arribe a la zona el cuadrante láser

La Asociación Civil Agricultores de Alto Valle recibió un aporte de más de $3.000.000 para comprar un nuevo parque de maquinarias que les permitirá a las 14 familias asociadas, mejorar y fortalecer su actividad aumentando la superficie cultivada y la productividad.

“Este proyecto se trabajó hace un año y busca poder ayudar a los productores de esta zona, no sólo de nuestra organización, sino también a los alrededores”, explicó Rene Colque, presidente de la Asociación.

Se espera que en las próximas semanas arribe a la zona el cuadrante láser que incluye palón láser y carro para emisor láser, una desparramadora de guano, un arado cincel, una rastra de discos y una fumigadora manual tipo “Abelarda”.

La adquisición de un completo parque de maquinarias no sólo mejorará la rotulación y nivelación de las chacras de todos los socios, sino que mejorará la cantidad y calidad de la producción, además generará un ingreso genuino a la Asociación a partir de la prestación de servicios a terceros, trabajo muy requerido y cotizado en la región.

“Hace dos años recibimos un tractor de la Provincia y ahora, gracias a ese nuevo proyecto que presentamos al PRODERI, vamos a tener un parque de maquinarias”, agregó Colque quien aseguro que con el aumento de dólar tuvieron que readecuar la compra pero que esta se hizo finalmente a la empresa El Pato Máquinas Agrícolas y “debe llegar en las próximas semanas”.

El proyecto fue gestionado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y significó un aporte de $3.862.785.

Desde el MAGyP se evaluó que estos nuevos equipos aumentarán la productividad de las familias generando la posibilidad de incrementar la escala comercial de sus productos.

Continuar leyendo

Agro

Se instalará cartelería para señalizar la ruta de las bodegas de Río Negro

Implica la colocación de 91 carteles que estarán ubicados en Rutas Nacionales, Provinciales y caminos rurales.

En el marco de las acciones de promoción de la actividad bodeguera de la provincia, se firmó hoy un convenio entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y Vialidad Rionegrina para la elaboración y colocación de cartelería turística e informativa para facilitar el acceso a los establecimientos.

Se trata del Programa de Señalización de Bodegas Turísticas que implica la colocación de 91 carteles que estarán ubicados en Rutas Nacionales, Provinciales y caminos rurales. Participaron de la firma del convenio la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, el ingeniero en jefe, Daniel Leiboff y el subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio, Martín Rulli.

En esta primera etapa se señalizará el ingreso a 13 bodegas de las cuales 12 están ubicadas en el Valle Medio y el Alto Valle provincial, mientras que la restante es de El Bolsón.

Cabe destacar que este convenio, que implica la suma de esfuerzos de dos instituciones provinciales, cumple con la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en cuestiones de seguridad, tamaños, diseños y colores de la cartelería. Será el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte el que facilitará los diseños y materiales para la realización de la misma, en tanto que Vialidad aportará el equipamiento y la mano de obra.

La ruta de las bodegas de Río Negro propone visitas guiadas por los viñedos, así como también comprar y degustar los más variados vinos y saborear platos regionales. Además se pueden conocer las chacras de producción de frutales, participar de la cosecha y disfrutar sabores únicos. Las bodegas están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto