Seguinos

Judiciales

Realizaron una inspección en los Tribunales de Roca

El Auditor General del Poder Judicial visitó la ciudad para revisar el estado de expedientes de las Cámaras de Trabajo.

El Auditor General del Poder Judicial, Juan Manuel Montoto Guerrero, encabezó esta semana en Roca una inspección del estado de los expedientes y de las prácticas de gestión de las Cámaras del Trabajo Primera y Segunda. La inspección comenzó el miércoles y finalizó ayer viernes, en el marco del cronograma de auditorías planificado por el organismo para el primer semestre del año en todos los organismos del fuero Laboral de la provincia.

El Auditor General estuvo acompañado por la secretaria Laboral del Superior Tribunal de Justicia, Stella Maris Gómez Dionisio, y los secretarios de actuación de la Auditoría, Gustavo Gelosi y Maria Paula Scavo.

Durante los tres días analizaron, como es habitual, expedientes en trámite, planillas de gestión, registros informáticos y mecanismos de trabajo de ambos Tribunales para determinar el estado general de las actuaciones y el cumplimiento de los plazos procesales, teniendo también en cuenta una presentación realizada por el Colegio de Abogados de Roca en la que los profesionales manifestaron preocupación por el atraso en la resolución de algunos litigios.

Concentración de expedientes

Las dos Cámaras del Trabajo de Roca concentran más de 32,5% de todos los procesos laborales que se inician en la provincia cada año, según las estadísticas judiciales 2018. Las dos suman 1.383 ingresos, del total de 4.255 nuevos expedientes laborales que se inician entre las Cámaras de Viedma, Bariloche, Cipolletti y Roca.

Según los registros del Centro de Planificación Estratégica, existe una “disparidad en la cantidad total de audiencias para cada una de las Cámaras”. Sumando las “audiencias de conciliación” y de “vista de causa”, que son las más relevantes del proceso Laboral, surge que la Cámara Primera de Roca realizó 970 audiencias en 2018 y la Cámara Laboral Segunda realizó 1040. La Cámara Laboral de Cipolletti, que le sigue a las de Roca en cantidad de audiencias de realizadas en 2018, registró un total de 638.

Es en Cipolletti, al igual que en Bariloche, donde mejor se advierte el impacto positivo de la conciliación laboral prejudicial para una mayor celeridad y mejor composición de intereses en los conflictos laborales. Este modelo de conciliación se aplica de manera voluntaria en Viedma, Roca y Bariloche y de forma obligatoria, a modo de prueba piloto, en Cipolletti. Mediante ese proceso, las partes en conflicto pueden alcanzar un acuerdo antes de iniciar un juicio, estando debidamente asesoradas y con la asistencia de un conciliador laboral matriculado. Al verificarse que ese acuerdo cumple con todos los requisitos legales de orden público, el mismo es homologado por las Cámaras del Trabajo y cobra inmediatamente fuerza de sentencia.

Judiciales

“No hemos separado todavía a los médicos implicados”

La directora del Hospital de Roca sostuvo que están “a disposición de la Justicia”, luego de la denuncia por mala praxis.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima de General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y aseguró que el nosocomio público está a disposición de la Justicia, luego de la denuncia radicada por un hombre sobre un supuesto caso de mala praxis en el que falleció su mujer.

Senesi no brindó demasiados detalles del hecho, afirmando que “no tuve posibilidad de ver la historia clínica, ya que la misma fue entregada a la Justicia”.

En este sentido indicó que “vamos a hacer un procedimiento administrativo de todas las cuestiones que fueron sucediendo. Estamos a disposición de la Justicia”.

Al ser consultada sobre la situación laboral de los profesionales denunciados e implicados, manifestó que “no hemos separado preventivamente a los médicos que intervinieron”.

Finalmente consideró que “más allá de la familia de la víctima, los profesionales también están pasando un mal momento.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncia por mala praxis en el Hospital de Roca

Una mujer ingresó por una ligadura de trompas y falleció a los 3 días.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El esposo de una mujer de 37 años denunció ayer (15/07) un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Francisco López Lima de General Roca. Efectivos de la Comisaría 31° allanaron el nosocomio público en busca de pruebas.

Según explicó el periódico La Comuna, el esposo de la víctima se presentó en la sede policial del barrio de las 250 Viviendas, donde radicó una denuncia por un supuesto caso de mala praxis.

Detalló que su mujer ingresó el jueves pasado (11/07) a una cirugía laparoscópica de ligadura de trompas, y que luego de recibir el alta médica, falleció tres días después de manera repentina.

Inmediatamente se dio intervención a la Justicia, quien ordenó rápidamente el allanamiento a las oficinas del Hospital y secuestró la historia clínica de la paciente, de la cual no trascendió su identidad.

Continuar leyendo

Judiciales

Los datos guardados en la nube también serán usados como prueba

Los datos guardados son “evidencia digital” y el STJ dispuso los estándares para preservarlos.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso mediante Acordada los estándares para para la preservación “de toda evidencia digital almacenada en la nube relacionada a causas penales. civiles, laborales y de familia” y decidió que dicha tarea deberá contar con la intervención del Departamento de Informática Forense.

Para preservar los datos almacenados en la nube se deben seguir, de acuerdo a lo dispuesto por el máximo Tribunal, los protocolos, procedimientos estándares y guías de buenas prácticas que rigen para el tratamiento de otras evidencias digitales.

Hace ya tiempo que el Poder Judicial, a través del área de Informática Forense, está en condiciones de buscar pruebas de un delito en los dispositivos móviles, computadoras, tablets, etc. Para ello, el área sumó tecnología y capacitación específica.

Sin embargo, el avance tecnológico ha generado nuevas formas de almacenamiento, no ya en la memoria física de los dispositivos, sino en “la nube”, es decir en servidores que administran datos y programas de manera remota. La posibilidad de acceder a esa nube, aumenta las chances de encontrar evidencia digital.

Según se explica en la Acordada, entre los datos almacenados en la nube se pueden hallar fotos sincronizadas con algún servicio de almacenamiento en la nube, backups de dispositivos y de programas de mensajería, recorridos georreferenciados, actividad y comunicaciones en redes sociales, entre otras.

Otra de las ventajas que ofrece trabajar mediante la preservación de datos en la nube es que para los casos en que la evidencia digital sea aportada por un denunciante, testigo, posible imputado, se realiza la copia sin necesidad de continuar reteniendo el dispositivo de origen.

Además, según se enumera en la Acordada, el procedimiento puede no requerir del acceso al dispositivo, puede hacerse a distancia y permite en ocasiones incluso la recuperación de resguardos de fechas anteriores.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto