Seguinos

Agro

El precio en góndola de la manzana se multiplicó por 7 veces desde que salió de la chacra

Así lo refleja un informe elaborado por la CAME.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 3,9% en abril frente a marzo, impulsada por el incremento en las brechas del limón y el repollo, ya que ambos tuvieron una fuerte caída en los precios al productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Los productos con mayores brechas en abril fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,5 veces desde que salió del campo, el limón con 12 veces, la mandarina con 8,4 veces, la manzana con 7,3 veces, la zanahoria con 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz con 6,7 veces.

En promedio, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 5,35 veces.

De los 25 productos relevados, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron. Pero las subas fueron más profundas que las bajas, lo que derivó en un deterioro en el indicador de cuánto se multiplican los precios desde que salen de las manos del productor.

En abril, el IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6% mayor a la del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.

La participación del productor en el precio final se redujo 3,6%, a 22% promedio, después de dos meses consecutivos de recomposición.

Agro

En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor.

En promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces.

De los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

El IPOD agrícola bajó 3,7% en junio, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, subió 1,7% en el mes a 3,58 veces.

La participación del productor en el precio final mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.

Continuar leyendo

Agro

Por el acuerdo Mercosur-Unión Europea, Diomedi se reunió con el ministro Sica

“En nuestra provincia entendemos que los productos que exportamos se verán beneficiados por el acuerdo”, indicó el titular de Agricultura rionegrina.

Con el objetivo de analizar el recientemente firmado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi participó de una reunión convocada por su par de Producción nacional, Dante Sica.

En el encuentro Diomedi, junto a sus pares de todo el país, dialogaron sobre este acuerdo que “levantará las barreras arancelarias en un mercado de 800.000.000 de habitantes, con más de 100.000.000.000 de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, según datos de la Cancillería Argentina”, señaló el funcionario.

El 63% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea son actualmente bienes agrícolas y este acuerdo acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía, hasta ahora, a los productos que llegaban desde Europa y, a la vez, elimina 92% de sus aranceles actuales de la UE a productos de Mercosur.

“Ayer, desde Nación, nos solicitaron acompañamiento en la puesta en marcha de este acuerdo que llevará tiempo ya que cada país integrante de los bloques deberá analizar y aprobar el acuerdo en su conjunto para que entre en vigencia”, agregó Diomedi.

“En nuestra provincia entendemos que los productos que exportamos se verán beneficiados por el acuerdo. Fundamentalmente aquellos de origen primario como son las frutas frescas, la carne y la pesca. También podrían verse favorecidas las manufacturas de origen agropecuario como los jugos concentrados”, finalizó.

En este sentido, profesionales del MAGyP realizaron un informe técnico sobre el acuerdo en el que se destaca que en materia de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, el acuerdo mejorará el acceso de nuestros productos al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias.

Esto brindará una mayor certeza a los exportadores ya que se establecerán disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros ítems. recursos de aquí en adelante, para que el desarrollo de la cadena cárnica se potencie en su máxima expresión”

Continuar leyendo

Agro

Bajan retenciones para todo el sector frutícola

Pasan a partir de hoy de 4 a 3 pesos por dólar exportado. La mejora equivale a un ahorro de 500 millones de pesos para la región del Valle.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Un respaldo unánime de parte de los empresarios regionales recibió ayer la decisión del gobierno nacional de disminuir los derechos a las exportaciones frutícola de 4 a 3 pesos por dólar declarado.

El decreto incluye también la extensión para el plazo de pago de dicho impuesto, llevándolo a 90 días para todas aquellas firmas que facturen menos de 20 millones de dólares por año.

Para todo el sistema frutícola del país este nuevo esquema tributario permite menores transferencias por unos 800 millones de pesos. Para la actividad regional del Valle de Río Negro y Neuquén la cifra supera los 500 millones de pesos. Cabe recordar en este sentido que sólo en peras y manzanas frescas la región exportó por cerca de 400 millones de dólares el año pasado.

Los cambios comenzarán a regir a partir de hoy. Las expectativas están puestas, por parte del sector exportador, en la eliminación de las retenciones que, según el decreto firmado oportunamente, la medida se concretará a fines del próximo año.

Cabe destacar que la baja de las retenciones era uno de los tantos pedidos que venía haciendo el sector frutícola al gobierno nacional. La actividad se ubica dentro del segmento agroindustrial y por tal motivo los 4 pesos que aportaba por dólar exportado -que correspondían a productos primarios- nunca debieron aplicarse.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto