Seguinos

Río Negro

Finalizaron los trabajos de tres nuevos recambios de colectores cloacales

La inversión supera los 12 millones de pesos.

Aguas Rionegrinas finalizó tres nuevos recambios de colectores cloacales en General Roca, los que se encuentran en el plan de obras que lleva adelante la empresa provincial para mejorar el servicio en la ciudad y reducir los inconvenientes generados por la antigüedad del sistema.

En primer lugar se culminó el recambio del colector cloacal de calle calle Rodhe, entre Pampa y Córdoba, realizado por la empresa CSH. Dicha obra contemplo la renovación de 120 metros de colectora y tras finalizarse los empalmes y conexiones correspondientes, inició la reposición del pavimento afectado. Esta tuvo una inversión provincial de $5.329.872.

Por otro lado, finalizó la instalación del nuevo colector cloacal de calle Córdoba entre Isidro Lobo y Rodhe. Dicha obra fue ejecutada por la empresa contratada Rimsol con una inversión provincial de $5.045.433. Tras esta obra se procedió a iniciar los trabajos para la reposición del pavimento afectado.

Finalmente, está culminando el recambio del colector de ingreso a la Estación Elevadora, obra ejecutada por la empresa Lupica que demando una inversión de $2.403.775. Se trata de una obra sumamente necesaria para los vecinos de ese sector ya que por esta cañería pasa el afluente de los líquidos cloacales de los barrios El Porvenir, Belgrano, parte de los ubicados al sur del canal principal, J.J. Gómez y Alta Barda, para luego ser impulsados a la Planta de Tratamiento, ubicada sobre la barda norte.

Río Negro

Zgaib sobre el Hospital de Roca: “La salud no está en riesgo”

El ministro de Salud rionegrino aclaró que nunca se dejó de operar en el nosocomio roquense.

Ante las versiones sobre suspensión de cirugías y declaración de emergencia en el hospital Francisco López Lima, el Ministro Fabián Zgaib, aseguró que “la salud no corre riesgo” y que “nunca se dejó de brindar servicio en ningún hospital público y mucho menos en Roca”.

El titular de la cartera sanitaria provincial se refirió a la prestación de servicio en el hospital roquense y explicó que “hoy la realidad dice que por el tema económico y social la cantidad de personas que se atienden en hospitales públicos ha aumentado. A pesar de esto, el servicio siempre se brinda”.

“A esto debemos sumarle que la obras sociales no pagan hace seis meses y que la Superintendencia de Salud debe 18 mil millones de pesos a todo el sistema de salud del país”, agregó y aseguró que “hoy el único que está sosteniendo todo el gasto del hospital público es la Provincia y el Ministerio de Salud”.

En cuanto a la suspensión de cirugías Zgaib remarcó que “nunca se dejó de operar” y detalló que “en diciembre se operaron 270 personas, en enero 240 y llevamos más de 150 en febrero. Si hubiera que declarar emergencia no hubiéramos podido operar y no es así”.

Reiteró que “la realidad no es fácil” y expresó que “han aumentado muchísimos los medicamentos, no sé si hoy algún sector de la economía se ha visto más afectada que la salud, pero nunca dejamos de dar servicio en ningún hospital”.

Por otra parte, el ministro se refirió al encuentro con los jefes de servicios del Hospital López Lima y señaló que “dentro de la distintas posiciones, la reunión fue muy buena. Todos queremos lo mismo, que es brindar el mejor servicio a los rionegrinos”.

Finalmente, aseguró que desde el Ministerio “se están haciendo tres compras centralizadas de medicamentos por más de $ 250.000.000 para que lleguen a todos los hospitales y que en octubre último se aumentamos los fondos permanentes que usa el hospital para hacer las compras y en marzo volveremos a incrementarlo”.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro en los ojos del mundo: el SAOCOM 1B ya inicia su viaje al espacio

El traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP, en un convoy de camiones que trasportó 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto.

El nuevo satélite de observación por microondas SAOCOM 1B, construido por INVAP, fue cargado hoy en el avión más grande del mundo y partirá este sábado desde Bariloche a Cabo Cañaveral (EEUU) para su lanzamiento al espacio el 30 de marzo próximo.

El aeropuerto internacional “Luis Candelaria” de San Carlos de Bariloche fue el escenario para despedir la misión nacional de desarrollo tecnológico más importante de los últimos años, de la cual la empresa estatal rionegrina INVAP fue protagonista.

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañada por jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y del Interior, Eduardo De Pedro y el embajador de la República de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo.

El traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP, en un convoy de camiones que trasportó 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto. Allí se cargó en el avión Antonov AN 124, que despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada.

Este equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. La misión SAOCOM será clave para el sector agropecuario ya que permitirá medir la humedad del suelo a través de mapas diarios y alertará sobre potenciales inundaciones.

De esta manera, ayudará a los productores a saber cuáles son los mejores momentos para la siembra, fertilización y cultivos. Además brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares.

De esta manera, Río Negro ratifica su posicionamiento ante los ojos del mundo como el polo tecnológico más relevante de Sudamérica y uno de los principales del planeta.

También acompañaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez; el diputado Nacional, Luis Di Giácomo; la directora de la Agencia Rio Negro Innova, Soledad Gonnet; el intendente local, Gustavo Gennuso, el CEO de INVAP, Vicente Campenni; y el director Ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky; y legisladores.

Los ojos del SAOCOM, su clave

La misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y observar aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional Espacial para los sectores productivo, ambiental y social, que lleva adelante el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con INVAP.

Asimismo, intervinieron la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Su hermano, el SAOCOM 1A

En octubre de 2018 fue lanzado al espacio el SAOCOM 1A, hermano mayor del SAOCOM 1B, también construido en INVAP. Desde entonces funciona con total éxito tomando imágenes para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, incendios y plagas.

El 1A pesa más de tres toneladas y con una antena radar de 10 metros de largo, que cada 16 días da la vuelta a la Tierra tomando imágenes.

Fue lanzado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Ponerlo en órbita llevó unos 10 días desde su lanzamiento y comenzó a operar unos meses después.

Continuar leyendo

Río Negro

Salud se reunió con los directores de hospitales en El Cuy

Participaron más de 20 directores de nosocomios públicos de toda la provincia con los que se abordaron situaciones particulares y se fijaron prioridades.

En el marco de la inauguración del nuevo Hospital de El Cuy, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, reunió a directores de hospitales con el fin de analizar temas relacionados al sistema de salud y la atención cotidiana en todos los sectores.

Participaron más de 20 directores de hospitales de toda la provincia con los que se abordaron situaciones particulares y se fijaron prioridades. El eje principal del encuentro fue avanzar en la provisión de medicamentos a cada nosocomio.

En este sentido, el ministro explicó que se viene un año complejo, pero “la prioridad es siempre la provisión y distribución de medicamentos en todos los hospitales. Estamos finalizando las compras y pronto estarán llegando”.

Por su parte, los referentes de los nosocomios rionegrinos compartieron realidades y necesidades, planteando cuestiones referidas a medicamentos, atención primaria y recursos humanos. Además se trataron temas como programas de vacunación y odontología infantil para el inicio escolar.

Finalmente, Zgaib agradeció el acompañamiento de los máximos referentes hospitalarios y destacó como muy positivo el encuentro en que hubo intercambio fluido y provechoso para el día a día en los hospitales.

A la localidad se acercaron funcionarios del Ministerio de Salud y directores de Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, El Bolsón, Catriel, Cinco Saltos, Cervantes, Ingeniero Huergo, Fernández Oro, Adanil, Campo Grande, Choele Choel, Coronel Belisle, Luis Beltrán, Lamarque, Río Colorado, General Conesa, Las Grutas, Sierra Grande y Los Menucos.

Cabe recalcar que hace 15 días, el ministro había reunido en Viedma a directores de hospitales de complejidad IV y VI.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana