Seguinos

Judiciales

Solicitaron prisión perpetua para el femicida de Patricia

El veredicto se conocerá el próximo viernes. La defensa ya adelantó su impugnación a la sentencia.

Foto: Gentileza Diario Río Negro.

Este mediodía (13/05) el fiscal Luciano Garrido, a cargo de la acusación por el homicidio triplemente calificado de Patricia Parra Roa, solicitó al Tribunal de Juicio que condene a Eduardo Valenzuela, declarado culpable, a la pena de prisión perpetua.

“Estamos hablando de que un homicidio triplemente calificado por la relación de pareja, por el ensañamiento y por mediar violencia de género. A ello se le suman los delitos de desobediencia a una orden judicial y amenazas agravadas. Por todo ello corresponde que se imponga perpetua”, dijo Garrido.

Por su parte, el defensor público penal Luis Eduardo Carrera dijo que “lamentablemente para esta defensa, en función del veredicto de este Tribunal, la única pena es la perpetua. No obstante a ello, voy a dejar asentada mi total y absoluta discrepancia y anuncio que realizaré el recurso de impugnación de la sentencia”.

“Es una pena injusta, cruel, desproporcionada debido a varios factores como la edad de mi asistido, su estado psicológico, su débil salud, y su total arrepentimiento. Nos preguntamos si ¿es justo y razonable aplicar una pena de este tipo, a quien no tuvo ninguna contención luego de haber sido excluido del hogar, y que a raíz de ello sufrió una profunda crisis?”, argumentó Carrera.

“Aquí hay claros indicios de imputabilidad reducida. En todo caso, corresponde imponerle una pena fija y determinada en el tiempo, por debajo de la perpetua, así lo deja solicitado esta defensa”, concluyó.

El veredicto de la cesura de la pena se conocerá el próximo viernes 17 de mayo a las 9 de la mañana.

Judiciales

Confirmaron prisión a abusador sexual y quedó detenido

El sujeto está condenado a 12 años de cárcel por violar de la hija de su ex pareja.

Esta mañana (22/05), el fiscal Luciano Garrido solicitó que se confirme la prisión preventiva para el sujeto ya declarado culpable de los delitos de “abuso sexual agravado” perpetrados contra una niña de 14 años.

“Hace dos semanas solicité al Tribunal de Juicio, tras culminar el debate oral y público, que el imputado sea detenido hasta la audiencia de cesura, donde pediré el monto de la pena. Hoy la defensa presentó el agravio y el juez Daniel Tobares confirmó en un todo la medida”, explicó Garrido.

“A esta altura del proceso, se requiere que haya sustento material para sostener la preventiva, y lo que tenemos es la declaración de responsabilidad de un hecho gravísimo como es el abuso sexual simple, gravemente ultrajante, con acceso carnal, donde los primeros tres están agravados por la convivencia de la víctima. Además porque producto del hecho, la víctima tuvo un hijo, acreditado el vínculo con el imputo con un estudio de ADN que dio positivo”, argumentó la fiscalía.

“La niña declaró en Cámara Gesell y allí quedó claro que en ningún momento consintió con ninguno de los actos. Vale decir que todos los delitos concursan de manera real y están agravados por la corrupción de menores”, describió el fiscal para responder a los agravios de la defensa particular.

Durante el debate prestaron su declaración la denunciante, que en el momento de los hechos trabajaba en el área de Servicio Social del Hospital de Allen, como también la preceptora del colegio al que asistía la menor, y las integrantes del equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).

La Fiscalía presentó como prueba el informe pericial del Laboratorio de Genética Forense de Bariloche, donde se indica que la probabilidad del vínculo biológico de paternidad es superior al 99,99%, entre otros documentos.

Continuar leyendo

Judiciales

Irá a juicio el sujeto que atacó con una tijera a su ex pareja

El agresor, de 33 años, continúa detenido.

La fiscal jefe Graciela Echegaray presentó la prueba con la que cuenta para avanzar con la acusación que pesa sobre un hombre de 33 años por el delito de “homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado contra una mujer en el marco de violencia de género”, a raíz de un hecho ocurrido en enero último.

“Pese a que esta Fiscalía ofreció a la defensa particular realizar algunas convenciones probatorias respecto de ciertas circunstancias, ésta se opuso”, explicó la representante del Ministerio Público Fiscal.

En la audiencia de control de acusación, se presentó tanto la prueba documental como la testimonial y los secuestros, entre ellos la tijera utilizada para atacar a la joven, y la ropa de la víctima.

Prestarán declaración testimonial los médicos que atendieron a la joven en el Hospital local, como también la familia de la chica y del imputado, las profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) que intervinieron en el caso, la psiquiatra del Cuerpo Médico forense que entrevistó a ambos.

La Fiscalía ofreció además la declaración de los empleados policiales que trabajaron en el lugar del hecho, la casa de los progenitores del imputado, que realizaron el croquis del lugar, secuestraron la tijera y el celular de la víctima.

“Nuestra teoría del caso es que el vínculo era agresivo y existen antecedentes de violencia, para ello solicitamos el expediente sobre Ley 3040 existente en el Juzgafo de Familia”, describió Echegaray.

Cabe recordar que en la audiencia de formulación de cargos, el hecho que se le atribuyó al sujeto fue “el ocurrido el 3 de enero del 2019 a las 22.30 aproximadamente, cuando la víctima en el marco de una discusión con el imputado quiso retirarse del domicilio de sus padres. No pudiendo lograrlo, dado que éste la acorraló en el garaje, junto al niño que tienen en común; poniendo a ambos en completo estado de indefensión. Luego de quitarle el niño de los brazos, se abalanzó sobre ella y le asestó un puntazo con una tijera ocasionándole heridas que la mantuvieron en terapia intermedia en el Hospital Local”.

Según la acusación “dicho accionar encuadra en el marco de Violencia de Género, en virtud del relato de la víctima en donde queda de manifiesto la asimetría existente entre ella y el victimario, sobre todo por su condición de mujer y la conducta irascible que el presentó. En este encuadre y perspectiva, la prohibición de todo tipo de violencia contra la mujer, debe y tiene un amparo especial en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém Do Pará”, expresó oportunamente la fiscal jefe.

En la actualidad el sujeto se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva.

Continuar leyendo

Judiciales

Interpoderes en Roca: Avanza el anteproyecto de Código Procesal para el fuero de Familia

Buscará brindar al fuero una autonomía y precisión procesal sin precedentes en Río Negro.

Representantes del Poder Judicial y de los Colegios de Abogados de toda la provincia consensuaron en diciembre pasado, después de casi dos años de intenso análisis y debate, un anteproyecto de Código Procesal de Familia que buscará brindar al fuero una autonomía y precisión procesal sin precedentes en Río Negro.

La redacción de la futura norma es el resultado de uno de los proyectos más ambiciosos del Segundo Libro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ) referido al fuero de Familia, encabezado por la jueza del STJ Liliana Piccinini, en el que trabajaron también las y los titulares de los juzgados de Familia de las cuatro Circunscripciones y las Cámaras Civiles y sus respectivas secretarías.

Ese anteproyecto se empalma ahora con la Ley Provincial N° 5153, que creó en el ámbito del Poder Legislativo la Subcomisión Interpoderes para la redacción final del Código. La primera reunión de trabajo con ese objetivo se realizó este lunes en Roca, presidida por la legisladora Tania Lastra en su carácter de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Participaron también las legisladoras Norma Coronel y Silvana Larralde; la jueza Liliana Piccinini; el Defensor General del Poder Judicial, Ariel Alice, por el Ministerio Público de la Defensa; las juezas de Familia Carolina Scoccia (Primera Circunscripción), Andrea Tormena (Segunda Circunscripción), María Marcela Pájaro (Tercera Circunscripción) y Marisa Palacios (Cuarta Circunscripción), y los abogados Simón Orte (Colegio de Viedma) y Ángela Sosa (Colegio de Roca).

La Subcomisión comenzó así a pulir detalles del articulado y su interpretación, incorporando consideraciones y sugerencias de todas las partes en materia de perspectiva de género, derecho a la identidad, discapacidad y celeridad procesal, entre otros aspectos, con el objetivo de alcanzar un texto definitivo para una pronta puesta en consideración de la Legislatura Provincial.

El Código Procesal de Familia se unirá a otro gran proyecto de Planificación Estartégica que ya está en marcha como prueba piloto en Bariloche y que se ampliará al resto de las Circunscripciones, como lo es la organización administrativa del fuero a través de las Oficinas Integrales de Tramitaciones (OTIF). Este organismo absorberá todas las cuestiones administrativas de los juzgados de Familia y permitirá a los jueces y juezas concentrarse exclusivamente en la actividad jurisdiccional, lo que redundará en una mejor y más ágil resolución de casos.

El anteproyecto

El texto debatido este lunes tiene 221 artículos y un anexo con un “Protocolo de actuación para el funcionamiento de los convenios de sustracción internacional de niños”. Además de los principios generales y pautas básicas del proceso, propone un régimen específico en materia de medidas cautelares y regula los procesos especiales que tramitan en el fuero de Familia, como los de alimentos, divorcio, filiación, violencia familiar y de género, sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, procesos de adopción y procesos declarativos de restricción a la capacidad.

El futuro Código se basa, además, en los principios de oralidad, celeridad del trámite y sencillez del lenguaje, al tiempo que establece pautas claras para la derivación al fuero penal (Ministerio Público Fiscal) de los casos que impliquen violencia física y, en consecuencia, configuren delitos. Además, define con más precisión los roles de los operadores judiciales en los expedientes y las acciones a cargo del Poder Ejecutivo en los procesos relacionados con niños, niñas y adolescentes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto