Seguinos

Política

Un plan de viviendas municipal, una de las propuestas de María Emilia Soria

La candidata a intendenta presentó su plan de gobierno de cara a las elecciones municipales.

La diputada nacional del Frente para la Victoria y candidata a intendenta de General Roca, María Emilia Soria, presentó ante empresarios y vecinos, su plan de gobierno en caso de ser electa el próximo 23 de junio en las elecciones municipales. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC).

Entre sus propuestas, anunció un Plan de Viviendas en la ciudad, gestionado y construido íntegramente por el Municipio, denominado “Mi casa, mi sueno”. En este sentido, esbozó críticas al gobierno nacional por la paralización del Plan de las 231 viviendas.

Además, adelantó que proyectan más de 200 cuadras de asfalto, la extensión del Paseo Canalito hasta la calle Damas Patricias y un nuevo natatorio climatizado en la zona norte.

“Son muchas las ideas, pueden ampliar los detalles en www.yoelijoroca.com.ar. Tenemos muchas ideas y nuevas propuestas para que Roca siga creciendo y en acción”, sostuvo en la parte final de su discurso.

Además, presentó a sus candidatos a concejales; Juan Garabito -candidato a presidente del Concejo Deliberante-, Verónica Paniceres, Juan Mercado, Natalí Giordanella, Nicolás Paschetta, Nadia Ortiz, Manuel Arequito y Patricia Baeza.

Para el Tribunal de Cuentas el FpV propone a Pablo Danei, Romina Domínguez y Guillermo Arcos.

Finalizada la exposición de Soria, la candidata respondió a preguntas de los empresarios que presenciaron el acto.

Política

Concedieron la personería jurídica-política definitiva al Partido RIO

El espacio que lidera Odarda está habilitado para la postulación de candidatos propios en elecciones provinciales y nacionales.

El Juzgado Federal de Viedma notificó a los apoderados del partido RIO que concedió la personería jurídico-política definitiva para actuar como partido político en el distrito de Río Negro con el derecho exclusivo a ese nombre partidario, “todo cuyo registro se ordena, con los derechos y deberes emergentes del ordenamiento jurídico vigente”, reza textualmente la notificación firmada por la jueza federal Mirta Filipuzzi.

De este modo, el espacio que lidera la senadora Magdalena Odarda alcanzó el registro de afiliaciones superando así el mínimo exigido por la Ley N° 23.298, por lo que inmediatamente se autorizó al Centro de Cómputos de la Secretaría Electoral Nacional a ejecutar la grabación del Registro de Afiliados a RIO, en orden a la convocatoria de las primeras elecciones internas.

Asimismo, la nueva fuerza proclamó a sus primeras autoridades partidarias, entre ellos, a su presidenta Magdalena Odarda, Andrés Alvarenga como vicepresidente y Cristian Llanca como secretario de Finanzas. Los delegados a la Asamblea Provincial y autoridades de la Dirección Provincial, de la Comisión de Ética Provincial, del Consejo de Contralor Patrimonial Provincial y del Servicio Electoral Provincial también fueron electos.

A partir de ahora, el Partido RIO se encuentra habilitado para la postulación de candidatos propios en los cargos públicos electivos de senadores y diputados de la Nación por la provincia.

“Es todo un hecho histórico para nosotros haber logrado esta instancia mediante la cual hemos cumplimentado todo lo exigido por el Poder Judicial de la Nación. Nos llena de orgullo y satisfacción y compartimos este hecho con nuestra militancia y cada uno de los afiliados de nuestro flamante Partido RIO”, expresó Odarda al respecto.

Continuar leyendo

Política

Denuncian que una candidata de Juntos fue echada de su cargo

Se trata de Corina Toledo, quien busca la intendencia de Ñorquinco.

El jefe comunal de Ñorquinco, Félix Moussa (Cambiemos), dejó cesante a Corina Toledo, quien anunció su candidatura a la intendencia por Juntos Somos Río Negro y que se desempeñaba como presidente del Tribunal de Cuentas.

En un comunicado de prensa, desde Juntos manifestaron que “con asombro somos espectadores en Ñorquinco de la más flagrante violación al principio básico de la forma Republicana de gobierno que se basa en la división de poderes. En un claro e irrespetuoso acto antidemocrático, el intendente Moussa y la secretaria de Gobierno, Eliana Llanquileo, emitieron la Resolución N° 07/19 destituyendo del cargo de contralor municipal a nuestra candidata a intendenta, Corina Toledo”.

“El intendente y su secretaria, desconocen la esencia democrática y las leyes básicas de la organización institucional de la provincia. El mandato como miembro del Tribunal de Cuentas Municipal de la compañera Corina Toledo, se lo otorgó el Pueblo mediante el voto. Por lo tanto es facultad del Ejecutivo municipal quitar una representación popular ni otorgarla a ningún ciudadano. Es función primordial del Ejecutivo Municipal llevar a cabo todas las acciones de interés general que no contravengan las disposiciones de la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la Ley de Municipios. Esta última norma, que el Municipio de Ñorquinco debe acatar por no tener Carta Orgánica, establece en su artículo 17, el principio de División de Poderes como garantía constitucional en la organización y funcionamiento político de los municipios”, agregaron.

“Un representante de la voluntad popular nunca cesa por decisión de un intendente; esto sólo podría darse si incurriera en alguna de las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en la Constitución y las leyes. Y eso no ha ocurrido”, añadieron desde JSRN.

“La ley provincial N° 2431 establece claramente lo referente a la titularidad de las bancas y el procedimiento para la Revocación de Mandatos Legislativos Provinciales, Municipales y Comunales. El intendente Moussa debería primero cuestionar a nuestra candidata en una instancia partidaria, pero nunca violar la constitución y las leyes. Con este acto administrativo intempestivo, el intendente Moussa se adjudica facultades extraordinarias y la suma del poder público, y al asumir esa actitud, está cometiendo un acto anticonstitucional de nulidad insanable, por atentar contra nuestro sistema de gobierno. La persecución ideológica ya es por sí una actitud plenamente antidemocrática, pero ejercerla desde el poder, en un sistema republicano, es una acción repudiable y aberrante”, concluyeron.

Continuar leyendo

Política

Macri llega a Río Negro

Estará en Pomona donde inaugurarán el primer parque eólico de la provincia.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegará esta mañana (22/05) a Pomona, para la inauguración del primer parque eólico de Río Negro. Así lo confirmó el intendente Miguel Jara, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3).

“No sabía nada. Estaba en la chacra, no tenía señal y me enteré después por un periodista de la región que me llamó. Ahí vi el celular y tenía un montón de mensajes de Protocolo de la Provincia y Nación que venía el presidente”, indicó.

“Macri llegará 9.30. Después partirá para Darwin donde tendría un encuentro político con referentes provinciales”, agregó Jara.

Consultado sobre qué opina de la gestión del presidente, manifestó “voy a aprovechar a pedirle viviendas para Pomona. La pobreza que tenemos es muy notoria. Ojalá que en octubre tengamos un cambio en la política nacional”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto