Seguinos

Judiciales

Inició juicio a policía que apuntó a su ex mujer con un arma, la desnudó y la obligó a caminar por la calle

El sujeto irrumpió en la casa de la víctima cuando ella se encontraba con un compañero de trabajo. El hecho ocurrió el año pasado.

La fiscal Norma Reyes junto a la adjunta Analía Cofré tienen a cargo la acusación contra un empleado policial imputado por delitos cometidos en el marco de violencia de género contra quien era su pareja.

“Más allá de la ausencia de la víctima, porque ella misma ha expresado que tenía temor en que el sujeto por llegar a juicio perdiera su trabajo, sumado a que ella comentó que se siente estigmatizada. Este Ministerio como integrante del Estado debe continuar con la misma”, comenzó explicando la representante del Ministerio Público Fiscal.

“La Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) intervino a raíz de nuestra solicitud, más allá de que la joven estaba siendo atendida por el equipo interdisciplinario de la Reginal 2°”, explicó Reyes.

“La Fiscalía debe asegurar que estos hechos no se vuelvan a repetir, al menos para la víctima. Como parte del Estado debemos actuar con la debida diligencia y teniendo presente los pactos internacionales a los que nuestro país y nuestra provincia han suscripto, entre ellos la Convención de Belen Do Para respecto de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”, expresó la fiscal.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió en junio del año pasado, aproximadamente a las 14.30 cuando el imputado irrumpió de manera violenta, rompiendo la puerta de ingreso de la vivienda donde se encontraba la víctima junto a un compañero de trabajo, ambos policías.

“Agarró a su expareja de los pelos, la golpeó en varias partes del cuerpo, provocándole lesiones leves. Cuando ella logró zafarse, el hombre la corrió y volvió a pegarle, la arrastró y la ingresó nuevamente a la casa. El sujeto le quitó la ropa y la sacó fuera de la vivienda mientras ella le pedía volver a entrar”, describió Reyes.

“Sin poder controlar su violencia hacia ella, la amenazó con el arma reglamentaria, apoyándosela en la cabeza mientras le decía: ´me las vas a pagar vos y el otro… te voy a matar´”, agregó la Fiscalía.

“De esta manera el imputado se posicionó en un lugar de poder debido a su cargo en el escalafón policía, como también que al momento de los hechos vestía el uniforme de la institución, y teniendo en cuenta la asimetría física con la víctima lo anterior se vio asentuado”, dijo Reyes.

Entre ayer y hoy declararon un total de 10 personas, 6 empleados policiales que intervinieron en el hecho, entre ellos quien era Jefe de la Comisaría Tercera en ese momento, también prestó su declaración el médico policial respecto de las heridas de la mujer, que fueron calificadas como leves.

En la jornada de hoy (14/05) lo hicieron el médico forense del Poder Judicial Ariel Bustos, como la integrante del Equipo interdisciplinario de la OFAVI, Graciela Hussein, y Celina Vernal la psiquiatra forense.

La calificación legal que sostiene la fiscalía es la de “lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por ser cometidas por un hombre contra una mujer, y mediando violencia de género, daño y amenazas calificadas, todo en concurso real”.

El debate continuará frente al juez de Juicio Daniel Tobares el próximo viernes a las 9, donde se conocerán los alegatos de clausura de las partes.

Judiciales

“No hemos separado todavía a los médicos implicados”

La directora del Hospital de Roca sostuvo que están “a disposición de la Justicia”, luego de la denuncia por mala praxis.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima de General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y aseguró que el nosocomio público está a disposición de la Justicia, luego de la denuncia radicada por un hombre sobre un supuesto caso de mala praxis en el que falleció su mujer.

Senesi no brindó demasiados detalles del hecho, afirmando que “no tuve posibilidad de ver la historia clínica, ya que la misma fue entregada a la Justicia”.

En este sentido indicó que “vamos a hacer un procedimiento administrativo de todas las cuestiones que fueron sucediendo. Estamos a disposición de la Justicia”.

Al ser consultada sobre la situación laboral de los profesionales denunciados e implicados, manifestó que “no hemos separado preventivamente a los médicos que intervinieron”.

Finalmente consideró que “más allá de la familia de la víctima, los profesionales también están pasando un mal momento.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncia por mala praxis en el Hospital de Roca

Una mujer ingresó por una ligadura de trompas y falleció a los 3 días.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El esposo de una mujer de 37 años denunció ayer (15/07) un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Francisco López Lima de General Roca. Efectivos de la Comisaría 31° allanaron el nosocomio público en busca de pruebas.

Según explicó el periódico La Comuna, el esposo de la víctima se presentó en la sede policial del barrio de las 250 Viviendas, donde radicó una denuncia por un supuesto caso de mala praxis.

Detalló que su mujer ingresó el jueves pasado (11/07) a una cirugía laparoscópica de ligadura de trompas, y que luego de recibir el alta médica, falleció tres días después de manera repentina.

Inmediatamente se dio intervención a la Justicia, quien ordenó rápidamente el allanamiento a las oficinas del Hospital y secuestró la historia clínica de la paciente, de la cual no trascendió su identidad.

Continuar leyendo

Judiciales

Los datos guardados en la nube también serán usados como prueba

Los datos guardados son “evidencia digital” y el STJ dispuso los estándares para preservarlos.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso mediante Acordada los estándares para para la preservación “de toda evidencia digital almacenada en la nube relacionada a causas penales. civiles, laborales y de familia” y decidió que dicha tarea deberá contar con la intervención del Departamento de Informática Forense.

Para preservar los datos almacenados en la nube se deben seguir, de acuerdo a lo dispuesto por el máximo Tribunal, los protocolos, procedimientos estándares y guías de buenas prácticas que rigen para el tratamiento de otras evidencias digitales.

Hace ya tiempo que el Poder Judicial, a través del área de Informática Forense, está en condiciones de buscar pruebas de un delito en los dispositivos móviles, computadoras, tablets, etc. Para ello, el área sumó tecnología y capacitación específica.

Sin embargo, el avance tecnológico ha generado nuevas formas de almacenamiento, no ya en la memoria física de los dispositivos, sino en “la nube”, es decir en servidores que administran datos y programas de manera remota. La posibilidad de acceder a esa nube, aumenta las chances de encontrar evidencia digital.

Según se explica en la Acordada, entre los datos almacenados en la nube se pueden hallar fotos sincronizadas con algún servicio de almacenamiento en la nube, backups de dispositivos y de programas de mensajería, recorridos georreferenciados, actividad y comunicaciones en redes sociales, entre otras.

Otra de las ventajas que ofrece trabajar mediante la preservación de datos en la nube es que para los casos en que la evidencia digital sea aportada por un denunciante, testigo, posible imputado, se realiza la copia sin necesidad de continuar reteniendo el dispositivo de origen.

Además, según se enumera en la Acordada, el procedimiento puede no requerir del acceso al dispositivo, puede hacerse a distancia y permite en ocasiones incluso la recuperación de resguardos de fechas anteriores.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto