Seguinos

Río Negro

La UNRN y el Ministerio Público suscribieron convenio para trabajo conjunto

Las instituciones impulsarán diversas actividades conjuntas de formación, investigación y desarrollo.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello, suscribió ayer (13/05) un convenio con el Procurador General Jorge Crespo, en su carácter de titular del Ministerio Público de Río Negro, con el objetivo de impulsar conjuntamente diversas actividades de formación, investigación y  desarrollo.

Ambos referentes adelantaron en el encuentro diversos temas de interés común que fortalecerán a ambas instituciones. Entre ellos, avanzaron en la posibilidad de generar módulos de formación académica que serán brindados por la Universidad y que podrán contar con el aporte del equipamiento tecnológico con el que cuenta la Procuración General.

Entre los diversos aspectos en los que podrán avanzar a partir de este convenio se enumeran también la colaboración conjunta de ambas instituciones para mejorar aspectos relativos tanto de recursos humanos como materiales, y la promoción de actividades educativas, culturales, científicas y de investigación.

Además, tanto el rector Del Bello como Crespo pusieron especial atención a la posibilidad de impulsar pasantías que potencien la formación académica de las y los alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro, propiciando un contacto directo con el campo laboral. 

Finalmente, y en un acuerdo que requerirá de una instrumentación posterior entre los organismos, se buscará la utilización de aquella tecnología disponible en cada una de las instituciones tanto para la formación como para el avance de investigaciones criminales.

Río Negro

El avión sanitario ya está listo y comenzará surcar los cielos rionegrinos

La aeronave será utilizada principalmente para el traslado de pacientes críticos dentro de la provincia.

Ya se realizaron los últimos ajustes y se culminaron con las capacitaciones del personal. El nuevo avión sanitario, totalmente recuperado y remodelado a nuevo por la Provincia, está listo para operar. Esta semana realizará sus primeros vuelos de prueba.

La aeronave será utilizada principalmente para el traslado de pacientes críticos dentro de Río Negro, pero también se puede destinar a tareas de emergencia como rescates, evacuaciones o controles de incendios.

Esta semana se ultimarán los detalles en el armado del equipo que se destinará a los vuelos y se realizará una prueba de perfeccionamiento, para garantizar que el vuelo salga en óptimas condiciones.

Se trata de un simulacro de ingreso a la aeronave de un paciente en grave estado, que será instalado en el habitáculo, despegará del Aeropuerto de Viedma, volará algunos minutos y volverá a descender.

Es la etapa final para poner el avión en pleno funcionamiento como parte del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y dejarlo totalmente disponible, con aparatología propia que cambiará según las necesidades del vuelo.

“Es sumamente importante contar con este avión, porque más allá de lo que se viene haciendo en materia de vuelos sanitarios, vamos a cubrir necesidades en el interior de la provincia. El avión tiene características que nos permiten operar en espacios donde otros aviones no pueden o no se puede llegar por vía terrestre”, explicó el director de Aeronáutica, José María Scheverin.

La aeronave -un Piper Azteca- acercará a pacientes críticos a los hospitales cabecera de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. Se destinaron $3.400.000 para recuperar el avión del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996, y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo.

La aeronave tiene seis plazas y es configurable para funcionar como ambulancia, con capacidad de cumplir varias funciones. Cumple con todas las normas y requisitos que exige la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para vuelos civiles.

Continuar leyendo

Río Negro

Macri visitó el primer parque eólico de Río Negro

Estuvo acompañado del gobernador Weretilneck.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó hoy (22/05) el parque eólico de Pomona, que ya cuenta con tres aerogeneradores despachando energía en fase de prueba. El mandatario nacional estuvo acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck.

El parque, que brindará energía para 125.000 familias, cuenta con 29 aerogeneradores que proveerán a la provincia de energía limpia y sustentable. El fin de semana se energizó la subestación completa con sus dos transformadores de potencia y se conectó la ET de Transcomahue.

“Estamos viviendo un día histórico: tenemos el primer parque eólico de la provincia y es la primera vez que un presidente visita Valle Medio”, aseguró el gobernador quien añadió que “somos una provincia productora de energía, ya que junto a Neuquén compartimos el 25% de la producción de energía del país”.

Asimismo, destacó que “los rionegrinos sabemos que sin energía no hay desarrollo, por eso queremos compartir la importancia que tiene el parque para nosotros”.

“La energía que se produzca aquí será transportada 140 km por una línea de 132Kv, que está construyendo la Provincia por $160.000.000. La misma nos permitirá poner en valor más de 80.000 hectáreas río abajo, en tierras particulares y el proyecto Negro Muerto. Así nos consolidaremos como una provincia agropecuaria”, explicó Weretilneck.

Argentina una de las principales productoras de energía

Por su parte, el presidente Macri manifestó que “Argentina se ha propuesto volver a ser uno de los productores principales de energía y eso es lo que queremos lograr con los proyectos RENOVAR. Tenemos 97 proyectos en construcción y muchos de ellos se terminarán este año. Ya hay 41 en funcionamiento, generando energía para 900.000 hogares, lo que equivale a dos ciudades de Bariloche”.

Asimismo, destacó que “estamos poniendo en valor los recursos de la naturaleza, como el viento, el sol, la madera y el biogas. Hay 21 provincias con estos desarrollos y es muy importante para las economías regionales, generando más de 9.000 puestos de trabajo. Además, se movilizó el puerto de San Antonio Este, con el ingreso de las paletas gigantes”.

“Todo lo que podemos producir, hay alguien que lo quiere comprar, hay demanda. Pasa lo mismo con la alfalfa a Arabia Saudita, con las cerezas a China, o la carne rionegrina a Japón. Es una revolución que hemos comenzado como parte fundamental de la Argentina que viene, que genera empleo todos los días”, manifestó el presidente.

Por último, destacó que “la conectividad es importantísima; si no estamos conectados entre nosotros y con el resto del mundo, nada podrá suceder. De ahí surge también la inversión que hemos hecho en los aviones y en el aeropuerto, como en Bariloche, donde vamos a batir un nuevo récord, con más de 40 vuelos diarios. Hay nuevas líneas aéreas operando. Esto significa más trabajo”.

Continuar leyendo

Política

Concedieron la personería jurídica-política definitiva al Partido RIO

El espacio que lidera Odarda está habilitado para la postulación de candidatos propios en elecciones provinciales y nacionales.

El Juzgado Federal de Viedma notificó a los apoderados del partido RIO que concedió la personería jurídico-política definitiva para actuar como partido político en el distrito de Río Negro con el derecho exclusivo a ese nombre partidario, “todo cuyo registro se ordena, con los derechos y deberes emergentes del ordenamiento jurídico vigente”, reza textualmente la notificación firmada por la jueza federal Mirta Filipuzzi.

De este modo, el espacio que lidera la senadora Magdalena Odarda alcanzó el registro de afiliaciones superando así el mínimo exigido por la Ley N° 23.298, por lo que inmediatamente se autorizó al Centro de Cómputos de la Secretaría Electoral Nacional a ejecutar la grabación del Registro de Afiliados a RIO, en orden a la convocatoria de las primeras elecciones internas.

Asimismo, la nueva fuerza proclamó a sus primeras autoridades partidarias, entre ellos, a su presidenta Magdalena Odarda, Andrés Alvarenga como vicepresidente y Cristian Llanca como secretario de Finanzas. Los delegados a la Asamblea Provincial y autoridades de la Dirección Provincial, de la Comisión de Ética Provincial, del Consejo de Contralor Patrimonial Provincial y del Servicio Electoral Provincial también fueron electos.

A partir de ahora, el Partido RIO se encuentra habilitado para la postulación de candidatos propios en los cargos públicos electivos de senadores y diputados de la Nación por la provincia.

“Es todo un hecho histórico para nosotros haber logrado esta instancia mediante la cual hemos cumplimentado todo lo exigido por el Poder Judicial de la Nación. Nos llena de orgullo y satisfacción y compartimos este hecho con nuestra militancia y cada uno de los afiliados de nuestro flamante Partido RIO”, expresó Odarda al respecto.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto